Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Atrás

EDUCAR EN EL ASOMBRO

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo?Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Libro de Catherine Lécuyer en la editorial Plataforma

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Please sign in to comment.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas...

Actividad día de la Paz

¡Hola a tod@s!    Dentro de un aula de infantil, una maestra vive infinidad de experiencias y emociones muy difíciles de explicar con palabras. Además, ¡cómo los peques son felices con las cosas más sencillas! SON IMPRESIONANTES.    Hemos recorrido nuestro centro con...

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS   ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente. Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en...

AL CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE DEL POLÍGONO SUR, PREMIO NACIONAL PARA CENTROS DOCENTES PROPMOTOR DE LA CONVIVENCIA

El Ministerio de Educación, Cultura y deporte ha concedido al CEIP Manuel Altolaguirre el Premio Nacional para Centros Promotores de la Convivencia. Aquí podéis acceder a su canal de Youtube para apreciar la calidad de sus propuestas educativas: ...

Algunas experiencias y materiales

Esta semana, los miembros del Grupo de trabajo hemos descubierto algunas experiencias y actividades similares a las que estamos diseñando en nuestro grupo. Estas actividades y materiales nos pueden servir para ayudarnos a perfilar mejor las actividades que pretendemos llevar a cabo en nuestro...

Alumnos ayudantes

Bueno, una vez recibida la formación,  supongo que  es necesario que  hagamos una valoración de qué queremos para nuestro  centro y qué  vamos a poner en práctica  de lo aprendido. Es mejor dejarse llevar por el refranero popular y ser prudentes porque quien mucho...

Aspectos desarrollados en el grupo.

Hola a todos y todas, La intención de esta entrada es resumir todo lo trabajado hasta el momento. De este modo os facilito la reflexión que nos pide Angel desde el CEP como podeis leer en la entrada anterior de este blog (UNA PARADA PARA EVALUAR EL CAMINO RECORRIDO). Es importante que vuestra...

ATENCIÓN PLENA

Me encanta este proyecto, considero importantísimo el esfuerzo que se está haciendo para enseñarnos a establecer un nivel de relajación y concentración  cada vez mayor y, lo más importante para aplicarlo en clase y enseñarlo a los alumnos. Es fundamental tomar cociencia de  la...

Atención y Concentración

Después de la práctica de relajación llevada a cabo por la compañera que sin duda fue muy beneficiosa, la he llevado a cabo en mi aula con un pequeño grupo donde su capacidad de atención y concentración es muy baja. En dicha actividad además del control postural y de respiración e introducido un...

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

A continuación se detallan algunos lugares webs donde encontrar información de utilidad relacionada con la educación en valores: https//psicologíaymente.net/desarrollo/educacion-valores https//www.guiainfantil.com/1211/como-educar-en-valores.html ...