Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, hemos tenido dos sesiones presenciales del curso: una dedicada a desarrollar estrategias de trabajo con el alumnado autista (23 de enero) y otra sobre ABN (6 de febrero).

Con respecto a la primera y única sesión sobre autismo  pudimos confirmar que estamos trabajando en buena línea, dado que las estrategias metodológicas que se nos plantearon eran conocidas y aplicadas por el profesorado que actualmente trabaja con alumnado autista en el centro.

La sesión se desarrolló con una metodología basada en aprendizaje cooperativo y cada uno de los grupos fuimos aportando ideas para posteriormente llegar a conclusiones sobre cómo trabajar con un alumnado que nos plantea grandes dificultades en el aula ordinaria. Entre las propuestas destacamos:

-Elaboración de una agenda visual. Uso de pictogramas.

-Historias sociales.

-Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula a diario

-Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula o en el centro de forma puntual: día de la Paz, día de Andalucía y otras actividades complementarias como salidas del centro, teatros...

-La importancia de darle órdenes claras y con un vocabulario sencillo.

Asimismo se plantearon y se debatieron las dificultades que en el aula ordinaria plantea este alumnado debido a que necesita una atención individualizada continua en el aula.

Por último, el ponente nos presentó diversos recursos para ampliar la información y preparación de materiales:

-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"

-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.

-Proyecto diverpatio.

-Método TEACCH

-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz donde se pueden encontrar recursos.

La segunda sesión del curso trató sobre ABN. Durante la sesión, el ponente nos familiarizó con el método en general e intentó que el profesorado comprendiera cómo funciona y porqué es motivador para el alumnado. Nos presentó mucho material que él mismo había elaborado para su centro y se dieron algunas ideas sobre el método en Infantil.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se están desarrollando las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso. Se ha realizado una reunión posterior a la primera sesión de autismo en la que el profesorado ha puesto en común los materiales que previamente se habían elaborado en el centro y los que se están elaborando actualmente.

El profesorado ha elaborado una lista con necesidades de compra para elaborar materiales  manipulativos necesarios para implementar ABN en el aula. Se ha acordado esperar hasta la segunda sesión de ABN para concretar realmente las necesidades de compra buscando asesoramiento en el ponente. Asimismo se ha elaborado un cuadrante con la secuenciación del cálculo mental según las fases de ABN que se ha subido a la carpeta de materiales. Este documento se incluye en el Proyecto Educativo del centro.

Entre las dificultades destacamos que se ha empezado muy tarde con este curso de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las aulas con alumnado autista se están aplicando las estrategias presentadas en el curso (ya se estaban aplicando con aterioridad):

-Historias sociales.

-Uso pictogramas.

-Anticipación de todas las actividades tanto de aula como puntuales de centro.

-Grupo de amigos en el patio durante el recreo.

-Lenguaje sencillo y órdenes claras.

-Se están elaborando muchos materiales para el aula.

Con respecto a ABN  se está incluyendo en la programación de unidades didácticas numeración y cálculo. 

El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de ideas y materiales previamente elaborados.

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Comentarios
Míriam Belén Madrid Calvente
He asistido a las tres sesiones realizadas en mi Centro. En la dedicada a las estrategias de trabajo con el alumnado con autismo me gustó mucho la forma de presentar la sesión haciéndonos participes de una propuesta de trabajo en grupo. En ella se presentaron herramientas básicas para trabajar en el aula que ya las estábamos poniendo en práctica en el aula.
En cuanto a las sesiones dedicadas al método ABN me parecieron muy interesantes.En primer lugar se dio una visión global del método y a continuación se centró en el desarrollo del método en el primer ciclo. Mostró gran cantidad de recursos materiales para utilizar en el aula. Dado que doy Educación física, el método no lo puedo poner en práctica, aunque me parece muy interesante por su carácter manipulativo y porque el alumnado es más consciente de lo que hace en cada momento.
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Publicado el día 20/04/17 10:41.