María Angustias Barranco Casado | A lo largo del curso hemos cumplido la mayor parte de los objetivos que propusimos , favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador tanto entre profesores/as , así como, entre alumnos/as, de esta manera hemos conocido y desarrollado el II Plan de Igualdad y lo hemos puesto en marcha, también hemos abierto una ventana de comunicación mediante nuestra web de coeducación donde damos a conocer el trabajo desarrollado integrando las TIC como recurso educativo y vehículo de futuro , sirviendo de enlace entre la escuela y la comunidad y participando en numerosas actividades propuestas por distintos colectivos de nuestro entorno. La interacción entre los compañeros/as ha sido bastante positiva, este era uno de los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo, así pues, hemos conseguido que se trabaje en igualdad y de forma coordinada en las diferentes actividades realizadas en el desarrollo de nuestro proyecto. Los alumnos/as, profesores/as han realizado un trabajo de investigación donde hemos analizado la presencia de la mujer en distintas disciplinas, los modelos que representan, los valores que transmiten y lo que esto repercute en la sociedad, reflexionando sobre su ausencia en algunos campos y la supervivencia de papeles sociales discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.
El desarrollo de la página web es una ventana al mundo que nos sirve para poner el acento en las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y siguen sufriendo, así como, la necesidad de visibilizarlas, poniendo en valor el trabajo que tradicionalmente han realizado y realizan en su lucha por la igualdad, desde lo más amplio hasta lo más cercano.
Hemos intentado que se visibilice a las mujeres sistema educativo y que las alumnas empaticen con ellas y que para el avance de las distintas sociedades es necesario el trabajo de hombres y mujeres, fomentando conductas de igualdad y convivencia desarrollando competencias como comunicación lingüística (Desarrollando la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita), competencia digital (Implicándonos el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información), aprender a aprender (Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo), competencias sociales y cívicas (Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Fomentando las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos), conciencia y expresiones culturales (Favoreciendo la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura) |