Contenido más visitado Contenido más visitado

Atrás

Fase Inicial

TRANSFORMANDO NUESTRO IES

 

La formación en centros debe entenderse como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo del  centro e incluida en el mismo, que aglutine las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras. Demandas que deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica docente y para las que buscaremos soluciones concretas mediante la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo o el centro, y que promuevan el crecimiento y el desarrollo profesional de los docentes y una mejora en la calidad de la educación.

La formación debe estar contextualizada. Para ello, deberá tener en cuenta las características concretas del centro y de su entorno, y aquellos aspectos de interés sobre el funcionamiento del mismo, muy especialmente, las evaluaciones  realizadas durante el curso anterior o cursos anteriores (informes de las Pruebas de Diagnóstico y memorias de autoevaluación).

La formación en centros debe desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades formativas del profesorado. Para realizar un diagnóstico de los intereses y necesidades reales de nuestro centro, y atendiendo a las ya planteadas al final de curso, en el primer claustro de este curso 2016-2017 se presentaron las tres líneas de formación a los profesores y estos se apuntaron a la que o las que mejor se ajustaban a sus intereses, de esta forma fueron 41 los profesores que mostraron su intención de seguir estas líneas de formación.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

A continuación exponemos la situación de partida de cada una de las líneas. Seguiremos el mismo orden en todos los apartados.

 

MEDIACIÓN

En esta línea podemos definir la mediación como una herramienta válida para mejorar la gestión de una buena parte de los conflictos que surgen en un centro escolar. Pero la mediación va más allá, es una forma dinamizar al alumnado y de hacerlo partícipe en la vida del centro. Esta participación, además, está promovida por y desde los mismos alumnos. No es el primer año que se trabaja la mediación en nuestro instituto.

El curso pasado recibieron formación en este campo un grupo de alumnos y profesores. Lo que pretendemos este año es poner en marcha todo aquello que trabajamos de forma teórica.

Tenemos un aula de convivencia que usaremos como sede de mediación, será un aula abierta y de trabajo para los alumnos y profesores mediadores.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con nosotros mismos, con quienes nos rodean y nos permiten afrontar mejor las demandas del ambiente.

En nuestro instituto se ha estado impartiendo un taller de Inteligencia emocional durante tres cursos en el ámbito de la libre disposición. Siempre destinado a alumnado de 1º de ESO. Este taller ha sido desarrollado siempre por las mismas docentes porque tenían formación específica en dicho campo.

A lo largo de estos cursos hemos comprobado que el resultado de este trabajo es positivo y satisfactorio tanto para los alumnos como para los docentes y esto ha hecho que planteemos esta línea de formación.

Hemos percibido que muchos alumnos carecen de habilidades sociales para relacionarse con sus semejantes y les cuesta gestionar sus propias emociones.

Por todo esto, en un centro como el nuestro, en el que hay movilidad de profesorado, un taller que trabaje todas estas cuestiones no puede depender de un número reducido de docentes con esta formación. Esto, unido a la creación del Aula de Convivencia y la formación de mediadores para resolver conflictos y dinamizar el instituto, hace que sea necesaria la formación en inteligencia emocional en un número más amplio de profesores.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

El presente curso 2016 - 2017, el IES Colonial de Fuente Palmera comienza su andadura como centro bilingüe en inglés. Dicha enseñanza se implanta en todos los grupos de 1º ESO y en las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Matemáticas. En ellas se pone en práctica la metodología CLIL que nos ocupa. Sin embargo:

a) ¿Qué es CLIL? En inglés, estas siglas responden a "Content and Language Integrated Learning" y en español se traducen como AICLE: "Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras".

El objetivo de las CLIL es doble:

* Enseñar los contenidos de una materia, los cuales se les transmiten usando una lengua extranjera (L2).

* Que los alumnos aprendan dicha L2, que se mejore su capacidad de comprensión y comunicación en dicha L2.

Además, en las CLIL:

* La fluidez es más importante que la corrección gramatical.

* La materia a enseñar determina siempre en el aula:

* vocabulario específico

* estructuras gramaticales

* tipos de discurso (describir, relatar, etc.)

