Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se llevan a cabo son:

* Formación sobre las Competencias Clave, ABN y ABP, a través de ponencias y de la aplicación en la tarea docente.

* Trabajos para la integración, síntesis y elaboración de instrumentos para la evaluación de las Competencias Calves.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

1.- REFLEXIÓN MAPA DESARROLLO:

Se analizó nuevamente, la adecuación de la distribución de los indicadores por niveles en los diferentes ciclos. Se observó que son acordes a las características del  alumnado de nuestro centro.

2.- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN SUS INDICADORES:

Tarea muy individualizada, pensamos que deberíamos haberla trabajado por grupos y por áreas, pidiendo así llegar a conclusiones comunes desde un primer momento.

3.- ELECCIÓN Y CONCENSO DE INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:

Se eligieron los instrumentos por área, ciclos y por niveles teniendo todos los elegidos una identificación por Siglas conocidas a nivel de centro.

4.- TRABAJO EN CLASE: REGITROS, ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES-INDICADORES-COMPETENCIAS-EVALUACION-SEGUIMIENTO.

Los registros se han consensuado por niveles y en algunos casos por ciclos.  Se detecta la necesidad de crear ¿Registros a nivel centro¿.

5.- TRABAJO DE  ACTUALIZACION DE PCC Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:

Se está adecuando a la Normativa actual, aunque el trabajo requiere de una fundamentación muy densa. Se han trabajado hasta ahora cuatro puntos.

6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABN:

Las sesiones se están desarrollando comenzando desde los niveles mas iníciales en Educación Primaria, siendo las sesiones muy útiles, prácticas y ofreciendo multitud de alternativas para el trabajo docente con el alumnado.

7.- ELABORACION Y DESARROLLO DE INFORME CUALITATIVO COMO EVALUACION EXTRAORDINARIA PARA EL ALUMNADO:

Se ha elaborado un informe fundamentado en los logros y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, teniendo presente los Criterios de Evaluación y los Bloques de Contenidos trabajados, para emitir un resultado cualitativo a las familias y para que nos sirva como reflexión de la propia práctica docente, y como evaluación de las medidas puestas en marcha, para examinar su adecuación y posible modificación para dar una mejor respuesta. 

8.- SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE:

Por ahora, solo hemos podido desarrollar una sesión formativa, básica sobre conceptos fundamentales de las competencias Clave, definiéndose estas en dicha sesión, y sirviendo para aclarar dudas sobre las mismas.

9.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABP:

La formación en Aprendizaje basado en Proyectos, todavía no ha comenzado, siendo el inicio de dichas sesiones el 27 de marzo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

1.- REFLEXIÓN MAPA DESARROLLO:

Nos sirve para sentar las bases de la programación de la evaluación, para analizar la información que ofrece el libro de texto, ofreciendo la posibilidad de buscar la información por otras vías.

2.- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN SUS INDICADORES:

Nos ha servido para la adecuar el sistema de evaluación.

3.- ELECCIÓN Y CONCENSO DE INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:

Lo mejor ha sido el tener claro los modelos de instrumentos a trabajar, consensuados por ciclos y niveles.

4.- TRABAJO EN CLASE: REGITROS, ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES-INDICADORES-COMPETENCIAS-EVALUACION-SEGUIMIENTO.

Poco a poco se va aproximando a un modelo de registro mas adaptado al docente, pero continuamos con las limitaciones del registro diario, sobre todo en Educación Infantil, donde toda la atención la requiere el alumnado y sus actividades diversas, muchas veces imposibilitan la acción que requiere el propio registro.

También sabemos que ¿Todo no se puede registrar¿ aunque facilita la tarea docente, sobre todo enfocada a las tutorías.

5.- TRABAJO DE  ACTUALIZACION DE PCC Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:

La actualización, al estar elaborándose, no se puede poner en práctica, aunque invita a la reflexión y a la adecuación constante de la actuación docente diaria.

6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABN:

Analizamos que la valoración de la puesta en práctica de lo que se está aprendiendo es muy positiva, aunque también sentimos la necesidad de más recursos para la puesta en marcha de técnicas, como por ejemplo, la manipulación, en los grupos iníciales, puesto  que requieren de atención, en muchos casos, individualizada para su ejecución.

Otra de las limitaciones que encontramos es la falta de tiempo por parte del docente para la elaboración de recursos para trabajar en el aula.

7.- ELABORACION Y DESARROLLO DE INFORME CUALITATIVO COMO EVALUACION EXTRAORDINARIA PARA EL ALUMNADO:

Se detecta que esta herramienta puede estar un poco lejana para el conocimiento de las familias, concluyendo el establecer para futuras ocasiones el exponer solo los resultados cualitativos de las áreas instrumentales ofreciendo respuestas a las dificultades encontradas y mejoras a los Logros obtenidos.

8.- SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE:

Tras la sesión, podemos observar como aproximamos nuestra acción docente a la terminología que ofrecen las Competencias Clave.

Nos ha servido mucho, ver ejemplos de trabajo por competencias que se nos expuso durante la sesión, puesto que nos ha animado a la reflexión y al comienzo de actuaciones que, en ocasiones, ya se desarrollaban por algunos/as compañeros/as.

9.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABP:

Se ha trabajo en la reflexión de la necesidad de dicha formación, concluyendo los siguientes focos de interés:

  • Recursos.
  • Metodología/agrupamientos.
  • Papel e implicación familiar
  • Distribución y organización del aula.
  • Centros de interés.
  • Evaluación.

 

 

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Comentarios
Cristina Blanco Ortiz
Hola,
Soy Cristina Blanco, coordinadora de la formación en mi centro.
Durante este periodo he participado en la gestión y desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro.
Acudiendo a todas las reuniones, cursos y sesiones de formación.Las cuales han sido las que se exponen en el apartado anterior.
Mi experiencia docente, llevando a la practica lo aprendido, en la medida de lo posible puesto que no imparto el area de matematicas, es muy satisfactoria puesto que puedo transferir lo aprendido en mi registros y programaciones, quedando latente la relación de las competencias claves con el trabajo realizado en el aula.
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Publicado el día 2/03/17 11:12.
María Pilar Alférez Alférez
Buenas tardes,
Mi nombre es Pilar Alférez Alférez, tutora y coordinadora del primer ciclo de primaria de mi centro.
En este periodo de tiempo he participado en las reuniones, sesiones y cursos de formación (en ABN y en Competencias Clave)que se han propuesto en mi centro. Las sesiones de formación han sido bastante enriquecedoras, sobre todo las de ABN, puesto que esta metodología se trabaja en el aula, pero se ha visto de manifiesto la dificultad de llevar a la práctica alguna de las estupendas actividades que se plantean en la formación teórica, dadas las características concretas del alumnado al que atiendo, y la falta de recursos manipulativos de los que disponemos.
Cabe resaltar también el gran esfuerzo que todos los profesionales del centro hemos hecho para realizar el informe individualizado de evaluación cualitativa, pero dudo de la interiorización de las dificultades por parte de muchas familias, factor clave para solventar muchas de ellas.
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Publicado el día 2/03/17 17:24.
Verónica García Jiménez
Buenas tardes, soy Verónica García, imparto el apoyo en la etapa de Infantil y asumo la Jefatura de Estudios del centro.
Durante este período he acudido a todas las reuniones, cursos y sesiones de formación del centro.
En mi práctica diaria las sesiones de ABN han sido de gran utilidad, ya que me han servido para ampliar mis conocimientos previos, limitados a la etapa de Infantil, llegando a ponerlos en prácticas en las ocasiones que he tenido que realizar sustituciones en la etapa de Primaria. La formación en competencias claves ha servido para asentar conocimientos, la considero una formación útil y necesaria en mi práctica diaria.
Con respecto al proceso de la evaluación extraordinaria, llevada a cabo durante el mes de febrero, considero que ha sido de gran utilidad. Nos ha servido para reflexionar sobre nuestra práctica docente, para valorar el grado de logros y dificultades que encontramos en nuestro alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y para delimitar las necesidades y dificultades de aprendizajes que presentan nuestros alumnos. Tras las sesiones de evaluación los diferentes equipos docentes realizan propuestas de mejoras para paliar los déficits encontrados y mejorar la calidad de la enseñanza.
Con respecto a la formación en ABP, estamos a la espera de que comience.
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Publicado el día 4/03/17 0:37.
María del Carmen Morán Gordillo
Buenas tardes. Soy Carmen Morán,maestra de Pedagogía Terapéutica del centro. He asistido a todas las sesiones de formación, tanto de ABN como de competencias claves, realizadas hasta el momento.
En relación a la formación en ABN, me ha parecido muy interesante ya que se ha enfocado desde la perspectiva de la práctica docente, estableciéndose una priorización y secuenciación de aquellos aspectos que deben trabajarse en el aula (desde el nivel manipulativo hasta la maxima abstracción).
Mi práctica docente es muy diversa en este sentido, ya que me he encontrado con alumnos/as cuyas dificultades de abstracción no han hecho posible el cálculo con este método (por lo cual se optó por el método tradicional) y otros alumnos/as que no han presentado dificultades en el mismo. Sin embargo, al ser el cuarto grupo de trabajo en el que participo sobre ABN, la conclusión que he sacado de los mismos en cuanto al trabajo con alumnos/as con necesidades educativas especiales es "coger lo mejor de este método para el trabajo con dichos alumnos/as, lo cual es, bajo mi punto de vista, el trabajo con la numeración a través de la manipulación y de las tablas numéricas".
Pienso que es un método con muchas ventajas (sobre todo en cuanto al cálculo mental y a la flexibilidad en el pensamietno de los alumnos/as), pero que también presenta inconvenientes: los alumnos/as con dificultades son más mecánicos, las operaciones se van haciendo muy complejas a medida que se va avanzando en los cursos y los padres lo desconocen (nos encontramos con padres dispuestos a colaborar y a interesarse por el mismo y padres que no colaboran).
Mi formación ha estado más enfocada hacia el primer ciclo de Educación Primaria, por lo cual espero con este curso formarme más en los demás ciclos.
En relación a la formación en competencias claves, me pareció muy interesante la única sesión que hemos tenido sobre las mismas. Creo que se dió una buena visión de lo que se pretende al trabajar por competencias, la cual está muy relacionada con el trabajo que yo realizo con mis alumnos/as: la funcionalidad de los aprendizajes.
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Publicado el día 6/03/17 20:44.
Lourdes García Morales
Buenas tardes,
Soy Lourdes García Morales especialista de Educación Física.
Mi práctica sobre los cursos de formación en ABN y Competencias Clave ha sido positiva. Aunque no imparto el área de Matemáticas ni he podido poner en práctica el ABN, la formación en competencias me ha servido para la elaboración de mi programación y para tener claros varios conceptos con los que no estaba muy familiarizada relacionando las Competencias Clave con mi práctica diaria en el aula.
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Publicado el día 7/03/17 17:07.
María Auxiliadora Diánez Ramírez
Buenas tardes,
Mi nombre es Mª Auxiliadora Dianez Ramírez, tutora de 4ºA. En este periodo de tiempo he participado en las reuniones, sesiones y cursos de formación (en ABN y en Competencias Claves) que se ha puesto en mi centro.
Las sesiones de formación has sido enriquecedoras, sobre todo las de ABN, (ya que desconocía la metodología), puesto que se trabaja en el aula.
En relación a la formación en competencias claves, me parece muy interesante la única sesión que hemos tenido sobre las mismas. Creo que se dio una buena visión de lo que se pretende al trabajar por competencias.
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Publicado el día 7/03/17 21:50.
Laura Fernández García
Hola
Soy Laura Fernández, tutora de Educación Infantil de 3 años en el CEIP La Florida. Durante este periodo de tiempo hemos estado realizando la modificación de los documentos de Evaluación, basándonos en el desarrollo de las capacidades del alumno. Para ello se han elaborado los registros de evaluación diaria y los registros de la evaluación trimestral.
Actualmente nos encontramos reelaborando el PCC.
En este mes vamos a comenzar la formación en ABP el cual espero que nos de respuesta a varias preguntas como son:
Qué recursos vamos a necesitar
Cómo va a ser la metodología y los agrupamientos de los alumnos al trabajar por Proyectos
El papel de la familia y su implicación
Cómo se van a distribuir los espacios y el tiempo en el aula
Cuáles pueden ser los Centros de Interés
Cómo evaluar .......
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Publicado el día 7/03/17 22:24.
María Becerra Gil
Me llamo María Becerra Gil, soy tutora de 5ºA. He participado entodas las reuniones y sesiones de los cursos de formación en ABN y en Competencias Claves que se están impartiendo en el colegio donde trabajo.
Las sesiones de formación de ABN me están resultando bastante productivas ya que en el colegio se trabaja con esta metodología que yo desconocía..
En cuanto a la formación en competencias claves, me ha resultado bastante interesante la única sesión que hemos tenido. Creo que el enfoque que se dio nos permite tener una buena visión más clara de lo que se pretende al trabajar por competencias.
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Publicado el día 8/03/17 13:02 en respuesta a Laura Fernández García.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Buenas tardes, mi nombre es Eva y en el curso vigente imparto la tutoría de 5 años B en el CEIP La Florida. A lo largo del primer trimestre nos hemos centrado en la reflexión exhaustiva y reelaboración de la evaluación del segundo ciclo de Infantil partiendo del decreto que determina dicha etapa. Hemos confeccionado una serie de documentos donde se recogen todas aquellas capacidades a evaluar en nuestro alumnado, desde los boletines trimestrales, hasta el cuaderno de tutoria, donde se recoge información puntual de cada alumno/a, todo realizado de forma coordinada entre las docentes que componemos el ciclo. Ahora nos encontramos revisando y reelaborando nuestro proyecto curricular.
Actualmente, trabajamos con método didáctico, pero tengo inquietud en formarme en el trabajo por proyectos. En breve, comenzará nuestra formación en ABP, donde espero recibir conocimiento acerca de metodología que conlleva, agrupamiento del alumnado, colaboración e implicación familiar, recursos necesarios, distribución y organización del aula, centros de interés que motivan al alumnado y evaluación.
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Publicado el día 9/03/17 17:54.
Rosario Abujas Ruiz
Hola, soy Charo Abujas, tutora de primero.
Esta es mi segunda entrada en Colabora para el curso de formación Integración de las Competencias Clave y Cálculo ABN.
Dentro del grupo mi tarea ha sido participar en las sesiones de formación que se han impartido y en las reuniones que se han establecido.
Durante este periodo, los cursos y las aportaciones de mis compañeras y compañeros han sido muy útiles para aclarar dudas, llevar a cabo búsqueda de información en los enlaces que nos han aconsejado, me han permitido elaborar materiales específicos para facilitar al alumnado el aprendizaje del cálculo de sumas y restas, en la búsqueda y realización de materiales específicos para la enseñanza y en la organización de talleres de padres y alumnos dentro del aula.
Debo confesar que sí tengo dificultades en esta metodología, pues cuesta un poco cambiar la forma de procesar el cálculo. Pero considero que me enriquece cambiar la metodología y aprender cosas nuevas.
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Publicado el día 11/03/17 23:45.
Estefanía Peña Bustillo
Soy Estefanía Peña Bustillo, tutora de cuarto y especialista de inglés. He asistido a todas las reuniones realizadas durante este curso, tanto de ABN como de competencias clave. El curso de formación de ABN me ha parecido muy interesante, solo que no he podido ponerlo en práctica porque este año no imparto la asignatura de matemáticas. En cuando a las competencias clave, la única sesión que hemos tenido me ha parecido productiva ya que me ha ayudado a comprender como integrarlas en clase y a replantearme mi práctica diaria.
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Publicado el día 12/03/17 18:51.
María Ester Pavón López
Buenas tardes.
Mi nombre es Mª Ester Pavón López soy tutora de 4º C e imparto el área de matemáticas en la clase de 4º B. He participado en todas las reuniones y sesiones de los cursos de formación en ABN y en Competencias Claves que se están impartiendo en el centro.
En cuanto a las sesiones de formación de ABN me han parecido muy interesantes y productivas ya que me han aportado una visión general de la enseñanza en ABN en primaria (secuenciación, materiales, juegos, etc.) además me resulta muy útil ya que este año ha sido el primero enseñando a través de este método y a sido un auto aprendizaje desde primero de curso.

En cuanto a la formación en competencias claves, me ha resultado bastante interesante la única sesión que hemos tenido. Creo que el enfoque que se dio nos permite tener una buena visión global más clara de lo que se pretende al trabajar por competencias y todo lo que nos queda por trabajar para conseguirlo.
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Publicado el día 13/03/17 17:27.
María Remedios Ruiz Blanco
Soy Mª Remedios Ruiz Blanco tutora de 5º C e imparto el área de matemáticas en el aula de 5ºB.He participado en todas las sesiones de los cursos de formación de ABN y Competencias Claves que se están impartiendo en el centro.
Este año me han dado la oportunidad de ser la ponente del curso dirigido al primer ciclo. La experiencia me ha resultado bastante gratifiicante. He intentado secuenciar los distintos bloques de contenidos por orden de dificultad, basándome en mi práctica con los-as alumnos-as. Espero que mis compañeros hayan aprendido y visualizado otra forma de trabajar las matemáticas, de forma más cercana y comprensiva para los alumnos.
He realizado cuatro cursos de ABN, y en cada uno he aprendido cosas nuevas, las cuales, cada vez estoy más convencida de como el alumno percibe el número como un todo, es decir, como una cantidad total, y la posibilidad de flexibilizar los procesos matemáticos con un potencial mayor que el método tradicional.
Es la primera vez que estoy en el 3º ciclo. Cuando llevas a cabo la práctica te das cuenta de algunas dificultades que se te plantean y que no tienes la formación para resolverlas ni a través de tutoriales. Por lo que espero que en las siguientes sesiones de ABN me ayuden a solventarlas.
La formación en competencias claves, nos ha ayudado bastante a visualizar de forma global el cómo trabajar de esta manera con los alumnos. Todo un reto interesantísimo de llevarlo a cabo.
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Publicado el día 13/03/17 21:16 en respuesta a María Ester Pavón López.
Celia Rodríguez Para
Hola

Soy Celia Rodríguez, tutora de Educación Infantil de 5 años en el CEIP La Florida.
Durante este periodo de tiempo hemos estado realizando la modificación de los documentos de Evaluación, basándonos en el desarrollo de las capacidades del alumno. Para ello se han elaborado los registros de evaluación diaria y los registros de la evaluación trimestral.
Actualmente nos encontramos reelaborando el PCC y completando el tránsito a la etapa de Educación Primaria.
En este mes vamos a comenzar la formación en ABP la cual esperamos nos de respuesta a varias preguntas como son:
Qué recursos vamos a necesitar.
Cómo va a ser la metodología y los agrupamientos de los alumnos al trabajar por Proyectos.
El papel de la familia y su implicación.
Cómo se van a distribuir los espacios y el tiempo en el aula.
Cuáles pueden ser los Centros de Interés
Cómo realizar la evaluación.
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Publicado el día 13/03/17 22:58.
Silvia Jiménez Salmerón
Soy Silvia Jimenez, tutora de 2º de primaria y también he asistido a todos las sesiones de la formación en centro sobre ABN y las Competencias. Anteriormente he realizado todos los cursos que han ido saliendo sobre ABN ya que hace casi 5 años que comenzamos a impartirlo en el centro, pero este curso me está sirviendo para refrescar ideas y resolver inconvenientes con los que me he ido encontrando en la práctica docente.Además la formación sobre 2º y 3º ciclo también me está sirviendo ya que siempre he trabajado el ABN en el primer ciclo por lo que estoy completando mi formación. Por otra parte en lo relacionado al trabajo en competencias claves también he asistido a las sesiones de trabajo que hemos tenido y al curso de formación y la verdad es que me ha aclarado bastante cómo incluir los indicadores y las competencias en mis programaciones y de cara a la evaluación, si bien considero que es un trabajo arduo y que se hace pesado de cara a los registros diarios pero me ha ayudado a ajustarme a la normativa y a los nuevos planteamientos metodológicos.
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Publicado el día 14/03/17 1:06.
María Luisa Elena Fournier Vázquez de Castro
Hola , mi nombre es Mº Luisa Fournier, soy tutora de 6ºC. He participado entodas las reuniones y sesiones de los cursos de formación en ABN y en Competencias Claves que se están impartiendo en el colegio donde trabajo.
Las sesiones de formación de ABN me están resultando bastante productivas ya que en el colegio se trabaja con esta metodología que yo desconocía..
Mi curso estamos dando las matemáticas tradicionales y por esto me parece muy interesante este curso.
En cuanto a la formación en competencias claves, me ha resultado bastante interesante la única sesión que hemos tenido. Creo que el enfoque que se dio nos permite tener una buena visión más clara de lo que se pretende al trabajar por competencias
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Publicado el día 14/03/17 10:33 en respuesta a Cristina Blanco Ortiz.
José Antonio Muñoz Sánchez
Hola de nuevo a todos/as. Soy Jose, Tutor de 6A.

He cumplido con el compromiso de formación, tanto en ABN, como en Competencias.

Respecto a lo primero, a pesar de mi desconocimiento y mi falta de uso en el aula, me está resultando estimulante. Nuestra clase no trabaja en dicha metodología. Sin embargo algunas actividades propuestas han sido llevadas a cabo en clase. Con un resultado doblemente satisfactorio: El trabajo sobre las capacidades en cálculo mental y el carácter lúdico que propició un clima agradable en clase.

Respecto a las Competencias, el resultado ha sido una reflexión. No es un plan nuevo, no es una nueva ley, no es una interesante experiencia práctica: Es una forma radical de cambiar nuestro concepto de docente en el aula y no posee un carácter pasajero: Es un cambio necesario y obligado en el desempeño de nuestra labor.

Gracias.
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Publicado el día 15/03/17 7:44.
Rocío Gracia Hidalgo González
Hola
Soy Rocío Hidalgo, tutora de Educación Infantil de 3 años en el CEIP La Florida.
Durante este periodo de tiempo hemos estado realizando la modificación de los documentos de Evaluación, basándonos en el desarrollo de las capacidades del alumno. Para ello se han elaborado los registros de evaluación diaria y los registros de la evaluación trimestrales de cada uno de los niveles:3,4 y 5 años.
Actualmente nos encontramos reelaborando el PCC.
En este mes vamos a comenzar la formación en ABP el cual espero que nos de respuesta a varias preguntas como son:
Qué recursos vamos a necesitar
Cómo va a ser la metodología y los agrupamientos de los alumnos al trabajar por Proyectos
El papel de la familia y su implicación
Cómo se van a distribuir los espacios y el tiempo en el aula
Cuáles pueden ser los Centros de Interés
Cómo evaluar .......
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Publicado el día 15/03/17 16:20 en respuesta a Verónica García Jiménez.
Manuel Alejandro Cascales Rodríguez
Soy Manuel Alejandro Cascales Rodríguez, tutor de 6º B .He participado en todas las sesiones de los cursos de formación de ABN y Competencias Claves que se están impartiendo en el centro.
Referente al curso de ABN, concretamente en mi nivel no se lleva a cabo este método de aprendizaje aunque no deja de resultarme interesante el hecho de aprender otras formas y metodologías de afrontar y presentar los diferentes contenidos del área de matemáticas.
Con respecto al curso de competencias claves, al igual que mi compañera Remedios, se me ha dado la oportunidad de impartir la primera sesión presencial de dicho curso. El planteamiento era principalmente de ubicación legislativa de todo el trabajo que estamos realizando y un mínimo recorrido histórico de la evolución de las competencias.
En las próximas sesiones se le dará un carácter mucho más práctico a las mismas, con el objetivo de vivenciar en primera persona el trabajo real por competencias.
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Publicado el día 15/03/17 18:09.
Ana María Hernández Gómez
Buenas noches, soy Ana Hernández. Valorar como positiva la formación en ABN ya que viene a enriquecer la que ya había recibido ( E.I.), ofreciéndome nuevas herramientas para m trabajo diario en mis funciones de apoyo). En cuanto a la la formación en Competencias Clave, valorar su marco normativo y la reflexion del uso que se le esta dando al libro de texto. Y para terminar comentar que la formación en proyectos, que aun estamos pendientes de recibir, viene a complementar la que recibimos el curso pasado en trabajo cooperativo. Un saludo y a seguir aprendiendo.
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Publicado el día 15/03/17 23:26.