A lo largo de este mes de febrero he podido realizar con el alumnado que atiendo, lo siguiente:
IES Bajo Guadalquivir:
- continuar con el Programa Específico basado éste en la Inteligencia Emocional, dirigido de modo indirecto a un alumno discapacitado auditivo. En él se desarrolló: la asertividad, empatía y autoestima. Las actividades fueron:
"Debate": debieron exponer por grupos pros y contras de la inclusión en un aula. Un grupo los pros de la inclusión de un alumno discapacitado intelectual en un aula ordinaria; y por otro lado, un grupo debió exponer los contras de dicha inclusión. Un actividad que gustó bastante, y en el que todo el alumnado, incluido el alumno al que va dirgido dicho PE, participaron de modo activo.
"Encuesta personal de autoestima": respondieron sobre un bloque de preguntas sobre el tema a tratar, todo ello de modo anónimo.
"Situaciones concretras a resolver": a través de imágenes dadas y pequeños guiones en ellos, debieron de responder por grupos cómo resolverían las situaciones dadas. Actividad que resultó ser participativa y cooperativa, siendo sus resultados satisfactorios.
"Lo positivo de mi compañera y de mi compañero": la clase se dividió por grupos, cada grupo debió definir positivamante dos aspectos de cada compañero y compañera. Actividad que tenía como objetivo favorecer la autoestima.
"Entrevista personal": el alumno al que va dirigido el PE junto con otro compañero estuvimos reflexionando y comentando cómo había transcurrido el desarrollo de las actividades en el aula, es decir, lo que había que mejorar, lo que hemos observado, y las consecuencias positivas y negativas de todo lo llevado a cabo.
- Participación del aula específica en el largometraje "corto" que se va a realizar en el Instituto con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.
Laura Brea Rojo