Durante el presente curso hemos desarrollado, en nuestro Centro, la continuación del programa ¿Sé Feliz para Aprender Mejor¿.
Cómo balance y memoria final podemos decir que los objetivos propuestos inicialmente se han cumplido, además hemos podido desarrollar, en su totalidad, a través de la Acción Tutorial, de manera sistemática, las dinámicas propuestas en los cuadernillos elaborados para cada curso, dentro de las tres etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).
Para la evaluación del programa hemos tenido en cuenta los diferentes indicadores que a continuación enumeramos:
· Se han observado una significativa bajada del número de conflictos tras el punto de vista de la convivencia, entre los alumnos, en el aula y en los recreos, así como una mejora en las relaciones intra e interpersonales y un mejor uso de las habilidades sociales y de la autogestión de emociones, tanto a nivel de profesorado como del alumnado a la hora de resolver conflictos.
· Una labor mucho más efectiva por parte de los alumnos mediadores, que por un lado han sabido realizar mejor su labor, y por otra el alumnado, que se ha beneficiado de dicha medida, ha sido más receptivo a su intermediación.
· Una buena aceptación en general por parte del alumnado de la aplicación del programa desde el área de Acción Tutorial, los cuales han percibido las actividades de forma muy positiva y las han aceptado de muy buen grado.
· Buena aceptación general por parte de los tutores del proyecto y su sistematización gracias a los cuadernillos elaborados para cada curso.
· En lo que respecta a la formación externa nos ha ayudado mucho a la puesta en práctica de lo que estaba previsto en el programa, dentro de los cuadernillos, así como a resolver las dudas que han ido surgiendo a lo largo de la aplicación del mismo.
· Por otra parte también se han aplicado algunas dinámicas que estaban fuera de programa y que han ayudado a cumplimentar de forma óptima nuestro proyecto.
Señalar la importancia de haber creado, en cada aula, el ¿Rincón del Corazón¿, allí se encontraba la mascota de nuestro Proyecto. Este espacio fue decorado por los alumnos a su gusto, desde allí se han trabajado la mayoría de las dinámicas. Teniendo un gran efecto positivo sobre todo en los cursos de Educación Secundaria.
Destacar que no ha habido ninguna incidencia.
En cuanto a las propuestas de mejora para el próximo curso: incluir más actividades, sobre todo en Educación Infantil. Trabajar casi a diario las emociones, que desde pequeño los alumnos sepan ponerle nombre a lo que les ocurre y aprendan a discriminar esas emociones en lo demás, esto les ayudará en sus relaciones personales y a la hora de resolver conflictos.