Foro Foro

Atrás

RE: Plurilingüísmo

Alternar
Plurilingüísmo
Respuesta
5/04/18 10:37
ESte grupo nació como una necesidad de potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras (Francés e Inglés) en nuestra escuelas. Aqui presentamos un artículo que nos parece interesante sobre la importancia del plurilingüísmo en la sociedad actual.

archivos adjuntos:

0 (0 Votos)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
7/04/18 11:35 en respuesta a Consuelo Castillo Palma.
Buenos días:
¿Tuve que frotar la zona sombreada en mi mente (al igual que hacemos para descubrir si tras la tapa del yogur nos ha tocado un
premio) para descubrir lo que se escondía en este artículo.

¿ Según Hymes, la Competencia Comunicativa tiene 4 subcompetencias: 
- Lingüística (capacidad para hablar o escribir), Discursiva (el dominio de la capacidad lingüística),estratégica (Capacidad para elegir
palabras  adecuadas según el objetivo), sociolingüística (La capacidad de conocer a otra sociedad a través de otra lengua).

Pues, si el aspecto sociolingüístico siempre ha sido el motor para mi acercamiento a un idioma. Me centraba siempre en la sub-
competencia lingüística . Y aunque , en ocasiones he puesto en marcha las subcompetencias discursiva y estratégicas, acabo de
destaparlas y darles nombre.  

Ohhhhhh....este yogur no tiene premio. Mañana otro.
+1 (1 Voto)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
8/04/18 16:39 en respuesta a Consuelo Castillo Palma.
Estoy totalmente de acuerdo con  la necesidad de que nuestro alumnado tenga acceso a otras lenguas distintas de la materna. Para mi es primordial el estudio de la lengua inglesa, pero no solo como una nueva manera de comunicarse, sino como un medio para conocer nuevas culturas. En nuestro centro , el estudio de otras lenguas:Inglés y Francés se enfoca también como una vía de conocimiento de otras costubres, la apertura a otras maneras de vivr. Este enfoque facilita el respeto a la diversidad y a la inclusión de cualquier alumno o alumna sin tener en cuenta en lugar donde haya nacido, Además hay que destacar la riqueza cultural que aporta a nuestros niños y la facilidad en el futuro para poder trabajar y/ o viajar a otros paises.
0 (0 Votos)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
27/05/18 18:52 en respuesta a Consuelo Castillo Palma.
Actualmente vivimos en un mundo donde las necesidades de conocer otras lenguas y culturas son muy importantes puesto que favorece a la formación de los alumnos y alumnas. Estos conocimientos podrán favorecer al alumnado en un futuro cercano para conseguir grandes logros en su vida. Sin embargo, no podemos olvidar que los alumnos y alumnas tienen que conocer muy bien su lengua materna, porque de  lo contrario el aprendizaje de nuevas lenguas les costara mucho trabajo y puede llegar a causarles frustración.
0 (0 Votos)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
27/05/18 20:25 en respuesta a Mª Dolores Gutiérrez Sánchez.
Loli Gutiérrez estoy de acuerdo contigo cuando dices en tu comentario que los niños deben conocer bien su lengua materna. Es un lastre que yo, como maestra de inglés, me encuentro en mi día a día. Soy defensora a ultranza de que la enseñanza de una segunda lengua debe tener un componente fundamentalmente oral pero bien es cierto que no podemos olvidar los componentes gramaticales. Para que todos nos entendamos, tan fácil como que en una conversación le digas a tus alumnos que en inglés el adjetivo se pone delante del sustantivo y te das cuenta de que en castellano no diferencia adjetivo y sustantivo y , ojo!, no estoy hablando de niños pequeños, la experiencia la vivo desde hace años niños del tercer ciclo. La solución que yo veo es trabajar de manera integrada ambas lenguas. Nos equivocamos al considerar inglés como un área  independiente. Creo que hay que seguir avanzando en coordinación, en la elaboración de Udis integradas, en un curriculum más realista e integrado.
0 (0 Votos)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
27/05/18 22:59 en respuesta a Consuelo Castillo Palma.
Buenas noches: Opino , al igual que mi compañera Chelo, que la gramática junto con la expresión oral constituyen los contenidos "un poco marginados del curriculum".
¿Trabajarlos bajo un enfoque global sería ideal e interdiciplinar....... sería .......como el pastel de 3 chocolates....exquisito y mucho más atractivo para los niños.
¿(Hecho vinculado con el artículo de:" Emoción y afectividad de Mar Romera). 

El clima de la clase ante la llegada de semejante pastel .....todos esperando a darles el primer bocado.

¿Mmmmmmm....quién se resiste
0 (0 Votos)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
31/05/18 23:37 en respuesta a Consuelo Castillo Palma.
Buenas:
Iba a responder citando a Loli, puesto que estoy totalmente de acuerdo en lo que dice de que los alumnos/as deben conocer bien su lengua materna antes de  trabajar con otras lenguas. Se me ha venido a la mente esa frase que habremos escuchado tantas veces de boca de nuestro alumnado: "Si no sé español; ¿voy a saber inglés?"
Es curioso, pero en cada uno de los colegios en los que he trabajado he podido oirla. Al principio no tenía respuesta para ellos, incluso reconocía que tenían razón.
Y aquí es donde entra el comentario de Chelo. Si no sabemos diferenciar, en nuestra propia lengua, un sustantivo de un adjetivo, ¿cómo hacerlo en inglés o, ahora también, en francés?
Raquel lo explica muy bien. Trabajándolas como un todo. No como asignaturas estancas, sino como asignaturas hermanas.

El conocimiento de otras lenguas nos enriquece, nos abre la mente. Siempre se ha dicho (no tengo datos ciertos que lo acrediten, lo siento) que quién conoce una lengua a parte de la suya propia, le resulta mucho más sencillo seguir aprendiendo una tercera, e incluso una cuarta. Aprovechemos y hagamos ricos a nuestros alumnos y alumnas. Hagamosles atractivo ese aprendizaje y ese enriquecimiento. En nuestro cole se hace: representaciones por parte de los alumnos para conocer la familia real británica, montaje de edificios emblemáticos franceses e ingleses, y ahora, nuestro Gran Mago de Oz. Y pongo "gran" en mayúsculas porque grande es el esfuerzo que estamos haciendo todas las personas que nos hemos embarcado en este proyecto, pero más grande es la ILUSIÓN con la que lo estamos haciendo.
Seguramente me haya desviado del tema del artículo, algo muy propio en mí, pero creo que ese esfuerzo y esa ilusión se transmite a los alumnos y les despierta ganas por aprender de una manera diferente.

PD: Sé que "si no sé español; ¿voy a saber inglés?" no es una frase. Son dos oraciones, pero no quería ser pedante. emoticon
0 (0 Votos)

RE: Plurilingüísmo
Respuesta
4/06/18 13:40 en respuesta a Consuelo Castillo Palma.
Buenas tardes!
He de decir que no he encontrado ninguna palabra en la que no esté de acuerdo con mis comprañeras, en la importancia de conocer la lengua materna, en el conocimiento de lenguas extranjeras como medio integrador, en el trabajo de las lenguas desde un punto de vista oral sin olvidar la gramática y el sin fin de comentarios, a mi gusto, acertados quehechi ompñaeras. Pero en lo que más de acuerdo estoy es en la mención de trbajar unidos,de no considerar los idiomas extranjeros inferiores a la Lengua Castellana o las Matemáticas. Inglés es el idioma universal y con el francés (es decir, en Francia) nació la batalla más importante que los ciudadanos europeos han librado "La Revolución Francesa", Revolución con la que aprendimos a luchar por los derechos ciudadanos y humanos. Es importante recordar que TRABAJAMOS CON PERSONAS, y tan importantes es el conocimiento conceptual como el conocimiento social.
Y como mi compi Rosa me he desviado un poco del tema emoticon
0 (0 Votos)