Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Atrás

Creación de un site y utilidades

Buenas tardes, compañer@s!

Por fin consigo un hueco para hacer la entrada de febrero. Aunque ya debiéramos, de hecho ya lo estoy yo, estar ya inmersos en nuestras investigaciones de aula, creo que es primordial la creación de un site en los tiempos que corren, precisamente para tener una plataforma donde poder recoger esas investigaciones de aula, entre otras muchísimas cosas. Y recordad que aquí también podéis dedicar una página para recopilar los enlaces a vuestros formularios.

Para empezar, ¿qué es un site para mi? Aquí espero que con vuestros comentarios hagais las pertinentes contribuciones con vuestras opiniones y las utilidades que pensáis que puede tener. Como decía, yo entiendo un site como si fuera mi despacho o mi ordenador. Es decir, una plataforma que se ordena en una serie de compartimentos o carpetas, de acuerdo a diferentes parámetros. Si le echais un vistazo a mi site ( https://sites.google.com/site/albertomeditutor/ ) veréis que está organizado con una portada, donde se recoge el lema o motivación que mueve la creación de ese site, así como una especie de tablón de anuncios de noticias muy relevantes para los alumnos (convocatoria de becas, calendario de exámenes, noticias de gran interés). De hecho, esto podría enclavarse dentro de un tipo de página que permite Google sites, que es para últimas noticias, pero en realidad y, aunque yo la creé también, cayó en desuso porque no era tan eficaz como ponerlo en la portada (aún a sabiendas que va en detrimento de su apariencia) o por tener un blog, del que hablaremos probablemente en la entrada de marzo.

A continuación, veréis que hay unas páginas de carácter general, otras dedicadas a los diferentes niveles educativos en los que imparto o he impartido clase y otra serie de páginas dedicadas a recursos, trabajos de los alumnos con las lecturas, cursos de inglés que hay en la red, enlaces a otros sites... Es obvio que cada una de ellas tiene su objetivo para mi y obviamente tendrá mayor o menor importancia de acuerdo a su utilidad. Todo esto debe sernos especialmente útil, pues prácticamente vamos con nuestro ordenador o despacho a cuestas, aunque al ser digital, no pesa absolutamente nada. Y aquí siempre recuerdo mis primeros días en la enseñanza con aquellos carpetones llenos de fotocopias de estilo indirecto, exámenes de Selectividad antiguos, diccionarios... y decirles a mis alumnos que, pasado el fin de semana, les traería tal o cual documento que tenía en casa.

Desde el punto de vista de nuestros alumnos, son infinitas las ventajas que nos ofrece un site porque tenemos al segundo todo y, por supuesto, todos aquellos enlaces a diccionarios, páginas, otros sites... que hayamos ido acumulando. Estamos trabajando algo en clase, surge la duda, requerimos de un ejercicio, queremos ver la definición de una palabra en inglés o en su contexto, ver un video sin necesidad de buscarlo... "TO INFINITY AND BEYOND", como diría Buzz Lightyear.

Y siguiendo con nuestros alumnos, también es un campo de prácticas ideal para trabajar la competencia digital y yo fomento entre ellos la creación de sus propios sites y blogs (como podéis ver en la página de mi site DIGITAL PROJECT, en la cual aparte de darles un mínimo asesoramiento, incluyo enlaces a sus sites y blogs, que bien podrían considerarse como portfolios digitales). De este modo, ellos pueden crear sites y organizarlos de acuerdo a las asignaturas que tengan.

Como apunte final, estarían todos los gadgets (artilugios) que podéis utilizar para mejorar la apariencia del site o para obtener determinadas informaciones o para complementar el objetivo de vuestra tarea docente. De nuevo, son infinitas las posibilidades y lo ideal es la visita a otros sites e ir cogiendo ideas que consideréis oportunas. Os comento algunos de los gadgets que utilizo y por qué. Los contadores de visitas son buenos pues os dicen si vuestros alumnos o, en general, la gente accede a vuestro site, es decir, si vuestro esfuerzo tiene algún tipo de recompensa. Son muchos los tipos que hay y a mi me gusta tener varios para fiabilizar los datos y ver la procedencia de los visitantes. Antes inclusive tenía uno que me decía la localidad de la que provenía, aunque no fuera del todo preciso. Ahora sólo tengo algo parecido en el blog. Otro gadget son las cuentas atrás para un examen o una fecha concreta y me ahorra gran parte el trabajo de tener que recordar a nuestros alumnos que se acerca, por ejempo, la Selectividad. Aparte de todo esto, tenemos las imágenes, las actividades recientes del sitio....

