Bienvenido a la RED FORMATIVA de DESARROLLO DE PERFILES PROFESIONALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre el desarrollo de perfiles profesionales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Los docentes en el ejercicio de sus diferentes perfiles profesionales (docencia, orientación, formación, inspección, dirección y coordinación), necesitan aplicar distintas competencias profesionales y requieren de actuaciones formativas dirigidas a su adquisición y renovación. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales dado que no todos los puestos de trabajo docentes requieren de las mismas competencias profesionales específicas vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza

Blog de la red Blog de la red

Atrás

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conscientes de la importancia de la Inteligencia emocional en nuestras aulas, o dejo una infografía con las 5 principales  competencias  de la inteligencia emocional que deberíamos conocer.

La inteligencia emocional, es la capacidad que tiene una persona para conocer e interpretar las emociones humanas, tanto externas como internamente. Una persona con ¿inteligencia emocional¿ es capaz de conocer y controlar sus propias emociones, las de otras personas y las de un grupo de personas.

Dentro del campo de estudio de la inteligencia emocional, hay cinco ¿competencias¿ básicas que se pueden aprender, y si es así, habilitan y dan capacidades a las personas que lo hagan, para ser mejores consigo mismas y con los demás.

Según el modelo de Daniel Goleman, las competencias de la inteligencia emocional se dividen en ¿intra-personales¿ y ¿interpersonales¿. La primera categoría se ocupa de las emociones propias de cada persona, la segunda trata de las interacciones emocionales entre dos o más personas.

Para que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional.

AUTO-CONCIENCIA

La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en tu propio estado emocional en cualquier situación, así como ser capaz de procesar con eficacia este estado y usar lo que sabes para tener mejores acciones futuras. Digamos que estás enojado, si eres una persona consciente de ti misma, no sólo sabes que estás enojado, sino que también puedes determinar la causa de la ira, y así utilizar este conocimiento para decidir qué hacer, evitando una reacción descontrolada que te puede ocasionar problemas.

AUTORREGULACIÓN

La autorregulación te da la opción de seleccionar la emoción que deseas experimentar en un momento dado, en cada situación particular. Este proceso requiere de mucha práctica y una considerable cantidad de auto-control, para tener el dominio que te permitirá conseguir tener el control de tus emociones, sin que llegues a ser víctima de acciones de otras personas.
Hay que señalar, sin embargo, que la autorregulación es más que hacer caso omiso de las emociones negativas, tratando de pasarlas por alto. Es un proceso activo que requiere un considerable entrenamiento y el enfoque necesario para poderlo llevar a cabo.
No se trata de reprimir las emociones con sus energías correspondiente, sino saberlas controlar y hacer uso de esas energías en algo bueno para la persona.

AUTO-MOTIVACIÓN

Auto-motivación, te permite utilizar tus emociones para lograr cambios positivos en tu vida a través de la búsqueda de tus metas, sin importar los obstáculos que vayas encontrando en tu camino. Este proceso requiere el ir enfocando las emociones, por completo, hacia la positividad, el optimismo, la confianza y la persistencia. Es esencial la liberación de la energía de las emociones negativas, reconduciendo esta desde lo que podría ser posibles reacciones emocionales negativas, hacia acciones encaminadas hacia los objetivos propuestos, para lograr de este modo la auto-motivación.

EMPATÍA

La empatía, en la inteligencia emocional, es la capacidad de poder sentir lo que otra persona está sintiendo, y así poder ver y sentir la vida desde la perspectiva de otro. Esto te permite darte cuenta del estado emocional de otro, de forma racional y eficaz. Es la mejor manera de poder guiar a otros, a un estado de positividad y optimismo.

FOMENTAR LAS RELACIONES

Para fomentar las relaciones se requiere poder demostrar, de forma sincera un interés emocional y entendimiento por los demás. Las acciones y palabras deben reflejar el debido respeto hacia el esfuerzo de los demás, con un objetivo de compromiso y trabajo en equipo.

 

las-competencias-de-la-inteligenciaemocional

fuente: http://accionesdesarrollo.com/

Orientación Andujar

 

 

Comentarios
Please sign in to comment.
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Sea cual sea nuestra perspectiva sobre la inteligencia emocional, la labor docente no puede prescindir de sus aportaciones.
Publicado el día 28/03/17 13:14.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Análisis de la formación llevada a cabo

Debido a las circunstancias particulares que justifican que el grueso de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre ¿como se reflejó en el proyecto de la presente actividad autoformativa-, iré dejando constancia de las distintas actuaciones...

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Os adjunto un enlace a un interesante vídeo en el que se nos introduce el en mundo del ABP de manera clara y concisa. https://www.youtube.com/watch?v=DaKIY_zQy5w Espero que os sea de utilidad...  

Códigos QR aplicados a educación

En la siguiente página, encontraréis multitud de  usos educativos de los códigos QR en el aula. Además hay numerosas experiencias que os pueden ser de ayuda y guiaros si os iniciáis en el uso de los códigos en clase: desde  enroquecimiento de apuntes, murales con cartulinas,...

Comentario a la reunión con Asesora

En la reunión mantenida con la asesora del CEP para el seguimiento de nuestro grupo de trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo reflexionamos sobre las ideas previas que teniamos acerca de lo que es el trabajo Cooperativo: - Antes pensaba que el aprendizaje Cooperativo era trabajar en...

CON NUESTRA ASESORA.

Repito aquí en comentario porque lo he editado como un comentario al aporte de Loli.    Hacer una parada para reflexionar acerca de nuestro proceso de formación, fue un momento que nos ayudó a replantear los objetivos que nos habíamos propuesto. También me hizo consciente de las...

Despedida curso 2016/17

Sirva este post para despedir este primer año en esta red formativa de desarrollo de perfiles profesionales. Desde un principio consideré que era una apuesta acertada como medio de contacto de todos los miembros que formamos las distintas redes. Espero que el próximo curso ya tome su forma...

ESTRATEGIA DE FOLIO GIRATORIO Y CABEZAS NUMERADAS

He aplicado la estrategia de FOLIO GIRATORIO y CABEZAS NUMERADAS con el curso de 3º para trabajar las tildes en las palabras agudas, llanas y esdrújulas. El desarrollo de la misma está en documentos.

Estrategia de "LECTURA COMPARTIDA"

He aplicado la estrategia de LECTURA COMPARTIDA con los alumnos de 2º para trabajar el resumen oral y desarrollar la expresión oral. En documentos está el desarrollo de la misma.

FORMACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CEP

La formación para los equipos directivos de los CEP surge como demanda dentro del proceso formativo para las direcciones noveles de los Centros de Profesorado que comenzó en el mes de octubre. En esta línea, se ve la necesidad de crear un espacio colaborativo que pretende ser mucho mas que...

Guión de nuestra práctica en trabajo cooperativo

En la  última reunión mantenida en el grupo de trabajo  acordamos  las estructuras que vamos a aplicar en el aula,  no importa si se repiten porque se van a realizar con grupos diferentes de alumnado. Para realizar las aportaciones a Colabora, hemos acordado que yo...