Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Las metodologías activas son métodos, estrategias o técnicas empleadas en el aula, para convertir el proceso de enseñanza, en tareas que fomenten la participación activa del alumnado y conduzcan a un aprendizaje perdurable en el tiempo, donde la inclusión, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción, la solución de problemas, o la relación con el entorno, sea el referente fundamental. Un cambio en las prácticas docentes, repercute en el aula, ya que las metodologías activas pretenden, entre otras cosas, que el alumnado sea capaz de:

  • Responsabilizarse de su aprendizaje.
  • Construir su conocimiento de forma activa.
  • Intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  • Interactuar con su entorno (tareas, proyectos, estudio de casos¿)
  • Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.

En este nuevo escenario metodológico, el profesorado adquiere un nuevo rol, donde incluirá, guiará, motivará, o ayudará al alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que éste adquiera un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de ese proceso.

Para profundizar en el tema, os recomendamos:

 

*Artículos:

 

·Metodologías activas

 

·Atención en el aula y metodologías de enseñanza activas

 

*Vídeos elaborados por el CEP de Granada:

 

-Metodologías activas

 

 

         -Aprendizaje cooperativo

 

-Tareas en el aula

 

-Diseñamos tareas

 

En las  próximas entradas  del blog, publicaremos información tanto de diferentes escenarios metodológicos para llevarlos al aula: flipped classroom, estudio de casos, gamificación, TAC, ABP, APS¿ que nos guiarán en el diseño de unidades didácticas, como de nuevas prácticas de  evaluación inclusiva acordes con ellos.

Nos gustaría que compartiéseis con todos nosotros, en el foro,aquellas experiencias con las metodologías activas, puestas en práctica en vuestra aula.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Please sign in to comment.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el segundo trimestre

En 1º y 2º de ESO tanto en la área de Lengua trabajamos los diferentes tipos de textos que aparecen en la programación, analizando sus características propias. En Ciencias Sociales, por su parte, trabajamos textos históricos para asociar su contenido a lso aprendizajes del tema. Seguiremos...

ABN en Inglés

Buenas tardes compañeras, como especialista de Inglés, me parece interesante esta formación para integrar las competencias, linguistica y matemática en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos adquieran comprension lectora tanto es su lengua materna como la extranjera, con...

ABN en primero

Trabajar el ABN es primero resulta interesante y motivador para los alumnos, a la vez que divertido. De una manera lúdica, los niños y niñas aprenden a formar números, a sumar y restar y de esta manera, manipulando, las matemáticas se vuelven mucho menos abstractas para ellos.

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc. En...

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por...

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades : En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol. Deben contar las naranjas de los árboles y...

Agradecimiento

Gracias. De pequeño me enseñaron un refrán "Es de buen nacido el ser agradecido", y quienes me conocen saben el dar las gracias forma parte de mi forma de ser. Mis gracias no van solamente a Mara, por todo el trabajo que ha realizado y no es que no quiera llenar esta entrada de nombres...

Aplicando lo aprendido

Todo lo que hicimos en la primera sesión me pareció muy interesante. Yo conocía y había aplicado algunas de las  dinámicas (la del ovillo y  la de la fila muda) en las tutorías. En 2º ESO he hecho la técnica 1-2-4 dos veces. La primera vez no resultó bien porque la actividad era más...

Aprendiendo

La tarde del lunes pasado (2ª sesión) fue muy productiva y aprendí una gran cantidad de dinámicas, herramientas y técnicas para aplicar en clase. Deseando que llegue la siguiente sesión y seguir aprendiendo cosas nuevas sobre este mundo (el del aprendizaje cooperativo) tan desconocido antes para mí.

Aprendizaje Cooperativo: Francisco Zariquiey

Os dejo dos videos que pueden clarificar muchos aspectos o dudas sobre el aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey 1ª parte https://youtu.be/zvBeywawOOE Francisco Zariquiey 2ª parte https://www.youtube.com/watch?v=WOGUVSK4UmA