Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se llevan a cabo son:

* Formación sobre las Competencias Clave, ABN y ABP, a través de ponencias y de la aplicación en la tarea docente.

* Trabajos para la integración, síntesis y elaboración de instrumentos para la evaluación de las Competencias Calves.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

1.- REFLEXIÓN MAPA DESARROLLO:

Se analizó nuevamente, la adecuación de la distribución de los indicadores por niveles en los diferentes ciclos. Se observó que son acordes a las características del  alumnado de nuestro centro.

2.- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN SUS INDICADORES:

Tarea muy individualizada, pensamos que deberíamos haberla trabajado por grupos y por áreas, pidiendo así llegar a conclusiones comunes desde un primer momento.

3.- ELECCIÓN Y CONCENSO DE INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:

Se eligieron los instrumentos por área, ciclos y por niveles teniendo todos los elegidos una identificación por Siglas conocidas a nivel de centro.

4.- TRABAJO EN CLASE: REGITROS, ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES-INDICADORES-COMPETENCIAS-EVALUACION-SEGUIMIENTO.

Los registros se han consensuado por niveles y en algunos casos por ciclos.  Se detecta la necesidad de crear ¿Registros a nivel centro¿.

5.- TRABAJO DE  ACTUALIZACION DE PCC Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:

Se está adecuando a la Normativa actual, aunque el trabajo requiere de una fundamentación muy densa. Se han trabajado hasta ahora cuatro puntos.

6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABN:

Las sesiones se están desarrollando comenzando desde los niveles mas iníciales en Educación Primaria, siendo las sesiones muy útiles, prácticas y ofreciendo multitud de alternativas para el trabajo docente con el alumnado.

7.- ELABORACION Y DESARROLLO DE INFORME CUALITATIVO COMO EVALUACION EXTRAORDINARIA PARA EL ALUMNADO:

Se ha elaborado un informe fundamentado en los logros y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, teniendo presente los Criterios de Evaluación y los Bloques de Contenidos trabajados, para emitir un resultado cualitativo a las familias y para que nos sirva como reflexión de la propia práctica docente, y como evaluación de las medidas puestas en marcha, para examinar su adecuación y posible modificación para dar una mejor respuesta. 

8.- SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE:

Por ahora, solo hemos podido desarrollar una sesión formativa, básica sobre conceptos fundamentales de las competencias Clave, definiéndose estas en dicha sesión, y sirviendo para aclarar dudas sobre las mismas.

9.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABP:

La formación en Aprendizaje basado en Proyectos, todavía no ha comenzado, siendo el inicio de dichas sesiones el 27 de marzo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

1.- REFLEXIÓN MAPA DESARROLLO:

Nos sirve para sentar las bases de la programación de la evaluación, para analizar la información que ofrece el libro de texto, ofreciendo la posibilidad de buscar la información por otras vías.

2.- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE SEGÚN SUS INDICADORES:

Nos ha servido para la adecuar el sistema de evaluación.

3.- ELECCIÓN Y CONCENSO DE INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:

Lo mejor ha sido el tener claro los modelos de instrumentos a trabajar, consensuados por ciclos y niveles.

4.- TRABAJO EN CLASE: REGITROS, ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES-INDICADORES-COMPETENCIAS-EVALUACION-SEGUIMIENTO.

Poco a poco se va aproximando a un modelo de registro mas adaptado al docente, pero continuamos con las limitaciones del registro diario, sobre todo en Educación Infantil, donde toda la atención la requiere el alumnado y sus actividades diversas, muchas veces imposibilitan la acción que requiere el propio registro.

También sabemos que ¿Todo no se puede registrar¿ aunque facilita la tarea docente, sobre todo enfocada a las tutorías.

5.- TRABAJO DE  ACTUALIZACION DE PCC Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:

La actualización, al estar elaborándose, no se puede poner en práctica, aunque invita a la reflexión y a la adecuación constante de la actuación docente diaria.

6.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABN:

Analizamos que la valoración de la puesta en práctica de lo que se está aprendiendo es muy positiva, aunque también sentimos la necesidad de más recursos para la puesta en marcha de técnicas, como por ejemplo, la manipulación, en los grupos iníciales, puesto  que requieren de atención, en muchos casos, individualizada para su ejecución.

Otra de las limitaciones que encontramos es la falta de tiempo por parte del docente para la elaboración de recursos para trabajar en el aula.

7.- ELABORACION Y DESARROLLO DE INFORME CUALITATIVO COMO EVALUACION EXTRAORDINARIA PARA EL ALUMNADO:

Se detecta que esta herramienta puede estar un poco lejana para el conocimiento de las familias, concluyendo el establecer para futuras ocasiones el exponer solo los resultados cualitativos de las áreas instrumentales ofreciendo respuestas a las dificultades encontradas y mejoras a los Logros obtenidos.

8.- SESIÓN FORMATIVA EN COMPETENCIAS CLAVE:

Tras la sesión, podemos observar como aproximamos nuestra acción docente a la terminología que ofrecen las Competencias Clave.

Nos ha servido mucho, ver ejemplos de trabajo por competencias que se nos expuso durante la sesión, puesto que nos ha animado a la reflexión y al comienzo de actuaciones que, en ocasiones, ya se desarrollaban por algunos/as compañeros/as.

9.- FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ABP:

Se ha trabajo en la reflexión de la necesidad de dicha formación, concluyendo los siguientes focos de interés:

  • Recursos.
  • Metodología/agrupamientos.
  • Papel e implicación familiar
  • Distribución y organización del aula.
  • Centros de interés.
  • Evaluación.

 

 

1 Adjunto
32187 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Blanco Ortiz
Hola,

Soy Julio Muñoz, tutor de 5º y especialista de inglés para tercer ciclo. Al igual que la compañera Estefanía, no tengo la posibilidad de aplicar en mis clases esta interesante metodología ABN y todos sus recursos manipulativos puesto que no imparto matemáticas en mi tutoría.
En cuanto a la sesión de competencias clave, fue muy instructiva aunque reconozco la amplitud de este tema y la necesidad de asistir a más sesiones de ese tipo, pues resulta primordial tener una referencia en cuanto a prácticas a desarrollar y a instrumentos y metodología concreta que debemos aplicar, puesto que supone una ruptura con lo que hasta ahora se ha considerado como escuela tradicional, en el más amplio sentido de la palabra.

Un cordial saludo

Julio Muñoz
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:30.
Cristina Blanco Ortiz
Hola mi nombre es Nuria y llevo la tutoría de 4 años B en el CEIP La Florida. A lo largo del primer trimestre nos hemos centrado en la elaboración de la evaluación del segundo ciclo de Infantil partiendo del decreto que determina dicha etapa. Hemos confeccionado una serie de documentos donde se recogen todas aquellas capacidades a evaluar en nuestro alumnado:
¿ Evaluación inicial
¿ Boletines trimestrales
¿ Cuaderno de tutoría, en el que a diario se registran los progresos del alumnado
¿ Plantilla de recogida de datos de las unidades y trimestral
Todo realizado de forma coordinada entre las docentes que componemos el ciclo. Ahora nos encontramos revisando y reelaborando nuestro proyecto curricular.
Actualmente, trabajamos con método didáctico, metodología constructivista para iniciar al alumnado en la lectoescritura y ABN para el desarrollo de la competencia matemática. En breve, comenzará nuestra formación en ABP, donde espero recibir conocimiento acerca de metodología que conlleva, agrupamiento del alumnado, colaboración e implicación familiar, recursos necesarios, distribución y organización del aula, centros de interés que motivan al alumnado y evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:31.
Cristina Blanco Ortiz
ISABEL RATO VAELLO

Dentro del grupo de trabajo, he participado en todas las sesiones que se han realizado. Respecto a las competencias clave, yo trabajé con el grupo que se encargó de las áreas de Naturales y Lengua. La valoración es positiva, ya que este trabajo nos ha facilitado un dominio y conocimiento de los indicadores y competencias clave que antes no teníamos, dado que no consultábamos la legislación pertinente con frecuencia y asiduidad necesaria. En este sentido, esto nos ha permitido entender la estructura de los mapas competenciales y la importancia de centrarnos en las competencias a la hora de evaluar. La mayor dificultad que este trabajo nos ha planteado ha sido el tiempo, o más bien la falta de él, lo que ha supuesto que algunas decisiones relacionadas con la ejecución del trabajo por áreas se tomaran de forma individual, sin contar con la valoración del resto de componentes del grupo. No obstante, y a pesar de esta dificultad, las plantillas para evaluación por competencias que se han elaborado en los grupos de trabajo han sido muy útiles y esclarecedoras a la hora de evaluar al alumnado, así como los instrumentos de evaluación que se establecieron para cada uno de los indicadores.
Respecto a las sesiones formativas en torno a la metodología ABN que se han desarrollado, he asistido a las cuatro que se han impartido hasta ahora. Las dos primeras, impartidas por una compañera del Centro, fueron muy claras y concretas, centradas en lo imprescindible que se debe trabajar en el primer ciclo. De estas sesiones he puesto poco en práctica, ya que yo pertenezco al segundo ciclo, pero sí he aprovechado la secuencia de actividades que presentó la compañera para trabajar la tabla del 100, pero en mi caso para trabajar la tabla de los decimales (relacionados con los céntimos de euro). En cuanto a las dos sesiones que ha impartido la segunda ponente he de decir que han sido más esclarecedoras para mí, ya que ha tocado más aspectos de los que se trabajan en segundo ciclo, que es al que yo pertenezco. De ella he sacado ideas para realizar juegos en el aula, introducir la multiplicación y división con decimales, juegos de cálculo mental, etc. El principal problema que me encuentro respecto a esto último es que tengo varios niveles competenciales en el aula, y tengo que establecer distintos niveles de dificultad para cada uno de los juegos o actividades que desarrollamos en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:31.
Verónica García Jiménez
Buenas tardes,
Soy Mª Virginia e imparto clases en un aula de 4 años en el CEIP La Florida.
Después de mi maternidad, me he incorporado en el mes de Enero. Sé que durante el primer trimestre se ha estado trabajando sobre la evaluación y los registros tutoriales diarios, elaborando toda la documentación al respecto.
Durante este trimestre estamos revisando nuestro Proyecto Curricular para actualizarlo y vamos a comenzar nuestra formación en ABP. Se trata de un curso que llevamos mucho tiempo queriendo realizar porque nos gustaría incorporar la metodología por proyectos en nuestro centro. Nuestras inquietudes al respecto giran en torno a los agrupamientos del alumnado, la implicación familiar, los recursos necesarios, la distribución y la organización de los espacios y la evaluación.

Este comentario ha sido realizado desde el perfil de Verónica García Jiménez.
Datos personal: Mª Virginia Marín López, DNI 31.729.891-B
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 8:44.
Cristina Blanco Ortiz
Hola soy Mariló la profesora de refuerzo educativo en primaria.

Dentro de los grupos que tengo asignados al refuerzo educativo me he dedicado a trabajar diferentes tipos de actividades de Abn según el nivel y las demandas del alumnado. He trabajado la tabla del 100, los amigos del 10, el conteo anterior y posterior así como el conteo de decenas y de centenas, la descomposición de números con las casitas y con los palillos y también dictado de numeros con palillos. He trabajado las operaciones con el algoritmo abn (sumas restas multiplicaciones y divisiones con y sin escalas); Ademas hemos trabajado diferentes tipos de problemas.

He asistido a las diferentes reuniones y sesiones formativas tanto de ABN como de Competencias clave en las que se ha tratado lo expuesto anteriormente y diferentes apartados que me han servido para la programación y para resolver dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 19:57.