Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Desarrollo del currículo y organización del aula con nuevos parámetros. - Aplicación de nuevas técnicas: aprendizaje a través de proyectos. - Planteamiento en el aula de situaciones de aprendizaje que integren las tecnologías.

Blog Blog

Atrás

Hacia una evaluación que sume

Ayer tuve la suerte de poder contar de nuevo con una gran parte del claustro del IES Aljanadic comprometida con la formación permanente y la mejora de su propia práctica. El reto que se han propuesto este año este grupo de valientes no es nada trivial. Se han comprometido a poner en práctica un ABP con su alumnado durante este curso y con el respaldo de esta formación. Para ello se han dividido en equipos de trabajo, compuestos por los docentes que dan clase a los mismos grupos, y han comenzado a elaborar las propuestas. Los proyectos van a contestar a grandes preguntas  como: ¿Conoces tu pueblo? o ¿Qué puedes hacer para mejorar tu entorno?; Y en estos se van a integrar diferentes áreas e incluso niveles y enseñanzas.

La sesión de ayer tuvo tres grandes objetivos: validar las propuestas y resolver las dudas de la primera sesión, animar al profesorado con dudas a que pruebe, prestarles apoyo e intentar quitarle los miedos y, por último, nos centramos en cómo planificar, encajar y evaluar tareas que forman parte de estos proyectos.

Para validar las propuestas e ideas tomamos prestados los tres adjetivos que, según Paco Pozuelo, deben ser requisitos de un proyecto: interesante (para las personas que lo protagonizan), relevante (que sirva para algo y sea importante), y pertinente (que sea parte del curriculum).

Como tarea tipo tomamos como ejemplo "¿Qué pasa por tu casa?", una tarea, que no proyecto, que se encaja dentro del curriculum de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 1º de Bachillerato. De esta tarea hemos destacado como emana desde los estándares de aprendizaje, y a su vez desde los criterios. Se ha relacionado con las diferentes competencias, se ha temporalizado y se ha analizado cómo evalúa los productos digitales que pide.

A lo largo de la sesión nos hemos apoyado en esta presentación que comienza haciéndonos reflexionar con dos vídeos para después pasar a tratar qué, quiénes y cómo evaluar, ya que evaluar no es poner notas.

Y para finalizar, terminamos hablando de la importancia de diversificar las herramientas de evaluación para atender a la diversidad, inherente a cualquier aula. Y nos quedamos con tres adjetivos a la hora de diseñar nuestras herramientas de evaluación, que deben diferenciar bien lo que es imprescindible, deseable e increíble.

Con muchas ganas de pasar otra tarde con este equipazo, espero que este resumen les ayude a ordenar tantas ideas que compartimos en poco más de dos horas...

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de María del Carmen Osuna Moreno

María del Carmen Osuna Moreno

Foto de Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Foto de Anabel González Carmona

Anabel González Carmona

Foto de Emilia María Pérez Jurado

Emilia María Pérez Jurado

Foto de Vanessa Jurado Martínez

Vanessa Jurado Martínez

Foto de María José Torrecilla Ramírez

María José Torrecilla Ramírez

Foto de Gema Alicia García Garrido

Gema Alicia García Garrido

Foto de Juan Antonio Reyes Delgado

Juan Antonio Reyes Delgado

Foto de Elisabeth Venegas León

Elisabeth Venegas León

Mostrando 10 de un total de 40 usuarios Ver más Mostrar todos