Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA PONER EN COLABORA
SITUACIÓN DE PARTIDA.-
Hace dos años nos iniciamos en la formación en Competencias. Esta formación se interrumpió el año pasado por ser centro evaluado por la Inspección. Después de una reflexión conjunta hemos decidido continuar con la misma. Así mismo la misma inspección nos ha sugerido esta línea formativa.
Así mismo quedó pendiente del año pasado la formación para infantil de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que esperamos se le de respuesta este curso.
Así mismo el profesorado de infantil trabaja con el método ABN el cálculo matemático, por lo que vemos necesario una continuidad de esta metodología en cursos superiores y por ello una formación del profesorado de estos niveles.
FINALIDAD DEL PROYECTO
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Que todo el profesorado adquiera las destrezas para aplicar las herramientas propias de la evaluación en Competencias Clave.
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Capacitar al profesorado del centro de los ciclos de primaria para insertar el método ABN en su curriculum
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Comprender, programar y evaluar por proyectos el profesorado de Infantil.
OBJETIVOS
a.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.
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- Desarrollar la competencia matemática en el alumnado
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- Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN)
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- Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro
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- Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas
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- Formar al profesorado que no conoce este método
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- Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas
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- Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula
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- Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro
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- Elaborar materiales curriculares
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- Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena
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Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS
- Desarrollar las distintas competencias en el alumnado
- Programar UDIs
- Unificar la metodología en torno a las UDIs.
- Programar UDIs siguiendo la aplicación Séneca.
- Aplicación de las UDÍs en el aula.
- Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas
- Formar al profesorado que no conoce esta forma de trabajo
- Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje
- Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas.
- Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro
- Elaborar materiales curriculares
- Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena
- Evaluación del alumnado siguiendo la línea que establece la LOMCE.
- Analizar resultados
- Realizar propuestas de mejora consensuadas.
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Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.
METODOLOGÍA
La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.
En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:
FASE INICIAL:
Dinámicas encaminadas a motivar la participación.
Estrategias:
Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo
Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar
Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas
Planificación del tiempo y del horario
FASE DE DESARROLLO
Estrategias:
Lectura y búsqueda de documentación
Búsqueda y elaboración o modificación de recursos
En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes
Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)
Se programarán tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.
Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo
Las tareas a realizar en el aula se programarán por parejas. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente
Los problemas encontrados se pondrán en común en gran grupo, con posibilidad de asesoramiento externo.
En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesormiento externo
FASE FINAL
Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.
Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo
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ACTUACIONES
FECHAS
RESPONSABLES
Coordinación y enlace con el CEP
Todo el curso
Cristina Blanco
Asistencia a las sesiones formativas con ponente
Fechas acordadas con el CEP
Todo el claustro
Asistencias a las reuniones de ciclo para planificar sesiones en el aula
Mensualmente
Cada profesor con su ciclo
Reuniones para planificar, revisar y hacer propuesta de mejora
Una al trimestre
Todo el claustro
Búsqueda de recursos y elaboraciones de materiales
En el primer trimestre
Individualmente.
Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo
Una al mes
Cristina Blanco
Aplicar en el aula los conceptos aprendidos. Evaluarlos y reflexionar sobre los resultados
A partir de Enero y a medida que las sesiones formativas se vayan llevando a cabo
Cada docente en su aula
RECURSOS Y APOYOS.-
Libros de Jaime Martínez de ABN
Páginas Actiludis.
Ponentes.
CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL- EVALUACIÓN
Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos
Individualmente cada miembro de FC debe haber realizado:
- Programación anual de aplicación del método en el aula
- Recopilación de actividades y fichas para cada contenido por ciclos, niveles...
- Haber participado en sesiones presenciales de asesoramiento externo y en sesiones grupales de reflexión conjunta, elaboración del proyecto....
- Haber participado en Colabora. En el Diario al menos una vez al mes comentando dificultades, aportando ideas y conclusiones tras la aplicación del método en el aula, si es el caso. En el Foro siguiendo los hilos de debate propuestos por la coordinación. Subiendo materiales elaborados o recopilados para trabajar cada contenidos
- Una reunión trimestral de gran grupo .
- Reuniones en pequeño grupo y por niveles a lo largo del curso
Sólo así se alcanzará el máximo de horas a certificar.