Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se llevan a cabo son:
* Formación sobre las Competencias Clave, ABN y ABP, a través de ponencias y de la aplicación en la tarea docente.
* Trabajos para la integración, síntesis y elaboración de instrumentos para la evaluación de las Competencias Calves.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
1.- REFLEXIÓN MAPA DESARROLLO:
Se analizó nuevamente, la adecuación de la distribución de los indicadores por niveles en los diferentes ciclos. Se observó que son acordes a las características del alumnado de nuestro centro.
2.- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN SUS INDICADORES:
Tarea muy individualizada, pensamos que deberíamos haberla trabajado por grupos y por áreas, pidiendo así llegar a conclusiones comunes desde un primer momento.
3.- ELECCIÓN Y CONCENSO DE INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:
Se eligieron los instrumentos por área, ciclos y por niveles teniendo todos los elegidos una identificación por Siglas conocidas a nivel de centro.
4.- TRABAJO EN CLASE: REGITROS, ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES-INDICADORES-COMPETENCIAS-EVALUACION-SEGUIMIENTO.
Los registros se han consensuado por niveles y en algunos casos por ciclos. Se detecta la necesidad de crear ¿Registros a nivel centro¿.
5.- TRABAJO DE ACTUALIZACION DE PCC Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:
Se está adecuando a la Normativa actual, aunque el trabajo requiere de una fundamentación muy densa. Se han trabajado hasta ahora cuatro puntos.
6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABN:
Las sesiones se están desarrollando comenzando desde los niveles mas iníciales en Educación Primaria, siendo las sesiones muy útiles, prácticas y ofreciendo multitud de alternativas para el trabajo docente con el alumnado.
7.- ELABORACION Y DESARROLLO DE INFORME CUALITATIVO COMO EVALUACION EXTRAORDINARIA PARA EL ALUMNADO:
Se ha elaborado un informe fundamentado en los logros y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, teniendo presente los Criterios de Evaluación y los Bloques de Contenidos trabajados, para emitir un resultado cualitativo a las familias y para que nos sirva como reflexión de la propia práctica docente, y como evaluación de las medidas puestas en marcha, para examinar su adecuación y posible modificación para dar una mejor respuesta.
8.- SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE:
Por ahora, solo hemos podido desarrollar una sesión formativa, básica sobre conceptos fundamentales de las competencias Clave, definiéndose estas en dicha sesión, y sirviendo para aclarar dudas sobre las mismas.
9.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABP:
La formación en Aprendizaje basado en Proyectos, todavía no ha comenzado, siendo el inicio de dichas sesiones el 27 de marzo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
1.- REFLEXIÓN MAPA DESARROLLO:
Nos sirve para sentar las bases de la programación de la evaluación, para analizar la información que ofrece el libro de texto, ofreciendo la posibilidad de buscar la información por otras vías.
2.- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN SUS INDICADORES:
Nos ha servido para la adecuar el sistema de evaluación.
3.- ELECCIÓN Y CONCENSO DE INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:
Lo mejor ha sido el tener claro los modelos de instrumentos a trabajar, consensuados por ciclos y niveles.
4.- TRABAJO EN CLASE: REGITROS, ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES-INDICADORES-COMPETENCIAS-EVALUACION-SEGUIMIENTO.
Poco a poco se va aproximando a un modelo de registro mas adaptado al docente, pero continuamos con las limitaciones del registro diario, sobre todo en Educación Infantil, donde toda la atención la requiere el alumnado y sus actividades diversas, muchas veces imposibilitan la acción que requiere el propio registro.
También sabemos que ¿Todo no se puede registrar¿ aunque facilita la tarea docente, sobre todo enfocada a las tutorías.
5.- TRABAJO DE ACTUALIZACION DE PCC Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:
La actualización, al estar elaborándose, no se puede poner en práctica, aunque invita a la reflexión y a la adecuación constante de la actuación docente diaria.
6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABN:
Analizamos que la valoración de la puesta en práctica de lo que se está aprendiendo es muy positiva, aunque también sentimos la necesidad de más recursos para la puesta en marcha de técnicas, como por ejemplo, la manipulación, en los grupos iníciales, puesto que requieren de atención, en muchos casos, individualizada para su ejecución.
Otra de las limitaciones que encontramos es la falta de tiempo por parte del docente para la elaboración de recursos para trabajar en el aula.
7.- ELABORACION Y DESARROLLO DE INFORME CUALITATIVO COMO EVALUACION EXTRAORDINARIA PARA EL ALUMNADO:
Se detecta que esta herramienta puede estar un poco lejana para el conocimiento de las familias, concluyendo el establecer para futuras ocasiones el exponer solo los resultados cualitativos de las áreas instrumentales ofreciendo respuestas a las dificultades encontradas y mejoras a los Logros obtenidos.
8.- SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE:
Tras la sesión, podemos observar como aproximamos nuestra acción docente a la terminología que ofrecen las Competencias Clave.
Nos ha servido mucho, ver ejemplos de trabajo por competencias que se nos expuso durante la sesión, puesto que nos ha animado a la reflexión y al comienzo de actuaciones que, en ocasiones, ya se desarrollaban por algunos/as compañeros/as.
9.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABP:
Se ha trabajo en la reflexión de la necesidad de dicha formación, concluyendo los siguientes focos de interés:
- Recursos.
- Metodología/agrupamientos.
- Papel e implicación familiar
- Distribución y organización del aula.
- Centros de interés.
- Evaluación.