Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por diferentes maestros y maestras de educación especial de algunos centros docentes de la localidad de Lebrija, Sevilla. En este curso 2018/2019 consideremos que la formación docente es imprescindible para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. También es esencial el intercambio de experiencias entre los distintos profesionales de los centros docentes. Los proyectos inclusivos deben materializarse a través de actividades que favorezcan las medidas de inclusión en los centros docentes. La sociedad inclusiva nace en las escuelas, se crece en las familias y se ejercita en la sociedad. Los maestros y maestras tenemos que ser el timón de este proceso de cambio para tener una sociedad más sensible y justa ante las personas con diversidad funcional asociadas a las distintas discapacidades.

Blogs Blogs

Atrás

Actividades del mes de febrero

A lo largo de este mes de febrero he podido realizar con el alumnado que atiendo, lo siguiente:

 

IES Bajo Guadalquivir:

      - continuar con el Programa Específico basado éste en la Inteligencia Emocional, dirigido de modo indirecto a un alumno discapacitado auditivo. En él se desarrolló: la asertividad, empatía y autoestima. Las actividades fueron:

            "Debate": debieron exponer por grupos pros y contras de la inclusión en un aula. Un grupo los pros de la inclusión de un alumno discapacitado intelectual en un aula ordinaria; y por otro lado, un grupo debió exponer los contras de dicha inclusión. Un actividad que gustó bastante, y en el que todo el alumnado, incluido el alumno al que va dirgido dicho PE, participaron de modo activo.

             "Encuesta personal de autoestima": respondieron sobre un bloque de preguntas sobre el tema a tratar, todo ello de modo anónimo.

            "Situaciones concretras a resolver": a través de imágenes dadas y pequeños guiones en ellos, debieron de responder por grupos cómo resolverían las situaciones dadas. Actividad que resultó ser participativa y cooperativa,  siendo sus resultados satisfactorios.

            "Lo positivo de mi compañera y de mi compañero": la clase se dividió por grupos, cada grupo debió definir positivamante dos aspectos de cada compañero y compañera. Actividad que tenía como objetivo favorecer la autoestima.

            "Entrevista personal": el alumno al que va dirigido el PE junto con otro compañero estuvimos reflexionando y comentando cómo había transcurrido el desarrollo de las actividades en el aula,  es decir, lo que había que mejorar, lo que hemos observado, y las consecuencias positivas y negativas de todo lo llevado a cabo.

 

- Participación del aula específica en el largometraje "corto" que se va a realizar en el Instituto con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

 

 

 

Laura Brea Rojo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.