Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
INDICE
1.-Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.
2. Consecución de los objetivos.
3. Reparto de tareas
4. Metodología de trabajo llevada a cabo.
5. Número de Reuniones mantenidas.
6. Sesiones presenciales de formación con ponente.
7. Asistencias y ausencias.
8. Materiales elaborados.
9. Dificultades encontradas.
10. Propuestas de mejora.
11. Aplicación al aula.
12. Lecturas llevadas a cabo y fuentes utilizadas. Valoración sobre los mismos.
El grupo ¿INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE, CÁLCULO ABN Y APRENDIZAJE BASASDO EN PROYECTOS¿, con código 171104FC010 después de realizar una reunión de reflexión y debate hemos concluido que:
1.-Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:
Se plantearon los siguientes objetivos:
1.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.
a) Desarrollar la competencia matemática en el alumnado.
- Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN).
- Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro.
- Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas.
- Formar al profesorado que no conoce este método.
- Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas.
- Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula.
- Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro.
- Elaborar materiales curriculares.
- Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena.
2.-Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS.
3.-Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.
2. Consecución de los objetivos.
1.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.
Este objetivo se ha conseguido en mayor parte, cuanto al conocimiento del método. La aplicación en el aula ha sido posible en la medida que el profesorado avanzaba en su conocimiento, enriquecido con la ¿Formación en Centro¿ y en recursos externos, al mismo ritmo, en la mayoría de los casos que el alumnado.
Este objetivo, tendrá su culmen, cuando el profesorado vuelva a poner en marcha este conocimiento adquirido en sus nuevas programaciones.
1.a) La competencia matemática, en el alumnado se ha conseguido, siendo notable las posibles dificultades en el cálculo y la resolución de problemas.
1.b) Conseguido.
1.c) La unificación total no ha sido posible, puesto que el centro tiene alumnado (6ª E.P.O. y algunos alumnos en los diferentes niveles) que no presentan recursos necesarios para la adquisición de este método, estando atendidos por un método tradicional.
1.d) Tenemos pendiente el establecer unos mínimos imprescindibles respecto a los distintos bloques de contenidos, por niveles. De esta forma, no se quedarían contenidos sin dar en un nivel (notamos la carencia en 6ºE.P.O.).
Al finalizar el curso escolar se habrán trabajado esos mínimos y bastante más, pero al menos al comenzar un nuevo curso, nos aseguramos de que todos los alumnos/as tienen adquirido lo básico planteado para el curso que finalizaron.
1. e) Conseguido.
1.f) Conseguido.
1.g) Conseguido.
1.h) Conseguido.
1.i) No conseguido: pero se han adaptado los materiales con los que se cuenta.
1. j) En proceso.
2.-Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS.
Hemos comenzado a relacionarnos con el concepto UDIs, e incluso hemos tenido sesiones extra, para este concepto. El momento en el que el centro se encuentra es en el de comenzar a poner en marcha gestión, elaboración y desarrollo de UDIs, intentando comenzar con una etapa de tránsito como por ejemplo, introducir 1 UDI en el primer trimestre.
3.-Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.
Conseguido, con la satisfacción de saber y confirmar que el Ciclo de Educación Infantil de la Florida, ya había trabajado, parcialmente, en este tipo de metodología y ha sido satisfactorio ser conscientes de tener los correctos preconceptos establecidos para desarrollar con más seguridad esta metodología.
Hemos modificado y adaptado los siguientes:
En el nivel de cuarto de Educación Primaria, mas que modificados se han simplificado, intentando esclarecer las explicaciones del libro de texto, ayudando al alumnado a nivel conceptual.
En el mismo nivel, durante el segundo trimestre nos hemos detenido, de manera especial en la práctica de las operaciones (divisiones de una y dos cifras), debido a que es donde hemos encontrado mayor dificultad.
Nos planteamos los siguientes:
Para el próximo curso, como se ha comentado anteriormente, nos podemos plantear el inicio de una transición metodológica para pasar de métodos tradicionales para la programación y evaluación a métodos como la programación a través de UDIs y Basada en Proyectos y una evaluación basada en competencias Claves. Esta última también nos llevara a tenerla muy presente en la Programación.
En cuanto al ABN, nos hemos planteado muchas alternativas para afrontar la situación del Colegio y de su alumnado, como las siguientes:
- Concienciar al sistema de la importancia de una plantilla de profesorado estable para que la formación en un determinado tema, necesario en el centro que donde se desarrolla, sea para el futuro rendimiento en dicho centro. Nuestra situación, tal como está ahora, es muy buena para poder afrontar un nuevo curso, pero nuestra plantilla de profesorado esta sujeta a cambios que propone el sistema como, concursos de traslado, adjudicación de plazas definitivas. Etc.
- La formación y disposición de las familias para el apoyo y control de los aprendizajes fuera del centro educativo.
- Tener ¿pilares fundamentales¿ de ABN, en las diferentes Etapas y ciclos de nuestro Colegio.
- Los recursos didácticos con los que contamos, para su posible modificación y elaboración de otros más novedosos.
- Conciliación de alumnado con ¿metodología tradicional¿ y con metodología basada en algoritmos.
3. Reparto de tareas.
Las tareas que se han desarrollado y concluyéndose con éxito han sido las siguientes:
- Formación en Competencias Clave a través de sesiones internas de Claustro y por Etapas (se recogen en las diferentes actas mensuales).
- Participación en Grupo de Trabajo a nivel provincial y elaborando las tareas asignadas en el mismo. Las cuales hemos ido introduciendo en la evaluación, práctica docente y elaboración de materiales.
- Formación en ABN para Etapa de Educación Primaria.
- Formación en ABP para etapa de Educación Infantil.
4. Metodología de trabajo llevada a cabo
La metodología ha seguido un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.
En cada fase se ha aplicado las técnicas y estrategias que se detallan a continuación:
FASE INICIAL:
Dinámicas encaminadas a motivar la participación, desarrolladas través de sesiones informativas con el Claustro.
Estrategias:
Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.
Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar
Reparto de responsabilidades y tareas grupales.
Planificación del tiempo y del horario
FASE DE DESARROLLO
Lectura y búsqueda de documentación
Búsqueda y elaboración o modificación de recursos.
En esta fase de desarrollo se ha combinado el trabajo individual con el de gran grupo, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes.
Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)
Se han programado tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.
Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo.
Las tareas a realizar en el aula se han programado por niveles. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente en las diferentes aulas.
Los problemas encontrados se han expuesto en común en pequeños gran grupo, (sesiones de evaluación en el estudio del punto ¿dificultades encontradas¿, reuniones de ciclo y de nivel) con posibilidad de asesoramiento externo, exponiendo la problemática en las sesiones de formación.
FASE FINAL
Esta fase ha sido de evaluación y propuesta de mejora. Se han evaluado los objetivos alcanzados con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.
Se ha analizado la adecuación del tiempo, espacio, recurso y materiales, a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo.
5. Número de Reuniones mantenidas.
Podríamos decir que durante el primer y segundo trimestre se han mantenido reuniones mensuales, siendo el tercer trimestre más escaso en este sentido puesto que la única reunión oficial ha sido la del mes de mayo para la FASE FINAL del proyecto.
En total se han desarrollado ocho sesiones de trabajo, sin contar con las diferentes sesiones de formación que has sido 12 sesiones.
El profesorado, acudiendo a las sesiones de reunión y sesiones formativas han asistido al siguiente número de sesiones diferenciadas según Etapa Educativa:
EDUCACION INFANTIL:
ETAPA | SESIONES PROFESORADO | SESIONES FORMATIVAS | SESIONES CC | SESIONES GRUPO DE TRABAJO |
Educación Infantil | 8 | ABP : 4 |
| 7 |
Educación Primaria | 8 | ABN: 6 | 2 | |
TOTAL | 16 | 10 | 2 | 7 |
6. Sesiones presenciales de formación con ponente.
Las sesiones con los ponentes han sido muy gratificantes, humana como materialmente.
Los ponentes han sabido adaptar las sesiones al nivel de los/as participantes intentando llegar los contenidos a la práctica lo máximo posible.
Nos ha sido muy gratificante el poder recibir varias sesiones de la mano de propios compañeros, puesto que este carácter hace que la contextualización del aprendizaje sea más cercana y significativa.
Los lugares elegidos para el desarrollo de las sesiones han sido idóneos, puesto que en la mayoría de los casos se han desarrollado en aulas dotadas con recursos tecnológicos suficientes.
7. Asistencias y ausencias.
La asistencia a las diferentes sesiones formativas han sido plenas, aunque hay que destacar las ausencias del profesorado por bajas por diferentes licencias y/o permisos de larga duración, las cuales, por la no asistencia a las sesiones, les han conducido a la no certificación de dicha formación.
También hay que destacar que las responsabilidades del Equipo Directivo y la duplicidad de tareas asumida y desarrollada por el mismo les ha llevado a las integrantes a la ausencia parcial de determinadas sesiones que les ha conducido a perder el derecho a determinada certificación.
8. Materiales elaborados.
Durante todo el proceso de formación hemos ido diseñando diferentes materiales para poder trabajar los aspectos aprendidos.
Se han elaborado fichas de formación como por ejemplo las ¿fichas de Instrumentos¿ para la Evaluación, que nos ha servido para clarificar el tipo de instrumento y universalizar las siglas para todo nuestro centro educativo.
Para empezar a trabajar con las competencias claves, diseñamos diversas fichas donde se clarificaban las mismas en relación con los criterios de Evaluación y con los indicadores trabajados.
Se han diseñado materiales para la metodología ABN, sobre todo materiales manipulativos.
9. Dificultades encontradas.
Cuando comenzamos con el desarrollo de nuestro plan de formación, nuestra primera inquietud fue consolidar los tiempos para la formación con los tiempos de exclusiva y diferenciados por etapas. Son necesidades del centro pero específicas de cada etapa educativa.
También nos hubiese gustado poder ofrecer a todo el profesorado toda la formación que el centro, en general, ha recibido.
De todas formas, somos un centro, y debemos formarnos como tal, siendo consciente del papel que juagamos cada uno en la calidad de enseñanza que entre todos/as que formamos la plantilla, ofrecemos.
10. Propuestas de mejora.
Para la próxima ocasión de formación se propone:
- Establecer niveles de desarrollo en ABN.
- Formación específica para cada ciclo.
- Elaboración de material de ABN que fuera propio o bien del centro y que se podría quedar en cada clase (rectas numéricas, tablas del 100, máquinas de sumar y restar, embudinas para trasformar 10 palillos en una decena....).
- Establecer sesiones de formación para elaboración de material. Que el material que se elabore para Competencias Clave, tenga un sentido más práctico y que se pueda establecer desde el principio el objetivo final de la formación y de los materiales que se elaboren.
11. Aplicación al aula.
Las Competencias Clave nos han ayudado a la hora de establecer nuestra evaluación cualitativa realizada en Febrero, la cual ha orientado a las familias en el logro y dificultades que presenta nuestro alumnado según los criterios de Evaluación trabajados hasta el momento que se emite.
A la hora de programar se han ido teniendo en cuenta los criterios de evaluación relacionando los contenidos y desarrollando los indicadores para definir logros y dificultades día a día e incluso de la propia práctica docente.
Para el desarrollo del aprendizaje por algoritmos, nos ha sido orientativo e incluso hemos desarrollado nuestra propia creatividad creando y desarrollando estrategias de adaptación para el logro de los contenidos a aprender en el área de matemáticas.
12. Lecturas llevadas a cabo y fuentes utilizadas. Valoración sobre los mismos
Bibliografía Consultada en relación con los aprendizajes adquiridos han sido los siguientes:
Para ABN:
http:// elblogdelamaestra.blogstop.com.es/p/recursos.htm?=1
http://m.youtube.com /watch?v=F
Para las Competencias Clave:
- REAL DECRETO 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE de 29-01-2015)
- Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
- MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN EN COMPETENCIAS BASICAS. Sánchez Garrido, D. y Córdoba Medina, E. a: © JUNTA DE ANDALUCÍA Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. Málaga 2010.
- Proyecto para el asesoramiento: Hacia un currículo integrado orientado a la consecución de las Competencias Básicas. Material Atlántida. Proyecto Atlántida Revista Escuela Competencias Básicas.2007/2008
- Evaluación General de Diagnóstico 2009. Marco de Evaluación. Ministerio de Educación.
- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Martínez Montero, J. Ed. Wolters Kluwer/ Educación. Marzo 2012. Madrid.
- Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Martínez Montero, J. Ed. Wolters Kluwer/ Educación. Junio de 2010 Madrid.
- www.competenciasbasicashuelva.net.
- http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/
- http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave/collage-rueca/collage-rueca.png.
Para ABP:
- http://fernandotrujillo.es/category/abp-proyectos/
En El Puerto de Santa María, a 16 de mayo de 2017
COORDINADORA DE FORMACION EN CENTRO
CEIP La Florida
Curso Escolar 2016-2017
Fdo.: Cristina Blanco Ortiz