Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, hemos tenido dos sesiones presenciales del curso: una dedicada a desarrollar estrategias de trabajo con el alumnado autista (23 de enero) y otra sobre ABN (6 de febrero).

Con respecto a la primera y única sesión sobre autismo  pudimos confirmar que estamos trabajando en buena línea, dado que las estrategias metodológicas que se nos plantearon eran conocidas y aplicadas por el profesorado que actualmente trabaja con alumnado autista en el centro.

La sesión se desarrolló con una metodología basada en aprendizaje cooperativo y cada uno de los grupos fuimos aportando ideas para posteriormente llegar a conclusiones sobre cómo trabajar con un alumnado que nos plantea grandes dificultades en el aula ordinaria. Entre las propuestas destacamos:

-Elaboración de una agenda visual. Uso de pictogramas.

-Historias sociales.

-Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula a diario

-Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula o en el centro de forma puntual: día de la Paz, día de Andalucía y otras actividades complementarias como salidas del centro, teatros...

-La importancia de darle órdenes claras y con un vocabulario sencillo.

Asimismo se plantearon y se debatieron las dificultades que en el aula ordinaria plantea este alumnado debido a que necesita una atención individualizada continua en el aula.

Por último, el ponente nos presentó diversos recursos para ampliar la información y preparación de materiales:

-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"

-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.

-Proyecto diverpatio.

-Método TEACCH

-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz donde se pueden encontrar recursos.

La segunda sesión del curso trató sobre ABN. Durante la sesión, el ponente nos familiarizó con el método en general e intentó que el profesorado comprendiera cómo funciona y porqué es motivador para el alumnado. Nos presentó mucho material que él mismo había elaborado para su centro y se dieron algunas ideas sobre el método en Infantil.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se están desarrollando las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso. Se ha realizado una reunión posterior a la primera sesión de autismo en la que el profesorado ha puesto en común los materiales que previamente se habían elaborado en el centro y los que se están elaborando actualmente.

El profesorado ha elaborado una lista con necesidades de compra para elaborar materiales  manipulativos necesarios para implementar ABN en el aula. Se ha acordado esperar hasta la segunda sesión de ABN para concretar realmente las necesidades de compra buscando asesoramiento en el ponente. Asimismo se ha elaborado un cuadrante con la secuenciación del cálculo mental según las fases de ABN que se ha subido a la carpeta de materiales. Este documento se incluye en el Proyecto Educativo del centro.

Entre las dificultades destacamos que se ha empezado muy tarde con este curso de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las aulas con alumnado autista se están aplicando las estrategias presentadas en el curso (ya se estaban aplicando con aterioridad):

-Historias sociales.

-Uso pictogramas.

-Anticipación de todas las actividades tanto de aula como puntuales de centro.

-Grupo de amigos en el patio durante el recreo.

-Lenguaje sencillo y órdenes claras.

-Se están elaborando muchos materiales para el aula.

Con respecto a ABN  se está incluyendo en la programación de unidades didácticas numeración y cálculo. 

El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de ideas y materiales previamente elaborados.

0 archivos adjuntos
44912 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Joaquín Pérez Cruz
Hemos asistido a la primera sesión formativa del curso de ABN. Consistió en una visión general del método sin centrarse en ningún ciclo concreto. Me pareció interesante ya que es un método muy practico y manipulativo. Creo que se reforzarán contenidos que no se afianzan con el método tradicional y que el alumnado trabajará más motivado.
La actuación del ponente me pareció muy buena. He puesto en práctica algunos ejercicios del método en mi aula aunque al trabajar en tercer ciclo debo bajar el nivel a segundo ciclo y en principio les parece dificil de entender al no haber visto ese tipo de ejercicios anteriormente.
Estamos comprando materiales y elaborándolos nosotros mismos para empezar a poner en marcha el método cuando sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 12:32.
Juana María García Andreu
He estado en dos sesiones de ABN una de primaria y otra de infantil en las Dunas.Yo ya llevaba el método en mi aula pero he puesto en practica algunas de las actividades y me ha ido bien.Tengo material elaborado que es con el que trabajo y otro comprado.No he tenido problemas a la hora de poner en practica las actividades. Pensamos seguir haciendo material y comprar alguno de los que nos han mostrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 20:54.
Rosa María Serrano Mariscal
He asistido a la primera sesión del curso en el centro ABN primaria y a la sesión 1ª en Las Dunas ABN en infantil. Hasta el momento me parece bien, muy práctico y claro, aunque he ido elaborando algún material desde el curso pasado e intentando poner algo en práctica en mi aula, aún necesito recoger las ideas y el orden básico para su aplicación correcta. Creo que esta formación puede aportar los contenidos para que me cree un esquema de trabajo y aplicación más completa y ordenada y el conocimiento de más recursos y materiales para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 21:28.
María del Carmen Vaca Candón
He asistido a una sesión de ABN, la cual me pereció interesante. En ella se expuso en qué consiste el método ABN en líneas generales. Las actividades que se expusieron son curiosas y fáciles para poner en práctica en el aula. De hecho he realizado alguna en clase (la de subitización: calcular la cantidad según la posición de los objetos) y a los niños les ha gustado mucho. La actuación del ponente me pareció buena y la dinámica de la sesión también. Los materiales que presentó, algunos los conocía.
También he asistido a una sesión de Autismo y también me pareció interesante. Se habló en líneas generales, de como actuar con un alumno con Autismo. Muchas de las cosas que se trataron las conocía, al haber trabajado de maestra de audición y lenguaje otros cursos. La actuación del ponente me pareció buena al igual que la dinámica de la sesión. Al tener un alumno en clase con autismo, he seguido algunas de las actuaciones que planteó el ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/17 18:30.
María de la Luz Muñoz Romero
Asistimos primero a una sesión sobre el tratamiento en el aula con alumnado autista. A mi me ha servido para conocer algunas estrategias (pictogramas, agenda visual...) para llevarlas a cabo en el aula, ya que nunca he tratado con este tipo de alumnado, aunque eché en falta que se nos hubieran presentado algunos materiales para que pudiéramos verlos directamente.
Después, realizamos una sesión sobre la metodología ABN, en la que se nos mostró gráficamente cómo desarrollar el método aunque en esta primera sesión sobre todo en Infantil. Además se nos comentaron las distintas fases y repasamos algunos conceptos matemáticos.
He intentado implantar en mi aula de 6º algo del método, sobre todo lo relacionado con el cálculo mental, el problema que me encuentro es que a pesar de estar en un nivel superior fallan mucho.
Me gustaría seguir trabajando sobre todo aspectos de numeración relacionadas con numeración y cálculo y poder incluirlas en la programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/17 13:37.
María Victoria Merino Medialdea
He asistido al curso de ABN. El método lo llevo aplicando en mi aula desde hace cuatro cursos. Inicio la numeración utilizando todas las actividades del ABN: conteo, recta y tabla numérica, palillos, amigos del 10...Asimismo, he leído los libros que sobre el ABN ha publicado Jaime. He elaborado material que utilizao en el aula y estamos realizando actividades utilizando el método. Queda realizar el algoritmo de las cuentas en la rejilla.
En cuanto al curso de autismo, ya concocía parte de lo que se expuso en el mismo al haber sido tutora de un alumndo hace dos cursos. Actualmetne tengo una alumna autista. Es necesario saber más estrategias de actuación directa para aplicar con dichos alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/17 16:42.
Lourdes Carmona Quirós
Desde que comenzó la formación en el C.P.I.P. Pinar Hondo, he acudido a dos sesiones de formación, una el lunes día 23 de enero donde se trató el tema del autismo y otra el lunes día 6 de febrero dedicada al método ABN.

En cada sesión había ponentes diferentes, pero ambos hicieron la clase muy dinámica.

La sesión de autismo estuvo muy bien aunque personalmente se me quedó corta, me hubiese gustado seguir con la clase porque lo que se explicó más o menos lo conocía y lo suelo llevar a la práctica en mi aula de audición y lenguaje. Atiendo a varios niños del espectro autista con los que se usa las agendas visuales, carteles que indican los diferentes lugares del centro, pautas para trabajar la función ejecutiva... todo con el fin de estructurar los ambientes y tareas y permitir la anticipación del alumno.
En cuanto a la sesión de ABN, me ha parecido muy interesante, no conocía nada del tema porque soy la maestra de audición y lenguaje y ese aspecto matemático no lo trabajo en mi aula, pero a nivel personal me ha gustado mucho conocer el método a grandes rasgos, y espero ir conociéndolo más profundamente en las siguientes sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/17 16:46.
Susana Llinares Sánchez
He asistido a las sesiones formativas que se han impartido en el centro.En la primera de ellas sobre alumnado autista donde recordamos estrategias de trabajo con nuestros alumnos.Prácticamente conocia casi todas las estrategias propuestas y algunas de ellas las utilizo en mi práctica docente habitualmente.
En la segunda sesión de formación sobre el método ABN se mostraron muchas actividades practicas y manipulativas,me pareció muy interesante aunque al ser la profesora de religión poco podré pòner en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/17 16:58.
Ana María García Sánchez
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/23 19:16.
Manuela López Rodríguez
He asistido a dos sesiones y, aunque creo que no las voy a poner en práctica, pues imparto Educación Física, me parece curioso y muy interesante. La primera sesión sobre el autismo , sí me pareció interesante y práctica aunque ya conocía algunas estrategias.
La segunda sesión de metodología sobre todo de infantil y primer ciclo, pienso que puede ser de gran ayuda para el profesorado que imparte en esos ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/17 11:44.
María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez
Me parece muy interesante los aspectos tratados en el curso, en estas dos sesiones. En el caso del autismo, no cuento con ningún alumno con dichas características en el aula, aunque uso los pictogramas, tanto para la lectura como para organizar las rutinas de la mañana.
En cuanto a la sesión de ABN, me va a servir bastante para actividades a realizar en la clase con el alumnado de 4 años, así como nos enseña un montón de material que se puede fabricar. De hecho, estamos trabajando el ABN en la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/17 12:01.
María Ángeles Cancelas Ouviña
He asistido ya a tres sesiones. La primera fue sobre autismo. Se trató el tema de forma general intentando ofrecer recursos prácticos en el aula que se pudieran aplicar a alumnado con diferentes grados de autismo. Muchas de las ideas ya las conocía ya que he tenido un alumno autista con bastante afectación integrado en mi aula en otro centro, y en este momento contamos con un total de 4 alumnos con TGD. Con estos alumnos ponemos muchas estrategias en marcha con el asesoramiento de la profesora especialista en P.T. del centro; como por ejemplo, el círculo de amigos para la hora del recreo, momento en que las carencias de este alumnado se hace más patente; así como dos historias sociales elaboradas por la P.T. para un alumno en concreto con el que cuesta más que integre determinadas normas sociales.
En cuanto a ABN, he asistido a dos sesiones. La primera fue de carácter general ya que el ponente nos mostró a grandes rasgos las bases en las que se sustenta esta metodología y los recursos que utiliza. En la segunda sesión se centró en el primer ciclo, mostrando cómo se trabaja numeración y cálculo aportando mucho material. A raíz de esto, hemos hablado de modificar el listado de material para incluir más paneles de 100 casillas y números ya que parece fundamental para trabajar en clase.
Estas sesiones nos están haciendo reflexionar sobre nuestra práctica en el aula. Yo por mi parte he usado las rejillas de cálculo para explicar un problema y parece que al alumnado le ha resultado más fácil de comprender. Lo próximo que pienso trabajar en el aula es la descomposición tal cual se trabaja en ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/17 21:37.
María Josefa Ortiz Díaz
