Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

INDICE

 1.-Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

2. Consecución de los objetivos.

3. Reparto de tareas

4. Metodología de trabajo llevada a cabo.

5. Número de Reuniones mantenidas.

6. Sesiones presenciales de formación con ponente.

7. Asistencias y ausencias.

8. Materiales elaborados.

9. Dificultades encontradas.

10. Propuestas de mejora.

11. Aplicación al aula.

12. Lecturas llevadas a cabo y fuentes utilizadas. Valoración sobre los mismos.

 

 

 

 

 

 

El grupo ¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, CÁLCULO ABN Y APRENDIZAJE BASASDO EN PROYECTOS¿, con código 171104FC010 después de realizar una reunión de reflexión y debate hemos concluido que:

1.-Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:  

Se plantearon  los siguientes objetivos:

1.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.

a)  Desarrollar la competencia matemática en el alumnado.

  1. Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN).
  2.  Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro.
  3. Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas.
  4. Formar al profesorado que no conoce este método.
  5.    Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas.
  6.    Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula.
  7. Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro.
  8.  Elaborar materiales curriculares.
  9.  Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena.

2.-Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS.

3.-Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.

2. Consecución de los objetivos.

1.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.

Este objetivo se ha conseguido en mayor parte, cuanto al conocimiento del método. La aplicación en el aula ha sido posible en la medida que el profesorado avanzaba en su conocimiento, enriquecido con la ¿Formación en Centro¿ y en recursos externos, al mismo ritmo, en la mayoría de los casos que el alumnado.

Este objetivo, tendrá su culmen, cuando el profesorado vuelva a poner en marcha este conocimiento adquirido en sus nuevas programaciones.

1.a) La competencia matemática, en el alumnado se ha conseguido, siendo notable las posibles dificultades en el cálculo y la resolución de problemas.

1.b) Conseguido.

1.c) La unificación total no ha sido posible, puesto que el centro tiene alumnado (6ª E.P.O. y algunos alumnos en los diferentes niveles) que no presentan recursos necesarios para la adquisición de este método, estando atendidos por un método tradicional.

1.d)  Tenemos pendiente el establecer unos mínimos imprescindibles respecto a los distintos bloques de contenidos, por niveles. De esta forma, no se quedarían contenidos sin dar en un nivel (notamos la carencia en  6ºE.P.O.).

Al finalizar el curso escolar se habrán trabajado esos mínimos y bastante más, pero al menos al comenzar un nuevo curso, nos aseguramos de que todos los alumnos/as tienen adquirido lo básico planteado para el curso que finalizaron.

1. e)  Conseguido.

1.f) Conseguido.

1.g) Conseguido.

1.h) Conseguido.

1.i) No conseguido: pero se han adaptado los materiales con los que se cuenta.

1. j) En proceso.

2.-Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS.

Hemos comenzado a relacionarnos con el concepto UDIs, e incluso hemos tenido sesiones extra, para este concepto. El momento en el que el centro se encuentra es en el de comenzar a poner en marcha gestión, elaboración y desarrollo de UDIs, intentando comenzar con una etapa de tránsito como por ejemplo, introducir 1 UDI en el primer trimestre.

3.-Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.

Conseguido, con la satisfacción de saber y confirmar que el Ciclo de Educación Infantil de la Florida, ya había trabajado, parcialmente, en este tipo de metodología y ha sido satisfactorio ser conscientes de tener los correctos preconceptos establecidos para desarrollar con más seguridad esta metodología.

Hemos modificado y adaptado los siguientes:

En el nivel de cuarto de Educación Primaria, mas que modificados se han simplificado, intentando esclarecer las explicaciones del libro de texto, ayudando al alumnado a nivel conceptual.

En el mismo nivel, durante el segundo trimestre nos hemos detenido, de manera especial en la práctica de las operaciones (divisiones de una y dos cifras), debido a que es donde hemos encontrado mayor dificultad.

Nos planteamos los siguientes:

Para el próximo curso, como se ha comentado anteriormente, nos podemos plantear  el inicio de una transición metodológica para pasar de métodos tradicionales para la programación y evaluación a métodos como la programación a través de UDIs y Basada en Proyectos y una  evaluación basada en competencias Claves. Esta última también nos llevara a tenerla muy presente en la Programación.

En cuanto al ABN, nos hemos planteado muchas alternativas para afrontar la situación del Colegio y de su alumnado, como las siguientes:

  • Concienciar al sistema de la importancia de una plantilla de profesorado estable para que la formación  en un determinado tema, necesario en el centro que donde se desarrolla, sea para el futuro rendimiento en dicho centro. Nuestra situación, tal como está ahora, es muy buena para poder afrontar un nuevo curso, pero nuestra plantilla de profesorado esta sujeta a cambios que propone el sistema como, concursos de traslado, adjudicación de plazas definitivas. Etc.
  • La formación y disposición de las familias para el apoyo y control de los aprendizajes fuera del centro educativo.
  • Tener ¿pilares fundamentales¿ de ABN, en las diferentes Etapas y ciclos de nuestro Colegio.
  • Los recursos didácticos con los que contamos, para su posible modificación y elaboración de otros más  novedosos.
  • Conciliación de alumnado  con ¿metodología tradicional¿ y con metodología basada en algoritmos.

 

3. Reparto de tareas.

 Las tareas que se han desarrollado y concluyéndose con éxito han sido las siguientes:

  •  Formación en Competencias Clave a través de sesiones internas de Claustro y por Etapas (se recogen en las diferentes actas mensuales).
  •  Participación en Grupo de Trabajo a nivel provincial y elaborando las tareas asignadas en el mismo. Las cuales hemos ido introduciendo en la evaluación, práctica docente y elaboración de materiales.
  •  Formación en ABN para Etapa de Educación Primaria.
  •  Formación en ABP para etapa de Educación Infantil.

 

4. Metodología de trabajo llevada a cabo

La metodología ha seguido un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se ha  aplicado las técnicas y estrategias que se detallan a continuación: 

FASE INICIAL:

Dinámicas encaminadas a motivar la participación, desarrolladas través de sesiones informativas con el Claustro.

Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar

Reparto de responsabilidades y tareas grupales.

Planificación del tiempo y del horario 

 FASE DE DESARROLLO

Lectura y búsqueda de documentación

Búsqueda y elaboración o modificación de recursos.

En esta fase de desarrollo se ha combinado el trabajo individual con el de gran grupo, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes.

Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)

Se han programado tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.

Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo.

Las tareas a realizar en el aula se han programado por niveles. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente en las diferentes aulas.

Los problemas encontrados se han expuesto en común en pequeños gran grupo, (sesiones de evaluación en el estudio del punto ¿dificultades encontradas¿, reuniones de ciclo y de nivel)  con posibilidad de asesoramiento externo, exponiendo la problemática en las sesiones de formación. 

FASE FINAL

Esta fase ha sido de evaluación y propuesta de mejora. Se han evaluado los objetivos alcanzados con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.

Se ha analizado la adecuación del tiempo, espacio, recurso y materiales,  a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo.

5. Número de Reuniones mantenidas.

Podríamos decir que durante el primer y segundo trimestre se han mantenido reuniones mensuales, siendo el tercer trimestre más escaso en este sentido puesto que la única reunión oficial ha sido la del mes de mayo para la FASE FINAL del proyecto.

En total se han desarrollado ocho sesiones de trabajo, sin contar con las diferentes sesiones de formación que has sido 12 sesiones.

El profesorado, acudiendo a las sesiones de reunión y sesiones formativas han asistido al siguiente número de sesiones diferenciadas según Etapa Educativa:

EDUCACION INFANTIL:

ETAPA

SESIONES PROFESORADO

SESIONES FORMATIVAS

SESIONES CC

SESIONES GRUPO DE TRABAJO

Educación Infantil

8

ABP : 4

 

7

Educación Primaria

8

ABN: 6

2

TOTAL

16

10

2

7

6. Sesiones presenciales de formación con ponente.

Las sesiones con los ponentes han sido muy gratificantes, humana como materialmente.

Los ponentes han sabido adaptar las sesiones al nivel de los/as participantes intentando llegar los contenidos a la práctica lo máximo posible.

Nos ha sido muy gratificante el poder recibir varias sesiones de la mano de propios compañeros, puesto que este carácter hace que la contextualización del aprendizaje sea más cercana y significativa.

Los lugares elegidos para el desarrollo de las sesiones han sido idóneos, puesto que en la mayoría de los casos se han desarrollado en aulas dotadas con recursos tecnológicos suficientes.

7. Asistencias y ausencias.

La asistencia a las diferentes sesiones formativas han sido plenas, aunque hay que destacar las ausencias del profesorado por bajas por diferentes licencias y/o permisos de larga duración,  las cuales, por la no asistencia a las sesiones, les han conducido a la no certificación de dicha formación.

También hay que destacar que las responsabilidades del Equipo Directivo y la duplicidad de tareas asumida y desarrollada por el mismo les ha llevado a las integrantes a la ausencia parcial de determinadas sesiones que les ha conducido a  perder el derecho a determinada certificación.

8. Materiales elaborados.

Durante todo el proceso de formación hemos ido diseñando diferentes materiales para poder trabajar los aspectos aprendidos.

Se han elaborado fichas de formación como por ejemplo las ¿fichas de Instrumentos¿ para la Evaluación, que nos ha servido para clarificar el tipo de instrumento y universalizar las siglas para todo nuestro centro educativo.

Para empezar a trabajar con las competencias claves, diseñamos diversas fichas donde se clarificaban las mismas en relación con los criterios de Evaluación y con los indicadores trabajados.

Se han diseñado materiales para la metodología ABN, sobre todo materiales manipulativos.

 

9. Dificultades encontradas.

Cuando comenzamos con el desarrollo de nuestro plan de formación, nuestra primera inquietud fue consolidar los tiempos para la formación con los tiempos de exclusiva y diferenciados por etapas. Son necesidades del centro pero específicas de cada etapa educativa.

También nos hubiese gustado poder ofrecer a todo el profesorado toda la formación que el centro, en general, ha recibido.

De todas formas, somos un centro, y debemos formarnos como tal, siendo consciente del papel que juagamos cada uno en la calidad de enseñanza que entre todos/as que formamos la plantilla, ofrecemos.

10. Propuestas de mejora.

Para la próxima ocasión de formación se propone:

  • Establecer niveles de desarrollo en ABN.
  • Formación específica para cada ciclo.
  • Elaboración de material de ABN que fuera propio o bien del centro y que se podría quedar en cada clase (rectas numéricas, tablas del 100, máquinas de sumar y restar, embudinas para trasformar 10 palillos en una decena....).
  • Establecer sesiones de formación para elaboración de material. Que el material que se elabore para Competencias Clave, tenga un sentido más práctico y que se pueda establecer desde el principio el objetivo final de la formación y de los materiales que se elaboren.

11. Aplicación al aula.

Las Competencias Clave nos han ayudado a la hora de establecer nuestra evaluación cualitativa realizada en Febrero, la cual ha orientado a las familias en el logro y dificultades que presenta nuestro alumnado según los criterios de Evaluación trabajados hasta el momento que se emite.

            A la hora de programar se han ido teniendo en cuenta los criterios de evaluación relacionando los contenidos y desarrollando los indicadores para definir logros y dificultades día a día e incluso de la propia práctica docente.

            Para el  desarrollo del aprendizaje por algoritmos, nos ha sido orientativo e incluso hemos desarrollado nuestra propia creatividad creando y desarrollando estrategias de adaptación para el logro de los contenidos a aprender en el área de matemáticas.

12. Lecturas llevadas a cabo y fuentes utilizadas. Valoración sobre los mismos

Bibliografía Consultada en relación con los aprendizajes adquiridos han sido los siguientes:

Para ABN:

http:// elblogdelamaestra.blogstop.com.es/p/recursos.htm?=1

http://m.youtube.com /watch?v=F

Para las Competencias Clave:

  • REAL DECRETO 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE de 29-01-2015)
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN EN COMPETENCIAS BASICAS. Sánchez Garrido, D. y  Córdoba Medina, E. a: © JUNTA DE ANDALUCÍA Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. Málaga 2010.
  • Proyecto para el asesoramiento: Hacia un currículo integrado orientado a la consecución de las Competencias Básicas. Material Atlántida. Proyecto Atlántida  Revista Escuela Competencias Básicas.2007/2008
  •   Evaluación General de Diagnóstico 2009. Marco de Evaluación. Ministerio de Educación.
  •  Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Martínez Montero, J. Ed. Wolters Kluwer/ Educación. Marzo 2012. Madrid.
  • Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Martínez Montero, J. Ed. Wolters Kluwer/ Educación. Junio de 2010 Madrid.
  • www.competenciasbasicashuelva.net.
  • http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/
  • http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave/collage-rueca/collage-rueca.png.

 

Para ABP:

  • http://fernandotrujillo.es/category/abp-proyectos/

 

 

En El Puerto de Santa María, a 16 de mayo de 2017

 

 

 

COORDINADORA DE FORMACION EN CENTRO

CEIP La Florida

Curso Escolar 2016-2017

         Fdo.: Cristina Blanco Ortiz

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María Pilar Alférez Alférez
Mi nombre es Pilar Alférez Alférez, tutora de primer curso de primaria.
Dentro del grupo de trabajo:
He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo o nivel para tratar distintos aspectos organizativos del aula y poner en práctica algunos aspectos aprendidos en los cursos y ponencias.
- Me he responsabilizado de llevar a la práctica un taller manipulativo de ABN con la ayuda y colaboración de varias madres y padres de alumnos.
Soy responsable de la tutoría de 1º y en mi clase he aplicado la metodologia ABN para el aprendizaje de las matemáticas.
. Me he encontrado con bastantes problemas: al alumnado le cuesta muchísimo entender las operaciones con la metodología ABN, el libro de texto no es ninguna ayuda, puesto que tiene un nivel de exigencia muy superior al nivel competencial del alumnado, hay familias que no saben ni quieren formarse en la metodología ABN, hay alumnado rehacio al uso de los palillos, por lo que es difícil la concreción, el alumnado tiende a jugar con los palillos y no lo consideran una herramienta de trabajo, la metodología ABN requiere una concreción tal que es casi imposible llevar a cabo con eficiencia en una clase con 26 alumnos si demandan atención individualizada,...
He elaborado algunos materiales para mi aula como: rectas numéricas individuales para cada alumno/a, la casita de la descomposición, y cuadrante de los números escondidos para trabajar la numeración. Me hubiera gustado que parte de las sesiones de formación de ABN hubieran estado dedicadas a la elaboración de material manipulativo, tan necesario en esta metodología, por lo que lo propongo para posteriores ocasiones.
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Publicado el día 19/05/17 12:29.
María Dolores Sánchez Pérez
Hola soy Mariló, la profesora de refuerzo de primaria.

Dentro del grupo de trabajo he asistido a las sesiones del grupo, participando así en debates sobre lo tratado en el curso.

Como reflexión adjuntar:

- la asistencia a las diferentes sesiones presenciales con el ponente.
- La asistencia a las reuniones del 2º ciclo a la cual estoy adscrita. Hemos analizado y reflexionado sobre los diversos aspectos referidos a la organización del centro, así como de las competencias clave y del método matemático ABN.
- He trabajado ABN en el refuerzo desde 2º hasta 5º de primaria, ambos inclusive.

. La problemática abordada es la siguiente: operaciones con la metodología ABN, el libro de texto es muy exigente respecto al nivel y las familias tienen dificultades para ayudarlos en casa.
-Los materiales elaborados son los siguientes: tabla del 100, casitas de descomposición, bandejas para descomponer, etc y respecto a las competencias, la diferenciación entre las tareas y los ejercicios.

He aprendido mucho, estoy satisfecha con el curso. Un saludo y hasta la próxima, Mariló.
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Publicado el día 19/05/17 14:21.
Estefanía Peña Bustillo
Mi nombre es Estefanía Peña Bustillo, tutora de cuarto de primaria.
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo o nivel para tratar ciertos aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica.

Soy responsable de la tutoría cuarto y en mi clase he tratado de incorporar metodologías activas basándome en todo lo aprendido.

En cuanto a las competencias clave, el problema encontrado es que aún necesito más formación relacionada con esta materia. La información obtenida me ha sido útil pero no suficiente. Me gustaría saber sobre ejemplos de actividades realizadas por otros compañeros, como llevarlas a la práctica, como y cuando plantearlas en la programación¿ En cuanto al ABN no he podido ponerlo en práctica ya que este curso no imparto matemáticas.

He visitado diferentes páginas de internet y videos en youtube que me han servido para complementar lo aprendido en los cursos.

Propongo que se dedique tiempo en las sesiones a la elaboración de materiales. Además que se faciliten direcciones web para poder ampliar lo aprendido.
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Publicado el día 21/05/17 13:30.
María Auxiliadora Diánez Ramírez
Mi nombre es María Auxiliadora Dianez Ramírez, tutora de cuarto de primaria.
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo o nivel para tratar ciertos aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica.

Soy responsable de la tutoría cuarto y en mi clase he tratado de incorporar metodologías activas basándome en todo lo aprendido.

En cuanto a las competencias clave, el problema encontrado es que aún necesito más formación relacionada con esta materia. La información obtenida me ha sido útil pero no suficiente. Me gustaría saber sobre ejemplos de actividades realizadas por otros compañeros, como llevarlas a la práctica, como y cuando plantearlas en la programación.
En cuanto al ABN, me he encontrado con algunos problemas: lo que le ha costado más trabajo al alumnado son las divisiones con cifras con la metodología ABN, el libro de texto no es ninguna ayuda, puesto que tiene un nivel de exigencia muy superior al nivel competencial del alumnado, hay familias que no saben ni quieren formarse en la metodología ABN. He elaborado algún material para trabajar el cálculo mental, como la utilización de tapones para realizar juegos para averiguar las tablas de multiplicar, o la utilización de dados para jugar en grupo e ir calculando lo que sale en los dados. También la utilización de "el blog de la maestra Sara" para el calculo mental.

He visitado diferentes páginas de internet y videos en youtube que me han servido para complementar lo aprendido en los cursos.

Propongo que se dedique tiempo en las sesiones a la elaboración de materiales. Además que se faciliten direcciones web para poder ampliar lo aprendido.
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Publicado el día 21/05/17 19:30.
Rosario Abujas Ruiz
Soy Charo Abujas, tutora de 1º A. de Primaria.
En esta fase final hemos reflexionado sobre la consecución de los objetivos con el alumnado y con la formación del profesorado. El tiempo destinado a esta formación ha sido adecuada en número de sesiones de grupo de trabajo y con la formación propiamente dicha. He asistido a todas las sesiones propuestas.
Las sesiones de formación con los ponentes han sido muy cercanas y oportunas a nuestras necesidades de formación.
Los materiales elaborados han sido de propio diseño basándonos en los consejos de los ponentes y la documentación leída, como: tablas numéricas, soporte para manipular palitos en el conteo, casitas para la descomposición de números, cajitas para numeración¿
En competencias claves se han elaborado diferentes tablas Excel para facilitar la observación de los distintos indicadores de evaluación.
Las dificultades que se aprecian en la metodología ABN son: la incapacidad de muchos padres de poder acompañar a sus hijos e hijas en el aprendizaje del algoritmo por desconocerlo y no haber tenido tiempo para formarse por sus razones personales. Algunos alumnos muestran cansancio en el conteo de objetos y necesitan mucho acompañamiento personal. A veces el método tiene contenidos muy abstractos para el nivel evolutivo del alumnado.
Como propuesta de formación sería interesante establecer una secuenciación de contenidos adecuados al nivel del alumnado para este centro.
La formación en Competencias Claves nos ha ayudado para realizar la evaluación del alumnado, orientando sobre todo en los mínimos.
Las lecturas recomendadas han sido de utilidad sobre todo las que se pueden acceder a través de blogs especializados. Como Actiludis, Tutoriales de Youtube, elblogdelamaestra¿
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Publicado el día 21/05/17 21:22.
Lourdes García Morales
Hola a todo@s, soy Lourdes García Morales, especialista de Educación Física.
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeros de ciclo (3º ciclo) para tratar ciertos aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica en el futuro (ABN) ya que este curso tengo horario completo con mi especialidad y no he tenido la posibilidad de ponerlo en práctica-
- Las sesiones de formación con los ponentes han sido muy cercanas y oportunas a nuestras necesidades de formación.
Respecto a la Competencias CLave, las sesiones recibidas me han parecido muy útiles y prácticas aunque insuficientes. Nos han orientado sobre todo en la evaluación del alumnado y en enfocar nuestra programación desde otro prisma adecuado a la actual legislación y tendencias metodológicas.
He visitado diferentes páginas de internet y videos en youtube que me han servido para complementar lo aprendido en los cursos.
Esta formación me ha parecido de gran utilidad para el día a día con nuestro alumnado-
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/17 13:05.
María del Carmen Morán Gordillo
1. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y en mi clase he realizado el refuerzo y la anticipación de los contenidos trabajados con el método ABN en las aulas ordinarias. En relación a la Integración de las competencias clave en mi práctica diaria, siempre están implícitas en todos los aspectos trabajados con los alumnos/as, ya que se persigue la máxima funcionalidad de los aprendizajes.
2. Dentro del grupo de trabajo he realizado:
- He asistido a las sesiones del grupo y he participado en los distintos debates y reflexiones sobre los aspectos tratados, en relación al método ABN y Competencias Clave.
- He asistido a las sesiones presenciales de los ponentes del grupo de ABN y de Competencias Clave.
- Me he coordinado con las tutoras para trabajar determinados aspectos del método ABN con determinados alumnos/as.
3. Debido a las características que presentan los alumnos/as con los que trabajo, me he encontrado con las siguientes dificultades:
- Es un método en el que se utiliza mucho el razonamiento y la generalización de aprendizajes.
- Los alumnos/as deben poseer una buena base en cuanto a numeración.
- Complejidad para resolver divisiones. Una vez que se ha adquirido el suficiente nivel de cálculo mental, se adquiere un gran dominio en los algoritmos de la suma, la resta y la multiplicación. Sin embargo, en el caso de las divisiones, el proceso resulta más largo y complicado.
4. He elaborado los siguientes materiales: material manipulativo para trabajar la numeración (unidades, decenas y centenas con palillos; tablas numéricas hasta el 1000, bandejas de clasificación de unidades y decenas).
5. He leído todo el material proporcionado por las ponentes.
6. He visitado la página Actiludis, sacando material de trabajo de la misma.
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Publicado el día 22/05/17 16:49.
Laura Fernández García
Mi nombre es Laura Fernández García, soy tutora de infantil en el nivel de 3 años..
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo o nivel para tratar ciertos aspectos abordados en los cursos.
Las sesiones de formación con los ponentes han sido muy cercanas y oportunas a nuestras necesidades de formación, pero el tiempo ha sido muy reducido para la cantidad de información abordada en las diferentes sesiones.
El trabajo en ABP, me ha resultado muy interesante. Nos han dado pautas sobre cómo organizar el aula por rincones, cómo llevar a cabo actividades paralelas, cómo organizar el tiempo...
Dicha metodología (ABP) no es posible llevarla a cabo en cualquier contexto. En nuestro centro, nos encontramos con muchas dificultades para poder llevarlo a cabo en este momento: recursos materiales y económicos, participación de las familias.... Aún así no descartamos llevarla a cabo más adelante si las condiciones son más idóneas.
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Publicado el día 22/05/17 17:21.
Rocío Gracia Hidalgo González
Soy tutora de infantil en el nivel de 3 años..
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo o nivel para tratar ciertos aspectos abordados en los cursos.
Las sesiones de formación con los ponentes han sido muy cercanas y oportunas a nuestras necesidades de formación, pero el tiempo ha sido muy reducido para la cantidad de información abordada en las diferentes sesiones.
El trabajo en ABP, me ha resultado muy interesante. Nos han dado pautas sobre cómo organizar el aula por rincones, cómo llevar a cabo actividades paralelas, cómo organizar el tiempo...
Dicha metodología (ABP) no es posible llevarla a cabo en cualquier contexto. En nuestro centro, nos encontramos con muchas dificultades para poder llevarlo a cabo en este momento: recursos materiales y económicos, participación de las familias.... Aún así no descartamos llevarla a cabo más adelante si las condiciones son más idóneas.
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Publicado el día 22/05/17 17:25.
Isabel Rato Vaello
Hola, soy Isabel Rato , tutora de la clase de 3ºA. He asistido a todas las sesiones de formación que se han llevado a cabo en el Centro, y he participado en los debates y reflexiones que sobre los aspectos tratadas se han llevado a cabo. No se si mis aportaciones habrán sido adecuadas, pero espero que hayan servido para aportar un pequeño grano de arena a la reflexión. He asistido a las todas las sesiones presenciales llevadas acabo por cada uno de los ponentes, y he disfrutado y agradecido el gran trabajo que mis compañeros han hecho al crear el desarrollo de cada una de esas sesiones. Me he reunido con mis compañeras de ciclo y nivel para acordar la estructuración y trabajo de los contenidos matemáticos en función de las indicaciones que, respecto del ABN, nos han proporcionado las dos ponentes. También para acordar los materiales que íbamos a utilizar para trabajar estos contenidos con el alumnado. Me he responsabilizado de elaborar material matemático para el Nivel (tablas y juegos para la introducción de operaciones con decimales, abanicos para los ángulos, carteles para las fracciones...).
Como ya dije al principio, soy responsable de la tutoría de 3ªA e imparto matemáticas en las dos clases del Nivel. En mis clases he aplicado la metodología ABN y los juegos aprendidos durante las ponencias me han ayudado a dinamizar y hacer más atractivas mis clases de matemáticas. El mayor problema que me he encontrado ha sido la presentación y trabajo de las operaciones con decimales, ya que al alumnado le cuesta mucho entender que hay números más pequeños que la unidad. El desconocimiento de cómo operar con este método por parte de las familias también ha sido un impedimento, ya que en muchas ocasiones no han podido ayudar a sus hijos cuando llevaban trabajo para casa. Como ya dije antes, he elaborado paneles con decimales desde el 0,01 hasta el 0,99 para realizar juegos al estilo del parchís, también carteles para trabajar el concepto de fracción y he usado abanicos para trabajar los distintos tipos de ángulos. también fabricamos monedas y billetes de euro que han facilitado la comprensión del número decimal, y hemos tenido varias sesiones de mercado con objetos reales que han traído de casa. Como lecturas que complementaran mi formación he leído dos libros de Jaime Martínez Montero, que son "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales". Martínez Montero, J. Ed. Wolters Kluwer/ Educación. Junio de 2010 Madrid y "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". Martínez Montero, J. Ed. Wolters Kluwer/ Educación. Marzo 2012. Madrid. Las páginas de internet que más he consultado han sido el blog de Jaime Martínez Montero algoritmosabn.blogspot.com, www. actiludis.com, tutoriales ABN de Concepción Bonilla Arenas en Youtube. Como propuesta de mejora planteo que en próximos cursos se dediquen algunas sesiones para la presentación de materiales manipulativos, cómo se usan y su posterior elaboración.
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Publicado el día 22/05/17 21:15.
María Luisa Elena Fournier Vázquez de Castro
Soy Mª Luisa Fournier Vázquez de Castro, Tutora de sexto de Primaria.
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y he participado en debates y reflexiones sobre los distintos aspectos tratado.
- He asistido a las sesiones presenciales con la ponente.
- Me he reunido con mis compañeros/as de ciclo para tratar aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica.
En cuanto a las competencias claves, el problema encontrado es que necesito más formación relacionada con la materia, pues aunque ha sido muy útil no es suficiente; ya que me gustaría tener más ejemplos de actividades de como llevarlas a la practica y como plantearlas en la programación.
En cuanto al A.B.N., encuentro que no nos han enseñado a elaborar material de trabajo para utilizarlo en la enseñanza de esta metodología.
Soy tutora de 6º de Primaria y sigo el método tradicional. Por lo que he visto de mis compañeros/as, tienen problemas con el libro de texto( no es de ninguna ayuda) porque el nivel de exigencia es muy superior al nivel del alumnado.Se sigue teniendo varios niveles competenciales en el alumnado dentro del aula, y los padres/madres no pueden ayudarlos en esta metodología. Así mismo, cuando pasen a la ESO, se les darán las matemáticas con el método tradicional.
He visitado páginas en internet para complementar lo aprendido en los cursos.
Se puede proponer sesiones de estos cursos para elaborar los materiales necesarios.
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Publicado el día 24/05/17 9:37.
María Becerra Gil
Mi nombre es María Becerra Gil. Soy tutora de 5º de primaria.
Dentro de los dos grupos de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y he participado en debates y reflexiones sobre los distintos aspectos tratado.
- He asistido a las sesiones presenciales con la ponente.
- Me he reunido con mis compañeros/as de ciclo para tratar aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica.
En cuanto a las competencias claves, el problema encontrado es la necesidad de más formación relacionada con la materia, pues aunque ha sido muy útil no es suficiente; ya que me gustaría tener más ejemplos de actividades, de cómo llevarlas a la práctica y cómo plantearlas en la programación.
En cuanto al ABN, nos han enseñado a elaborar material de trabajo para utilizarlo en esta metodología.Pero, me he encontrado con algunos problemas: lo que le ha costado más trabajo al alumnado son las divisiones con cifras con la metodología ABN, el libro de texto no es ninguna ayuda, puesto que tiene un nivel de exigencia muy superior al nivel competencial del alumnado; y uno de los problemas más importantes que me he encontrado es que la mayoría de las familias no pueden ayudar a sus hijos/as ya que desconocen esta metodología matemática.
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Publicado el día 24/05/17 11:02.
María Ester Pavón López
Mi nombre es Mª Ester Pavón López, tutora de cuarto de primaria.
Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y participado en debates y reflexión sobre los distintos aspectos tratados.
- He asistido a las sesiones presenciales con el ponente.
- Me he reunido con mis compañeras de ciclo o nivel para tratar ciertos aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica.

Durante este curso he sido respònsable de mi tutoría y del área de matemáticas del curso de 4º B, a lo largo del curso he intentado incorporar nuevos métodos de enseñanza e innovar dentro de lo que mi formación me permite.

Durante las sesiones de ABN me ha quedado más claro la terminología de las competencias así como una pincelada de cómo deberíamos trabajar a través de las competencias, como relacionar conocimientos, etc. la información obtenida podríamos decir que ha sido útil pero me sería necesaria mas formación.En cuanto a las competencias clave, el problema encontrado es que aún necesito más formación relacionada con esta materia.
En cuanto al ABN, me he encontrado con algunos problemas: lo que le ha costado más trabajo al alumnado son las divisiones con cifras con la metodología ABN, el libro de texto no es ninguna ayuda, puesto que tiene un nivel de exigencia muy superior al nivel competencial del alumnado, hay familias que no saben ni quieren formarse en la metodología ABN.

He visitado diferentes páginas de internet y videos en youtube que me han servido para complementar lo aprendido en los cursos.

Propongo que se dedique tiempo en las sesiones a la elaboración de materiales. Además que se faciliten direcciones web para poder ampliar lo aprendido.
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Publicado el día 24/05/17 12:18.
María Remedios Ruiz Blanco
Soy Remedios Ruiz Blanco, tutora de 5º.
- El curso de competencias clave me ha parecido bastante interesante pues nos ha acercado a ver una realidad de enseñanza más diámica y activa. Sería interesante proponer e iniciarnos en realizar algún proyecto para poder poner en práctica lo aprendido.
- El curso de ABN me ha parecido bastante interesante , sobre todo, para el tercer cliclo, en el cual me encuentro, ya que aunque he realizado cursos de ABN, tenía algunas dudas de cómo enseñar determinados conceptos.
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Publicado el día 24/05/17 12:59.
Cristina Blanco Ortiz
Hola soy Cristina Blanco, coordinadora de la Formación en centro del CEIP La Florida,.
Ademas de la coordinación he intentado estar presente, en la medida de lo posible, en las diferentes sesiones de formación desarrolladas para las diversas temáticas abordadas en dicha formación.
He mantenido reuniones con ponentes, asistentes y con el gran grupo para abordar las temáticas a trabajar y las situaciones que han ido surgiendo.
Directamente no he podido desarrollar los contenidos abordados en las sesiones pero si he podido comprobar como muchos/as maestros/as ha ido aplicando cada vez mas y mejor lo aprendido. Si me ha servido esta formación para comprender mas y mejor a mis compañeros cuando me trasladan determinadas dudas y para organizar diferentes situaciones de actividades de centro. También he podido descubrir como algunos docentes de nuestro centro saben y hacen mas de lo que creen y han podido descubrir la relación entre lo comentado en las sesiones y su labor diaria, llegando a la conclusión de que tienen que "ponerle nombre" a lo que hacen desde hace tiempo.
Los materiales que se han generado, nos servirán para abordar los temas con mas proximidad que en nuestra práctica docente.casos anteriores. Suponemos que cuando se nos transmitan las nuevas instrucciones sobre Competencias Clave, entenderemos mejor los conceptos y seremos capaces de generar estrategias para abordar las mismas.
La dificultad mayor ha sido la coordinación de los tiempos. El Claustro demandaba necesidad de formación en diferentes aspectos y ha sido una tarea tediosa el poder configurar la formación en centro para satisfacer dicha necesidad. Otra dificultad, a lla que el Centro se enfrentara el próximo curso escolar, pude ser el cambio de la parte inestable de la plantilla de funcionamiento. Llegara nuevo personal y esperemos que al menos, tenga el mismo nivel de formación que la plantilla estable.
Para el próximo curso, la puesta en marcha de todo lo aprendido nos ayudara a mejorar en nuestra practica docente, filtrando así un poco mas nuestras necesidades cada vez mas especificas. Con esta perspectiva podríamos aventurarnos a pensar que el próximo curso la formación debería ser especifica por niveles, ciclos y/o etapas y enfocada a temas concretos, evaluación, planificación, etc.
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Publicado el día 24/05/17 21:06.
Cristina Blanco Ortiz
Soy Julio Muñoz (tutor de 5º de Ed. Primaria).

Como ya informé en anteriores contribuciones en esta plataforma, no imparto el área de Matemáticas ni en mi tutoría ni en otros cursos, así que no he podido experimentar en un entorno real con todos los consejos, orientaciones, metodología y materiales descubiertos gracias a este curso formativo.

Dado mi caso, me parece interesante compartir mi reflexión con vosotros/as, teniendo en cuenta cómo he modificado algunas de mis sesiones en el área de Primera Lengua Extranjera:

Empleo de palillos (de los médicos) y pinzas de madera para analizar el orden de los distintos elementos sintácticos en las oraciones.
Uso de tablas con velcros para distintos tipos de actividades, ayudando a respetar turnos de trabajo u organización de grupos.
Juegos manipulativos, como por ejemplo la creación de tarjetas que sirvan para añadir azar y manipulación a las actividades lingüísticas.

Como posibles puntos de mejora, me hubiese gustado que se hubiese insistido también en el plano práctico, en pautas e instrucciones precisas para la enseñanza del método ABN, así como el diseño de materiales útiles.
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Publicado el día 25/05/17 7:45.
José Antonio Muñoz Sánchez
Buenos días.
Soy José A. Muñoz Sánchez, Tutor de sexto de Primaria.

1.Dentro del grupo de trabajo:
- He asistido a las sesiones del grupo y he participado en debates y reflexiones sobre los distintos aspectos tratado.
- He asistido a las sesiones presenciales con la ponente.
- Me he reunido con mis compañeros/as de ciclo para tratar aspectos abordados en los cursos para ponerlos en práctica.

2. Competencias claves en la práctica docente.

- He tenido la suerte de ser tutor de un grupo-clase con un grado de autonomía considerable. Se dieron las circunstancias adecuadas para que pudiera alimentar este factor imprescindible para el trabajo por competencia.
- Realizamos una prueba-experiencia con la unidad 9 de lengua. Resumiendo lo más posible explico su desarrollo.

a) Vistazo común del tema
b) Identificación de contenidos y clasificación de los mismos siguiendo un criterio de importancia (trabajo asambleario).
c) Delimitación del tiempo (n.º de sesiones hasta la prueba de contenidos).
d) Se les da el plazo delimitado para el estudio y realización de las actividades que en grupos (cinco componentes como máximo) consideren oportuna.
e) La evaluación de los resultados se realizó con las siguientes herramientas: Cuadernos, observación, preguntas realizadas durante el proceso y la intervenciones del alumnado para solventar las dudas planteadas (limité mis intervenciones a las estrictamente necesarias y posterior a la explicación de algún/a componente del alumnado).

Las conclusiones fueron positivas, tanto en el resultado académico, como en la implicación diaria en el trabajo. Se que tan sólo es un experimento pero ha sido, a mi juicio, un buen primer paso.

3.ABN en la práctica docente.

Dado que mi curso(6º) no ha trabajado sobre este método, la aplicación del mismo se ha basado principalmente en el uso de algunas actividades tipos como los duelos de cálculo mental y hacer cálculos de tiempo (unidad que estábamos trabajando) con una metodología similar a la suma y resta en ABN.

Es visible que no ha sido mucho; aunque es cierto que, como conclusión, puedo señalar la fuerte motivación que el carácter lúdico y variable ha despertado en mi alumnado.

4. La visita a blogs de colegios con amplia experiencia en ABN y el visionado de clases impartidas desde la premisa competencial han resultado de mucha ayuda y detonante de reflexiones personales y búsquedas propias sobre la necesidad de un cambio de pensamiento y rutinas del docente .

Saludos y gracias por poder participar en este proyecto.
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Publicado el día 25/05/17 12:31.
Ana María Hernández Gómez
Hola soy Ana Mª Hernández Gómez, que como ya comente con anterioridad desempeño funciones de apoyo dentro del aula y fuera del aula y este trimestre mi trabajo se ha desarrollado en el primer ciclo. En relación al ABN valorar la formación como muy positiva, ya que ha venido a complementar la que ya disponía, sobre todo en relación a los contenidos de 2º y 3º ciclo que eran muy escasos. A la vez me ha ofrecido la oportunidad de tener nuevos recursos para poder atender a la gran diversidad de alumnado al que atiende nuestro centro. En cuanto a la formación en ABP, Valorar muy positiva mente la visión global que ha ofrecido la actividad formativa. Para el año que viene sería interesante seguir profundizando en los contenidos iniciados, sobre todo para el diseño de UDIS, que se puedan integrar en la práctica diaria y con el reto de atender a la diversidad de aula.
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Publicado el día 25/05/17 12:56.
Verónica García Jiménez
Hola soy Verónica García Jiménez, Jefa de Estudios del CEIP La Florida y maestra de apoyo en la etapa de infantil.
En la medida de mis posibilidades he intentado estar presente en las diferentes sesiones de la formación en centro, aunque, por cuestiones de organización me he encontrado con el solapamiento de dos de las vías de formación, teniendo que sacrificar una de ellas y, por otra parte, por necesidades del centro no he podido asistir a algunas de dichas sesiones.
Los contenidos que se han desarrollado no he podido ponerlos en prácticas de manera continuada, aunque me han servido para integrar y comprender algunos aspectos metodológicos en los que mi formación era más inicial, como es el caso del ABN, y tan sólo aplicarlos en algunas sesiones en las que he tenido que realizar alguna sustitución en el centro.
Me hubiera gustado que la formación en competencias claves hubiera tenido más peso dentro de las tres vías de formación. Ante esta época de transición, en la que los docentes nos debemos adaptar al nuevo cambio normativo, y ante, la incertidumbre que se genera entre los compañeros, considero que el debate y el llegar a acuerdos comunes, nos hubieran ayudado a afianzar uno de los pilares básicos de nuestro trabajo. Pienso que si hubiéramos tenido tiempo para tener sesiones más prácticas, esta vía de formación hubiera sido más útil. No obstante, las sesiones han resultados interesantes y útiles.
Durante el período de formación he visitado las páginas webs y he realizado el visionado de vídeos en youtube, recomendado por los ponentes, además de visitar otras relacionadas con la metodología ABN y ABP, por cuenta propia.
Mi valoración final es positiva, pienso que la formación que hemos recibido a lo largo de este curso, nos ayudará a iniciar el próximo con más seguridad y afianzamiento en nuestros conocimientos y esto nos llevará a realizar una práctica educativa más completa y consciente.
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Publicado el día 25/05/17 23:30.
Silvia Jiménez Salmerón
Soy tutora de 2º de primaria. Durante este curso he asistido a todas las sesiones formativas que se han realizado. Yo ya había recibido formación en ABN y desde el principio vengo aplicando el método en 1º ciclo, por lo que este curso me ha servido tanto para refrescar contenidos, materiales, ideas ... como para completar la formación sobre todo de 2º y 3º ciclo. Con respecto a la formación en ABP también me ha parecido interesante como visión general y hacernos una idea aunque quizás un poco insuficiente ya que para poder aplicarla adecuadamente en las aulas creo que es necesaria una buena base y formación, ya que por experiencia propia como nos ocurrió con el ABN, creo que antes de poner en práctica un cambio de metodología hay que formarse bien y una buena organización a nivel de centro, aunque todo es empezar y este ha sido nuestro primer `paso. Valoro muy positivo este tipo de formación en centro por l que me gustaría seguir con ella para l próximo curso.
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Publicado el día 29/05/17 14:42.