Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA PONER EN COLABORA

SITUACIÓN DE PARTIDA.-

Hace dos años nos iniciamos en la formación en Competencias. Esta formación se interrumpió el año pasado por ser centro evaluado por la Inspección. Después de una reflexión conjunta hemos decidido continuar con la misma. Así mismo la misma inspección nos ha sugerido esta línea formativa.

Así mismo quedó pendiente del año pasado la formación para infantil de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que esperamos se le de respuesta este curso.

Así mismo el profesorado de infantil trabaja con el método ABN el cálculo matemático, por lo que vemos necesario una continuidad de esta metodología en cursos superiores y por ello una formación del profesorado de estos niveles.

FINALIDAD DEL PROYECTO

  • Que todo el profesorado adquiera las destrezas para aplicar las herramientas propias de la evaluación en Competencias Clave.

  • Capacitar al profesorado del centro de los ciclos de primaria para insertar el método ABN en su curriculum

  • Comprender, programar y evaluar por proyectos el profesorado de Infantil.

OBJETIVOS

a.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.

  1. -        Desarrollar la competencia matemática en el alumnado

  2. -        Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN)

  3. -        Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro

  4. -        Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas

  5. -        Formar al profesorado que no conoce este método

  6. -        Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas

  7. -        Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula

  8. -        Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro

  9. -        Elaborar materiales curriculares

  10. -        Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena

 

  1. Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS

 

-       Desarrollar las distintas competencias en el alumnado

-       Programar UDIs

-       Unificar la metodología en torno a las UDIs.

-       Programar UDIs siguiendo la aplicación Séneca.

-       Aplicación de las UDÍs en el aula.

-       Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas

-       Formar al profesorado que no conoce esta forma de trabajo

-       Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje

-       Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas.

-       Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro

-       Elaborar materiales curriculares

-       Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena

-       Evaluación del alumnado siguiendo la línea que establece la LOMCE.

-       Analizar resultados

-       Realizar propuestas de mejora consensuadas.

 

  1. Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.

 

METODOLOGÍA

La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:

 

FASE INICIAL:

 

Dinámicas encaminadas a motivar la participación.

Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar

Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas

Planificación del tiempo y del horario

 

FASE DE DESARROLLO

Estrategias:

Lectura y búsqueda de documentación

Búsqueda y elaboración o modificación de recursos

En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes

 

Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)

 

Se programarán tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.

Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo

Las tareas a realizar en el aula se programarán por parejas. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente

Los problemas encontrados se pondrán en común en gran grupo, con posibilidad de asesoramiento externo.

En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesormiento externo

 

FASE FINAL

Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.

Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo

 

 

ACTUACIONES

FECHAS

RESPONSABLES

Coordinación y enlace con el CEP

Todo el curso

Cristina Blanco

Asistencia a las sesiones formativas con ponente

Fechas acordadas con el CEP

Todo el claustro

Asistencias a las reuniones de ciclo para planificar sesiones en el aula

Mensualmente

Cada profesor con su ciclo

 

Reuniones para planificar, revisar y hacer propuesta de mejora

Una al trimestre

Todo el claustro

Búsqueda de recursos y elaboraciones de materiales

En el primer trimestre

Individualmente.

Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo

 

Una al mes

Cristina Blanco

Aplicar en el aula los conceptos aprendidos. Evaluarlos y reflexionar sobre los resultados

A partir de Enero y a medida que las sesiones formativas se vayan llevando a cabo

Cada docente en su aula

 

RECURSOS Y APOYOS.-

Libros de Jaime Martínez de ABN

Páginas Actiludis.

Ponentes.

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL- EVALUACIÓN

 

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

 

Individualmente cada miembro de FC debe haber realizado:

-        Programación anual de aplicación del método en el aula

-        Recopilación de actividades y fichas para cada contenido por ciclos, niveles...

-        Haber participado en sesiones presenciales de asesoramiento externo y en sesiones grupales de reflexión conjunta, elaboración del proyecto....

-        Haber participado en Colabora. En el Diario al menos una vez al mes comentando dificultades, aportando ideas y conclusiones tras la aplicación del método en el aula, si es el caso. En el Foro siguiendo los hilos de debate propuestos por la coordinación. Subiendo materiales elaborados o recopilados para trabajar cada contenidos

-        Una reunión trimestral de gran grupo .

-        Reuniones en pequeño grupo y por niveles a lo largo del curso

 

 

Sólo así se alcanzará el máximo de horas a certificar.

  

 

 

 

 

0 archivos adjuntos
36016 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica García Jiménez
Soy Verónica, doy clases en el CEIP La Florida de apoyo educativo en la etapa infantil, por lo que las características de mi alumnado son:
-Alumnado clase media, con un espectro socioeconómico amplio, que va desde los extracto social bajo al medio.
- Parte del alumnado de infantil ha trabajado con ABN. De modo que, mi formación necesitaría un perfeccionamiento en este tipo de metodología, ya que previamente realizamos hace 3 cursos un GT sobre ABN.
- No tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 14:48.
María Pilar Alférez Alférez
Mi nombre es Pilar Alférez. Soy maestra de primer curso del CEIP La Florida. Las características de mi alumnado son muy variopintas y descompensadas, puesto que hay varios casos de desfavocecimiento social y hay alumnos de nivel socoeconómico medio.
Parte del alumnado ha trabajado la iniciación al ABN en el manejo de las matemáticas, por lo que necesito conocer esta metodología de trabajo, que en algunos aspectos me parece complicada y aparatosa.
No tengo experiencia en la elaboración de UDIs, aunque sí conozco algo el trabajo por proyectos, que me parece motivador y fascinante, pero creo que requiere bastante tiempo de elaboración y preparación de material por parte del profesorado. Necesita mucha coordinación si se quiere llevar a cabo de manera eficiente.
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
Reflexionar sobre dichas lecturas y planificar mi formación.
Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o de claustro relacionadas con la formación.
Realizar materiales relacionados con la formación y que puedan ser útiles para mi trabajo diario.
Visitar páginas de internet para consultar y preparar fichas.
Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
Realizar valoraciones referentes a mi formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 16:24.
María del Carmen Morán Gordillo
Mi nombre es Carmen. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y doy clases a alumno/as que están trabajando con el el método ABN y a alumnos/as que trabajan con el método tradicional. He participado en dos grupos de trabajo de ABN con anterioridad y llevo trabajando con este método siete años. Sin embargo, no tengo experiencia en trabajo por proyectos ni en elaboración de UDIs.
Me comprometo a:
- Realizar lecturas sobre la temática.
- Realizar sesiones de reflexión para encaminar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente en reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
- Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
- Visitar páginas web para consulta, preparación de fichas, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 14:18.
Isabel Rato Vaello
Soy Isabel, soy tutora de uno de los dos grupos de tercero. Mis alumnos/as son muy diferentes así como el nivel de cada uno, ya que tengo alumnos/as que trabajan ABN desde infantil y les va muy bien porque entienden los procesos que implica el trabajo basado en este tipo de algoritmos, tengo alumnos que a pesar de haber trabajado ABN desde infantil hasta segundo, hemos tenido que tomar la determinación de que trabajen mediante el método tradicional, ya que las dificultades de aprendizaje que presentan y los procesos de aprendizaje que siguen les dificultan entender el ABN. También tengo una alumna de nueva escolarización que no ha trabajado nunca el ABN. Por mi parte, he asistido a dos cursos de formación en ABN pero preciso de más formación y actualización, y en lo que respecta a la elaboración de UDIs he de reconocer que necesito una buena formación que me facilite las herramientas para llevar a la cabo su elaboración. En este sentido, me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación que se lleven a cabo. Respecto al resto de objetivos planteados, intentaré colaborar dentro de mis posibilidades para poder desarrollarlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 14:33.
Ana María Hernández Gómez
Buenas tardes mi nombre es Ana Hernández maestra de E.I. y PT, que durante el presente curso desempeño funciones de maestra de apoyo, por lo que mi actuación se centra en ayudar a los alumnos y alumnas que tiene dificultades para acceder a los contenidos instrumentales que se están desarrollando en el aula. Mi experiencia con ABN en E.I., formación y grupo de trabajo. En cursos pasados llevamos a cabo metodología por proyectos una vez al trimestre combinándolo con el trabajo en U.D. y carezco de experiencia en el diseño y desarrollo de UDIS. Por todo ello esta formación viene a complementar e iniciar mi capacitación en las necesidades detectadas en nuestro centro. Por ello me comprometo a participar en las actividades de formación que se lleven a cabo, así como de integrar la nueva capacitación en la practica diaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 19:57 en respuesta a Isabel Rato Vaello.
Lourdes García Morales
Hola, soy Lourdes Gª Morales y doy clase como especialista de Educaciín Física de Primaria. De momento sólo doy clases de mi especialidad pero en un futuro, quizás tenga que utilizar el método ABN para alguna clase de refuerzo o como complemento a otras metodologías matemáticas. Por lo que las características de mi alumnado sera muy variable.
Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 17:24.
María Auxiliadora Diánez Ramírez
Soy Auxi, soy tutora de uno de los cuartos. Mi clase, se podría decir que hay tres grupos; los que van muy bien, los que van bien y un tercer grupo que no va. Alumnos/as con programa de refuerzos. Repetidores de años anteriores.
Mi alumnado trabaja con ABN, por lo que necesito conocer esta metodología de trabajo, que en algunos aspectos me parece complicada y aparatosa. No tengo experiencia en la elaboración de UDIs, y también desconozco el trabajo por proyectos, que parece motivador, pero creo que se requiere bastante tiempo de elaboración de material por parte del profesorado.
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
Reflexionar sobre dichas lecturas y planificar mi formación.
Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o de claustro relacionadas con la formación.
Realizar materiales relacionados con la formación y que puedan ser útiles para mi trabajo diario.
Visitar páginas de internet para consultar y preparar fichas.
Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
Realizar valoraciones referentes a mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 13:09.
Beatriz Isabel Monjil Chaves
Soy Beatriz, tutora de un 5º. Doy clases de inglés a 6 cursos (3er ciclo), además de impartir en mi tutoría Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y ciudadanía. En la actualidad, no estoy en activo. Pero me comprometo, en la medida de mis posibilidades, a alcanzar ,sino todos, al menos la mayoría de los objetivos propuestos y a realizar las actividades que pueda desarrollar.
En cuanto al ABN, tengo leves nociones. He intentado desarrollar alguna que otra UDI del área de inglés, guiándome de documentación que he ido leyendo y realizando, lo que yo denomino, "mini-proyectos" sin implicar a ninguna otra área. En cuanto al trabajo por proyectos, entendido como tal, lo desconozco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/16 20:13.
María Becerra Gil
Soy María, soy tutora de unos de los 5º que hay en el CEIP "la Florida". Los alumnos de mi tutoría pertenencen, la gran, mayoría a la clase media. nivel académico no hay mucha diferencia entre ellos, aunque hay 3 que tienen materias pendientes del curso pasado.Mi alumnado trabaja, al igual que el resto del centro, con ABN, método que desconozco, por lo que necesito que me den nociones sobre esta metodología No tengo experiencia en la elaboración de UDIs, y también desconozco el trabajo por proyectos,
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
Reflexionar sobre dichas lecturas y planificar mi formación.
Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o de claustro relacionadas con la formación.
Realizar materiales relacionados con la formación y que puedan ser útiles para mi trabajo diario.
Visitar páginas de internet para consultar y preparar fichas.
Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
Realizar valoraciones referentes a mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 20:55.
Rosario Abujas Ruiz
Hola, soy Charo Abujas Ruiz. Soy maestra de primer curso de primaria del CEIP La Florida. Los alumnos y alumnas de mi clase son muy inquietos pero disciplinados. hay alumnos con mayor dificultad en lengua sinembargo en matemáticas no se aprecia mucha dificultad. El grupo trabajó en Infantil con la metodología de ABN. por lo que ya están familiarizados. Soy yo como maestra la que no tiene formación en ABN y de manera autodidacta he buscado información del tema en la editorial Anaya, la página de Actiludis y en tutoriales de youtube.
No tengo experiencia en la elaboración de UDIs, he realizado algún curso de metodología por proyectos en Ed. Infantil.
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
Reflexionar sobre dichas lecturas y planificar mi formación.
Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o de claustro relacionadas con la formación.
Realizar materiales relacionados con la formación y que puedan ser útiles para mi trabajo diario.
Visitar páginas de Internet para consultar y preparar fichas.
Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
Realizar valoraciones referentes a mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 20:26.
Silvia Jiménez Salmerón
Soy Silvia , doy clases en el CEIP La Florida en 2º de Primaria, en un grupo muy inquieto al que le cuesta mantener la atención y respetar los turnos de palabra y donde se identifican tres niveles, uno muy elevado con alumnos muy independientes en el trabajo,un nivel medio y otro de nivel bajo d alumnos que asisten a diferentes medidas de atención a la diversidad. Este grupo ha trabajado con el método ABN desde infantil pero no tiene un nivel muy bueno, les cuesta avanzar. Yo desde que decidimos aplicar este método he asistido a los cursos de formación y grupos de trabajo y aplicándolo desde el primer momento, no obstante me gustaría seguir renovándome y aprendiendo más. Sin embargo con respecto al trabajo por proyectos y elaboración de UDIs no tengo ningún conocimiento.Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 0:40.
María Ester Pavón López
Buenas tardes mi nombre es Ester, soy tutora de un grupo de cuarto en el CEIP La Florida. En mi grupo encontramos alumnos muy variados, siendo en general un grupo movido, con varios líderes, niveles socioeconómicos diferentes y distintos niveles de aprendizaje.El grupo lleva trabajando abn desde hace ya varios cursos, pero para mi es el primer año impartiendo esta metodología.
No No tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 16:27.
Eva María Gutiérrez Vázquez
Mi nombre es Eva, soy tutora de un grupo de alumnos/as de 5 años, con los cuáles he trabajado ABN desde los tres años. En este tiempo he podido observar el avance del alumnado en este ámbito, encontrándonos ahora con el manejo y uso de atadillos, relacionándolos con las decenas. Llevo trabajando el ABN con mis alumnos/as desde que se implantó en nuestro centro, en asambleas, gran-grupo, pequeño grupo y mediante grupos interactivos con las familias. El grupo es variado, con diversos niveles socioculturales, por lo que la colaboración familiar es ocasiones es inadecuada. He realizado dos cursos de formación de ABN, enfocados tanto a Infantil como a Primaria.
Con respecto a los Proyectos, el método didáctico que empleamos, incluye pequeños mini proyectos, pero estoy interesada en formación exhaustiva, práctica y funcional al respecto. En cuestión de UDIs, no tengo formación alguna.
Es por ello que, me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 22:06.
Laura Fernández García
Hola, mi nombre es Laura Fernández y soy tutora de Educación Infantil en el colegio de la Florida. El nivel socioeconómico es medio-bajo, por lo que cuento con familias muy diversas. Tengo formación en ABN ya que hace unos años hice un curso de ABN tanto para infantil como para primaria. A lo largo de estos años lo he llevado a cabo con los alumnos viendo una mejoría bastante positiva en ellos. Se trabaja en Asamblea, en pequeño grupo y a través de grupos interactivos con las familias.
Con respecto a las UDIs y al trabajo por Proyectos no tengo formación ni conocimientos.
Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 22:19.
Rocío Gracia Hidalgo González
Soy Rocío, tengo una tutoría de infantil de tres años con un alumnado de clase media.
Actualmente estamos trabajando el ABN en E. Infantil. He realizado tres cursos de esta metodología tanto de infantil como de primaria, por lo que no creo necesario seguir formándome en ese aspecto.Lo mismo ocurre con la parte de las Udis que está enfocada a primaria.
Mi principal interés en la formación esta en el Aprendizaje por proyectos, pues la idea del equipo de infantil es comenzar a trabajar en base a ellos.
Me comprometo a asistir a las sesiones que se programen sobre Aprendizaje por proyectos y a intentar ponerlas en practica...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 22:57.
Celia Rodríguez Para
Hola, mi nombre es Celia Rodríguez Para, soy maestra de Educación infantil del nivel de 5 años actualmente en el C.E.I.P La Florida.
Las características de mi alumnado son en general, un nivel medio-bajo, tanto social como culturalmente, aunque es un grupo clase bastante motivado y trabajador.
Llevamos trabajando la metodología A.B.N. desde el curso de 3 años y ya conozco este método puesto que realicé junto con mis compañeras de ciclo un grupo de trabajo y dos cursos de formación en años anteriores.
No tengo experiencia en la elaboración de UDIS ni en las competencias clave, aunque no creo que estos aspectos tengan una especial relevancia en la etapa de Educación Infantil que es dónde desarrollo mi trabajo.
En cuanto al trabajo por Proyectos decir que es un tema que despierta mucho interés y que ya solicitamos hace dos cursos como formación.
En el ciclo de Infantil hemos desarrollado los dos últimos cursos varias experiencias basadas en la metodología de Proyectos y por ello creo muy necesario y conveniente recibir formación al respecto para poder ponerla en práctica con mi alumnado.
Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
-Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o claustro relacionadas con la formación y que puedan resultar útiles para mi trabajo diario.
-Visitar páginas de Internet para consultar y preparar mis clases.
-Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
-Realizar valoraciones sobre mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 23:00.
Manuel Alejandro Cascales Rodríguez
Buenas,
mi nombre es Alejandro, soy tutor de uno de los tres grupos de sexto. Grupo con unas caracteristicas propias de la edad: atencion centradas en otros intereses no educativas propios de la edad, sin ningun problema hasta el momento de convivencia aunque con precedentes de cursos anteriores, niveles socio economicos dentro del grupo clase variado aunque predomina un nivel medio. Es un grupo que llevan juntos 9 cursos por lo que es un grupo bastante cohesionado.
No tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.

Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 23:13.
Estefanía Peña Bustillo
Soy Estefania, soy tutora de uno de los cuartos. Tengo una clase heterogénea en la q podemos encontrar tanto niños con un muy nivel, otros con un nivel medio y un tercer gru un tercer grupo que por distintos motivos, absentismo o dificultades de aprendizaje o atencion les cuesta mas avanzar. Alumnos/as con programa de refuerzos y con ACIs. Repetidores de años anteriores.
Mi alumnado trabaja con ABN, en este caso no conmigo ya q soy especialista de ingles y solo les imparto esta asignatura y lengua. No tengo conocimiento del metodo ABN y me gustaria aprender porque podria tener que impartir matematicas en cursos posteriores. No tengo experiencia en la elaboración de UDIs. Tan solo tengo un leve conocimiento del trabajo por proyectos. Me parece muy motivante para el alumnado,aunque creo que se requiere bastante tiempo de elaboración de material por parte del profesorado.
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
Reflexionar sobre dichas lecturas y planificar mi formación.
Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o de claustro relacionadas con la formación.
Realizar materiales relacionados con la formación y que puedan ser útiles para mi trabajo diario.
Visitar páginas de internet para consultar y preparar fichas.
Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
Realizar valoraciones referentes a mi formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 23:36.
Nuria González Domínguez
Mi nombre es Nuria González, soy tutora de un grupo de alumnos/as de 4 años, con los cuáles estoy trabajando este año por primera vez ABN en Infantil. . Cinco años atrás he ejercido la dirección del centro he atendido a alumnos de primaria en refuerzo educativo practicando lo conocido en ABN. He realizado dos cursos de ABN y uno de competencias.
El grupo es variado, con diversos niveles socioculturales, por lo que la colaboración familiar es ocasiones es inadecuada.
Con respecto a los Proyectos, el método didáctico que empleamos, incluye pequeños mini proyectos, pero estoy interesada en formación exhaustiva, práctica y funcional al respecto.
Es por ello que, me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 1:10 en respuesta a Verónica García Jiménez.
José Antonio Muñoz Sánchez
Saludos.
Mi nombre es Jose Muñoz, como ya a aparece en mi perfl. Soy maestro de sexto curso del CEIP La Florida.

Las características de mi alumnado son las normales de su edad, con una clara influencia de nuevos intereses. Un segundo factor determinante es el nivel socio-económico medio-bajo al que pertenecen. Como última apreciación reseñar que sus relaciones sociales son buenas y tienen capacidad para solucionar de forma autónoma los conflictos normales en la convivencia. Todo ésto sujeto a la generalidad.

Dicho alumnado no ha trabajado l ABN en el manejo de las matemáticas. Ello no influye en mi necesidad de formación en esta metodología de trabajo, ya que en cursos venideros he de saber aplicarla con completa seguridad.

No tengo experiencia en la elaboración de UDIs, Mi experiencia en trabajos por proyectos ha tenido un carácter puntual e informal. Evidentemente es una metodología que necesita la implicación de todo el el equipo docente y una coordinación con el instituto de referencia .
Me comprometo a:
Realizar lecturas sobre la temática que nos orienten.
Reflexionar sobre dichas lecturas y planificar mi formación.
Asistir y participar de manera activa en las reuniones de ciclo o de claustro relacionadas con la formación.
Realizar materiales relacionados con la formación y que puedan ser útiles para mi trabajo diario.
Visitar páginas de internet para consultar y preparar fichas.
Aplicar en mi aula los conocimientos aprendidos.
Realizar valoraciones referentes a mi formación.

Gracias y encantado de participar en esta comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 6:47.