Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

El grupo Metodología competencial. Cálculo matemático ABN. Tratamiento de autismo a nivel de aula después de realizar una reunión de reflexión y debate hemos concluido que :

1.-Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:   La valoración de los objetivos propuestos y su aplicación en el aula es la siguiente:

  1. Adaptar el  curriculum del alumnado con autismo y mejora de su rendimiento académico. Durante la fase de formación, que a nivel presencial fue de una sesión, pudimos comprobar  que estábamos trabajando en buena línea, dado que las estrategias metodológicas que se nos plantearon eran conocidas y aplicadas por el profesorado que actualmente trabaja con alumnado autista en el centro.
  2. Conseguir uniformidad metodológica en cuanto a la competencia matemática. Han sido varias las reuniones que se han mantenido a nivel de interciclo (profesorado de matemáticas que imparte en toda la Primaria)  con objeto de analizar la situación actual del centro en esta área y revisar acuerdos metodológicos que están incluidos en el PEC. En este sentido debemos señalar que  se ha llegado a acuerdos importantes en cuanto a los siguientes aspectos:
  • -La principal dificultad de nuestro alumnado se encuentra en la resolución de problemas.
  • -El uso de material manipulativo favorece la comprensión de aprendizajes imprescindibles en el área de matemáticas.
  • -Es necesario llegar a un acuerdo en cuanto a la secuenciación de los problemas a nivel de toda la primaria.

A partir de esas ideas hemos ido reflexionando sobre lo que el ponente nos enseñaba en cada sesión de ABN y se ha llegado a acuerdos importantes que se recogen en el apartado de propuestas de mejora:

  1. Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas y aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula

 La incorporación de material manipulativo comprado por el centro y también elaborado por el profesorado ha permitido la mejora de nuestra práctica docente y creemos que está facilitando al alumnado la adquisición de  contenidos imprescindibles en el área de matemáticas. El profesorado hizo  una lista con necesidades de compra para elaborar materiales  manipulativos necesarios para implementar ABN en el aula. Se acordó en su momento esperar hasta la segunda sesión de ABN para concretar realmente las necesidades de compra buscando asesoramiento en el ponente y actualmente se ha invertido una partida del presupuesto en la adquisición de este material que ya se está usando en las aulas.

Asimismo se elaboró un cuadrante con la secuenciación del cálculo mental según las fases de ABN que ya se ha incluido en el Proyecto Educativo del centro.

Con respecto al alumnado autista:En las aulas con alumnado autista se están aplicando las estrategias presentadas en el curso (ya se estaban aplicando con aterioridad):

·         Historias sociales.

·         Uso pictogramas.

·         Anticipación de todas las actividades tanto de aula como puntuales de centro.

·         Grupo de amigos en el patio durante el recreo.

·         Lenguaje sencillo y órdenes claras.

·         Se están elaborando muchos materiales para el aula.

 

  1. Introducir en las UDIs del centro la metodología del cálculo ABN. Se ha conseguido el objetivo dado que se ha incorporado en las UDI bastantes aspectos de la metodología ABN; no sólo referente al cálculo sino también a la resolución de problemas aunque debemos señalar que estamos trabajando en este sentido y que no hemos terminado aún.
  2. Aplicación de estas UDIs en el aula con su evaluación y seguimiento. Las UDis que se han elaborado se están implementando en el aula.  Nos estamos planteando revisar el trabajo del área por bloques de contenidos una vez a la semana cada bloque ya que, sobre todo en 5º, parece  que no facilita el aprendizaje al alumnado.  Se llevará una propuesta a Claustro para hablar sobre ello.

 

2.  Sesiones del curso. Reparto de tareas y metodología de trabajo llevada a cabo

El trabajo se ha desarrollado planificando reuniones de pequeños grupos después de las diferentes sesiones presenciales. En concreto en la primera ponencia dedicada a autismo, la sesión se desarrolló con una metodología basada en aprendizaje cooperativo y cada uno de los grupos fuimos aportando ideas para posteriormente llegar a conclusiones sobre cómo trabajar con un alumnado que nos plantea grandes dificultades en el aula ordinaria. Entre las propuestas  que se han llevado a cabo destacamos:

1.      -Elaboración de una agenda visual. Uso de pictogramas.