* destrezas lingüísticas: oír, escuchar, hablar, escribir o interaccionar.

El centro también desarrolla el programa Erasmus +, por el que profesores y alumnos perfeccionan el conocimiento de la L2 y pueden formarse en métodos de enseñanza con metodología CLIL.

 

b) ¿Qué es TIC? "Tecnologías de la Información y la Comunicación"

En este sentido, el IES Colonial es un Centro TIC 2.0 y por ellos dispone de:

Aula informática.

Aulas con pantalla digital.

Acceso a internet.

El profesorado se comunica fundamentalmente por Google Drive, asumido como herramienta de trabajo DIARIO

La página web del IES es muy activa, siendo el principal tablón de anuncios - medio de comunicación con padres y familias. A ello se suma el uso de la Plataforma Séneca y PASEN. Dispone de diferentes secciones y enlaces, todos eficaces y actualizados debidamente, pero diseñadas por distintos profesores y ciertamente heterogéneas.

En el aula, el profesorado usa asiduamente materiales digitales educativos, los ofrecidos por distintas editoriales.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

MEDIACIÓN: Queremos conseguir unificar criterios en el proceso de mediación, de manera que quede fijado un procedimiento único para nuestro instituto. La resolución de conflictos entre iguales y la participación del alumnado en la vida del centro es la finalidad última de este proyecto.

Elaborar un protocolo de mediación: pasos, contrato, sellado del documento en el que los alumnos se vean reflejados para que así hagan suyo este proyecto.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Con este proyecto pretendemos formar a un número importante de profesores que ejercen su labor en este centro para asegurar la permanencia de este Taller.

Dar apoyo al profesorado y alumnado mediador compartiendo con ellos todo aquel material y conocimiento adquirido durante el curso.

Servir de apoyo al funcionamiento y la gestión del Aula de Convivencia.

Dotar a la comunidad educativa de habilidades para desarrollar su labor del día a día.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL. Podemos sintetizarlos en:

  1. Facilitar el aprendizaje del alumnado: facilitar la entrada del CLIL en el centro a un alumnado que NO procede de centro de primaria bilingüe.
  2. Comunicación solidaria entre compañeros que comparten su conocimiento, materiales y actividades integradas, en diferentes materias y cursos y con todos los compañeros del centro.
  3. Homogeneización de recursos diseñados por los distintos profesores CLIL del centro.
  4. Optimización de recursos TIC del centro.
  5. Formación del profesorado en TIC para una enseñanza CLIL activa y eficaz en el futuro
  6. Diseño de materiales que quedarán como recursos para el centro y que podrán actualizarse en un menor tiempo.

 

OBJETIVOS

MEDIACIÓN

- Favorecer la resolución rápida de conflictos entre iguales y el compromiso de las partes en el acuerdo tomado.

- Hacer que el alumnado en conflicto asuma con responsabilidad y madurez los acuerdos tomados.

- Dinamizar la vida del instituto a través del alumnado y de las diferentes líneas de mediación que queremos poner en marcha (mediación en conflictos, dinamizadores de lecturas, línea de salud, dinamizadores de recreo, ayudantes en redes sociales,...)

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

- Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

- Identificar las emociones del resto.

- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.

- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

- Desarrollar la habilidad de automotivarse.

- Adoptar una actitud positiva ante la vida.

- Mejorar las relaciones interpersonales.

- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.

- Desarrollar la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

- Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.

- Desarrollar el sentido del humor.

- Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras recompensas mayores pero que se obtienen más a largo plazo.  

-Desarrollar la resistencia a la frustración.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

- Optimización del aprendizaje del alumnado en las distintas materias.

- Facilitar la entrada del bilingüismo en el centro con un soporte atractivo.

- Mejorar las destrezas lingüísticas del alumnado y profesorado bilingües: speaking and listening.

- Optimizar el uso de los recursos TIC del centro.

- Formar al profesorado en el uso de las TIC.

- Formar al alumnado en el uso de las TIC.

- Dinamizar la vida del instituto a través del trabajo colaborativo.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

MEDIACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HERRAMIENTAS TIC PARA LA METODOLOGÍA CLIL

La metodología que pretendemos llevar a cabo, como no podía ser de otra manera, será activa y participativa. Se tienen prevista tres tipos de agrupaciones:

 

GRAN GRUPO. Recurriremos a esta organización cuando tengamos intervenciones externas, ya sean del asesor del CEP que supervisará el proyecto de formación, o de ponentes externos al centro que se encargarán de explicar los contenidos teóricos, así como cuando tengamos que poner en común ciertos aspectos organizativos del proyecto.

PEQUEÑOS GRUPOS. Una vez recibida la teoría, tendremos que llevarla a la práctica. Para ello, en primer lugar y, en la medida de lo posible, se trabajará por departamentos para la coordinación y la toma de decisiones acerca de cómo se llevará a cabo lo aprendido en la fase teórica.

TRABAJO INDIVIDUAL. Ésta va a ser la fase más importante para los docentes, ya que en ella se llevará al aula todo lo aprendido en la formación en centros.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

MEDIACIÓN

 

 

1.- Elaboración de un horario de mediación en el que aparezcan profesores y alumnos.

Diciembre

Coordinadora y pequeño grupo de profesores

2.- Elaboración de una Orla de mediación con los alumnos mediadores repartidos en los distintos itinerarios

Enero

Todos los participantes

3.- Sesión dedicada al repaso del proceso de mediación de conflicto.

Enero

todos los participantes

4.- Reunión con alumnos mediadores para propuestas de trabajo: potenciar la vida saludable, música en los recreos, decoración de biblioteca , recomendación de lecturas.

Febreo

Todos los participantes

5.- Puesta en marcha de la dinamización de recreos con música en el patio

Enero/Febrero/Marzo

Todos los participantes

6.- Coordinación línea salud (los alumnos mediadores desarrollaran un pequeño proyecto en el que harán meses temáticos de recetas de cocina saludables y las repartirán en el IES)

Enero/Febraro/Marzo

Todos los participantes

7.- Elaboración de material relacionado con la mediación para su uso en el aula de convivencia

Abril

Todos los participantes

8.- Búsqueda de bibliografía que permita profundizar en el tema de la mediación el al ámbito escolar.

Mayo

Todos los participantes

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

 

1.-  Búsqueda de bibliografía sobre Inteligencia Emocional que permita generar un material útil para la aplicación en el aula.

Diciembre y Enero

Todos los participantes

2.- Puesta en común del material conseguido y reparto del trabajo.

Reunión principio de Febrero

Todos los participantes

3.- Elaboración de tres actividades que se puedan llevar al aula por cada uno de los participantes para generar un material para el curso

Febrero y Marzo

Todos los participantes

4.- Realización de las actividades en el grupo de alumnos de referencia.

Abril

Todos los participantes

5.- Puesta en común del resultado de todas las actuaciones con el alumnado para descartar aquellas actividades que no hayan funcionado.

Mayo

Todos los participantes

6.- Participar de todas las ponencias relativas a la Inteligencia Emocional que se programen. Así como participar en Colabor@ de manera activa.

Por determinar

Ponentes

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

 

¿Qué has hecho tú?

Actuación: Puesta en común de actividades CLIL realizadas por el profesorado de distintas asignaturas en soporte informático.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Diciembre - Enero

Soporte: google drive / padlet

 

¿Me lo dejas?

Creación de un banco de recursos con actividades realizadas por el profesorado de distintas asignaturas con soporte    informático (servirán de plantilla para el resto).

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Diciembre - Enero

Soporte: google drive / padlet

 

¿Cómo lo has hecho?

Creación de una plataforma web en la que los componentes del grupo de trabajo puedan comunicarse intercambiar información y asesorar a  los compañeros que quieran realizar actividades en grupo o una actividad similar a la diseñada por nosotros.

Responsable: Coordinadora

Temporalización: Diciembre - Enero

Soporte: google drive / padlet

 

¿Y si hacemos uno juntos?

Crear un soporte que permita trabajar en equipo. Puesta en práctica de actividades / recursos / plantillas de otros componentes del equipo aplicándolos a nuestra asignatura - clase.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes. Alumnado.

