Contenido más visitado Contenido más visitado

Atrás

Proyecto inicial

Situación de partida

Es un hecho apoyado en diferentes teorías (Avilés, 2009) que la nueva generación de alumnos y alumnas que ya están cursando estudios de secundaria y que vamos a recibir en los próximos años en nuestros centros están inmersos en una cultura digital que supera en algunos casos la competencia y la formación de su equipo educativo. El teléfono móvil y el uso de las redes sociales se ha imbricado de tal manera en el devenir educativo del alumnado que intentar separarlo del devenir diario de las clases resulta ciertamente utópico (Garaoigordobil, 2011). No solo se ha convertido en un instrumento más de aprendizaje, sino que en muchas ocasiones se presenta como un apoyo necesario para el día a día del alumnado. Su uso se ha interiorizado de tal manera y en tan poco tiempo que hemos considerarlo como un elemento presente y activo, cuya regulación queda en muchos casos en un limbo jurídico, administrativo y ético difícilmente regulable. 

Esta presencia trasciende el uso meramente académico, por supuesto, y es en el ámbito privado donde alcanza una dimensión mucho más compleja. Se usan las tecnologías de la información, el teléfono móvil, las redes sociales, no solo para buscar información, sino para establecer relaciones emocionales complejas, mantener contacto con diversos grupos sociales y de opinión y, en definitiva, para sentirse "conectado" con el mundo. A través de la pantalla el ser humano se hace una idea del mundo, y forja, a su vez, su propia visión del mismo, imbuída del estímulo informativo externo que recibe de un emisor múltiple y cambiante (Chomsky, 1989). Si para un adulto esta situación, que ya es convencional, diaria, se antoja compleja y difícil, en tanto en cuanto es complicado discriminar y diferenciar cuales son los estímulos y los comportamientos positivos y aceptables, ¿cómo de complejo puede ser para nuestro alumnado, cuyo caracter y madurez está aún en proceso de forja? Ser nativo digital no implica, en este caso, conocer los mecanismos de uso de un sistema tan farragoso y difícil.

El acoso escolar y la violencia de género no son temas nuevos ni desconocidos para la comunidad educativa, en particular, ni para la sociedad en general. En la última década han encontrado un importante caldo de cultivo con la aparición y democratización de las redes sociales, y resulta mucho más sencillo que antes caer en estos comportamientos y actitudes contrarios a los derechos humanos. Está al alcance de cualquier alumno o alumna ser agresor o víctima, en muchas ocasiones amparados por el anonimato que permiten estas tecnologías, que ocultan el problema (tanto de una parte como de otra) al entorno más cercano, en el que se encuentran las familias. Los padres y madres no están preparados, en la mayoría de los casos, ni para reconocer los patrones indicadores de estos problemas ni para resolverlos, y es en este punto donde el presente proyecto de trabajo construye una dimensión completa: trabajando en ese último vértice del triángulo, colaborando con las familias e intentando proveerlas de herramientas efectivas para enfrentarse a esta labra social.

En resumen: de lo que se trata es de analizar en profundidad todos estos puntos de reflexión y poner en marcha un protocolo sencillo para que todos los miembros de la comunidad educativa sepan cómo reaccionar ante un caso concreto de acoso escolar o violencia de género en el terreno digital. Si estamos todos preparados para hacer frente a otros escenarios de crisis (un incendio, un problema contrario a las normas de convivencia de centro, por ejemplo) hemos de entender la realidad TIC como un nuevo escenario en el que se pone a prueba nuestra profesionalidad y nuestra competencia en una tarea cuyos resultados pueden marcar una diferencia muy significativa en el futuro de nuestro alumnado.

El presente grupo de trabajo está formado por personas con diferente bagage educativo e intereses diversos, que coinciden en detectar esta necesidad y desean contribuir con su esfuerzo y trabajo a mejorar la situación, aportando sus conocimientos sobre diferentes disciplinas y su formación anterior en temas similares (Coeducación, Educación para la Paz, Aprendizaje Cooperativo, Mediación en Conflicto, etc.)

Objetivos

A través del trabajo cooperativo del grupo docente, se pretende elaborar una propuesta efectiva de actuación ante casos de acoso escolar y violencia de género en entornos de redes sociales, un nicho de conocimiento novedoso y de alta incidencia entre nuestros alumnos y alumnas. El objetivo principal es desarrollar políticas de actuación y actuación en tres ámbitos: el docente, el familiar y la clase.

1.            Elaboración de un mapa previo informativo de cuáles son los nichos de conocimiento que presentan el profesorado, las familias y el alumnado en cuanto al tema propuesto: cuáles son las fortalezas y debilidades a la hora de prevenir y tratar el acoso escolar y la violencia de género en redes.

2.            Presentar propuestas efectivas para llevar a cabo diferentes protocolos de actuación al respecto en las distintas fases del problema.

3.            Crear conciencia en nuestro alumnado de la importancia de una detección previa de este tipo de actitudes, y poner a su disposición los recursos necesarios para que, de manera autónoma o guiada, puedan ponerle solución.

4.            Elaborar un banco de recursos físicos y digitales de fácil acceso para toda la comunidad educativa, con información y material adecuado a cada etapa educativa.

5.            Fomentar el trabajo con las familias: establecer un diálogo efectivo con las mismas a través del cual sean conscientes de su papel en las distintas situaciones de riesgo. Darles herramientas para detectar problemas y proponer soluciones.

6.            Hacer que nuestro alumnado intervenga con su participación activa en el programa de formación, a través de la elaboración de materiales relacionados con el mismo.

7.            Contribuir a la mejora del plan de centro "Escuela: espacio de paz" aportando un punto de vista novedoso: la inclusión de las redes sociales como nuevo espacio de intercambio que el alumnado debe conocer y respetar.

 

Repercusión en el aula

Se ha puesto en marcha una actividad de prospección y análisis de la situación actual en diferentes grupos del centro, sobre todo en aquellos donde se han detectado incidencias con respecto a las normas de convivencia. En este momento resulta complejo presentar una valoración inicial de cuál podría ser la repercusión que el grupo de trabajo podría tener en el aula, pero se aventuran varias posibilidades:

- El alumnado del centro es, en términos generales, receptivo a la formación que se proporciona sobre acoso escolar y sobre violencia de género. Participa en las actividades diseñadas a tal efecto, y se implica favorablemente en su desarrollo, con lo que los ejercicios y dinámicas que se les propongan cuentan con un marco previo positivo.

- Según conversaciones mantenidas entre las integrantes del grupo de trabajo, se opina que pueden resultar más efectivas las actividades relacionadas con la formación previa y la detección de conductas negativas, más que las de solución de problemas ya existentes. Los efectos pueden ser mayores y más a largo plazo si se trabaja en esta línea, ya que hay otros organismos del centro especializados en la mediación y solución de conflictos. 

- En cuanto al profesorado que desee implicarse y formarse al respecto, la repercusión puede ser notoria: una de las actividades que se pondrá en marcha será el diseño de una encuesta (digital y anónima) a través de la cual se puedan detectar las concepciones previas y las ideas preestablecidas con respecto al tema tratado y en relación con el alumnado. Con los resultados se llevará a cabo un proceso de elaboración de materiales específicos (tanto talleres como documentación u otro tipo de material) que quedarán a disposición de todo el claustro para años sucesivos, así como el diseño de un protocolo de actuación que pueda formar parte de los documentos del centro.

 

Actuaciones

Estas son las tareas en las que se está trabajando

Actuación Temporalización Responsable
Prospección inicial: encuesta internivelar sobre percepción de acoso/violencia Noviembre 2016 María Virtudes Narváez
Contacto asociaciones locales y ayuntamiento para solicitar material/recursos Noviembre 2016 Eva Leal
Recopilación de material de formación inicial para profesorado y alumnado Noviembre 2016 Mª Dolores Gavira

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 DE NOVIEMBRE.

Concurso de Lemas.

El control sobre las mujeres en la red también es violencia de género.

Noviembre 2016 Lola Ariza

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL

DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 DE NOVIEMBRE.

Cortometraje. Doble check.

Cortometraje. En el mundo de los chicos las mujeres no son golpeadas.

Cortometraje. Mujeres kurdas en lucha contra el ISIS.

Noviembre 2016 Lola Ariza
Encuestas sobre percepción de violencia/acoso entre el profesorado Nov. - Dic. 2016

Virginia Fernández

Proyección de la película "Cyberbully" Nov. Dic 2016

María Virtudes Narváez

Virginia Fernández

Nazaret Gijón

Patricia Jiménez

Formación para familias Enero/febrero 2017 Todo el grupo
Generación de material para el profesorado Enero/febrero 2017 Todo el grupo
Formación del profesorado Marzo/abril 2017 Todo el grupo
Charlas de expertos para el alumnado

Febrero/marzo/abril

2017

Todo el grupo
Valoración de objetivos alcanzados Marzo 2017

Todo el grupo

Coordinadora sube info a

Colabor@

Encuesta de satisfacción para el alumnado/profesorado/familias Primera quincena de mayo 2017 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Se comienza esta investigación con los siguientes recursos iniciales:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía (recurso digital) Rodríguez, J. M (2009) Acoso escolar - Medidas de prevención y actuación. Disponible en: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/5135/3772>. Fecha de consulta: 2/11/2016.
Bibliografía (recurso digital) Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2008) Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar y las implicaciones educativas. Disponible en: <http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/236/190>. Fecha de consulta: 2/11/2016
Bibliografía Avilés, José María; Irurtia, María Jesús; García-Lopez, Luis Joaquín; Caballo, Vicente E. Psicología Conductual19.1 (2011): 57-89.
Bibliografía (recurso digital) Garaigordobil, M. (2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbulling. Disponible en: <http://online.ucv.es/obvio/files/2015/02/Gairagordobil-2011.-Prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf>. Fecha de consulta: 2/11/2016.
Bibliografía (recurso digital) Avilés, J. M. (2009) Ciberbullying: diferencias entre el alumnado de secundaria. Disponible en: <http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N96-6.pdf>. Fecha de consulta: 2/11/2016.
Bibliografía (recurso digital)

Bartrina, M. J. (2014) Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. Disponible en: <http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/287060>. Fecha de consulta: 2/11/2016

Bibliografía (recurso digital)

Martín, J. (2008) Programa ieSocio para la prevención del acoso escolar. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Javier_Martin14/publication/276936244_Programa_Iesocio_para_la_prevencion_del_acoso_escolar/links/559c73bd08ae7f3eb4d0270a.pdf>. Fecha de consulta: 16/11/2016.

Película "Cyberbully" (2015) BBC - Channel4
Google Encuestas Elaboración de encuestas para el profesorado
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los ítems para la valoración de estos aspectos se irán concretando a lo largo de estos primeros meses de trabajo a través de la colaboración activa de todos los miembros del grupo, aunque se pueden adelantar los siguientes:

- Asistencia y participación de los integrantes en las reuniones del grupo de trabajo.

- Colaboración y realización efectiva de las diferentes actividades.

- Aportación de ideas novedosas y efectivas para la consecución de los objetivos.

- Respeto por los tiempos de entrega/realización de trabajos.