2.      -Historias sociales.

3.      -Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula a diario

4.      -Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula o en el centro de forma puntual: día de la Paz, día de Andalucía y otras actividades complementarias como salidas del centro, teatros...

5.      -La importancia de darle órdenes claras y con un vocabulario sencillo.

Asimismo se plantearon y se debatieron las dificultades que en el aula ordinaria plantea este alumnado debido a que necesita una atención individualizada continua en el aula. Actualmente contamos con la presencia en el centro de una voluntaria de la asociación de Autismo Cádiz pero no a tiempo completo.

Debemos destacar que el ponente nos presentó diversos recursos para ampliar la información y preparación de materiales que se han revisado y de los que hemos ido sacando ideas para el tratamiento de este alumnado. Entre ellas nos han resultado especialmente interesantes:

-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"

-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.

-Proyecto diverpatio.

-Método TEACCH

-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz de donde hemos sacado algunos recursos y materiales.

Con respecto a ABN hemos tenido 6 sesiones presenciales durante las que el ponente nos familiarizó con el método en general e intentó que el profesorado comprendiera cómo funciona y porqué es motivador para el alumnado. Hemos realizado actividades que traía preparadas  para nosotros y hemos podido comprobar la dificultad y también la facilidad con la que el alumnado accede al cálculo de: suma, resta, multiplicación y división cuando utiliza este método desde Infantil. Todo el material digital que nos ha dejado el ponente, se ha puesto a disposición del profesorado del centro a través de una carpeta compartida en Drive donde también se están compartiendo fotos de los materiales elaborados en los diferentes ciclos.

 Nos presentó mucho material que él mismo había elaborado para su centro y se dieron algunas ideas sobre el método en Infantil.

A nivel de centro se han desarrollando las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso y donde profesorado ha puesto en común los materiales que previamente se habían elaborado en el centro y los que se están elaborando actualmente.

El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de ideas y materiales previamente elaborados. Respecto a la asistencia al curso, destacar la baja de una profesora durante todo el curso debido a una licencia por enfermedad. El profesor sustituto ha estado asistiendo a las ponencias y a las reuniones de grupo. También hemos tenido la baja parcial de otra profesora durante 2 sesiones debido a un accidente in itinere y la incorporación a las últimas sesiones presenciales de una profesora que había estado con licencia de maternidad.

3. Dificultades encontradas.

1.      Entre las dificultades destacamos que se ha empezado muy tarde con este curso de formación.

2.      Han sido pocas las sesiones para formarnos en la metodología ABN.

3.      Incluir en el plan de reuniones todas las sesiones de trabajo interciclo que nos hubiera gustado  para debatir con mayor profundidad sobre el área de matemáticas y la necesidad de incorporar una nueva metodología. Hemos utilizado Drive y otras redes sociales para compartir documentos.

 

4.Propuestas de mejora consensuadas. Se ha llegado a acuerdos importantes:

  • -Seguir priorizando la manipulación y el uso de materiales reales en la metodología de las áreas, especialmente en Matemáticas y áreas no lingüísticas.
  • Continuar con la secuenciación del cálculo que se ha incluido en el PEC.
  • -Continuar con las reuniones interciclo para llevar a cabo los acuerdos que se están planteando respecto a la secuenciación por ciclos de la diferente tipología de problemas..
  • -Se propondrá para el próximo curso que en el plan de formación se incluya un grupo de trabajo para elaboración de materiales ABN y reflexiones conjuntas sobre la metodología en el centro.
  • -Se revisará, el curso próximo, la secuenciación de problemas en las reuniones interciclo, así como los aspectos del área que consideremos oportunos.
  • -Si trabajamos todas las categorías y tipos de problemas, respetando las secuencias de progresión en conocimientos y conceptos, entonces mejorará el rendimiento de los alumnos en el ámbito de la resolución de los problemas aritméticos.