Temporalización: Marzo - Abril

Soporte: google drive / padlet / blog / web del centro.

 

Podemos hacerlo mejor:

Seminarios online realizados por profesionales de las TIC, personas formadas en este campo o compañeros. Incluye aplicación práctica de lo aprendido dentro del aula y puesta en común de los resultados.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Marzo - Abril

Soporte: google drive / padlet / youtube / Formato: mp4

 

Quiero saber más:

Seminarios presenciales / online realizados por profesionales de TIC y CLIL pueden asistir al centro para impartir seminarios o asesorar al grupo de trabajo.

Incluye aplicación práctica de lo aprendido dentro del aula.

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Marzo - Abril

Soporte: google drive / padlet / youtube / Formato: mp4

 

Cada vez mejor:

Evaluación y puesta en común de resultados (encuesta)

Responsable: Coordinadora y profesores participantes

Temporalización: Abril - Mayo

Soporte: google drive / padlet / youtube

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía y recursos online en torno a la mediación.

Cualquier tipo de recurso en este sentido que nos permita elaborar materiales para llevar a cabo la mediación en el ámbito docente.

Ponencias de personas especializadas en Inteligencia emocional

6 horas de ponencias para formarnos en este campo.

Recursos online de los que el CEP disponga en relación con este tema.

Videos y material que el CEP conozca para desarrollar nuestra actividad en el aula en relación a la IE.

Ponencias de personas con experiencia en metodología CLIL: asesoramiento sobre recursos freeweek y asesoramiento editorial de expertos en CLIL y uso de las TIC en el aula.

6 horas de formación para apoyar a los profesores que este año comienzan a impartir su asignatura en la línea bilingüe y que están apuntados en formación en centros.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

MEDIACIÓN: Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado con el Plan de Formación, es la evaluación entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado. Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

INICIAL. Realizaremos una evaluación inicial que nos permita conocer los siguientes aspectos: contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos,..

CONTINUA. En todo momento, realizaremos una evaluación continua que nos permita poner de manifiesto qué problemas están surgiendo, qué grado de consecución tienen los objetivos,¿ Esta evaluación nos permitirá mejorar la calidad de nuestro proyecto y de nuestro trabajo. Se realizará a través de puestas en común en pequeños o gran grupo.

FINAL. La evaluación final nos permitirá conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos que nos hemos propuesto. Si el proyecto ha cubierto nuestras finalidades o, por el contrario, qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participación en la Plataforma Colabor@ (al menos una vez al trimestre)
  • Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones)
  • Grado de implicación personal.
  • Actuaciones en el aula/centro.
  • Encuesta final.

Todos los datos recogidos en la evaluación final quedarán reflejados en la Memoria Final, que se tendrá en cuenta a la hora de proponer las actividades de formación del curso próximo.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL: A continuación exponemos dos tipos de evaluación, una para que cada profesor pueda evaluar su trabajo con los alumnos en cada actividad desarrollada dentro del campo de la inteligencia emocional. Y la segunda, aquella que nos permitirá valorar el trabajo individual y colectivo de todos los que formamos parte de esta línea de formación.

1. La evaluación es una actividad valorativa que nos permite determinar en qué medida se han logrado los objetivos. La evaluación debería ser continua y formativa, estar integrada en el proceso educativo y formar un instrumento de acción pedagógica. Para ello, debemos evaluar tanto el desarrollo de las actividades como el producto final.

La evaluación es necesaria para conocer si los objetivos expuestos en el diseño del programa se han cumplido. Aunque pueda resultar difícil, discutible o incluso criticable, es muy enriquecedor y propone una mejora continua del programa, ya que permite identificar los puntos fuertes y débiles en el análisis, en la ejecución y en el producto del programa.

Es sabida la dificultad de medir las emociones, dado que éstas son subjetivas. En la actualidad existen pocos instrumentos de medida de la educación emocional. Uno de ellos es el CEE (Cuestionario de Educación Emocional) del GROP (2000).

