Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Crear el nuevo Proyecto Educativo del centro con la nueva normativa. - Adaptar el nuevo currículum por niveles (criterios de evaluación, contenidos, objetivos, orientadores, competencias  e indicadores). - Partir del criterio de evaluación. - Establecer los instrumentos para la evaluación por competencias. - Potenciar los criterios de evaluación y las competencias en el trabajo de aula. - Conocer metodologías de trabajo cooperativo y aplicarlos al aula. - Confeccionar UDI para los distintos niveles y áreas. - Generalizar el uso de la herramienta Séneca "Evaluación del aprendizaje".

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Reunión de trabajo con el colegio Castillo de Doña Blanca

El jueves 2 de Febrero tuvimos la segunda reunión para concretar el 100% de los aprendizajes imprescindibles del área de Ciencias Naturales en los tres ciclos. Obtuvimos 3 o 4 aprendizajes por competencia. 

Reunión de trabajo con el colegio Castillo de Doña Blanca

El martes 24 de Enero nos reunimos los coordinadores de nuestro  centro con el Colegio de Doña Blanca para trabajar el área de Ciencias Naturales. Concretamos el 50% de los aprendizajes imprescindibles en los tres ciclos.  

Saludo y presentación.

Saludo y presentación.


Estimados compañeros y compañeras, saludos y bienvenidos a esta actividad de autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro, que surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta actividad auformativa y os dejo una guía, que la encontrareis en la carpeta de documentos ,de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)


El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

 

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo _______________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:


3ºMemoria de progreso: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

  • Dificultades encontradas.

  • Mejoras llevadas a cabo

  • Materiales elaborados o no.

  • Trabajo en equipo.

  • Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

 

Maria del Carmen Nieto.

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de María Milagros Acal Blanco

María Milagros Acal Blanco

Foto de José Aparicio Pérez

José Aparicio Pérez

Foto de Carolina Roldán Escobar

Carolina Roldán Escobar

Foto de Andrés Alonso García

Andrés Alonso García

Foto de Jesús Cayetano Arjona Ruiz

Jesús Cayetano Arjona Ruiz

Foto de María Carmen Cobos Sánchez

María Carmen Cobos Sánchez

Foto de Almudena Collantes Ramírez

Almudena Collantes Ramírez

Foto de Leticia Fernández Hedrera

Leticia Fernández Hedrera

Foto de Dolores del Carmen Galeano Criado

Dolores del Carmen Galeano Criado

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