He asistido a todas las sesiones que hasta ahora se han realizado La primera fue sobre autismo, trató el tema de forma general intentando conocer los recursos prácticos para el aula de los que dispone el profesorado, espero que podamos seguir profundizando
En cuanto a ABN, he asistido a dos sesiones, mis conocimientos son muy básicos aunque si conozco la base de esta metodología y los recursos que utilizan principalmente porque sigo un grupo en facebook.
La primera sesión fue más general y en la segunda se centró en el primer ciclo, el trabajo en numeración y cálculo.
Yo siempre he trabajado con los alumnos que asisten al aula de PT la numeración abn pero nunca habia utilizado los materiales clásicos del método para la descomposición, por ejemplo. He comenzado ahora y como es algo nuevo parece que les despierta interés aunque los logros son difíciles de calcular en tan poco tiempo. Por tanto continuaré trabajando en esta línea y me estoy planteando la realización del cálculo porque para ellos lo veo muy complicado por el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 11:40.
Esperanza Fernández Tur
He asistido a dos sesiones del curso de ABN. En la primera dio una visión general del ABN y en la segunda vimos cómo se trabaja desde un punto de vista más práctico. Esta última sesión fue muy interesante en cuanto que nos puso ejemplos muy concretos de la temporalización de ejercicios , cosa que no conocía bien,y presentó los materiales con los que trabaja en clase. Todo muy práctico que es lo que nos interesa para poder llevarlo a la práctica. Yo soy del segundo ciclo y esperando con ganas las próximas sesiones para ver que puedo hacer en mi ciclo . En clase sigo trabajando el cálculo mental a la espera de ver en las próximas sesiones que puedo introducir pero hemos tenido una reunión interciclo todos los especialistas de matemáticas para realizar una graduación de actividades desde infantil para el próximo curso y llevar así el método de forma sistémica en todo el centro y hemos acordado tener reuniones futuras para organizar la implantación del ABN . El ciclo tiene interés en la compra o confección de materiales en cuanto quede establecido que vamos a trabajar de ABN en cada curso aunque en mi ciclo comenzaríamos con las rejillas y seguiríamos con el cálculo mental.El principal problema sería cómo afrontarían los alumnos un cambio en la forma de realizar operaciones se sumas o restar.
Al curso sobre autismo he asistido a la primera sesión. La sesión fue dinámica e interesante la información si no conocías el tema, pero no me ha aportado mucho porque todo lo mencionado en la sesión ya se estaba haciendo o se había hecho en el centro con el niño autista que tengo en mi tutoría.Si hemos preparado materiales: historias sociales, calendario para trabajar cada día la fecha completa y un cartel para habilidades sociales al entrar en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 20:49.
Begoña Simón Gómez
He asistido a las tres sesiones que se han realizado en el centro. En la dedicada a las estrategias de trabajo con el alumnado con autismo se presentaron herramientas básicas para trabajar en el aula que ya las estaba poniendo en práctica en mi aula. Me gustaría profundizar en estrategias relacionadas con la enseñanza de la música y estoy interesada en saber si hay material ya elaborado para utilizarlo o para basarme en ellos para seguir elaborando los míos propios. Actualmente trabajo con material manipulativo individual basado en imágenes que voy elaborando para trabajar diferentes aspectos de la música (discriminación auditiva, dictados rítmicos, identificación visual y auditiva de instrumentos musicales, ...) También estoy adaptando las partituras para la interpretación con la flauta en la que añado imágenes de la digitación de cada nota musical y de quien la interpreta. Estoy trabajando con este tipo de material con todos los grupos ya que me parece interesante a la hora de realizar actividades en equipos.
En cuanto a las sesiones dedicadas al método ABN me parecieron muy interesantes.En primer lugar se dio una visión global del método y a continuación se centró en el desarrollo del método en el primer ciclo. Mostró gran cantidad de recursos materiales para utilizar en el aula. A pesar de actualmente no lo puedo poner en práctica en mis clases, ya que doy música, el método me parece muy interesante por ser muy manipulativo y porque creo que el alumnado sabe lo que está haciendo en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 21:33.
