Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

1. Organización del currículum basados en las Competencias Claves. 2. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente. Nuevas metodologías (ABP: Aprendizajes Basados en Proyectos)

Blog Blog

Final

Al concluir el curso me ha quedado un poco más clara la idea de lo que es trabajar por proyectos. Es verdad que el curso ha estado encaminado al trabajo en primaria pero me ha dado una visión de lo que adaptado se puede hacer en infantil. Es evidente que no hace falta hacer grandes trabajos si no que pequeñas tareas pueden formar parte de un proyecto. En mi aula he puesto en práctica algunas actividades como la investigación de los niños con las familias acerca de temas que estábamos trabajando. Con este curso intentaré poco a poco ir introduciendo en mi aula algunos pequeños proyectos que faciliten a los alumnos el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

SALUDO INICIAL

Queridos compañer@s, saludos  y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro, que surge de las necesidades de nuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora,  nos va a permitir un desarrollo positivo en nuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo _______________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:


Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.

Coordinar el trabajo de pequeño grupo. (sólo lo ponen los coordinadores)

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de pequeño grupo.
Uso del módulo séneca para diseño de UDI y evaluación del aprendizaje.
Planificar y poner en práctica una UDI con un grupo clase.
Conocer y poner en práctica alguna de las estrategias metodológicas trabajadas.
Trabajar sobre las propuestas de evaluación desarrolladas.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de UDIs
Participación en Colabor@.
Participar en la evaluación de los indicadores  expuestos en el proyecto.
Aplicación en la programación /en el aula
Utilizar el módulo de evaluación del aprendizaje para la evaluación del alumnado.
Llevar a la práctica la UDI planificada.
Poner en práctica alguna de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la UDI.
Poner en práctica alguna de las propuestas de evaluación en el desarrollo de la UDI.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras.

 

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·         ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

Vuestra compañera y coordinadora: Mª José

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de María José Acosta Lozano

María José Acosta Lozano

Foto de Angélica Losa Sánchez

Angélica Losa Sánchez

Foto de José Antonio Alcántara Betanzos

José Antonio Alcántara Betanzos

Foto de María Teresa Aleu Martín

María Teresa Aleu Martín

Foto de César Boillos Jimeno

César Boillos Jimeno

Foto de María Carmen Brotons García

María Carmen Brotons García

Foto de Juan Burgos Malagón

Juan Burgos Malagón

Foto de Silvia María de Diego Núñez

Silvia María de Diego Núñez

Foto de María Ángeles Ezequiel Romero

María Ángeles Ezequiel Romero

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos