Grupos de trabajo

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Propuesta de grupo de trabajo para el curso 18/19 que tiene como fin la reflexión y actualización sobre metodologías y estrategias organizativas favorecedoras de la inclusión.

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ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

En ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de la evaluación de los aprendizajes. Una forma de evaluación uniforme y única, solo beneficiará a un tipo de alumnado estándar. Es decir, una evaluación única no permite una adecuación a los diferentes estilos, niveles y ritmos de aprendizaje del alumnado.

 

 

Comentarios
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Elena Esperanza Medina Moya
Es fundamental una evaluación continua, flexible y dinámica, que acompañe todo el proceso de enseñanza aprendizaje y tenga como propósito principal proporcionar información para la toma de decisiones. Es decir, que permita conocer el punto de partida de los estudiantes ,retroalimentar y ajustar el proceso de enseñanza acorde a las características y necesidades del alumnado.
¿Una evaluación cuya finalidad no puede ser la de clasificar o comparar a los alumnos sino identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar su proceso educativo¿ (C. Duk y R. Blanco 2012).
Publicado el día 4/03/19 10:42.
Alicia Pilares Bellido
Cada persona tiene un perfil de inteligencia, la programación docente debe proporcionar múltiples formas de presentar la información al alumno/a,pero también debe ofrecer la oportunidad al alumno/a de tener múltiples formas de expresar lo aprendido. No limitemos la evaluación a una prueba, utilicemos baterías con diferentes tipos de producciones: diarios, debates,entrevistas, maquetas, vídeos, juegos, estadísticas,ejes cronológicos, organizadores gráficos, presentaciones,trabajó en equipo... Una evaluación diversa enriquecerá a todos.
Publicado el día 7/03/19 0:35.
María Josefa Arana Jiménez
Totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeras Elena y Alicia.
Quiero mencionar también una dificultad que solemos observar en Educación infantil como es la de evaluar un objetivo con precisión, ya que, a estas edades, es muy frecuente que en poco tiempo olviden lo aprendido y, lo que en un momento dado se consideró superado, en pocas semanas o días se evalúe y dé resultados diferentes. Esta realidad dificulta bastante la tarea si además tenemos en cuenta el elevado número de ítems y de alumnos y alumnas que debemos evaluar en cada área. El contacto diario y las anotaciones hechas en sus producciones o respuestas, pueden servir para adecuar la manera más eficaz de poder personalizar el modo de evaluar a cada alumno o alumna.
Publicado el día 7/03/19 14:56.
Rosa María Rumi Palmero
Teniendo en cuenta el principio general del Diseño Universal del Aprendizaje en el que se tienen en cuenta los distintos ritmos, capacidades y aptitudes del alumnado cada uno y cada una aprende y demuestra sus aprendizajes de forma distinta, es por ello que la evaluación de esos aprendizajes deberá ir adaptada al alumnado. No se puede evaluar con el mismo instrumento al alumnado con dificultades visuales o motóricas que al que no presenta ninguna dificultad física pero sí emocional. Para éste último también se tendrán que tener en cuenta los ritmos y los tiempos para la adquisición de los distintos aprendizajes, no solo la adaptación de los recursos, mobiliario, etc.
Publicado el día 19/04/20 23:49.

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