Nerea Montero Escuza
Hasta ahora hemos tenido cuatro sesiones presenciales, una sobre estrategias de trabajo con el alumnado con autismo y tres sobre ABN.
Con respecto a la primera sesión, creo que no aprendimos nada nuevo, sino que confirmó un poco que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien.
Con respecto a las sesiones de ABN, se nos ha presentado este método que ya conocíamos un poco. También, el ponente presentó un montón de material elaborado por él y nos dio muchas ideas para poder ponerlo en práctica en el aula.
En mi aula llevé a cabo lo tratado sobre autismo los dos últimos cursos, ya que impartía clase a alumnos/as con estas características.
Con respecto al ABN, no he llevado nada a cabo en el aula ya que yo no imparto matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 23:20.
María del Carmen López Granero
Llegados a este punto del curso de formación, creo que lo más interesante es la reflexión que a nivel de centro se está produciendo, especialmente entre el profesorado que imparte matemáticas, en relación a la posibilidad de incorporar nuevas estrategias en la enseñanza del área de matemáticas. Entre las propuestas de mejora para el próximo curso se está empezando a plantear la posibilidad de establecer una secuenciación, a nivel de toda la primaria, en los diferentes tipos de problemas ( ya que en cálculo y numeración ya se ha hecho.).
El objetivo fundamental es coordinarse a nivel de centro tanto en la metodología como en la temporalización con objeto de mejorar los resultados del área.
A nivel de centro se ha visto la necesidad de invertir dinero en la adquisición de material manipulativo y otro material ligado al método ABN que facilita al alumnado la adquisición de contenidos y la comprensión de procesos.
En mi caso, que soy profesora de inglés en el centro, estoy extrapolando a mi área el uso de materiales manipulativos y otras ideas para facilitar al alumnado la adquisición especialmente de aspectos gramaticales que tanto trabajo les cuestan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/17 13:36.
María Carmen Gámez Viedma
Hasta ahora hemos tenido cuatro sesiones presenciales, una sobre estrategias de trabajo con el alumnado con autismo y tres sobre ABN.
Con respecto a la primera sesión, creo que no aprendimos nada nuevo, sino que confirmó un poco que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien.
Con respecto a las sesiones de ABN, se nos ha presentado este método y nos dio muchas ideas para poder ponerlo en práctica en el aula.
En mi aula llevé a cabo lo tratado sobre autismo ya que imparto clase a alumnos/as con estas características.
Con respecto al ABN, no he llevado nada a cabo en el aula ya que yo no imparto matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/17 10:35.
María José Lorenzo Sánchez
He asistido a tres sesiones del curso de ABN.el ponente comenzó a explicar el nivel más básico mostrando muchos vídeos de la actuación de otros centros, en el aula. Me resultó familiar porque, en primer ciclo, he visto cómo usan el mismo método mis compañeras.
La última sesión trataba de un nivel más avanzado que no conocía.
Con respecto al material, va a comprarse nuevo aunque en primer ciclo ya lo usan mis compañeras que imparten Matemáticas.
En relación al autismo, trabajé, durante un curso, con un alumno autista y me familiaricé con el uso de pictogramas y con la adaptación de su material, y la manera de tratarlo.

Con respecto al autismo, trabajé durante un curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 22:42.
Marta Sánchez-Romate Blandino
He asistido a todas las sesiones formativas que se han desarrollado en mi Centro "Pinar Hondo". En la primera sesión que trataba el autismo,vi que realmente en nuestro centro, en el cual contamos con varios alumnos de espectro autista, ponemos en práctica la gran mayoría de estrategias metodológicas que se nos presentaban. Aun así fue positivo constatar que actuamos bien con estos alumnos.
En las otras sesioneshemos recibido formación sobre la metodología matemática ABN. En ellas se nos mostraron actividades y prácticas que nos hace ver las matemáticas menos abstractas y más cercanas a la realidad a la vez que más rápidas en su resolución. Las sesiones me han resultado amenas e interesantes aunque en principio no podré ponerlo en práctica pues soy maestra de inglés, ciencias sociales y naturales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/17 12:46.