A continuación, presentamos las herramientas cualitativas utilizadas para la evaluación del proceso  y algunas otras que pueden ser útiles:

Los fundamentos de este procedimiento se encuentran en la elaboración sistemática de un ¿Diario de Sesiones¿ y en ¿Análisis de los productos de las actividades¿. Para ello se proponen dos herramientas:

- El diario, en el que se describirá todo lo que ocurra. Mediante un registro narrativo, el diario recoge las conductas aparecidas, los contenidos que se expresan y los productos de cada actividad (dibujos, cuentos, caretas...). Si las dimensiones son mayores que las del diario, se aconseja realizar la foto correspondiente al producto realizado.

- El cuestionario es la herramienta que al término de cada actividad nos ofrece una reflexión sobre el funcionamiento del programa, ayudándonos a identificar modos de mejora y desarrollando nuevas estrategias de acción frente a las dificultades o situaciones observadas. Teniendo en cuenta el diario de actividades, el cuestionario contiene diversos indicadores de evaluación que deberían tomarse en consideración en cada actividad y que ayudan a evaluar la actividad: grado de placer, grado de participación, clima del grupo, comunicación-escucha y grado de obtención de los objetivos.

Grado de placer: observar qué emociones manifiestan las personas participantes del grupo ante el desarrollo de la actividad. Valorar las manifestaciones emocionales espontáneas, como la risa, expresiones faciales, felicidad...

Grado de participación: observar si en las actividades en grupos pequeños o con todo el grupo participan todos los y las alumnas.

Clima del grupo: observar la expresión emocional de los y las alumnas. Observar si en las actividades de grupo se aprecian el respeto, el diálogo, la coordinación o conductas de resistencia o agresividad o incluso de pasividad.

Comunicación y escucha: valorar si las instrucciones de la actividad que la persona adulta ofrece son escuchadas, si en la puesta en común o reflexión las personas participantes del grupo se escuchan activamente, y si en el desarrollo de la actividad la comunicación dentro del grupo es efectiva.

Grado de obtención de los objetivos: valorar si los objetivos propuestos al principio de la actividad se han conseguido y en qué medida.

Estos indicadores serán evaluados en una escala de estimación del 1 al 10. Para finalizar con el cuestionario, se proponen dos aspectos más a valorar por la persona adulta:

  • Elementos positivos y dificultades de la sesión y cómo mejorar las mismas.
  • Descripción de la impresión subjetiva de la sesión.

Los profesores que formen parte de esta línea de formación irán exponiendo en Colabor@ sus impresiones siguiendo los puntos expuestos anteriormente: las reflexiones de su diario y los resultados generales de los cuestionarios usados para cada actividad. Además, las diferentes sesiones de formación servirán para compartir impresiones de lo trabajado con los diferentes grupos.

La evaluación final nos permitirá conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos que nos hemos propuesto. Si el proyecto ha cubierto nuestras finalidades o, por el contrario, qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participación en la Plataforma Colabor@ (al menos una vez al trimestre en el diario).
  • Asistencia a las sesiones presenciales (reuniones y formación externa).
  • Grado de implicación personal.
  • Actuaciones en el aula/centro.
  • Encuesta final.

Todos los datos recogidos en la evaluación final quedarán reflejados en la Memoria Final, que se tendrá en cuenta a la hora de proponer las actividades de formación del curso próximo.

 

HERRAMIENTAS TIC PARA METODOLOGÍA CLIL

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

  • INICIAL. Contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos.
  • CONTINUA. A través de puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • FINAL. Para conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos o qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:
    • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
    • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
    • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
    • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
    • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

 

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

* Participación en la Plataforma Colabor@ (al menos una vez al trimestre en el diario).

* Participación en el banco de recursos

* Asistencia a las sesiones presenciales

* Participación en las plataformas on - line (google drive - padlet) elaboradas al efecto.

* Grado de implicación personal.

* Actuaciones en el aula/centro.

* Encuesta final.

Todos los datos recogidos en la evaluación final quedarán reflejados en la Memoria Final, que se tendrá en cuenta a la hora de proponer las actividades de formación del curso próximo.