Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial en las áreas de Francés (1ª Lengua Extranjera) e Inglés (2ª Lengua Extranjera). Este trabajo se coordinará con el grupo de trabajo de equipos directivos de los centros de Educación Primaria de la localidad de Puerto Real. De esta manera, se va a trazar una formación en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares de la localidad, con el asesoramiento del servicio de inspección educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

La evaluacion de los aprendizajes

La evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje es una característica importante en el nuevo marco curricular propuesto por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE 8/2013). 

Dicha evaluación se realizará, en nuestro centro, gracias a los indicadores de aprendizaje imprescindibles de los diferentes niveles, para comprobar que el alumnado ha llegado a los objetivos propuestos siguiendo los bloques de contenidos correspondientes. En nuestro caso, los ciclos han elaborado la lista de aprendizajes imprescindibles para asegurar la evaluación objetiva del alumnado, la cual deberemos contrastar con otros centros de la zona para unificar criterios y metodologías de evaluación.

Hasta ahora el trabajo ha sido muy satisfactorio y vemos como los alumnos son evaluados por tareas concretas, existiendo una aplicación didáctica válida en las asignaturas de Francés 1ª LE e Inglés 2ª LE del CEIP Reggio de Puerto Real.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Ester Trigo Ibáñez

Ester Trigo Ibáñez

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de Inmaculada Barra Zarco

Inmaculada Barra Zarco

Foto de Inmaculada Pineda Hidalgo

Inmaculada Pineda Hidalgo

Foto de Cristina Rey Cerrato

Cristina Rey Cerrato

Foto de María Josefa Durán Garrido

María Josefa Durán Garrido

Foto de Lidia Fernández Carrasco

Lidia Fernández Carrasco

Foto de Desirée Fuentes Calvo

Desirée Fuentes Calvo

Foto de Raquel Hormigo Robles

Raquel Hormigo Robles

Foto de María Ángeles Iglesias Blanco

María Ángeles Iglesias Blanco

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos