Formación en centros

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EL CENTRO TIENE COMO PROPUESTA DE MEJORA CONOCER LAS NOVEDADES DE LA EVALUACIÓN LOMCE Y ADAPTAR NUESTRO SISTEMA DE EVALUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE.

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Hoja de Cálculo

El problema que encuentro a la evaluación por indicadores es la gran cantidad de notas que nos encontramos al final del trimestre, teniendo que calcular el resultado final en función del porcentaje asociado a cada indicador. Gracias a los materiales elaborados para la formación podemos contar con una Hoja de Cálculo que facilita muchísimo la labor de computar la nota final. 

INSTRUMENTOS

Dentro del campo de la evaluación contamos con una serie de técnicas que nos ayudan a realizar este proceso de una forma objetiva y adecuada: Pruebas orales, escritas, obsevación, producciones propias, ... El cómo valorar estas técnicas es lo que nos ha llevado a contar con procedimientos tales como la evaluación de los indicadores (relacionados con las actividades y tareas) y las rúbricas por áreas, instrumentos ambos objeto de nuestro estudio y trabajo.

Diversidad de técnicas, instrumentos y registros

Para mí, la evaluación de los indicadores asociados a los instrumentos y a las tareas permite que exista una mayor diversidad durante el proceso. El examen, por ejemplo, es solo uno de tantos instrumentos y técnicas de evaluación. La prueba escrita puede ayudar a muchos niños a afianzar el conocimiento pero el portfolio, las pruebas orales o la observación permiten valorar otros aspectos del proceso de aprendizaje igualmente importantes. 

Registro diario

Quisiera, ante todo, agradecer a Mara su implicación y su esfuerzo por hacernos llegar de una forma práctica y sencilla la utilización real de los indicadores en la evaluación del proceso.

Personalmente, me faltaba un instrumento con el cual pudiese valorar cada indicador en relación a las actividades y tareas. Me han resultado tan útiles las rúbricas creadas por áreas que las uso cada día en mi práctica docente. 

Acerca de las familias

Queridos colegas:

Me gustaría transmitiros una peculiaridad relacionada con el sistema de evaluación y las impresiones con las familias de mis alumnos. Al entregarles las notas, algunos de ellos han manifestado que "la nota no coincide porque a su hijo la media le sale de X...". Les he intentado explicar que los valores que se miran solo dependen parcialmente de la calificación de los exámenes, que no es la nota media la que controla la evaluación y que hay aspectos en los exámenes que tienen mayor ponderación que otros, que ese balance es el resultado, pero imagino que debe ser cuestión de tiempo que se vayan acostumbrando, así como nosotros mismos hemos tenido que ir asimilando el nuevo sistema de evaluación. De todas maneras me he quedado con la sensación de que a las familias en vez de parecerles un sistema objetivo y exacto para mensurar de forma cualitativa distintos parámetros de cada área se les antoja que con el nuevo sistema justificamos poner las notas a "ojo de buen cubero" un poco al arbitrio del profesor.

Trayectoria

Después de haber solucionado los problemas de acceso a esta plataforma que han impedido mis comentarios hasta ayer, quisiera hacer un resumen de mi trayectoria por este curso. Comenzamos por entender el marco legal en el que nos teníamos que desenvolver, esto derivó en realizar un documento que recogiera periódicamente la evaluación de nuestro alumnado, nosotros lo denominamos "Hoja de registro"Y este fué el resultado.
Cómo realizar la Hoja de Registro Trimestral:

Con los indicadores por ciclo de la Orden (LOMCE), ir agrupándolos por destrezas.

Anotar nº Indicador (LOMCE), Competencia (LOMCE), Bloque de contenido (LOMCE) y la Destreza (se la asignamos nosotros).

Indicadores

Competencia

Bloque de Contenido

Destreza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___ TRIMESTRE

 

Ciclo: ____

Nivel: _____

 

 

Área:

_____________

 

INDICADORES

(CC.CC)

 

 

 

 

ALUMNADO

PONDERACIÓN (%)

 

 

 

 

BC/Destreza

 

 

 

 

 

TÉCNICA/INSTEVALUACIÓN

 

 

 

1

 

 

 

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Evaluar

Dentro del proceso enseñanza aprendizaje existe una actuación, la que a mi menos me gusta, que es la de evaluar. En este curso hemos conseguido que esta tarea sea objetiva, acorde a la normativa y donde contemplemos todas las variables. Ha sido un camino largo pero con resultado satisfactorio.

Agradecimiento

Me gustaría agradecer a Mara todo el esfuerzo que ha invertido en este curso y el desgaste en atender las necesidades de todos los participantes. El material elaborado está siendo una herramienta necesaria y utilísima en nuestra evaluación. 

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

El problema de la evaluación es aprender a gestionarla dentro de un enfoque de enseñanza eficaz para el desarrollo de las Competencias Claves. Desde mi opinión, debemos evitar el riesgo del diseño curricular para la evaluación y construir un diseño curricular para el aprendizaje. En este sentido, sería conveniente ver los criterios de evaluación como tareas y proyectos, que den vida al currículo, los estándares de aprendizaje e indicadores como elemento de una rúbrica que nos indique a qué tenemos que prestar atención de manera prioritaria para ayudar a nuestro alumnado a aprender. Los registros trimestrales que hemos realizado, a mi modo de ver, están bien. Pero pienso que hay otras formas más lúdicas y atractivas de enseñanza-aprendizaje-evaluación (por ejemplo, el ABP).

 

 

 

Tamaño para imprimir

Creo que la solución para la impresión de las hojas excel se puede hacer de dos formas:

  • O bien se pasa a pdf, y no cambia tamaño ni nada.
  • O bien se imprime en formato A3, sí es cierto que sería más grande, el caso es que habría que doblar luego la hoja por dos, o bien cortarla y pegarla en dos partes, como los cuadernos del profesor.

 

Ya me contaréis.

Hoja de Cálculo

Desde aquí hacer llegar a Mara mi enhorabuena por la fantástica Hoja de Cálculo elaborada para volcar nuestros indicadores y notas. Los que vamos a disfrutar del resultado no nos podemos hacer una idea de los laborioso y arduo que resulta elaborar una Hoja como esa, con tanta formulación y variables. El resultado es espectacular fruto de muchas horas delante del ordenador y nos va a ahorrar muchísimo trabajo a los demás.

¡MIL GRACIAS!

Agradecimiento

Gracias.

De pequeño me enseñaron un refrán "Es de buen nacido el ser agradecido", y quienes me conocen saben el dar las gracias forma parte de mi forma de ser.

Mis gracias no van solamente a Mara, por todo el trabajo que ha realizado y no es que no quiera llenar esta entrada de nombres propios, ya que desde el segundo ciclo lo llevan trabajando y compartiendo desde un principio, el equipo directivo con su apoyo, los del primer ciclo con las rúbricas, el resto del 3er ciclo con las ideas, el "informático" pasando las hojas de excel, el cep y todos los demás que siempre aportan algo.

En definitiva, estamos viviendo unas jornadas en las que todos nos estamos apoyando y ayudando y eso creo que es la verdadera formación en el centro.

 

Gracias de verdad, un saludo.

 

 

 

Sobre música y plástica

Hola, soy Juana María:

Imparto música en el colegio Juan Díaz de Solís, y estoy adaptando mi forma habitual de evaluar a mi alumnado de los diferentes ciclos al nuevo sistema que exige la LOMCE. En principio, el sistema, la verdad es que resulta espeso. Aún así, he catalogado los bloques, determinado los criterios, las rúbricas y ponderado el peso de cada destreza, pero, hasta el momento, me resulta absolútamente abstracto incluir EL BILINGÜISMO en el método de evaluación. Se supone que imparto música bilingüe pero no encuentro la manera de adaptar esa exigencia a las instrucciones que se nos han proporcionado para elaborar nuestro trabajo. La otra parte problemática es el hecho de que, incluso habiendo hecho las virguerías necesarias para obtener una nota cuantitativa como conjunto de la asignatura de música, también hay que obtener una ponderación con plástica, ya que el conjunto de ARTÍSTICA se obtiene combinando la nota de ambas asignaturas, y como plástica no es bilingüe, no sabemos si debería contar al 50, al 40, o al 60%. En cualquier caso el problema de la inclusión del bilingüismo en el sistema de evaluación me parece un misterio. Sería interesante saber qué es lo que están haciendo compañeros de otros centros, ya que no parece existir mucha documentación al respecto, o igual es que no me ha llegado. Un saludo.

 

Saludo y Primer Trimestre

Hola soy Aurora. En este año nos ha tocado trabajar sobre un tema que, cuantomenos, es aprovechable en la práctica, lo cual no es poco.

Durante el trimestre pasado en varias reuniones de ciclo y en otras sesiones a parte de los generalistas del mismo nos hemos ido dedicando a agrupar los criterios de evaluación según los bloques asignados. Para ello hemos tenido que interpretar lo que entendiamos en cada criterio y como evaluarlo. Hemos tenido que haceer varias intentonas hasta dejarlo como está actualmente.

También hemos trabajado la forma de ponderarlo. Al principio quisimos dar un porcentaje distinto según los bloques pero, a la hora de evaluarlos salía un montón de decimales que no daba la nota exacta y ocupaba mucho tiemñpo. Al final hemos quedado en que todos los criteriios tengan la misma puntuación.

Al no estar terminado hasta bastante avanzado el trimestre comencé a evaluar por el método tradicional y no fue hasta última hora que pasé los resultados a la hojilla. Mi conclusión es que la nota varía muy  poco con un método que con el otro.

También hemos realizado varias rúbricas tanto en lengua (dictados, expresión escrita, fluidez lectora) como en matemáticas (razonamiento, cálculo mental) en reuniones de ciclo.

Al haberme sido asignada las matemáticas de 6º también me he reunido con los compañeros generalistas del 3º ciclo para agrupar los criterios de matemáticas del ciclo.

Ahora iré haciendo las plantillas por trimestre para cada asignatura.

Saludo y presentación.

Saludo y presentación.


Estimados compañeros y compañeras, saludos y bienvenidos a esta actividad de autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro, que surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta actividad auformativa y os dejo una guía, que la encontrareis en la carpeta de documentos ,de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)


El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

 

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo _______________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:


3ºMemoria de progreso: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

  • Dificultades encontradas.

  • Mejoras llevadas a cabo

  • Materiales elaborados o no.

  • Trabajo en equipo.

  • Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

 

Maria del Carmen Nieto.

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