Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Valdés Leal, que se encuentra en su séptimo curso desde que se implantó el plan de bilingüismo en el centro.

 

El grupo de trabajo está compuesto por 9 personas, de las cuales 7 imparten enseñanza de lengua castellana, 2 imparten enseñanza de lengua extranjera y 7 imparten parte de su currículo en lengua extranjera (1 en infantil y 6 en primaria).

 

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos ha supuesto una innovación para los centros, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado y debiendo coordinarse con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

 

Para el profesorado se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas. Se trata de hacer un trabajo de modo cooperativo y común, de tal manera que se recuperen los recursos y aprendizajes adquiridos, se compartan y se facilite y eleve el valor de la enseñanza bilingüe.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

-          Analizar y secuenciar los contenidos por ciclos.

-          Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

-          Analizar la estructura de las secuencias AICLE.

-          Elaborar secuencias AICLE.

-          Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

-          Seleccionar recursos y herramientas.

-          Profundizar en el uso de rúbricas en el aula.

-          Valorar el trabajo realizado en el grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

-          Mayor coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la impartición de enseñanza en la lengua extranjera.

-          Continuidad significativa en los contenidos y aprendizajes adquiridos por el alumnado.

 

Actuaciones

 

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

RESPONSABLE/S

TEMPORALIZACIÓN

Analizar y secuenciar los contenidos por ciclos.

Secuenciar los contenidos de cada curso, teniendo en cuenta los del curso siguiente y anterior (ciclo).

Francisco.

Laura.

Guadalupe.

Miguel.

Víctor.

Carlos.

Mª José.

Raquel.

Hasta finales de enero.

Elaboración y subida a la comunidad en Colabora de un documento por ciclo indicando la secuenciación de los contenidos y el porcentaje.

Francisco (1er ciclo).

Guadalupe (2º ciclo).

Víctor (3er ciclo).

Conocer los fundamentos del AICLE.

Lectura y puesta en común de documentos relevantes.

Todos.

Enero.

Elaboración de un documento con la síntesis de ideas clave extraída de la puesta en común.

Miguel.

Analizar la estructura de las secuencias AICLE.

Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias.

Todos.

Febrero.

Elaboración de un documento con la síntesis de ideas clave extraída de la participación en el foro de debate.

Laura.

Elaborar secuencias AICLE.

Elaboración de una secuencia AICLE en cada ciclo (Infantil, 1er ciclo, 2º ciclo y 3er ciclo).

Todos.

Marzo-Abril.

Elaboración y subida a la comunidad en Colabora de un documento por ciclo con la secuencia AICLE diseñada.

Ana (infantil).

Laura (1er ciclo).

Miguel (2º ciclo).

Carlos (3er ciclo).

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas e inclusión de estas en las secuencias AICLE diseñadas por el profesorado.

Todos.

Suben el documento:

Ana (infantil).

Francisco (1er ciclo).

Guadalupe (2º ciclo).

Víctor (3er ciclo).

Marzo-Abril.

Puesta en práctica en el aula.

Todos.

Mayo

Puesta en común de la experiencia y elaboración de un resumen de la misma.

Todos.

Ana.

Mayo

Seleccionar recursos y herramientas.

Búsqueda de recursos para su inclusión en las secuencias AICLE diseñadas por el profesorado: vídeos, enlaces a webs, juegos interactivos, etc.

Todos.

Suben el documento:

Ana (infantil).

Laura (1er ciclo).

Miguel (2º ciclo).

Carlos (3er ciclo).

Marzo-Abril.

Profundizar en el uso de rúbricas en el aula.

Búsqueda de modelos de rúbricas para las áreas bilingües e inglés.

Valoración de las rúbricas realizadas en el curso pasado.

Elaboración de nuevas rúbricas para el presente curso.

Todos.

Raquel y Mª José suben los documentos.

Hasta finales de abril.

Valorar el trabajo realizado en el grupo de trabajo.

Valoración de los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. Resumen.

Todos.

Miguel sube la síntesis.

Mayo.

Valoración del trabajo colaborativo.

Todos.

Miguel sube la rúbrica.

Mayo.

 Recursos y apoyos

Asesoría.

Bibliografía relacionada con AICLE.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-          Para la valoración del trabajo colaborativo entre todos los integrantes del grupo se utilizará una rúbrica.

-          Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

INDICADOR

INSTRUMENTO

El profesorado ha secuenciado los contenidos e indicado el porcentaje de impartición del temario en ambas lenguas o en lengua extranjera.

Documento (uno por ciclo) con la secuenciación de contenidos y el porcentaje.

El profesorado conoce los fundamentos del AICLE.

Documento con la síntesis de ideas clave sacado de la puesta en común.

El profesorado ha analizado la estructura de las secuencias AICLE.

Participación en un foro de debate en la comunidad de Colabora.

El profesorado ha elaborado secuencias AICLE.

Cuatro secuencias AICLE (una por ciclo)

El profesorado ha fomentado el uso de actividades comunicativas en el aula.

Documento (uno por ciclo) con actividades diferenciadas por destrezas.

Documento con el resumen de la experiencia del profesorado.

 

El profesorado ha seleccionado recursos y herramientas.

Documento (uno por ciclo) con los recursos incluidos en las secuencias AICLE.

El profesorado ha valorado los resultados obtenidos en el grupo de trabajo.

Documento con la síntesis de la valoración de los resultados obtenidos en el grupo de trabajo.

El profesorado ha valorado el trabajo colaborativo de todos los integrantes del grupo.

Documento con la rúbrica de evaluación del trabajo colaborativo.

El profesorado ha estudiado las rúbricas de otros lugares y las rúbricas del año anterior y ha realizado propuestas de mejora.

Documentos con la actualización del banco de rúbricas del centro (uno bilingüe y otro de lengua extranjera).

 

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