La secuenciación es la siguiente:

A).- PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON UNA OPERACIÓN :

A-1.- CATEGORÍA DE CAMBIO Y SUS TIPOS :

Cambio 1

Cambio 2

Cambio 3

Cambio 4

Cambio 5

Cambio 6

A-2.- CATEGORÍA DE COMBINACIÓN Y SUS TIPOS :

Combinación 1

Combinación 2

A-3.- CATEGORÍA DE COMPARACIÓN Y SUS TIPOS:

Comparación 1

Comparación 2

Comparación 3

Comparación 4

Comparación 5

Comparación 6

A-4.- CATEGORÍA DE IGUALACIÓN Y SUS TIPOS:

Igualación 1

Igualación 2

Igualación 3

Igualación 4

Igualación 5

Igualación 6

B).- PROBLEMAS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR CON UNA OPERACIÓN

B-1.- CATEGORÍA MULTIPLICACIÓN - DIVISIÓN RAZÓN Y SUS TIPOS:

Multiplicación-Razón 1

Multiplicación-Razón 2

Multiplicación-Razón 3

División-Partición-Razón

División-Cuotición-Razón

B-2.- CATEGORÍA DE MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN ESCALARES.

B2.1 MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN COMPARACIÓN Y SUS TIPOS :

Multiplicación Comparación en más

División Partición Comparación en más

División Cuotición Comparación en más

Multiplicación Comparación en menos

División Partición Comparación en menos

División Cuotición Comparación en menos

B2.2 MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN FÓRMULA Y SUS TIPOS :

Multiplicación Fórmula

División Cuotición Fórmula

División Partición Fórmula

B-3.- CATEGORÍA DE MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN COMBINACIÓN O

PRODUCTO CARTESIANO Y SUS TIPOS:

Multiplicación Combinación o Producto Cartesiano

División Combinación o Producto Cartesiano

Por consiguiente hacemos una valoración positiva del desarrollo de esta formación aunque pensamos que ha sido insuficiente, en el caso de ABN. Necesitamos seguir conociendo esta metodología para poder adaptarla a las necesidades reales de nuestro centro.

 

 5.Lecturas llevadas a cabo y fuentes utilizadas. Valoración sobre los mismos

 

-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"

-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.

-Proyecto diverpatio.

-Método TEACCH

-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz de donde hemos sacado algunos recursos y materiales.

              -Algoritmos ABN.
 
              -Actiludis.
 
             - Resolución de problemas y método ABN.
 
             -Competencias básicas  en matemáticas, una nueva practica.
 
 
 

 

 

 
 

 

 

 

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Comentarios
Míriam Belén Madrid Calvente
1. Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente y reflexionado sobre los distintos aspectos tratados. En las mismas, no sé si por mi desconocimiento del método o por la metodología del ponente, me he sentido en muchas ocasiones perdida y sin entender bien lo que se estaba hablando. Sin lugar a dudas, el ponente es un gran conocedor y entusiasta del método, y en ocasiones creo que daba las cosas por sabidas y me ha resultado difícil seguirle. Aún así, me entusiasma el método y creo firmemente en su efectividad.
- Me he reunido con mis compañeras de nivel y ciclo, para tratar las dificultades encontradas en el área de Matemáticas y cómo el ABN puede ayudarnos a solventar dichos problemas. Para ello es necesario seguir formándonos y adquirir o elaborar el material necesario para llevar a cabo el método de forma secuenciada y coordinada en todo el centro.

2. Soy Secretaria e imparto Educación Física y no he tenido ocasión aún de ver en el aula o poner en práctica lo aprendido.

3. Mi propuesta para el curso que viene es, como dije anteriormente, si queremos aplicar el método ABN necesitamos más formación y un grupo de trabajo para diseñar nuestra línea de trabajo y comprar o elaborar nuestro material.
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Publicado el día 13/05/17 10:46.
María del Carmen Vaca Candón
1. Dentro del grupo de trabajo he realizado las siguientes actividades:

- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de nivel, ciclo e interciclo, para tratar la planificación de conceptos dados, debatir los resultados obtenidos y las dificultades encontradas y aportar soluciones a tales dificultades (propuestas de mejora).
- Me he responsabilizado de tales tareas.

2. Soy responsable de la tutoría de 1º de Primaria A e imparto la asignatura de matemáticas a ambos cursos de 1º de primaria, y en las dos clases he aplicado algunos de los conceptos aprendidos en el curso tales como la subitización (calcular la cantidad según la posición de los objetos), todo tipo de actividades tipo con la tabla numérica (contar de 2 en 2 (doble), de 3 en 3 (triple), números anterior y posterior, conteo ascendente y descendente,...), todo lo relacionado con numeración.

3. Me he encontrado con un problema generalizado, los alumnos tenían ciertas dificultades a la hora de resolver los problemas.

4. Este curso no he elaborado ningún material porque las compañeras del curso pasado nos han prestado material que ellas hicieron, además del material manipulable que había en el aula, como los palillos, para el tema de las decenas. También se han adquirido algunos, como el tablero numérico, con el cual he realizado la gran mayoría de las actividades.

5. He leído el primer cuadernillo del método de ABN, de la editorial "La Calesa" - "Aprendo y disfruto con los números 1", para así coger ideas para la realización de actividades en el aula, por la sencillez y dinamismo de cada ejercicio.

6. He visitado un grupo en una red social llamado "GRUPO CÁLCULO ABN" en el cual van publicando artículos relacionados con el método, dando infinidad de ideas para nuestras clases. También he visitado la página web "ALGORITMOS ABN". Para el tema de Autismo, he visitado la página web de ARASAAC, para la búsqueda de pictogramas.

7. Propongo para que se mejore la realización en el centro de un Grupo de Trabajo de ABN, para recopilar y realizar material para el aula.
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Publicado el día 8/05/17 21:51.
María José Lorenzo Sánchez
Dentro del grupo de trabajo he realizado lo siguiente:
He asistido a las sesiones en el centro con el ponente He asistido a reuniones de grupo y de ciclo para discutir lo aprendido y su puesta en práctica.
Me he coordinado con mi compañera de nivel, que imparte Matemáticas, para ayudar a los alumnos de refuerzo y apoyo en esta área, según este método.
He consultado cuáles son los materiales manipulativos más usados en las aulas
Imparto Ciencias Naturales, Sociales e Inglés y sólo uso el ABN con alumnos concretos.
Me ha parecido interesante el curso, sobre todo por conocer este método aplicado en cursos superiores, aunque yo no lo pongo en práctica.
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Publicado el día 8/05/17 22:34.
María Victoria Merino Medialdea
1. Dentro del grupo de trabajo he realizado:
-He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de nivel, ciclo e interciclo, para tratar la planificación de conceptos dados, debatir los resultados obtenidos y las dificultades encontradas y aportar
soluciones a tales dificultades (propuestas de mejora).
- Me he responsabilizado de tales tareas.
2. Soy responsable de la tutoría de 2º de Primaria B e imparto la asignatura de matemáticas a ambos cursos de 2º de primaria, y en las dos clases he aplicado algunos de los conceptos aprendidos en el curso y que ya había aplicando anteriormente en 1º de Primaria.
3. La dificultad mayor con la que me he encontrado ha sido que el alumnado no sabe aplicar lo aprendido en la vida cotidiana. En cálculo mental se ha producido un progreso positivo.
4. En relación con la elaboración de material ABN, ya tenía material elaborado de otros cursos que he aprovechado y ,además, he elaborado material para el aprendizanje de la multiplicación.
5. Este curso no he leído sobre el tema, si bien, anteriormente había leído los libros básicos publicados por el autor del ABN, Jaime..
6. He seleccionado material publicado en ACTILUDIS, sobre todo, relacionado con la multiplicación.
7. Propongo para que se mejore la realización en el centro de un Grupo de Trabajo de ABN, para recopilar y realizar material para el aula, así como, secuenciar y elaborar un banco de problemas.
Intentar que el paso de la matemática tradicional al ABN, sea progresivo llegando a acuerdos metodológicos.
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Publicado el día 10/05/17 20:01.
Esperanza Fernández Tur
1. Dentro del grupo de trabajo :
-He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a todas las sesiones presenciales con el ponente.
- He asistido a reuniones con mis compañera de ciclo para evaluar cómo se está llevando a cabo la programación de matemáticas en el ciclo y posibles propuestas de mejora para el próximo curso .
- He asistido a las reuniones interciclo con los compañeros donde hemos planificado cómo trabajar el área aplicando los de conceptos ABN dados en este curso, analizar cómo se están trabajando este curso , los resultados obtenidos , las dificultades encontradas y aportar soluciones.
- He sido la responsable de continuar trabajando el cálculo mental en tercero e introducir la multiplicación,así como la secuenciación de problemas. También he pedido material ABN que ha sido comprado por el centro.
2. Soy responsable de la tutoría de 3ºB de Educación Primaria e imparto la asignatura de matemáticas en 3ºA y 3ºB y en las dos clases hemos trabajado desde principio de curso el cálculo mental ( fases 6 y 7) que se ha trabajado en clase y se ha reforzado en casa. Desde el tercer trimestre se está trabajando la secuenciación de problemas y la multiplicación. Esta última está siendo muy interesante para los alumnos y están muy motivados con el uso de las rejillas y la rapidez con la que se resuelve. Se nota , y ellos se dan cuenta, de la rapidez con la que realizan las operaciones de suma.
3. La dificultad mayor con la que me he encontrado ha sido cuando en el tercer trimestre he introducido la multiplicación con las rejillas ya que algunos alumnos no domina aún las tablas de multiplicar y de nada le sirve el uso de las rejillas, aunque si saben el |mecanismo de resolución.
4. En relación con la elaboración de material ABN, he elaborado varias plantillas de rejillas para multiplicar números de tres,cuatro y cinco cifras entre una cifra, que son los que vamos fotocopiando y utilizando en el aula. También he seleccionado problemas para su resolución en clase.
5. He leído todo el material que el ponente del curso ha ido subiendo al drive ya que no tenía mucho conocimientos de ABN y he preferido organizar una información básica, organizar mi mente y a partir de esta base ir ampliando.
6. He visitado varias páginas en internet relacionado con la multiplicación buscando plantillas y de estas hice una propia adaptada a lo que quiero trabajar en clase.
7. Propongo para el próximo curso la realización en el centro de un Grupo de Trabajo de ABN, para recopilar y realizar material para el aula, así como, secuenciar y elaborar un banco de problemas.
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Publicado el día 10/05/17 21:28.
María de la Luz Muñoz Romero
1. Dentro del grupo de trabajo he realizado:

- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.

- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.

- Me he reunido con mis compañeras de nivel, ciclo e interciclo, para tratar las dificultades encontradas en el área de Matemáticas en nuestro centro y cómo el ABN puede ayudarnos a solventar dichos problemas. Hemos hablado de cómo se puede ir implantando el método y el trabajo que están haciendo algunos compañeros de ciclo con ABN, además de comentar algunas editoriales que trabajan con este método para poder analizar dichos libros y saber si utilizarlos en nuestro centro.

- Me he responsabilizado de tareas como buscar material ABN para mi ciclo y concretamente mi nivel (6º primaria).

2. Soy responsable de la tutoría de 6º de Primaria A e imparto la asignatura de matemáticas a ambos cursos de 6º de primaria y he intentado a modo de actividad complementaria enseñar el algoritmo para la suma y la resta en ambos cursos para motivarles y captar su atención para calcular de manera distinta a la tradicional.

3. Me he encontrado con el problema de que ya están en 6º curso y es muy difícil intentar introducir el método a estas alturas.

4. Este curso no he elaborado ningún material, solamente algunas fichas adaptadas a mi aula con sumas y restas con rejilla.

5. He leído algunos capítulos de libros como Numeración y Operaciones básicas que me parecen interesantes para ir aplicando al aula pero siempre y cuando haya una progresión y se comience desde los primeros niveles.

6. He visitado las páginas http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ y http://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/ siendo esta segunda un referente importante para mí en la búsqueda de material ABN.

7. Propongo que para intentar solucionar determinados problemas de aprendizaje que se dan en el alumnado en el área de Matemáticas, sería interesante crear en el centro un grupo de trabajo sobre ABN, para así poder realizar material adaptado completamente a las características de nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/05/17 10:15 en respuesta a Esperanza Fernández Tur.
María Carmen Gámez Viedma
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Propongo para el próximo curso, solo para los que esten interados, la realización en el centro de un Grupo de Trabajo de ABN.
- Soy tutora del 3ºA e imparto clases de CCNN, CCSS e Inglés en los dos terceros por lo que no estoy muy interesada en seguir profundizando en el método ABN, preferiría dedicarle ese tiempo a formarme e informarme en actividades relacionadas con las materias que imparto.
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Publicado el día 11/05/17 11:53.
Susana Llinares Sánchez
-Dentro de trabajo he asistidpo a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
-He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
-Al ser la profesora de religión no he puesto en práctica lo trabajado ni he elaborado ningún material.
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Publicado el día 12/05/17 9:35.
Manuela López Rodríguez
He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
Soy profesora e imparto clases de Educación Física y tutora, no imparto el área de Matemáticas, por lo que no he podido poner en práctica lo trabajado ni he elaborado ningún material.
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Publicado el día 12/05/17 10:44.
María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez
1.He asistido a las sesiones del grupo de trabajo y he participado en debates sobre los aspectos tratados., he asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
Me he reunido con mis compañeras del ciclo de infantil para ver posibles materiales a elaborar, así como actividades.
2. Soy responsable de la tutoría de 4 años y en mi clase he trabajado: la casita de los números, los amigos del 5 y del 10, subetización, conteo de objetos, agrupación de depresores para formar decenas...entre otras actividades.
3. El principal problema con el que me he encontrado es que se necesita mucho tiempo para realizar el material.
4. Materiales elaborados: manos para los amigos del 10, pinzas con grafía y cantidad, cubilete con el número y cantidad con palillos de dientes, camisetas con número y cantidad.
5 y 6. He consultado páginas :grupo cálculo Abn, actiludis, orientación Andújar, marquirell.blogspot.com,, laclase de vanecarrion.blogspot.com, recursos Ep entre otras.
7. Me gustaría seguir formándome en Abn.
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Publicado el día 12/05/17 10:53.
Rosa María Serrano Mariscal
He asistido a todas las sesiones, he intentado entender todos los aspectos a trabajar que se planteaban, pero no siempre lo he entendido, formo parte del equipo de Infantil con lo cual estos contenidos se alejan de la práctica con mi alumnado...tanto a nivel de contenidos como de materiales no he elaborado ni puesto en práctica lo aprendido, pero si voy elaborando materiales adecuados a mi ciclo ( para conteo, equivalencias, subitización, problemas...) voy recopilando juegos tradicionales que posibilitan el trabajo matemático ( dominós, dados, cartas, parchís...)
Como positivo, el ver hacia donde se pretende llegar en ABN y relacionarlo con lo que voy poniendo en práctica en Infantil.
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Publicado el día 12/05/17 10:55.
Juana María García Andreu
He asistido a todas las sesionescon el ponente y a las sesiones del curso de infantil que se ha realizado en las Dunas, he intentado entender todos los aspectos a trabajar que se planteaban, pero no siempre lo he entendido, formo parte del equipo de Infantil con lo cual estos contenidos se alejan de la práctica con mi alumnado...tanto a nivel de contenidos como de materiales no he elaborado ni puesto en práctica lo aprendido, pero si voy elaborando materiales adecuados a mi ciclo ( para conteo, equivalencias, subitización, problemas...) voy recopilando juegos tradicionales que posibilitan el trabajo matemático ( dominós, dados, cartas, parchís...)
Como positivo, el ver hacia donde se pretende llegar en ABN y relacionarlo con lo que voy poniendo en práctica en Infantil. Me he reunido con mis compañeras del ciclo de infantil para ver posibles materiales a elaborar, así como actividades.
Soy tutora de infantil de cinco años y he puesto en practica algunas de las actividades propuetas en las primeras sesiones adaptandolas a mi grupo de alumnos.
Normalmente investigo en paginas que trabajan ABN de las cuales saco ideas de actividades y materiales,pero necesito mas formacion en ABN para mi ciclo.
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Publicado el día 12/05/17 11:39.
Lourdes Carmona Quirós
1-Durante la duración de la formación he realizado las siguientes actividades:

- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras para definir y concretar los recursos que se podrían añadir en las aulas donde hay escolarizados niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista.

