Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por un grupo de profesores del IES Mariana Pineda, especialmente que impartimos clase en la ESO, con grupos de alumnos muy diversos y numerosos. Contamos también con una profesora de Pedagogía Terapéutica que será especialmente importante atender la diversidad de los alumnos con necesidades educativas especiales. Tanto el coordinador como muchos miembros del grupo hemos recibido formación durante los ˙ltmios cursos sobre aprendizaje cooperativo y hemos trabajado de forma coordinada, habiendo notado la necesidad de adaptar la metodología a las características de nuestro centro.

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MEMORIA PARCIAL CURSO 2018-2019

Buenas tardes compañeros,

 

Abrimos una nueva entrada en el blog para comentar el trabajo realizado hasta la fecha y la posterior realización de la Memoria de Seguimiento.

Podemos responder a este mensaje para dejar los comentarios.

¡Ánimo!

Comentarios
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Isabel María Ruiz Fernández
Hola a todos, este curso me he planteado los grupos cooperativos de otra forma, en otro avance con respecto al curso anterior. Ello está en función de los cursos que tengo asignados y la forma en que puedo trabajar en ellos.
En 3ºEso de matemáticas académicas voy a trabajar en grupos cooperativos con cuaderno de equipo una vez por trimestre, en las unidades didácticas de proporcionalidad, cálculo de áreas y volúmenes y estadística descriptiva. Aquí los grupos serán de 5 en 5, trabajando en clase y con medias porcentuales a sus aportes.
En 3ºEso de matematicas aplicadas estoy trabajando dos horas semanales, es decir, de las cuatro horas semanales, dos es a teoría y las otras dos de trabajo en parejas que cambian por trimestre donde la ficha de trabajo se entrega al finalizar la hora y es nota que influye en la evaluación, con un 30% de la nota final. Las fichas de trabajo, se cuelgan en Edmodo, o simplemente en pizarra o pizarra digital durante dicha hora.
En PMAR, no lo consigo, es un grupo de 10 alumnos y el trabajo de mas individualizado aunque algunos consigan trabajar bien de dos en dos. Pero aquí sin cuaderno de equipo, ni entrega de fichas de trabajo de forma tan continúa.
Adaptarse a los grupos y observan como les gusta trabajar y con que metodología lo hacen mejor.
Publicado el día 23/02/19 16:53.
Carlos Muñoz Domínguez
Resumen de las actividades llevadas a cabo en la asignatura de Biología y Geología (bilingüe).

Este curso, al igual que muchos anteriores vuelvo a tener tres grupos de 1º ESO (3 horas a la semana con bastante heterogeneidad de alumnado aunque no tanto como otros años) y tres de 3º ESO. A los alumnos de 3º ESO les di clase hace dos años, por los que a la mayoría ya los conocía.

Los alumnos de 1º ESO son las inmensa mayoría, por lo que decidí hacer los grupos nombrando 7 capitanes y ellos elegían el resto del equipo. Los capitanes fueron los que sacaron mejores notas en la evaluación inicial. El hecho de hacerlo así y no decidir yo todos los componentes fue porque en cursos anteriores había puesto en el mismo grupo a alumnos que en principio tenían un nivel similar, pero que su mala relación hizo que los grupos no funcionaran desde el principio. De esta forma, los alumnos con mejores notas pueden elegir a todos sus compañeros e intentar animarlos para ayudar al grupo.

El tema 1 lo trabajamos de forma individual, pero ya hicimos grupos en el tema 2. Algunos grupos funcionaron bien, pero otros no. Tras navidad, rehice los grupos y hablando con las tutoras de los tres grupos, hicimos grupos nuevos, que son los que estamos usando hasta la fecha y que están funcionando mejor que los primeros.
Trabajamos casi todos los días en grupos, salvo los días que tengo que avanzar más materia y son clases magistrales.

Por lo general el ambiente del aula suele ser mucho más agradable que cuando están de uno en uno o en pareja, especialmente los días que hacemos actividades.
He desistido de hacer la mayor parte de las dinámicas de los manuales. Las veo demasiado engorrosas y no se adaptan a los ritmos de cada grupo. El dejarles más tiempo y darles una mayor cantidad de actividades permite que el trabajo sea más continuo y no esté interrumpido cada poco tiempo. También permite que los alumnos más rápidos puedan ayudar a los compañeros rezagados. La dinámica que sí seguimos haciendo siempre es la Batalla de Preguntas. Creo que es una buena forma de repasar el exámen, aunque tengo que insistir que es importante que los alumnos estudien antes de la batalla (muchos sólo estudian antes del exámen). Me estoy planteando hacer la batalla después del exámen.

En cuanto al cuaderno de equipo, lo he simplificado, aunque añadiendo toda la información que he visto importante, como clase, grupo, tema, nombramiento de cargos y sus posibles funciones, objetivos del equipo y objetivos de cada componente. Cada día de clase, el secretario/a apunta por detrá y de forma muy rápida (del 0 al 10) si los componentes del grupo han traido los materiales, han prestado atención, han trabajado si han cooperado y la media de todo. Por último se incluye un recuadro para los conflictos y los acuerdos adoptados y 10 consejos para trabajar de forma cooperativa. Me falta incluir un recuadro para autoevaluación final. A menudo me falta tiempo para recordarles que completen el cuaderno. Tengo que proponerme parar la clase 2-3 minutos antes para que tengan tiempo de completarlo.

Por último quiero describir el proyecto que estamos llevando a cabo entre una profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, tres prácticos del martes de secundaria y yo mismo.

Entre la profesora, una de las prácticas y yo elaboramos un cuestionario sobre el tema 5 del programa de 1º ESO: Características de los seres vivos. Este cuestionario fue completado por todos los alumnos de 1º ESO y volverá a ser completado cuando terminemos de trabajar el tema. La comparación entre el cuestionario antes y después servirá como proyecto del TFM de una de las prácticas.
Por otro lado, los otros prácticos va a impartir ese mismo tema de la siguiente manera: uno de ellos lo va a dar de forma clásica en uno de los grupos (el grupo con resultados intermedios) mientras que el otro lo va a impartir de forma cooperativa en los otros dos grupos. Al final compararemos los resultados de los grupos que ha trabajado de forma cooperativa y los que lo han hecho de forma individual.

En cuanto a los grupos de 3º ESO, hice los primeros grupos de la misma forma que en 1º ESO. Creo que, ya conociendo a los alumnos previamente habría sido mejor haber hecho los grupos completos en vez de dejadles elegir. Aun así, especialmente en el grupo de 3º con peor rendimiento, hay grupos que sí han funcionado muy bien. En otro, una alumna con buenas notas era ignorada por el resto del grupo, por lo que decidí cambiarla de grupo a ella sola.

Y eso es todo hasta la fecha. Seguimos cooperando!!!
Publicado el día 27/02/19 0:03.
Antonio José Rodríguez Osuna
Hello, dudes...
Estas son las dinámicas y el proceso que estamos desarrollando en los grupos colaborativos en la asignatura de inglés de 1º ESO, A y B.
Estoy muy satisfecho tanto del proceso como del resultado, ya que nuestro alumnado ignora las ventajas y la dinámica de trabajar en equipo, una metodología muy amena que lleva a resultados sorpendentes y enormemente satisfactorios.
Adjuntaré imágenes y vídeos que ilustren las dinámicas llevadas a cabo.

COMENZAMOS... la estructura didáctica del trabajo colaborativo ha tenido POR AHORA, 4 fases:

FASE 1: Estructura del aula en grupos de 4 pupitres:
DINÁMICA 1: cambiar la disposición de los pupitres del aula en 7 grupos de 4: TRANSFORMER.
a) Cada alumno gira su mesa 90º para juntarla con los compañeros que forman grupo de 4, SIN ARRASTRAR y sin HABLAR, pero se puede susurrar.
b) Teniendo la puerta de entrada como referencia, los dos grupos de esa pared serán el 1 y 2 (la referencia del orden es la pizarra); en el lado opuesto, teniendo como referencia los ventanales, serán el 3 y 4. La fila intermedia será la compuesta por los grupos 5, 6 y 7.
c) La tercera parte consiste en situarse en el grupo que le corresponde a cada alumno.
d) En la fase final, cada alumno gira el pupitre que ocupa 90º para dejarlo en el estado inicial anterior al trabajo colaborativo.

DINÁMICA 2: entrenamiento de trabajo colaborativo en 7 grupos de 4 miembros. Se reparte un sobre con las 7 piezas que componen un rompecabezas. La tarea consiste en resolver el rompecabezas en 5 minutos. 2 alumnos no participan en los grupos, sino que pasean entre los grupos anotando:
1- cuántos miembros del equipo participan en la actividad
2- qué volumen se emplea al hablar entre los miembros de los grupos
3- cuánto tiempo participa cada miembro.
4- qué grupos consiguen finalizar la tarea con éxito.
5- qué alumnos han liderado su grupo.

Al final de los 5 minutos, los OBSERVADORES exponen sus anotaciones:
Sacamos 5 conclusiones importantes:
1. Todos los miembros deben participar el mismo tiempo.
2. El volumen del debate en el grupo tiene que ser de SUSURRO.
3. Es necesaria una organización donde cada miembro desempeñe un papel o ROL (rotativo):
a. EL LEADER o COORDINADOR, que se encarga de que se realicen todas las actividades de la tarea y que todos los miembros participen sin monopolizar la tarea.
b. El RECORDER o SECRETARIO, que anota las aportaciones relevantes de los miembros y redacta el CUADERNO DE EQUIPO.
c. El FACILITATOR o ENCARGADO DE MATERIAL, que gestiona el material necesario y aportado por todos, la composición de los pupitres antes y después de la tarea, controla el adecuado volumen empleado durante el desarrollo del trabajo y es responsable del producto final y la limpieza tras la tarea. Es el único que puede consultar con el profesor.
d. El SPEAKER o PORTAVOZ, que expondrá en público el PRODUCTO FINAL elaborado en la tarea.
4. Cada miembro del grupo debe contribuir activamente en su función.
5. Cada grupo debe reflexionar y evaluar tanto el proceso como el producto final elaborado.

Lema de trabajo colaborativo: PERTENECER ¿ PARTICIPAR - CONTRIBUIR

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS: Se ha realizado siguiendo TRES SISTEMAS diferentes:
1. AL AZAR: numeramos del uno al 7 al alumnado. Los 7 grupos se componen con los 4 alumnos con idéntico número. Los equipos que sobrepasan 4 alumnos repiten el rol de ENCARGADO DE MATERIAL.
2. CON CAPITANES: 7 alumnos aventajados académicamente eligen a 2 compañeros para su equipo. 7 alumnos que presenten dificultades de aprendizaje eligen el equipo al que pertenecen.
3. ACADÉMICO: el profesor compone los equipos a partir de un alumno aventajado, dos que presenten normalidad académica, y uno que presente dificultad de aprendizaje. Se intenta la paridad entre sexos.

FASE 2: Elaborar un producto final FÍSICO (en cartulina)
TAREA: favourite subject CLASS RULES
Pasos: TRANSFORMER 30¿ (en 30 segundos)
o Dinámica 1: folio giratorio: se entrega un documento donde aparecen las reglas de clase de inglés.
Deben reconocer y aclara vocabulario nuevo y elaborar una spiderweb (araña de vocabulario) con vocabulario nuevo.
Deben analizar las imágenes y signos ilustrando las reglas de clase.
Corrección pública a partir de un grupo.
o Dinámica 2: lápices al centro: deben resolver un ejercicio sobre el uso del imperativo en mensajes afirmativos y negativos (Escucha atentamente, No comas en clase, Guarda silencio, Presta atención¿).
o Dinámica 3: elaborar PÓSTER: deben elaborar un mural con 4 órdenes relevantes positivas y 4 negativas de las normas de clase de su asignatura favorita, adjuntando imágenes que ilustren dichos mensajes. El PRODUCTO FINAL debe fotografiarse para exponerse en la pizarra digital. El SPEAKER o PORTAVOZ debe razonar la relevancia de los mensajes imperativos empleados.
El LEADER o COORDINADOR debe exponer brevemente las dificultades encontradas y cómo se han resuelto, información que debe estar registrada en el cuaderno de equipo.

FASE 3: Elaborar un producto final DIGITAL (powerpoint).
Tarea: 3 OUTFITS. Deben diseñar y describir 3 conjuntos (outfits) diferentes: para salir de fiesta, para ir de acampada y para jugar en la calle a cualquier deporte, integrados en un powerpoint.
o Dinámica 1: texto rotativo. Se proyecta una imagen con diferentes artículos de ropa y el vocabulario a que se refieren y cada miembro del grupo debe identificar cada artículo con su imagen correspondiente (matching), componiendo una spiderweb de vocabulario.
o Dinámica 2: lápices al centro: se proyecta una tabla donde aparecen las cuatro partes del cuerpo donde se pueden usar los diferentes artículos de ropa ON HEAD ¿ UPPER PART OF THE BODY ¿ LOWER PART OF THE BODY ¿ ON FEET y deben completar cada columna con la información que han elaborado en la spiderweb.
o Dinámica 3: texto rotativo: se proyecta una imagen con 8 personajes cuya indumentaria está descrita en diferentes textos que deben asociar.
o Dinámica 4: texto rotativo: se proyecta una imagen con diferentes tejidos y diseños y el vocabulario a que se refieren y cada miembro del grupo debe identificar cada tejido con su imagen correspondiente (matching), componiendo una spiderweb de vocabulario.
o Dinámica 5: guessing game: deben describir el outfit de uno de los miembros. Deben basarse en los ejemplos anteriores, empleando obligatoriamente vocabulario referente a tejido y diseño. El portavoz debe exponerlo públicamente, para que el grupo posterior pueda adivinar a que compañero se ha descrito.
o Dinámica 6: 3 OUTFITS. Deben diseñar y describir 3 conjuntos (outfits) diferentes: para salir de fiesta, para ir de acampada y para jugar en la calle a cualquier deporte. Los diseños y sus descripciones se incluirán en un powerpoint que enviarán al email del profesor, para exponer en la pizarra digital. Como siempre, deben incluir el nombre y rol de los componentes del equipo. Se valorará la calidad y relevancia de las imágenes y la corrección gramatical del texto.

Fase 4: elaborar un producto final escenificado a partir de un libro de lectura (READER).
Tarea: leer un capítulo de un libro de lectura y elaborar un resumen del capítulo, un cómic y componer un diálogo sobre una escena del capítulo que escenificarán en clase. Se elabora un powerpoint que integre los materiales elaborados.
o Dinámica 1: texto rotativo. Se proyecta una imagen con diferentes capítulos del libro y se adjudica cada capítulo a un equipo. Se proyecta un texto sobre la biografía del autor y un mapa sobre los lugares donde sucede la acción. Debe completar la respuesta a unas preguntas de compresión.
o Dinámica 2: personal reading. Deben de elaborar una lista del vocabulario nuevo del capítulo para ponerlo en común y elaborar una spiderweb del capítulo. (Se puede leer en casa el fragmento que no haya dado tiempo en el aula).
o Dinámica 3: lápices al centro: se proyecta en pantalla una tabla sobre los personajes del capítulo, y hay que completar las columnas referentes a PHYSICAL DESCRIPTION, PERSONALITY, AIM AND OUTCOMES (descripción física, personalidad, intención y resultados).
o Dinámica 4: comic design: elaborar un cómic sobre el capítulo: storyboard + captions.
o Dinámica 5: drama performance: elaborar un guión de la escena para representar. Ensayo y puesta en escena.
Publicado el día 3/03/19 12:41.
Ana Belén Gálvez Solís
Buenos días.
En un intento de mejorar los resultado de otra actuación anterior (grupos heterogéneos con igual número de integrantes), en esta ocasión he dado libertad a los alumnos en cuanto a agrupamiento (elección de compañero/a y número de ellos). La única condición era que en cada uno de los grupos se integrasen de forma equitativa aquellos alumnos/as que tenían dificultades en el aprendizaje de realizar las tareas correspondientes a esa unidad.
La experiencia en los dos grupos de 4º ESO ha sido mejor que siguiendo la táctica anterior. Los grupos han trabajado más cómodamente. Los alumnos con más dificultades han aprendido (lo cual era el principal objetivo).
No obstante, en estos grupos se sigue observando una tendencia natural al individualismo y la lucha por conseguir mejores resultados que otros compañeros. En mi opinión, ello responde al hábito de trabajo y técnicas de aprendizaje que les vienen inculcadas desde primaria.
Bajo mi punto de vista, el afán de superación del alumnado no es en sí un aspecto a valorar negativamente. Pero frente a ello no tenemos que olvidar que otro aspecto importante a fomentar (y ya no en el estricto sentido de dominar contenidos concretos) es el de desarrollar la capacidad del trabajo en grupo y la solidaridad.
La próxima técnica que tengo prevista versa en torno a la realización de trabajos prácticos.
Expondremos las conclusiones próximamente.
Saludos.
Publicado el día 6/03/19 13:31.
Isabel María Ruiz Fernández
Hola a todos, después de leer vuestros comentarios y aprender de esta metodología, me queda muy claro que cada uno en función de su asignatura trabaja de una forma diversa.
Es totalmente enriquecedor, ver como una estrategia igualitaria puede tomar tan diferentes formas a cual más rica y diversa para que nuestro alumnado tenga múltiples formas de adaptación al aprendizaje.
Como todo, un año más nuestra experiencia se vuelve a empapar y adaptar de nuevos alumnos, nuevas clases y nuevas iniciativas, como ya sabes no avanzar es retroceder y eso no lo queremos nunca.
Gracias a este equipo tan lleno de vida que ha permitido compartir esta experiencia con todos y todas. Y sobre todo si hemos conseguido enganchar al menos a un alumno o alumna más, este esfuerzo ha merecido la pena. Gracias
Publicado el día 7/03/19 18:27.
Emilio Javier Javier Gutiérrez Torres
Buenas,

