Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en práctica de un Proyecto de Educación Emocional e Interioridad centrado en el carácter Agustiniano propio de nuestro Centro. Dicho Proyecto se impartirá en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Blog Blog

4ª Acta de reunión (16/5/2017)

Temas tratados:

· Valoración general del Proyecto a lo largo de este curso.

· Analizar posibles incidencias.

· Ver propuestas de mejora.

·Valoración general de los tutores que han puesto en práctica el Proyecto, funcionamiento, participación de los alumnos, reacciones, actividades llevadas a cabo (cuadernillos elaborados),...

·Análisis global de la formación externa recibida, contenidos trabajados, aplicación en el aula, dinámicas realizadas.

· Cómo ha influido la puesta en práctica de este Proyecto en las relaciones intra e interpersonales tanto del alumnado como del profesorado y en la convivencia en  general en el Centro.

 

MEMORIA FINAL GRUPAL

Durante el presente curso hemos desarrollado, en nuestro Centro, la continuación del programa ¿Sé Feliz para Aprender Mejor¿.

Cómo balance y memoria final  podemos decir que los objetivos propuestos inicialmente se han cumplido, además hemos podido desarrollar, en su totalidad, a través de la  Acción Tutorial,  de manera sistemática, las dinámicas propuestas en los cuadernillos elaborados para cada curso, dentro de las tres etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

Para la evaluación del programa hemos tenido en cuenta los diferentes indicadores que a continuación enumeramos:

·         Se han observado una significativa bajada del número de conflictos tras el punto de vista de la convivencia, entre los alumnos, en el aula y en los recreos, así como una mejora en las relaciones intra e interpersonales y un mejor uso de las habilidades sociales y de  la autogestión de emociones, tanto a nivel de profesorado como del alumnado a la hora de resolver conflictos.

·         Una labor mucho más efectiva por parte de los alumnos mediadores, que por un lado han sabido realizar mejor su labor, y por otra el alumnado, que se ha beneficiado de dicha medida, ha sido más receptivo a su intermediación.

·         Una buena aceptación en general por parte del alumnado de la aplicación del programa desde el área de Acción Tutorial, los cuales han percibido las actividades de forma muy positiva y las han aceptado de muy buen grado.

·         Buena aceptación general por parte de los tutores del proyecto y su  sistematización gracias  a los cuadernillos elaborados para cada curso.

·         En lo que respecta a la formación externa nos ha ayudado mucho a la puesta en práctica de lo que estaba previsto en el programa, dentro de los cuadernillos, así como a resolver las dudas que han ido surgiendo a lo largo de la aplicación del mismo.

·          Por otra parte también se han aplicado algunas dinámicas que estaban fuera de programa y que han ayudado a cumplimentar de forma óptima nuestro proyecto.

Señalar la importancia de haber creado, en cada aula, el ¿Rincón del Corazón¿,  allí se encontraba la mascota de nuestro Proyecto. Este espacio fue decorado por los alumnos a su gusto, desde allí se han  trabajado la mayoría de las dinámicas. Teniendo un gran efecto positivo sobre todo en los cursos de Educación Secundaria.

Destacar que no ha habido ninguna incidencia.

En cuanto a las propuestas de mejora para el próximo curso: incluir más actividades, sobre todo en Educación Infantil. Trabajar casi  a diario las emociones, que desde pequeño los alumnos sepan ponerle nombre a lo que les ocurre y aprendan a discriminar esas emociones en lo demás, esto les ayudará en sus relaciones personales y a la hora de resolver conflictos.

3ª Acta de reunión del día 21/03/2017 2ª sesión de formación externa

Durante esta 2º sesión de formación externa hemos trabajado los siguientes contenidos:
- Las relaciones interpersonales.
- Las actitudes: proactividad y la reactividad.
- Las emociones y el niño (innata, psicológica y social).
- Las competencias intrapersonales: ¿Cómo me siento?, ¿qué hago? y la automotivación (para qué me sirve esta emoción).
- Resolución de conflictos.
- Los celos, la culpa y el perdón.
Para ello se han realizado varias dinámicas, interesantes a realizar con el alumnado según la etapa.
Destacar el resultado de una de las dinámicas realizadas, la cual hemos realizado en grupo y como resultado ha dado un dibujo que hemos colgado en el Centro en el cual se puede ver que somos un buen Equipo con un mismo fin.
Señalar que la formación ha sido muy interesante a nivel teórico y práctico.
Ha asistido la mayoría del claustro y todos/as coinciden en que es necesario formarnos en Inteligencia Emocional y dotar a nuestros alumnos de las habilidades y herramientas necesarias para resolver conflictos y en sus relaciones interpersonales e intrapersonales, que todo ello influye de manera positiva en la buena convivencia de un Centro.

