Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
El grupo Metodología competencial. Cálculo matemático ABN. Tratamiento de autismo a nivel de aula después de realizar una reunión de reflexión y debate hemos concluido que :
1.-Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos: La valoración de los objetivos propuestos y su aplicación en el aula es la siguiente:
- Adaptar el curriculum del alumnado con autismo y mejora de su rendimiento académico. Durante la fase de formación, que a nivel presencial fue de una sesión, pudimos comprobar que estábamos trabajando en buena línea, dado que las estrategias metodológicas que se nos plantearon eran conocidas y aplicadas por el profesorado que actualmente trabaja con alumnado autista en el centro.
- Conseguir uniformidad metodológica en cuanto a la competencia matemática. Han sido varias las reuniones que se han mantenido a nivel de interciclo (profesorado de matemáticas que imparte en toda la Primaria) con objeto de analizar la situación actual del centro en esta área y revisar acuerdos metodológicos que están incluidos en el PEC. En este sentido debemos señalar que se ha llegado a acuerdos importantes en cuanto a los siguientes aspectos:
- -La principal dificultad de nuestro alumnado se encuentra en la resolución de problemas.
- -El uso de material manipulativo favorece la comprensión de aprendizajes imprescindibles en el área de matemáticas.
- -Es necesario llegar a un acuerdo en cuanto a la secuenciación de los problemas a nivel de toda la primaria.
A partir de esas ideas hemos ido reflexionando sobre lo que el ponente nos enseñaba en cada sesión de ABN y se ha llegado a acuerdos importantes que se recogen en el apartado de propuestas de mejora:
- Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas y aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula
La incorporación de material manipulativo comprado por el centro y también elaborado por el profesorado ha permitido la mejora de nuestra práctica docente y creemos que está facilitando al alumnado la adquisición de contenidos imprescindibles en el área de matemáticas. El profesorado hizo una lista con necesidades de compra para elaborar materiales manipulativos necesarios para implementar ABN en el aula. Se acordó en su momento esperar hasta la segunda sesión de ABN para concretar realmente las necesidades de compra buscando asesoramiento en el ponente y actualmente se ha invertido una partida del presupuesto en la adquisición de este material que ya se está usando en las aulas.
Asimismo se elaboró un cuadrante con la secuenciación del cálculo mental según las fases de ABN que ya se ha incluido en el Proyecto Educativo del centro.
Con respecto al alumnado autista:En las aulas con alumnado autista se están aplicando las estrategias presentadas en el curso (ya se estaban aplicando con aterioridad):
· Historias sociales.
· Uso pictogramas.
· Anticipación de todas las actividades tanto de aula como puntuales de centro.
· Grupo de amigos en el patio durante el recreo.
· Lenguaje sencillo y órdenes claras.
· Se están elaborando muchos materiales para el aula.
- Introducir en las UDIs del centro la metodología del cálculo ABN. Se ha conseguido el objetivo dado que se ha incorporado en las UDI bastantes aspectos de la metodología ABN; no sólo referente al cálculo sino también a la resolución de problemas aunque debemos señalar que estamos trabajando en este sentido y que no hemos terminado aún.
- Aplicación de estas UDIs en el aula con su evaluación y seguimiento. Las UDis que se han elaborado se están implementando en el aula. Nos estamos planteando revisar el trabajo del área por bloques de contenidos una vez a la semana cada bloque ya que, sobre todo en 5º, parece que no facilita el aprendizaje al alumnado. Se llevará una propuesta a Claustro para hablar sobre ello.
2. Sesiones del curso. Reparto de tareas y metodología de trabajo llevada a cabo
El trabajo se ha desarrollado planificando reuniones de pequeños grupos después de las diferentes sesiones presenciales. En concreto en la primera ponencia dedicada a autismo, la sesión se desarrolló con una metodología basada en aprendizaje cooperativo y cada uno de los grupos fuimos aportando ideas para posteriormente llegar a conclusiones sobre cómo trabajar con un alumnado que nos plantea grandes dificultades en el aula ordinaria. Entre las propuestas que se han llevado a cabo destacamos:
1. -Elaboración de una agenda visual. Uso de pictogramas.
2. -Historias sociales.
3. -Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula a diario
4. -Necesidad de anticiparle las actividades que se van a desarrollar en el aula o en el centro de forma puntual: día de la Paz, día de Andalucía y otras actividades complementarias como salidas del centro, teatros...
5. -La importancia de darle órdenes claras y con un vocabulario sencillo.
Asimismo se plantearon y se debatieron las dificultades que en el aula ordinaria plantea este alumnado debido a que necesita una atención individualizada continua en el aula. Actualmente contamos con la presencia en el centro de una voluntaria de la asociación de Autismo Cádiz pero no a tiempo completo.
Debemos destacar que el ponente nos presentó diversos recursos para ampliar la información y preparación de materiales que se han revisado y de los que hemos ido sacando ideas para el tratamiento de este alumnado. Entre ellas nos han resultado especialmente interesantes:
-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"
-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.
-Proyecto diverpatio.
-Método TEACCH
-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz de donde hemos sacado algunos recursos y materiales.
Con respecto a ABN hemos tenido 6 sesiones presenciales durante las que el ponente nos familiarizó con el método en general e intentó que el profesorado comprendiera cómo funciona y porqué es motivador para el alumnado. Hemos realizado actividades que traía preparadas para nosotros y hemos podido comprobar la dificultad y también la facilidad con la que el alumnado accede al cálculo de: suma, resta, multiplicación y división cuando utiliza este método desde Infantil. Todo el material digital que nos ha dejado el ponente, se ha puesto a disposición del profesorado del centro a través de una carpeta compartida en Drive donde también se están compartiendo fotos de los materiales elaborados en los diferentes ciclos.
Nos presentó mucho material que él mismo había elaborado para su centro y se dieron algunas ideas sobre el método en Infantil.
A nivel de centro se han desarrollando las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso y donde profesorado ha puesto en común los materiales que previamente se habían elaborado en el centro y los que se están elaborando actualmente.
El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de ideas y materiales previamente elaborados. Respecto a la asistencia al curso, destacar la baja de una profesora durante todo el curso debido a una licencia por enfermedad. El profesor sustituto ha estado asistiendo a las ponencias y a las reuniones de grupo. También hemos tenido la baja parcial de otra profesora durante 2 sesiones debido a un accidente in itinere y la incorporación a las últimas sesiones presenciales de una profesora que había estado con licencia de maternidad.
3. Dificultades encontradas.
1. Entre las dificultades destacamos que se ha empezado muy tarde con este curso de formación.
2. Han sido pocas las sesiones para formarnos en la metodología ABN.
3. Incluir en el plan de reuniones todas las sesiones de trabajo interciclo que nos hubiera gustado para debatir con mayor profundidad sobre el área de matemáticas y la necesidad de incorporar una nueva metodología. Hemos utilizado Drive y otras redes sociales para compartir documentos.
4.Propuestas de mejora consensuadas. Se ha llegado a acuerdos importantes:
- -Seguir priorizando la manipulación y el uso de materiales reales en la metodología de las áreas, especialmente en Matemáticas y áreas no lingüísticas.
- Continuar con la secuenciación del cálculo que se ha incluido en el PEC.
- -Continuar con las reuniones interciclo para llevar a cabo los acuerdos que se están planteando respecto a la secuenciación por ciclos de la diferente tipología de problemas..
- -Se propondrá para el próximo curso que en el plan de formación se incluya un grupo de trabajo para elaboración de materiales ABN y reflexiones conjuntas sobre la metodología en el centro.
- -Se revisará, el curso próximo, la secuenciación de problemas en las reuniones interciclo, así como los aspectos del área que consideremos oportunos.
- -Si trabajamos todas las categorías y tipos de problemas, respetando las secuencias de progresión en conocimientos y conceptos, entonces mejorará el rendimiento de los alumnos en el ámbito de la resolución de los problemas aritméticos.
La secuenciación es la siguiente:
A).- PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON UNA OPERACIÓN :
A-1.- CATEGORÍA DE CAMBIO Y SUS TIPOS :
Cambio 1
Cambio 2
Cambio 3
Cambio 4
Cambio 5
Cambio 6
A-2.- CATEGORÍA DE COMBINACIÓN Y SUS TIPOS :
Combinación 1
Combinación 2
A-3.- CATEGORÍA DE COMPARACIÓN Y SUS TIPOS:
Comparación 1
Comparación 2
Comparación 3
Comparación 4
Comparación 5
Comparación 6
A-4.- CATEGORÍA DE IGUALACIÓN Y SUS TIPOS:
Igualación 1
Igualación 2
Igualación 3
Igualación 4
Igualación 5
Igualación 6
B).- PROBLEMAS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR CON UNA OPERACIÓN
B-1.- CATEGORÍA MULTIPLICACIÓN - DIVISIÓN RAZÓN Y SUS TIPOS:
Multiplicación-Razón 1
Multiplicación-Razón 2
Multiplicación-Razón 3
División-Partición-Razón
División-Cuotición-Razón
B-2.- CATEGORÍA DE MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN ESCALARES.
B2.1 MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN COMPARACIÓN Y SUS TIPOS :
Multiplicación Comparación en más
División Partición Comparación en más
División Cuotición Comparación en más
Multiplicación Comparación en menos
División Partición Comparación en menos
División Cuotición Comparación en menos
B2.2 MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN FÓRMULA Y SUS TIPOS :
Multiplicación Fórmula
División Cuotición Fórmula
División Partición Fórmula
B-3.- CATEGORÍA DE MULTIPLICACIÓN-DIVISIÓN COMBINACIÓN O
PRODUCTO CARTESIANO Y SUS TIPOS:
Multiplicación Combinación o Producto Cartesiano
División Combinación o Producto Cartesiano
Por consiguiente hacemos una valoración positiva del desarrollo de esta formación aunque pensamos que ha sido insuficiente, en el caso de ABN. Necesitamos seguir conociendo esta metodología para poder adaptarla a las necesidades reales de nuestro centro.
5.Lecturas llevadas a cabo y fuentes utilizadas. Valoración sobre los mismos
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-Blogs: "El sonido de la hierba al crecer"
-Diferentes pictoaplicaciones: Arasaac, pictotraductor.
-Proyecto diverpatio.
-Método TEACCH
-Blog del equipo técnico provincial de Cádiz de donde hemos sacado algunos recursos y materiales.