Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

Artículo muy interesante sobre la competencia lectora en PISA

Buenas noches:

Continuamos con la recomendación de lecturas interesantes. En esta ocasión nos referimos a un artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. Por si resulta de su agrado, les dejo el resumen y el enlace para acceder a su lectura completa.

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa que PISA contempla. Estas medidas - desarrollo de un mapa de géneros textuales, desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase de experimentación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/06lorenzo.pdf?documentId=0901e72b82243e50

Saludos

Ester Trigo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Please sign in to comment.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

ADQUISICIÓN FONEMAS EN 3, 4 y 5 AÑOS

Hola a todos!! A continuación adjunto unos cuadrantes que he visto en internet acerca de la Adquisición de Fonemas.                                        

Aprendizaje Cooperativo: Francisco Zariquiey

Os dejo dos videos que pueden clarificar muchos aspectos o dudas sobre el aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey 1ª parte https://youtu.be/zvBeywawOOE Francisco Zariquiey 2ª parte https://www.youtube.com/watch?v=WOGUVSK4UmA

Balance Técnicas de estudio

    A modo de balance de la formación recibida, me gustaría señalar que ha sido muy productiva e interesante, ya que nos ha permitido aplicar todo lo aprendido en el aula. La ponente, Pilar Núñez, me ha parecido muy cercana y por supuesto, muy preparada en el tema. También me...

Bienvenida

Estimados compañeros. Ya tenemos el espacio virtual para la formación. Un saludo.Carmen

Carteles con nombres de los equipos base

Aquí os muestro cómo hemos planteado los nombres de cada equipo base en 6º. Cada equipo ideó su nombre con la dinámica de los gustos. Luego elaboraron el cartel y finalmente se colgó encima de las mesas de cada equipo. Además, sirve para situar la posición de cada equipo cuando se mueven las...

Cómo hacer una presentación

Aquí os dejo un sencillo tutorial sobre unos pasos básicos para elaborar una presentación. La idea surgió el año pasado en técnicas de estudio con los grupos de 1º de ESO después de analizar con ellos los principales errores que tenían cuando utilizaban las presentaciones en sus...

"Conoce y descubre a Jesús"

Buenas tardes. Desde el área de Religión he programado una actividad para realizar por grupos. Consiste:  _ en repartir unas láminas sobre la vida de Jesús. _ observarlas y como pista ver al dorso la  cita. _ repartir folios. _ realizar  una composición escrita de...

cosas que hago en clase en relación con el plc

Con los alumnos/as de segundo de dietética estamos elaborando un libro de recetas familiares: han redactado las recetas, han calibrado las cantidades y están dando las recomendaciones nutricionales: así que con esta actividad mejoran sus conocimientos dietéticos, sus hábitos de escritura,la...

Cuento: "La liebre y la tortuga"

En el aula de Compensatoria estamos trabajando con el cuento "La liebre y la tortuga " en el que los niños y niñas representarán los personajes del cuento dramatizándolo. De esta forma estan memorizando lo que dicen los personajes y realizando las caretas que usarán para la representación. ...

Cuento "Mariquilla la Flaca"

   Este cuento está especialmente indicado para niñ@s de E.I. y primer ciclo de E.P. Lo he trabajado en clase, junto con las actividades de comprensión lectora, cuando hemos trabajado el tema de hábitos de vida saludables y la alimentación adecuada. Les ha gustado mucho.