Contenido más visitado Contenido más visitado

Atrás

Fase Inicial

 

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y DIGITAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(PROFESORES 3.0)

La formación en centros debe entenderse como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo del  centro e incluida en el mismo, que aglutine las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras. Demandas que deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica docente y para las que buscaremos soluciones concretas mediante la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo o el centro, y que promuevan el crecimiento y el desarrollo profesional de los docentes y una mejora en la calidad de la educación.

La formación debe estar contextualizada. Para ello, deberá tener en cuenta las características concretas del centro y de su entorno, y aquellos aspectos de interés sobre el funcionamiento del mismo, muy especialmente, las evaluaciones  realizadas durante el curso anterior o cursos anteriores (informes de las Pruebas de Diagnóstico y memorias de autoevaluación).

La formación en centros debe desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades formativas del profesorado. Para realizar un diagnóstico de los intereses y necesidades reales de nuestro centro, y atendiendo a las ya planteadas al final de curso, en el primer claustro de este curso 2017-2018 se presentó la propuesta de formación  y las diferentes líneas en las que se iba a desarrollar.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este año la propuesta de formación para el IES Colonial se centra en la actualización de la metodología en la práctica docente. Se trata de adquirir una serie de destrezas que puedan facilitar el día a día del profesor, pero que a su vez sirvan también para hacer más atractivo el trabajo a nuestros alumnos. Buscamos dotar a nuestro alumnado de herramientas actuales que les permitan el uso útil de Internet. Persiguiendo un desarrollo de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado.

 Ante el escaso uso de las tecnologías en nuestra práctica docente, y las innumerables ventajas que en ello observamos. Nos proponemos formarnos en el uso del cuaderno digital, google classroom, los blogs de aula y e-portfolio, la evaluación a través de rúbricas, diferentes apps educativas (Canva, Genial.ly,...); abordando también estrategias metodológicas en las que pidamos al alumnado productos digitales (UDI, tareas, etc.).

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

 Mejorar la calidad de la enseñanza en un momento en que la tecnología se impone cada vez más. Nuestros alumnos pertenecen a una generación digital y nuestro día a día debe incorporar el uso de una tecnología que ellos tienen asumida como algo natural.

Pretendemos adquirir las destrezas necesarias no solo para incorporar las distintas herramientas que vamos a aprender a usar sino también para hacer cambios metodológicos importantes que acerquen nuestra materia a los intereses del alumnado.

 

OBJETIVOS

 

1.- Adquirir los conocimientos necesarios para el tratamiento digital de los registros del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.- Comprender las claves operativas del cuaderno del profesor en formato digital.

3.- Aprender mecanismos de interacción didáctica con el alumnado a través del entorno colaborativo Google Classroom.

4.- Difundir experiencias y sus resultados aprovechando las posibilidades multimedia de los blogs y los portafolios digitales.

5.- Elaborar repositorios digitales de actividades realizadas.

6.- Evaluar las producciones del alumnado por medio de rúbricas compuestas en entornos digitales.

7.- Mejorar habilidades propias del diseño gráfico o de la edición audiovisual usando programas de fácil manejo.

8.- Interiorizar pautas para el diseño y aplicación de secuencias por tareas y unidades didácticas integradas con productos digitales.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

La metodología que pretendemos llevar a cabo, como no podía ser de otra manera, será activa y participativa. Se tienen prevista tres tipos de agrupaciones:

 

GRAN GRUPO. Recurriremos a esta organización cuando tengamos intervenciones externas, ya sean del asesor del CEP que supervisará el proyecto de formación, o de ponentes externos al centro que se encargarán de explicar las diferentes herramientas, así como cuando tengamos que poner en común ciertos aspectos organizativos del proyecto.

PEQUEÑOS GRUPOS. Una vez recibida la teoría, tendremos que llevarla a la práctica. Para ello, en primer lugar y, en la medida de lo posible, se trabajará por departamentos para la coordinación y la toma de decisiones acerca de cómo se llevará a cabo lo aprendido en la fase teórica.

TRABAJO INDIVIDUAL. Ésta va a ser la fase más importante para los docentes, ya que en ella se llevará al aula todo lo aprendido en la formación en centros.

 

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Para poder organizar el trabajo hemos planteado una temporalización con las diferentes actuaciones a realizar:

ACTIVIDAD

CALENDARIO

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN

Cuaderno iSéneca

Noviembre

José Luis Orcaray

Otros cuadernos

Noviembre

Docentes del claustro

Google Classroom

Enero

Formador externo

Blogs de aula y e-portfolios

Febrero

Formador externo

Artefactos digitales

Marzo

Formador externo

Introducción a las tareas y UDI

Abril

Formador externo

 

   Queda pendiente temporalizar una sesión para las rúbricas.

   Trataremos de llevar al aula las actividades aprendidas en las sesiones de formación para comprobar así su funcionalidad en el aula e incorporarlas de esta manera a nuestra práctica diaria.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

En el apartado anterior  hemos señalado que contaremos con ponentes externos y también con compañeros que conocen y manejan algunas de las propuestas y que se han ofrecido para compartir con los demás sus conocimientos.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO  

 

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

INICIAL. Contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos.

CONTINUA. A través de puestas en común en pequeños o gran grupo.

FINAL. Para conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos o qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna

 

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  Participación en la Plataforma Colabor@

  Asistencia a las sesiones presenciales y realización de las actividades propuestas.

 Grado de implicación personal.

 Actuaciones en el aula/centro.

 Encuesta final