2- Soy la maestra de audición y lenguaje, de tal forma que la única sesión que me ha servido para mi labor profesional ha sido la relacionada con autismo y me hubiera gustado profundizar más en este aspecto. Con respecto a la formación relacionada con el método ABN, aunque me ha parecido interesante no he podido ponerlo en práctica dentro de mi labor docente.
3- He elaborado agendas visuales y paneles visuales de anticipación y que favorecen la descripción.
4- He consultado páginas webs como: "el sonido de la hierba al crecer", "arasaac"...
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Publicado el día 13/05/17 13:07.
Ana María García Sánchez
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Publicado el día 9/03/23 19:17.
María Ángeles Cancelas Ouviña
He asistido a las sesiones presenciales con los ponentes así como a las distintas reuniones tanto de ciclo como de interciclo para el área de Matemáticas con el fin de reflexionar sobre los aspectos tratados en el curso y tomar decisiones para implementar el método para el curso próximo.
Me he responsabilizado de elaborar un listado de material para el ciclo consensuado con la compañera de área.
Soy tutora de 4º A e imparto las Matemáticas del nivel. He puesto en práctica algunas de las estrategias tratadas en el curso tanto respecto al cálculo mental como al uso de rejillas en la resolución de problemas. Al alumnado de mi nivel le cuesta mucho asimilar nuevos contenidos mientras que a algunos les ha resultado mucho más sencillo. La conclusión que saco es que el método debe irse aplicando progresivamente, que es necesario un gran dominio del cálculo mental y que necesito más formación para poder aplicar la metodología ABN de forma adecuada.
Por lo que, para el curso próximo, creo que es necesario poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar materiales y para secuenciar contenidos y problemas.
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Publicado el día 14/05/17 12:51.
Nerea Montero Escuza
1.- Dentro del grupo de trabajo he realizado las siguientes actividades:
-He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los diferentes aspectos tratados.
-He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
2.- Soy tutora de 1ºB e imparto clases de CCNN, CCSS, Inglés y Lengua. Al no impartir el área de Matemáticas no he podido poner en práctica lo trabajado ni he elaborado ningún material.
3.- La verdad es que no estoy muy interesada en seguir profundizando en el método ABN. El próximo curso preferiría asistir a sesiones formativas relacionadas con las asignaturas que imparto, especialmente con CCNN y CCSS.
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Publicado el día 14/05/17 17:49.
José Joaquín Pérez Cruz
1. Dentro del grupo de trabajo he realizado las siguientes actividades:

- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo e interciclo, para tratar la planificación de conceptos dados, debatir los resultados obtenidos y las dificultades encontradas y aportar soluciones a tales dificultades (propuestas de mejora).
- Me he responsabilizado de tales tareas.

2. Soy responsable de la tutoría de 5º de Primaria B e imparto la asignatura de matemáticas a ambos cursos de 5º de primaria, y en las dos clases he aplicado algunos de los conceptos aprendidos en el curso tales como:
- la subitización de la multiplicación (calcular la cantidad según la posición de los objetos)
- la descomposición de números de diferentes maneras
- el sol
- series
- secuenciación del cálculo mental y de la resolución de problemas según el método abn
- hemos practicado de forma espontánea y como recurso para los que tienen mas dificultades con las operaciones básicas el uso de la rejilla
- y más recursos que he descargado de internet de diferentes páginas como actiludis.

3. En cuanto a la resolución de problemas el alumnado está practicando todos los tipos de enunciados posibles en los problemas de una operación de suma, resta, multiplicación y división.

4. Este curso he elaborado material de numeración y cálculo mental. Además he intentado dar un sentido práctico y significativo a las matemáticas haciendo muchas actividades prácticas usando recursos como básculas, vasos medidores, cintas métricas, balanzas, palillos, etc.

5. He leído los libros de Jaime Martínez sobre el método ABN y la resolución de problemas para realizar una correcta secuenciación de contenidos.

6. He visitado numerosas páginas web de las que he recopilado una gran cantidad de recursos que pienso ir poniendo en práctica en el presente y próximos cursos académicos.

7. Propongo que el próximo curso se realice en el centro un Grupo de Trabajo de ABN, para recopilar y realizar material para el aula.
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Publicado el día 14/05/17 21:23.
Begoña Simón Gómez
He asistido a las sesiones presenciales con el ponente y reflexionado sobre los temas tratados. Dado que no imparto el área de matemáticas en el centro, no he podido poner en práctica lo que se nos ha explicado. He practicado personalmente todo lo expuesto por el ponente para poder ver las posibles dificultades con las que nos podemos encontrar a la hora de llevar el método al aula.
He visitado varios blogs en los que se incluye información sobre el algoritmo abn y he visionado diferentes vídeos relativos al tema. Considero necesario seguir formándonos sobre esta nueva metodología. También he visitado diferentes blogs relacionados con el autismo. (el sonido de la hierba la crecer,....), distintas aplicaciones (pictosonidos,...) y buscado información sobre cómo enseñar música a alumnado con autismo.
Soy la profesora de música del centro por lo que en cuanto al material realizado me he centrado en elaborar material para utilizar en las aulas en las que tenemos alumnado con autismo.
He adaptado las partituras que interpretamos con la flauta pasándolas a vídeo en las que aparece quién interpreta en cada momento la música. También he elaborado material manipulativo para trabajar: la discriminación auditiva (sonidos de la naturaleza, sonidos naturales y artificiales,...), la identificación auditiva y visual de los instrumentos musicales, dictados rítmicos y composición de ritmos,...
Todo este material elaborado lo utilizo con todo el grupo clase, todos y todas trabajan con el mismo material, lo que me ha facilitado la participación de todo el alumnado en las actividades de clase, así como el trabajo en equipo.
Mi propuesta para el curso que viene es seguir profundizando en el método ABN para realizar un banco de problemas secuenciados, y elaborar material para poder poner en práctica el método en el aula
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Publicado el día 14/05/17 23:51.
Marta Sánchez-Romate Blandino
1. Dentro del grupo de trabajo he realizado lo siguiente:

- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a la gran mayoría de sesiones presenciales con el ponente. Sólo he faltado a una de ellas por encontrarme de baja laboral.
- Me he reunido con mis compañeros de nivel, ciclo e interciclo, para poner en común los conceptos aprendidos, para exponer ideas para iniciar una planificación de trabajo, debatir los resultados obtenidos tras poner en práctica algunas ideas y exponer las dificultades encontradas y aportar soluciones a tales dificultades. Por ello hemos recogido algunas ideas como propuestas de mejora.

2. Soy tutora de 4º de Primaria B e imparto las asignaturas de ciencias sociales, naturales, inglés y plástica en ambos cuartos, así que no he tenido ocasión todavía de trabajar en el aula o poner en práctica lo aprendido. El curso que viene intentaré incluir en la programación de sociales (en la unidad de "La población"), algunos conceptos aprendidos.

3.4. Al ser la profesora de las áreas mencionadas anteriormente no he puesto en práctica lo aprendido ni he elaborado ningún material.


5. Como considero que estoy iniciándome en ABN tan sólo he leído el primer cuadernillo del método de ABN, de la editorial "La Calesa" - "Aprendo y disfruto con los números 1", para así aclararme y tener una base más sólida.

6. No he tenido momento para visitar ninguna web, pero lo haré en cuanto tenga ocasión.

7. Estaría bien que los especialistas en matemáticas formaran un Grupo de Trabajo de ABN, para recopilar y realizar material para el aula. Yo en un principio no participaría, pues creo que sería más necesario para mí, participar en un Grupo de trabajo centrado en las ciencias.
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Publicado el día 15/05/17 11:51.
María del Carmen López Granero
La valoración del desarrollo de esta formación es positiva aunque creo que ha sido insuficiente, en el caso de ABN. Necesitamos seguir conociendo esta metodología para poder adaptarla a las necesidades reales de nuestro centro.
Me coordinaré con mis compañeros y compañeras de centro para hacer propuestas de trabajo en esta línea.
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Publicado el día 23/05/17 13:40.