Este curso yo he vuelto atrás, en lugar de avanzar respecto a otros cursos. Tras haber trabajado con grupos de 4 o 5, me he planteado el trabajo por parejas. Pero de forma que sea un paso previo como para "tomar carrerilla"
Solo doy a tres 2º de la ESO. Porque el otro grupo que tengo es de Refuerzo de 4º, y aunque sea menos numeroso y sería muy provechoso para ello, necesitan trabajo individualizado, pero son 17 y solo algunos son capaces de trabajar por parejas, así que asigno algunos pero por niveles y modalidad (hay de académicas, de aplicadas, que provienen de PMAR, que repiten, o que tienen pendiente 3º u otros cursos, con lo cual es demasiado heterogéneo). Además hay muchos muy absentistas.

En los otros grupos he hecho trabajo por parejas, asignando aleatoriamente a la persona que elige su pareja, con lo cual van eligiendo según disponiblidad. Y luego yo hacía cambio. Han hecho trabajo específico y luego exposiciones conjuntas en clase evaluadas con rúbrica.
Una de las razones por las que volví a parejas es para precisamente ese aspecto, la evaluación, y el control del trabajo de cada uno, además de completar todos los roles cada grupo, - en este caso par- .
En cada curso dio un resultado diferente. Tuve la ayuda para la organización y valoración de la rúbrica del asistente para cursos bilingües, aunque no está tan familiarizado con las dinámicas de cooperativo.
Otras veces he asignado parejas por proximidad y luego hacía ajustes.

Ya ahora a partir de este trimestre he comenzado a hacer grupos de 4 o 5, pero hechos por mí. Asigné los roles de portavoz, secretario y supervisor, siendo el resto (1 o 2) líderes y dinamizadores. Pero los roles se intercambiaban o los rechazan.
El fallo es que además de asignar los grupos, que unas veces quedan bien establecidos y otros fracasan es que hay que asignar disposición de las mesas, pues alumnos que solo trabajan con un compañero tienden a estar juntos y no trabajar con el de enfrente. Otro error es que al venir de hacer la labor en grupos de 2, heredan esa dinámica y muchos grupos acaban siendo dobles parejas, que no trabajan al unísono, y no se coordinan los suficiente (además de hacer yo subconscientemente grupos con esa tendencia, bien por afinidad, o por nivel académico, en base a esa premisa con tal de hacer grupos equilibrados)

De todas formas en mi área, lo considero muy positivo a la hora de realizar problemas y situaciones problématicas más abiertas, y menos de las que se espera solución única. En ejercicios más mecánicos y sencillos sí se apoyan más y sobre todo adquieren hábitos de rigor y de exactitud al redactar lenguaje matemático de una manera más eficaz que si lo hacen y lo intentan solos. En este sentido seguiré con los grupos, pero poniendo por escrito los roles (para enfatizarlos, darles más importancia y aclarar su cometido), y lo que aún estoy meditando es el producto final que quiero que elaboren cada uno de los grupos.

En este sentido, para organización de talleres, y otras actividades complementarias, como las que hemos tenido por la Semana de la Ciencia, o por ejemplo, la semana que viene con el día de Pi, es muy provechoso seguir con los mismos grupos, aunque sea solo a nivel organizativo para que se habitúen y yo pueda detectar posibles problemas o corregir carencias.
Seguiremos informando
Publicado el día 8/03/19 20:48.
Juan Carlos Novo Calvache
Este curso hasta la fecha, he trabajado con mi curso de 2º ESO A diferentes técnicas cooperativas en el Aula en parejas ( dinámicas de cohesión, lápices al centro, todos para uno, lectura compartida, etc..) realizando diversas tareas de varias unidades didácticas ( materiales y componentes de un ordenador ). Los resultados han sido satisfactorios.
Además en el Aula taller hemos trabajado con 2º A, de forma cooperativa en grupos de 4 alumnos realizando un proyecto de construcción de muebles de cocina y hemos usado el cuaderno de equipo de Tecnología del año pasado. Al principio costó formar los grupos heterogéneos y algún alumno no se integró bien en su equipo.
Con mi grupo de 3º ESO de PMAR también he realizado un proyecto de construcción de mecanismos formando dos grupos y trabajando de forma cooperativa. Esta forma de trabajar ha ayudado al alumnado con dificultades de aprendizaje a conseguir los objetivos mínimos.
Continuaré implementado en el Aula y en el Taller más técnicas cooperativas para mejorar el aprendizaje de mi alumnado.
Marzo 2019
Juan Carlos Novo.
Publicado el día 10/03/19 20:58.

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