Yo os animo a su uso o creación y pensad que no importa el tiempo que se invierta en ello. Un curso serán unas cuantas horas, un verano a lo mejor un poco más... pero tened en cuenta que al cabo del tiempo os encontrareis, como las hormigas, el granero repleto. Yo llevo casi 8 años trabajando tanto con mi site como con mi blog y claro que se nota.

Buen fin de semana y espero vuestras contribuciones.

Alberto

Comentarios
Añadir comentario
José Luis Fernández Moreno
Los "site" son una herramienta muy potente para crear contenidos que sean accesibles a los alumnos/as y para mostrar cómo se deben crear contenidos.
Creo que con la nueva interface de Google es muy fácil crear un site aunque habrá que renunciar a utilizar directamente código html. Creo que se trata de un problema menor frente a todas las ventajas que se ofrecen.
En los últimos cursos he utilizado la plataforma para crear Google site colectivos. Se trata de crear un site y proporcionar las claves de acceso a los alumnos/as. Luego se crean las páginas necesarias para cada grupo de alumnos/as y ellos solo tienen que entrar en su sección y subir sus trabajos o crear las subpáginas que necesiten. He podido comprobar cómo un grupo de 20 alumnos/as pueden trabajar cada uno en la página correspondiente y a la vez en el aula de informática. El sistema es muy vulnerable porque hay que darle las claves a los alumnos/as. Lo conveniente es cambiar las claves con frecuencia o al terminar cada sesión de clase,
He utilizado un site colaborativo para trabajar sobre un mismo proyecto. Os dejo el trabajo que hicieron los alumnos/as de valores éticos de 1º de bachillerato sobre Mayo de 1968. Se generaron las secciones necesarias y cada alumno/a trabajaba en su sección.
https://sites.google.com/view/mayo68/p%C3%A1gina-principal

Este curso estoy usando esto con los alumnos/as de 1º y 2º de ESO. De esta manera los alumnos que no tienen cuenta en Google se les proporciona la oportunidad de acceder a los servicios de Google site.
Lo ideal sería que el centro estuviese adscrito al Google Classroom lo que permitiría que cada alumno/a y profesor/a tuviese su propia cuenta y todo gestionado desde el propio centro.
Un saludo
Publicado el día 23/02/19 14:46.
María Encarnación Terrón Gómez de Liaño
Hola Alberto,
La verdad, es q tu site está muy completo, y sí, efectivamente, se puede empezar como las hormiguitas, introduciendo información poco a poco, y con el devenir del tiempo tendrás un "buen granero" repleto de recursos y actualizaciones periódicas.
Es un buen recurso tanto para profesores como para alumnos, dónde tú puedes ir colgando todos aquellos q pienses q vas a poder usar en clase, o q si viajas, podrías nevesitar, obviando el tener q ir cargado con peso de más en la maleta.
También te permite, tal y como comenta Alberto, no tener q estar recordando a los alumnos continuamente, q tal o cual día es un examen, ya q con publicar la fecha y el contador inverso, los alumnos al acceder al Site, disponen de la información actualizada.

Tb es interesante, poner el contador de visitas, q te va a ir indicando, si se han preocupado o no por mantenerse al día e informados.

Un saludo. Encarna
Publicado el día 24/02/19 10:07.
Lorena María Vacas Martín
Conocí esta herramienta de los "site" durante mi año de prácticas en el máster de Formación para el Profesorado. Mi tutor de prácticas tenía un site en Google y trabajaba desde ahí con sus alumnos. Fue en ese momento donde se despertó mi curiosidad por saber más de esta herramienta, sin embargo, las circunstancias de estos años han hecho que no haya explotado lo poco que aprendí de ellos y que no los haya utilizado. Este curso, Alberto me ha enseñado su site y todas las ventajas que tiene y la verdad es que es una maravilla pues tienes en un mismo sitio materiales, enlaces o información sobre la materia tanto para ti como para tu alumnado. Me encantaría poder crear mi propio site y poco a poco poder ir "amueblando" ese despacho digital.
Publicado el día 24/02/19 18:52.
Antonio Gómez González
Desde luego, las ventajas que aporta esta herramienta son numerosas. Sólo con el ahorro de espacio que supone ya merece la pena, además de que permite un fácil acceso a cualquier contenido por parte de alumnos y profesores.
Al igual que los formularios, esta forma de trabajar es totalmente nueva para mí ya que en mi trayectoria profesional tan solo he utilizado herramientas digitales básicas. Gracias a este grupo de trabajo, y a Alberto en particular, estoy empezando a familiarizarme con nuevos métodos, al menos para mí, y sobre todo a aprovechar sus ventajas.
Así, espero aprender lo máximo posible y crear poco a poco mi propio "site" con el fin de mejorar mi práctica docente.
Saludos
Publicado el día 24/02/19 21:39.
Alicia Díaz Alberola
Siempre había escuchado más hablar de blogs que de sites. Ahora que empiezo a familiarizarme con los sites creo que es una herramienta imprescindible como docentes ya que todo el material que vayamos creando o recopilando de cada curso lo tenemos almacenado y organizado y podemos acceder a él en cualquier momento. Como ha dicho Alberto, siempre habrá recursos que volveremos a necesitar y así no tenemos que volver a buscarlos en Internet si no nos acordamos dónde hemos guardado las fotocopias! Además, es más fácil enganchar a nuestros alumnos con todo lo que sea digital, así que me lo apunto como tarea pendiente!!
Publicado el día 27/02/19 14:24.
Constantino Soriano Valcárcel
Alberto me parece bien lo del site. Una una buena herramienta muy potente, pero también es cierto que ahora parte de la información se la mandamos a los alumnos a través de moodle.
Publicado el día 5/03/19 20:23.
José Luis Fernández Moreno
Un problema que se plantea cuando se genera un site o un blog es el uso de imágenes. El uso de imágenes que pesen mucho ralentiza el tiempo de carga y sabemos que un usuario/a espera una media de 15 segundo antes de abandonar una web si esta no se ha cargado. Un recurso interesante es comprimir el peso de las imágenes antes de subirlas a la web o al blog. Os dejo un enlace en el que se comentan distintos sitios online para comprimir imágenes.
https://hipertextual.com/2019/01/comprimir-imagenes-online

El segundo problema con la utilización de imágenes en los blogs o las webs tiene que ver con los derechos de uso de estos recursos. Os dejo otro enlace con sitios en los que se pueden descargar imágenes libres de derechos o con derechos Creative Commons
https://hipertextual.com/2019/01/imagenes-gratis-usar-libremente
Publicado el día 10/03/19 10:35.
Cora Beatriz Pérez Ariza
Yo llevo varios años trabajando en mi web (https://theyellowtilepath.wordpress.com/) y la verdad es que me resulta muy útil para reciclar materiales y para poner a disposición del alumnado material de repaso o ampliación, así como distintos recursos con diferentes fines. Trabajar con wordpress es bastante sencillo, aunque como todo hay que dedicarle tiempo. Lo que más me gusta de wordpress es que te permite personalizar completamente tu sitio.
Publicado el día 10/03/19 13:01.

Miembros Miembros

Foto de José Alberto Romero García

José Alberto Romero García

Foto de Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Foto de Constantino Soriano Valcárcel

Constantino Soriano Valcárcel

Foto de María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

Foto de Cora Beatriz Pérez Ariza

Cora Beatriz Pérez Ariza

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de José Luis Fernández Moreno

José Luis Fernández Moreno

Foto de Alicia Díaz Alberola

Alicia Díaz Alberola

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos