Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial en el área de Matemáticas. Este trabajo se coordinará con el grupo de trabajo de equipos directivos de los centros de Educación Primaria de la localidad de Puerto Real. De esta manera, se va a trazar una formación en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares de la localidad, con el asesoramiento del servicio de inspección educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Blog Blog

Terminando el curso

La frecuencia de las sesiones ha disminuido notablemente después de un primer y segundo trimestre muy intensos en los que hemos elaborado muchos materiales y se han realizado muchas reuniones de trabajo. Ahora, a finales de curso me queda la sensación de que no hemos aprovechado el tiempo. 

Aun así, animo a los compañeros y compañeras a dar su opinión al respecto y a proponer vías alternativas. 

Personalmente creo que sería mucho más productivo que nos sentásemos a discutir sobre la didáctica concreta del bloque de ortografía, o de la forma de enseñar geometría y los materiales o recursos que ayudan a los chicos a pensar y a descubrir los elementos de las figuras planas, a ver las áreas y a descubrir los volúmenes, o a discutir sobre cómo trabajar la expresión escrita...

Quizás una formación que se centre en el modelo de aprendizaje, poniendo de protagonista a la chavalería en vez de tenernos a nosotros como principales actores sea mucho más efectiva que la que estamos haciendo actualmente.

En desarrollo del trabajo encomendado.

En este segundo trimestre seguimos trabajando en las tareas que nos viene encomendando la inspección educativa.

Los esfuerzos de la jefatura de estudios y de la dirección  por transmitir al claustro lo que en las reuniones con los equipos directivos mantienen la asesoría del CEP de Cádiz y el servicio de inspección es un trabajo que apreciamos como claustro pero que se encuentra con el problema de que los docentes que estamos invirtiendo horas en esto, no vemos ni entendemos qué estamos haciendo ni para qué, ni tampoco qué aplicación práctica tiene todo esto ya que seguimos manteniendo la idea de que es un trabajo burocrático que debemos realizar por venir impuesto, pero que no es algo que nos lleve a movilizarnos en la línea de una innovación pedagógica, innovación que realmente estamos propiciando por nuestros propios métodos, de una forma mucho más personal y como colectivo docente involucrado en la dinámicas de mejora de nuestra práctica educativa.

Pensamos que la verdadera innovación y el trabajo en competencias radica en el conocimiento de dinámicas de grupo, de actividades con carácter globalizador, de propuestas ricas en enseñanzas y destrezas, en romper con métodos transmisivos de información que se supeditan única y exclusivamente al libro de texto y en tantas otras cosas que no estamos haciendo o investigando por estar exprimidos en una tarea a la que no llegamos a verle sentido.

Ahora nos volvemos a encontrar con una nueva tarea, diferente a la realizada durante el primer trimestre, lo que nos deja una sensación de pérdida de tiempo y de vacío que no logramos entender ya que no hay un objetivo claramente marcado como final del proceso ni tampoco sabemos los pasos intermedios que debemos dar en la consecución  de esa tarea final.

Se ha subido el documento Memoria de progreso siendo el 30 de marzo de 2017. Acceso rápido desde aquí. 

Sesiones de inicio

El grupo ya se encuentra trabajando de manera coordinada en las actividades y propuestas que hemos recibido por parte de la inspección. 

Aunque nos enfrentamos a la tarea con ganas de ver resultados realmente positivos dado el tiempo y esfuerzo que este tipo de propuestas nos está llevando la verdad es que a nivel personal veo muy poca rentabilidad a lo que hacemos. La verdad, no creo que esto sirva para gran cosa puesto que es demasiado tedioso hacer una programación y sobretodo una evaluación basada en el trabajo que estamos haciendo. Debería de operativizarse mucho más el trabajo y centrarnos en las propuestas metodológicas y concretas que debemos llevar al aula. 

También es verdad que somos pocos los que trabajamos mediante tareas competenciales al 100% y eso, incide en gran medida en las propuestas de evaluación que desarrollamos. Pienso que la metodología y la manera de dar clase con trabajos cooperativos, con dinamizaciones y con recursos diversos es la clave, y no definir un aprendizaje a partir de un verbo se encuentre en la primera rama de aprendizajes de la taxonomía de Bloom, o en la última.

No obstante, ya llevamos dos reuniones grupales para ir desarrollando el trabajo que se han cerrado con avances imortantes.

actuación inicial.

En esta mi primera entrada, a este grupo, decir, que pareciendome interesante la propuesta, Aunque no tenga que ver con mi campo de trabajo como maestro de A.L. siento que no tengo claro, ni entiendo la tarea a realizar, por lo que considero ahora son palos de ciegos, lo que a mi sentir y en mi modesta opinión, yo y el resto del grupo estamos haciendo, no obstante espero, en el futuro se aclare, y sepamos dirigirnos a buen puerto, y sacar el jugo deseado de esta tarea.

Miembros Miembros

Foto de Irene María Rodríguez Blázquez

Irene María Rodríguez Blázquez

Foto de Inmaculada Barra Zarco

Inmaculada Barra Zarco

Foto de Benito García Peinado

Benito García Peinado

Foto de Asunción Barroso Castaño

Asunción Barroso Castaño

Foto de Carlos Bravo Ristori

Carlos Bravo Ristori

Foto de María José Flores Morla

María José Flores Morla

Foto de José Santiago González Izco

José Santiago González Izco

Foto de Encarnación Llamas García

Encarnación Llamas García

Foto de Lourdes Ponce de León Miret

Lourdes Ponce de León Miret

Foto de Manuela Prieto Sánchez

Manuela Prieto Sánchez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos