Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

kkkkkk
0 archivos adjuntos
40322 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen López Granero
Mi nombre es Mª Carmen López, actualmente doy clase de inglés en tercer ciclo de Ed. Primaria. Mis conocimientos de ABN son muy básicos. Estoy interesada en aprender esta nueva metodología aunque no está relacionada con mi área porque soy consciente de que está mejorando los resultados escolares en el área de matemáticas en los centros en los que se implanta.

Los compromisos que adquiero son:

- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas

- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora

- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.

- Elaboraré materiales y recursos.

- Realizaré lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis)

- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.

- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:04.
Susana Llinares Sánchez
Mi nombre es Susana Llinares y soy la profesora de religión católica del centro Pinar Hondo.Mis conocimientos sobre ABN son nulos,pero tengo contactos con todos los cursos y con prácticamente todos los alumnos,así que será muy beneficioso.
Los compromisos que adquiero son:
-Asistir a las reuniones de claustro aportando ideas
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuesta de mejora
-Elaborar materiales y recursos
-Realizaré lecturas sobre la temática
-Visitaré webs
-Asistiré a las sesiones formativas del ponente externo
-Realizaré todas las tareas que me sean encomendadas
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:27.
Esperanza Fernández Tur
Mi nombre es Esperanza Fdez. Tur y soy tutora de 3ºB. Imparto Lengua,Matemáticas en lodos terceros e Inglés en mi tutoría. Mis conocimientos de ABN son muy básicos y aunque en cursos anteriores he asistido a dos reuniones formativas no han sido suficientes para poder aplicar en clase más que cálculo mental y siento la necesidad de mayor formación para hacer un uso más amplio del método viendo lo motivador que es para los alumnos y como progresan rápidamente .
En relación con el alumnado autista soy tutora de un alumno autista que está muy afectado y los principales problemas que tengo son la falta de tiempo para atenderlo ya que demanda una atención completamente individual y si no fuera por la monitora no podría ser atendido adecuadamente en clase. No tengo formación en autismo y voy trabajando en base a la información de los padres y de mi compañera de PT que me dan pautas de trabajo y trato con él y lo que voy aprendiendo en el día a día. También es una situación problemática cuando,puntualmente,se sale de clase y tengo que atender al mismo tiempo a la clase y a él,

Los compromisos que adquiero son:
-Asistir a las reuniones de claustro aportando ideas
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuesta de mejora
-Elaborar materiales y recursos
-Realizaré lecturas sobre la temática
-Visitaré webs
-Asistiré a las sesiones formativas del ponente externo
-Realizaré todas las tareas que me sean encomendadas
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:21.
María Victoria Merino Medialdea
Mi nombre es Mª Victoria Merino Medialdea, actualmente soy tutora de 2º B e imparto las áreas de Lengua y Matemáticas en los dos niveles de 2º. Tengo conocimiento en ABN. He asistido a cursos de formación, he leído los libros de Jaime, he elaborado material manipulativo y he aplicado en clase estrategias metodológicas basados en ABN. Fui tutora de un alumno autista sin tener formación sobre este tipo de alumnos.
Los compromisos que adquiero son:
- Asistir a las reuniones de Claustro y aportar ideas y propuestas.
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora.
-Aplicar los conceptos aprendidos en mi aula y recoger los resultados.
-Elaborar materiales y recursos.
-Realizar lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré wbs sobre esta temática (Actiludis y otras)
-Asistir a las reuniones formativas con un ponente externo.
-Realizar todas las sesiones que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 21:33.
José Joaquín Pérez Cruz
Soy Joaquín Pérez Cruz. Tutor de 5º B en el CEIP Pinar Hondo. Imparto matemáticas en quinto de primaria. Mis conocimientos sobre ABN consisten en un curso de formación, la lectura de libros de Jaime Martínez y la investigación en diferentes páginas web como "algoritmosabn", "actiludis", etc. No tengo ninguna experiencia de trabajo con alumnado autista. Necesito formarme y recopilar materiales para poner en práctica el método ABN y poder trabajar con alumnado autista.
Los compromisos que adquiero son:
- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas.
- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora.
- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.
- Elaboraré materiales y recursos.
- Realizaré lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis)
- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.
- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 22:44.
Manuela López Rodríguez
Me llamo Manuela López Rodríguez, actualmente doy clase de Educación Física en los cursos cuarto, quinto y sexto. Soy tutora de un sexto y les doy también Lengua, Plástica y Valores. Tengo muy pocos conocimiuentos de ABN. Siento curiosidad por aprender esta metodología.

Los compromisos que adquiero son:
-Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas y propuestas.
- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora.
- Realizaré lecturas sobre la temática y visitaré webs sobre esta temática.
- Asistiré a las sesiones formativas con un componente externo.
- Realizaré las tareas que yo sea capaz de realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:22.
María del Carmen Vaca Candón
Mi nombre es Mª Carmen Vaca Candón. Soy tutora de 1º de Primaria donde doy Lengua en mi curso y Matemáticas en los dos cursos de 1º. Además doy francés a los cursos de 3º y 5º de Primaria. Mis conocimientos de francés son bastante básicos, ya que solo he asistido a una clase informativa del ABN hace unos años. Al dar matemáticas en los cursos de 1º, tengo la necesidad de formarme bien en el ABN.
En relación al alumnado autista, yo soy maestra del centro y me interesa tener información para poder atender a este alumnado.
Los compromisos que adquiero son:
- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas y propuestas.
- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora.
Aplicaré los co0nceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.
- Elaboraré materiales y recursos.
- Realizaré lecturas y visitaré webs sobre la temática.
-Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.
- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 20:41.
María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez
Mi nombre es Lola Rodríguez-Piñero Pérez. Soy tutora de educación infantil de 4 años, en el colegio Pinar Hondo del Puerto de Santa María. Mis conocimientos de ABN son muy básicos. Me he documentado en internet en la página de actiludis y también he visto actividades subidas por profesores de infantil... Aún así, ya he empezado a trabajarlo en mi aula. Actividades del tipo: conteo hasta el 30, la tabla numérica (donde vamos poniendo pinza en el número dicho, decimos el anterior y el posterior, contamos más o menos... Para lo cual, me he elaborado algún material. En cuanto al autismo, tengo algunas nociones, aunque nunca he trabajado con ningún alumno afectado. Por lo que me interesa formarme en ambos temas y para ello me comprometo:
- Asistir a las reuniones de claustro, aportando ideas y propuestas.
- Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora.
- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula y recogeré resultados.
- Elaboraré materiales y recursos.
- Realizaré lectura sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis).
-Asistiré a las reuniones formativas con un ponente externo.
- Realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 17:02.
Míriam Belén Madrid Calvente
1. Soy Míriam Madrid, maestra de E.F. de primer y segundo ciclo de Primaria. Mis conocimientos sobre el ABN son nulos. Las dificultades que encuentro con el alumnado autista es la participación en las actividades grupales y las rutinas de las sesiones.
2. Los compromisos que adquiero en este curso son:
- Asistir a las reuniones y hacer propuestas.
- Colaborar en la elaboración de materiales y recursos.
- Asistir a las reuniones formativas con un ponente externo.
- Y realizar todas aquellas tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:31.
María Josefa Ortiz Díaz
Mi nombre es M.ª José Ortiz. Mis conocimientos de ABN son muy básicos. Estoy interesada en aprender esta nueva metodología y profundizar en su aplicación

Los compromisos que adquiero son:

- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas

- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora

- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.

- Elaboraré materiales y recursos.

- Realizaré lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis)

- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.

- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:39.
María Ángeles Cancelas Ouviña
MI nombre es Mª Ángeles Cancelas. Soy tutora de 4º A e imparto las asignaturas de matemáticas y lengua en ambos cursos del mismo nivel (4º). Yo asistí a unos cursos hace mucho tiempo sobre ABN, así que no considero tener una formación adecuada como para implantar el método en el aula, por ello creo que es muy importante recibir esta formación.
Nuestro centro recibe a mucho alumnado autista o con rasgos autistas, por ello es importante estar formado para poder atender mejor a sus necesidades.
Los compromisos que adquiero son:

- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas
- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora
- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.
- Elaboraré materiales y recursos.
- Realizaré lecturas sobre la temática.
- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.
- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 10:47.
Ana María García Sánchez
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/23 19:16.
Begoña Simón Gómez
Mi nombre es Begoña Simón y actualmente soy la profesora de música del centro. Mis conocimientos sobre ABN son muy básicos, reduciéndose a la asistencia de varias conferencias impartidas por el creador del método, D. Jaime Martínez y la indagación sobre el método en internet, a nivel personal, ya que desde el primer momento que tuve conocimiento del método me pareció muy motivador para el alumnado a la vez que facilitaba la "visualización" de diferentes aspectos tales como la numeración y el cálculo. A pesar de que este momento no podré poner en práctica lo aprendido en el curso, ya que no imparto matemáticas, estoy interesada en un mayor conocimiento de esta metodología.
En cuanto a la formación relativa al tratamiento del autismo en el aula, imparto clase a todo el alumnado con autismo o con trastorno del espectro autista del centro. Mis conocimientos previos eran nulos y actualmente solamente cuento con la experiencia del trabajo con ellos, las aportaciones de la compañera de pedagogía terapéutica y la información obtenida de algunas publicaciones y de Internet. Estoy interesada en la ampliación de mis conocimientos en este aspecto, especialmente en todo lo relacionado con la metodología a emplear en el aula y en la elaboración de materiales para trabajar con ellos.
Los compromisos que adquiero son:
- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas
- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora
- Aplicaré lo aprendido en mi aula, y recogeré resultados. (Alumnado con autismo)
- Elaboraré materiales y recursos.
- Realizaré lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis)
- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.
- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 2:16.
Marta Sánchez-Romate Blandino
Mi nombre es Marta Sánchez-Romate Blandino y trabajo en el colegio de Primaria Pinar Hondo de El Puerto de Santa María. Soy la tutora de 4ºB e imparto en mi tutoría las asignaturas siguientes: inglés, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica y tutoría. También doy Ciencias sociales en 5ºB y en 4ºA imparto las siguientes áreas: inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y valores. Mis conocimientos sobre ABN son escasos, ya que di un curso hace un par de años sobre la metodología básica, así que considero que este curso será muy beneficioso.
Los compromisos que adquiero con respecto a este curso son:
-Asistir a las reuniones de claustro aportando ideas
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuesta de mejora
-Elaborar materiales y recursos
-Realizaré lecturas sobre la temática
-Visitaré webs
-Asistiré a las sesiones formativas del ponente externo
-Realizaré todas las tareas que me sean encomendadas
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:06.
Nerea Montero Escuza
Mi nombre es Nerea Montero Escuza. Soy tutora de 1º B en el CEIP Pinar Hondo. Imparto Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en los dos primeros y Lengua y Plástica en mi tutoría. Los onocimientos que tengo sobre el ABN son escasos, por no decir nulos. He impartido clase a varios/as alumnos/as con rasgos autistas y creo que es muy importante formarse para poder atender a sus necesidades.

Los compromisos que adquiero son:
-Asistir a las reuniones de claustro aportando ideas y propuestas.
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuesta de mejora.
-Aplicar los conceptos aprendidos en mi aula y recoger los resultados.
-Elaborar materiales y recursos.
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Visitar webs.
-Asistir a las sesiones formativas del ponente externo.
-Realizar todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 23:26.
Juana María García Andreu
Mi nombre es Juana Maria Garcia, actualmente soy tutora de infantil 5 años. Mis conocimientos de ABN son básicos. Estoy interesada en aprender esta nueva metodología porque la estamos poniendo en practica en educacion infantil y necesitaria mas formacion porque creo que mejora los resultados escolares en el área de matemáticas.

Los compromisos que adquiero son:

- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas

- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora

- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.

- Elaboraré materiales y recursos.

- Realizaré lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis)

- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.

- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 9:37.
Rosa María Serrano Mariscal
Soy Rosa María Serrano Mariscal, imparto clases de Educación Infantil. Mis conocimientos en ABN son básicos, un curso de iniciación a ABN que realice hace algunos años. Me interesa esta metodología por los recursos y motivación para el alumnado.
Los compromisos que adquiero son:
Asistir a las reuniones de claustro.
Asistir a las reuniones de pequeño grupo para planificar y contrastar opiniones.
Aplicar los conceptos aprendidos en mi aula.
Elaborar materiales y recursos.
realizar lecturas sobre la temática.
Asistir a las reuniones formativas con ponente externo.
Y realizar las tareas que se encomienden.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 21:10.
María José Lorenzo Sánchez
Me llamo Mª José Lorenzo Sánchez, soy tutora de 2º de Primaria. Mis conocimientos de ABN son muy básicos y hasta ahora no he realizado ningún curso de formación sobre esta metodología porque imparto áreas bilingües. Considero interesante ampliar mis conocimientos sobre cualquier método de enseñanza por lo que participaré en este curso. Con respecto al alumnado autista imparto clases a una alumna por lo que necesito sobre todo estrategias pedagógicas para aplicar en mi aula. Los compromisos que adquiero son:
- Asistiré a las reuniones de claustro aportando ideas, y propuestas

- Asistiré a las reuniones de pequeño grupo para planificar los conceptos, y contrastar opiniones sobre análisis de resultados y propuestas de mejora

- Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula, y recogeré resultados.

- Elaboraré materiales y recursos.

- Realizaré lecturas sobre la temática (libros de Jaime Martínez) y visitaré webs sobre esta temática (Actiludis)

- Asistiré a las sesiones formativas con un ponente externo.

- Y realizaré todas las tareas que me sean encomendadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 13:31.
María Carmen Gámez Viedma
Mi nombre es Mª Carmen Gámez Viedma y soy tutora de 3ºA. Imparto clases de ciencias sociales, ciencias naturales y valores en los dos terceros y plástica e Inglés en mi tutoría. Me interesa el tratamiento de autismo a nivel de aula porque hay un alumno autista que necesita una atención totalmente individual y asistencial ya que hay que darle hasta el desayuno en clase, y si no fuera por la monitora no podría ser atendido adecuadamente en clase. Cuando, puntualmente, ha faltado la monitora ha sido muy complicado atenderlo a él y al resto de la clase al mismo tiempo.

Los compromisos que adquiero son:
-Asistir a las reuniones de claustro aportando ideas
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo.
--Asistiré a las sesiones formativas del ponente externo
-Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 10:18.
María Nazaret Aguilocho Fernández
Mi nombre es Mª Nazaret Aguilocho Fernández soy tutora de 5ºA y maestra de ciencias sociales, ciencias naturales en los dos quintos y plástica y ciudadanía en mi tutoría. Creo que será interesante aprender sobre el tratamiento del autismo porque hay bastante alumnado en el centro con este trastorno y sobre ABN para tener una idea sobre dicha metodología por si pudiera aportar algunas ideas para trabajar en clase ahora o en un futuro.

Los compromisos que adquiero son:
-Asistir a las reuniones de claustro aportando ideas
-Asistir a las reuniones de pequeño grupo.
--Asistiré a las sesiones formativas del ponente externo
-Aplicaré los conceptos aprendidos en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 19:26.