Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha, hemos tenido dos sesiones presenciales del curso: una dedicada a desarrollar estrategias de trabajo con el alumnado autista (23 de enero) y otra sobre ABN (6 de febrero).

Con respecto a la primera y única sesión sobre autismo  pudimos confirmar que estamos trabajando en buena línea, dado que las estrategias metodológicas que se nos plantearon eran conocidas y aplicadas por el profesorado que actualmente trabaja con alumnado autista en el centro.

La sesión se desarrolló con una metodología basada en aprendizaje cooperativo y cada uno de los grupos fuimos aportando ideas para posteriormente llegar a conclusiones sobre cómo trabajar con un alumnado que nos plantea grandes dificultades en el aula ordinaria. Entre las propuestas destacamos:

-Elaboración de una agenda visual. Uso de pictogramas.

-Historias sociales.

-Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula a diario

-Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula o en el centro de forma puntual: día de la Paz, día de Andalucía y otras actividades complementarias como salidas del centro, teatros...

-La importancia de darle órdenes claras y con un vocabulario sencillo.

Asimismo se plantearon y se debatieron las dificultades que en el aula ordinaria plantea este alumnado debido a que necesita una atención individualizada continua en el aula.

Por último, el ponente nos presentó diversos recursos para ampliar la información y preparación de materiales:

-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"

-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.

-Proyecto diverpatio.

-Método TEACCH

-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz donde se pueden encontrar recursos.

La segunda sesión del curso trató sobre ABN. Durante la sesión, el ponente nos familiarizó con el método en general e intentó que el profesorado comprendiera cómo funciona y porqué es motivador para el alumnado. Nos presentó mucho material que él mismo había elaborado para su centro y se dieron algunas ideas sobre el método en Infantil.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se están desarrollando las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso. Se ha realizado una reunión posterior a la primera sesión de autismo en la que el profesorado ha puesto en común los materiales que previamente se habían elaborado en el centro y los que se están elaborando actualmente.

El profesorado ha elaborado una lista con necesidades de compra para elaborar materiales  manipulativos necesarios para implementar ABN en el aula. Se ha acordado esperar hasta la segunda sesión de ABN para concretar realmente las necesidades de compra buscando asesoramiento en el ponente. Asimismo se ha elaborado un cuadrante con la secuenciación del cálculo mental según las fases de ABN que se ha subido a la carpeta de materiales. Este documento se incluye en el Proyecto Educativo del centro.

Entre las dificultades destacamos que se ha empezado muy tarde con este curso de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las aulas con alumnado autista se están aplicando las estrategias presentadas en el curso (ya se estaban aplicando con aterioridad):

-Historias sociales.

-Uso pictogramas.

-Anticipación de todas las actividades tanto de aula como puntuales de centro.

-Grupo de amigos en el patio durante el recreo.

-Lenguaje sencillo y órdenes claras.

-Se están elaborando muchos materiales para el aula.

Con respecto a ABN  se está incluyendo en la programación de unidades didácticas numeración y cálculo. 

El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de ideas y materiales previamente elaborados.

0 archivos adjuntos
45092 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Joaquín Pérez Cruz
Hemos asistido a la primera sesión formativa del curso de ABN. Consistió en una visión general del método sin centrarse en ningún ciclo concreto. Me pareció interesante ya que es un método muy practico y manipulativo. Creo que se reforzarán contenidos que no se afianzan con el método tradicional y que el alumnado trabajará más motivado.
La actuación del ponente me pareció muy buena. He puesto en práctica algunos ejercicios del método en mi aula aunque al trabajar en tercer ciclo debo bajar el nivel a segundo ciclo y en principio les parece dificil de entender al no haber visto ese tipo de ejercicios anteriormente.
Estamos comprando materiales y elaborándolos nosotros mismos para empezar a poner en marcha el método cuando sea posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 12:32.
Juana María García Andreu
He estado en dos sesiones de ABN una de primaria y otra de infantil en las Dunas.Yo ya llevaba el método en mi aula pero he puesto en practica algunas de las actividades y me ha ido bien.Tengo material elaborado que es con el que trabajo y otro comprado.No he tenido problemas a la hora de poner en practica las actividades. Pensamos seguir haciendo material y comprar alguno de los que nos han mostrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 20:54.
Rosa María Serrano Mariscal
He asistido a la primera sesión del curso en el centro ABN primaria y a la sesión 1ª en Las Dunas ABN en infantil. Hasta el momento me parece bien, muy práctico y claro, aunque he ido elaborando algún material desde el curso pasado e intentando poner algo en práctica en mi aula, aún necesito recoger las ideas y el orden básico para su aplicación correcta. Creo que esta formación puede aportar los contenidos para que me cree un esquema de trabajo y aplicación más completa y ordenada y el conocimiento de más recursos y materiales para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 21:28.
María del Carmen Vaca Candón
He asistido a una sesión de ABN, la cual me pereció interesante. En ella se expuso en qué consiste el método ABN en líneas generales. Las actividades que se expusieron son curiosas y fáciles para poner en práctica en el aula. De hecho he realizado alguna en clase (la de subitización: calcular la cantidad según la posición de los objetos) y a los niños les ha gustado mucho. La actuación del ponente me pareció buena y la dinámica de la sesión también. Los materiales que presentó, algunos los conocía.
También he asistido a una sesión de Autismo y también me pareció interesante. Se habló en líneas generales, de como actuar con un alumno con Autismo. Muchas de las cosas que se trataron las conocía, al haber trabajado de maestra de audición y lenguaje otros cursos. La actuación del ponente me pareció buena al igual que la dinámica de la sesión. Al tener un alumno en clase con autismo, he seguido algunas de las actuaciones que planteó el ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/02/17 18:30.
María de la Luz Muñoz Romero
Asistimos primero a una sesión sobre el tratamiento en el aula con alumnado autista. A mi me ha servido para conocer algunas estrategias (pictogramas, agenda visual...) para llevarlas a cabo en el aula, ya que nunca he tratado con este tipo de alumnado, aunque eché en falta que se nos hubieran presentado algunos materiales para que pudiéramos verlos directamente.
Después, realizamos una sesión sobre la metodología ABN, en la que se nos mostró gráficamente cómo desarrollar el método aunque en esta primera sesión sobre todo en Infantil. Además se nos comentaron las distintas fases y repasamos algunos conceptos matemáticos.
He intentado implantar en mi aula de 6º algo del método, sobre todo lo relacionado con el cálculo mental, el problema que me encuentro es que a pesar de estar en un nivel superior fallan mucho.
Me gustaría seguir trabajando sobre todo aspectos de numeración relacionadas con numeración y cálculo y poder incluirlas en la programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/17 13:37.
María Victoria Merino Medialdea
He asistido al curso de ABN. El método lo llevo aplicando en mi aula desde hace cuatro cursos. Inicio la numeración utilizando todas las actividades del ABN: conteo, recta y tabla numérica, palillos, amigos del 10...Asimismo, he leído los libros que sobre el ABN ha publicado Jaime. He elaborado material que utilizao en el aula y estamos realizando actividades utilizando el método. Queda realizar el algoritmo de las cuentas en la rejilla.
En cuanto al curso de autismo, ya concocía parte de lo que se expuso en el mismo al haber sido tutora de un alumndo hace dos cursos. Actualmetne tengo una alumna autista. Es necesario saber más estrategias de actuación directa para aplicar con dichos alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/17 16:42.
Lourdes Carmona Quirós
Desde que comenzó la formación en el C.P.I.P. Pinar Hondo, he acudido a dos sesiones de formación, una el lunes día 23 de enero donde se trató el tema del autismo y otra el lunes día 6 de febrero dedicada al método ABN.

En cada sesión había ponentes diferentes, pero ambos hicieron la clase muy dinámica.

La sesión de autismo estuvo muy bien aunque personalmente se me quedó corta, me hubiese gustado seguir con la clase porque lo que se explicó más o menos lo conocía y lo suelo llevar a la práctica en mi aula de audición y lenguaje. Atiendo a varios niños del espectro autista con los que se usa las agendas visuales, carteles que indican los diferentes lugares del centro, pautas para trabajar la función ejecutiva... todo con el fin de estructurar los ambientes y tareas y permitir la anticipación del alumno.
En cuanto a la sesión de ABN, me ha parecido muy interesante, no conocía nada del tema porque soy la maestra de audición y lenguaje y ese aspecto matemático no lo trabajo en mi aula, pero a nivel personal me ha gustado mucho conocer el método a grandes rasgos, y espero ir conociéndolo más profundamente en las siguientes sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/17 16:46.
Susana Llinares Sánchez
He asistido a las sesiones formativas que se han impartido en el centro.En la primera de ellas sobre alumnado autista donde recordamos estrategias de trabajo con nuestros alumnos.Prácticamente conocia casi todas las estrategias propuestas y algunas de ellas las utilizo en mi práctica docente habitualmente.
En la segunda sesión de formación sobre el método ABN se mostraron muchas actividades practicas y manipulativas,me pareció muy interesante aunque al ser la profesora de religión poco podré pòner en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/17 16:58.
Ana María García Sánchez
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/23 19:16.
Manuela López Rodríguez
He asistido a dos sesiones y, aunque creo que no las voy a poner en práctica, pues imparto Educación Física, me parece curioso y muy interesante. La primera sesión sobre el autismo , sí me pareció interesante y práctica aunque ya conocía algunas estrategias.
La segunda sesión de metodología sobre todo de infantil y primer ciclo, pienso que puede ser de gran ayuda para el profesorado que imparte en esos ciclos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/17 11:44.