Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos crear un grupo de trabajo para aprender a programar y evaluar por competencias. La idea es pasar del diseño a la puesta en práctica. Dentro de este grupo de trabajo también tocaremos la metodología de trabajo por competencias.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración del prmer trimestre

El trabajo de la plataforma Séneca está tomando un creciente interés, de ahí que nos hayamos embarcado en este tipo de actividad formativa.

Realizar una adecuada planificación que vaya desde el Diseño Curricular hasta la puesta en práctica y posterior valoración de lo conseguido no es tarea sencilla dada las características contextuales de nuestro centro y el continuo cambio que experimenta nuestra sociedad.

En nuestro grupo de trabajo queremos desarrollar desde la práctica educativa el proceso secuenciado y estructurado que nos invite a entender cómo el alumnado adquiere el desarrollo de sus competencias, habilidades imprescidibles que le permitirá integrarse en su entorno cambiante y plurar con el máximo potencial adaptativo de las diferentes situaciones.

Por tanto, la secuencia de este trimestre ha sido:

16/11/2020. Planificación de la actividad formativa y toma de decisiones. Reunión para tomar contacto y decidir las tareas a realizar. Los acuerdos sobre distribución de sesiones adoptados fueron:

1- Ponderación de indicadores en Séneca de un área a elegir.
2- Elaboración de programación en Séneca para un área determinada.
3- Realizar una UDI con su transposición didáctica.
4- Diseñar actividades evaluables que nos permite evaluar la UDI.


23/11/2020. Las tareas dsarrolladas en esta sesión fueron:

- Análisis de la importancia del trabajo basado en competencias.
- Presentación de diapositivas.
- Explicación de la ponderación de los indicadores  y criterios de evaluación.

30/11/2020. Esta sesión la hemos dedicado a lo siguiente:

- Análisis de las dificultades detectadas en a ponderación de los criterios de evaluación y propuestas de mejora.
- Explicación de la realización de una programación a través de Séneca.

 

Para comentar esta entrada os propongo que contestéis a la siguientes preguntas:

¿ Crees que se mejora el aprendizaje del alumnado con una adecuada planificación?

¿Qué nos puede aportar Séneca al proceso de planificación y desarrollo curricular?, ¿reduce la burocracia y facilita el desarrollod e aprendizajes básicos?

¿El desarrollo de UDIs puede facilitar el trabajo en equipo por parte de los profesores?

¿Facilita Séneca el conocimiento a través de los indicadores de lo que el alumnado debe haber aprendido?, ¿por qué?

Anterior Siguiente
Comentarios
La operación ha sido realizada correctamente.
Añadir comentario
Verónica Morillas Rojas
En cuánto al cuestionario propuesto por David, para la valoración del primer trimestre, lo realizo a continuación:

- ¿Crees que se mejora el aprendizaje del alumnado con una adecuada planificación?
Realmente, el aprendizaje del alumnado depende de una organización en la realización de tareas. Es de vital importancia crear un ambiente ordenado, que esté compuesto de una serie de pautas, las cuales serán la guía para un aprendizaje eficiente.

- ¿Qué nos puede aportar Séneca al proceso de planificación y desarrollo curricular?, ¿reduce la burocracia y facilita el desarrollo de aprendizajes básicos?
Las programaciones, al igual que el cuaderno de Séneca se van a convertir en elementos indispensables para el profesorado. En primer lugar, porque es todo muy intuitivo y sencillo de utilizar y en segundo lugar, la burocracia que tanto nos estresa al profesorado, se llevará a cabo de una manera rápida y eficiente. Por lo tanto, no se perderá tanto tiempo en la realización de burocracia.

- ¿El desarrollo de UDIs puede facilitar el trabajo en equipo por parte de los profesores?
El desarrollo de UDIs, será una herramienta que contribuya al trabajo en equipo de los profesores, ya que para llevarla a cabo se necesita de la colaboración de cada docente, además será muy rico en cuanto a contenido, ya que todos tienen que aportar ideas y trabajo para poder realizarla de manera correcta.

- ¿Facilita Séneca el conocimiento a través de los indicadores de lo que el alumnado debe haber aprendido?, ¿por qué?
Los indicadores que el alumnado debe saber, vendrán recogidos en cualquier tarea, actividad evaluable, udis, programación¿etc que se lleve a cabo a través de Séneca, lo que favorecerá al profesorado para saber lo que ha aprendido el alumno/a, lo que ha surtido efecto y las mejoras que se deben realizar en cuanto a la enseñanza de los diferentes indicadores.
Publicado el día 7/02/21 17:22.

Miembros Miembros

Seleccione los usuarios a los cuales quiere mandar una notificación

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Silvia Carmen Mochón Soto

Silvia Carmen Mochón Soto

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Verónica Morillas Rojas

Verónica Morillas Rojas

Foto de María Mercedes Villadangos López

María Mercedes Villadangos López

Foto de Miguel Fernández López

Miguel Fernández López

Foto de Mercedes Cobo Ruiz

Mercedes Cobo Ruiz