2º Acta de reunión del día 21/2/2017 primera sesión de formación externa

Durante esta primera sesión de formación externa hemos trabajado las Inteligencias múltiples, la inteligencia emocional: intrapersonal e interpersonal. La empatía y las habilidades sociales.

Durante la misma se han realizado dinámicas muy interesantes a trabajar en el aula con nuestros/as alumnos/as.

A la formación ha asistido la mayoría del claustro de profesoras. El profesorado se le ha visto muy interesado en los temas tratados y han participado aportando casos reales del aula y situaciones que se les han dado.

Incidencias: siendo una formación en la que los sentimientos afloran, han surguido algunos temas que nada tenían que ver con la formación, al final de ésta.

En general la activiad ha sido muy positiva para todos/as y para nosotros como integrantes de este grupo muy necesaria, pues ninguno somos expertos en el tema, y toda aportación es enriquecedora para nosotros.

1º ACTA DE REUNIÓN DÍA 24/01/2017

Resumen de los temas tratados:

- Valoración de los cuadernillos elaborados para cada curso.

- Incidencias

- Valoración general del primer trimestre.
En general, los cuadernillos se están trabajando desde la acción tutorial, como se había concretado. Los tutores comentan que las actividades realizadas han gustado mucho al alumnado, el cual ha participado con interés.
Respecto a incidencias ocurridas señalar que algunas dinámicas no se han podido realizar en algunos cursos por falta de tiempo.
La valoración general hasta ahora es favorable. Seguimos trabajando.

MEMORIA DE PROGRESO

Hasta ahora podemos decir que los objetivos propuestos  se están cumpliendo. Los cuadernillos de trabajo, elaborados para cada curso,  desde Educación Infantil hasta  Educación Secundaria, se están realizando desde la acción tutorial y tanto los tutores/as como los alumnos/as   están respondiendo de manera muy positiva y participativa.

Las dinámicas propuestas se están implementando de forma adecuada en su gran mayoría en todos los cursos. Quizás la única incidencia es la temporalización en algunos cursos.

Respecto a la primera sesión de formación externa recibida,  tenemos sensaciones encontradas.

Ese día se trabajaron los siguientes contenidos:

Inteligencias múltiples: inteligencia emocional y dentro de ella las relaciones  intrapersonales  e interpersonales, así como la empatía y las habilidades sociales.

Debido al carácter participativo- activo de la sesión  surgieron temas interpersonales e intrapersonales que hicieron aflorar una problemática concreta del equipo docente, que nada tenía que ver con los contenidos trabajados en el curso. Esta situación, trastornó la dinámica de la sesión tal y como estaba planificada, si bien, entendemos que es algo  normal cuando trabajamos emociones de manera grupal.  Poniéndolo en positivo  ha resultado una experiencia que una vez analizada nos va a reportar una enseñanza extra para la aplicación de dichas dinámicas en el aula, no perdiendo de vista que este es el objetivo último de estos cursos. 

Aun tenemos previstas dos sesiones de formación para este curso tal y como lo tenemos programado dentro de nuestro  gran proyecto de trabajo  ¿Se feliz para aprender mejor¿, en las que pretendemos continuar trabajando el ¿mindfullnes¿ o atención plena, en la capacitación del profesorado en el manejo de los diversos métodos de relajación, así como en los mecanismos de atención al propio cuerpo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de José Agustín Sosa Gil

José Agustín Sosa Gil

Foto de María Ángeles Ferreiro Chamorro

María Ángeles Ferreiro Chamorro

Foto de Marta Chacón De Vicente

Marta Chacón De Vicente

Foto de Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo

Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo