Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA PONER EN COLABORA

SITUACIÓN DE PARTIDA.-

Hace dos años nos iniciamos en la formación en Competencias. Esta formación se interrumpió el año pasado por ser centro evaluado por la Inspección. Después de una reflexión conjunta hemos decidido continuar con la misma. Así mismo la misma inspección nos ha sugerido esta línea formativa.

Así mismo quedó pendiente del año pasado la formación para infantil de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, que esperamos se le de respuesta este curso.

Así mismo el profesorado de infantil trabaja con el método ABN el cálculo matemático, por lo que vemos necesario una continuidad de esta metodología en cursos superiores y por ello una formación del profesorado de estos niveles.

FINALIDAD DEL PROYECTO

  • Que todo el profesorado adquiera las destrezas para aplicar las herramientas propias de la evaluación en Competencias Clave.

  • Capacitar al profesorado del centro de los ciclos de primaria para insertar el método ABN en su curriculum

  • Comprender, programar y evaluar por proyectos el profesorado de Infantil.

OBJETIVOS

a.- Conocer y aplicar en todo el centro la metodología ABN para el cálculo matemático.

  1. -        Desarrollar la competencia matemática en el alumnado

  2. -        Conocer los algoritmos abiertos basados en números (ABN)

  3. -        Unificar la metodología en torno a la didáctica de las matemáticas en el centro

  4. -        Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas

  5. -        Formar al profesorado que no conoce este método

  6. -        Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje de las matemáticas

  7. -        Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula

  8. -        Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro

  9. -        Elaborar materiales curriculares

  10. -        Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena

 

  1. Conocer y aplicar los mecanismos de las CC para ser capaces de desarrollar en nuestra práctica docente el desarrollo de las UDIS

 

-       Desarrollar las distintas competencias en el alumnado

-       Programar UDIs

-       Unificar la metodología en torno a las UDIs.

-       Programar UDIs siguiendo la aplicación Séneca.

-       Aplicación de las UDÍs en el aula.

-       Secuenciar los contenidos a desarrollar a lo largo de todas las etapas

-       Formar al profesorado que no conoce esta forma de trabajo

-       Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje

-       Aportar material innovador para la enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas.

-       Comprender y experimentar esta metodología con el alumnado del centro

-       Elaborar materiales curriculares

-       Crear un repositorio de materiales curriculares bien de elaboración propia o ajena

-       Evaluación del alumnado siguiendo la línea que establece la LOMCE.

-       Analizar resultados

-       Realizar propuestas de mejora consensuadas.

 

  1. Conocer los principios que rigen la metodología competencial del Aprendizaje Basado en Proyectos, y su aplicación en el aula.

 

METODOLOGÍA

La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:

 

FASE INICIAL:

 

Dinámicas encaminadas a motivar la participación.

Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar

Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas

Planificación del tiempo y del horario

 

FASE DE DESARROLLO

Estrategias:

Lectura y búsqueda de documentación

Búsqueda y elaboración o modificación de recursos

En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes

 

Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)

 

Se programarán tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.

Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo

Las tareas a realizar en el aula se programarán por parejas. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente

Los problemas encontrados se pondrán en común en gran grupo, con posibilidad de asesoramiento externo.

En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesormiento externo

 

FASE FINAL

Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.

Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo

 

 

ACTUACIONES

FECHAS

RESPONSABLES

Coordinación y enlace con el CEP

Todo el curso

Cristina Blanco

Asistencia a las sesiones formativas con ponente

Fechas acordadas con el CEP

Todo el claustro

Asistencias a las reuniones de ciclo para planificar sesiones en el aula

Mensualmente

Cada profesor con su ciclo

 

Reuniones para planificar, revisar y hacer propuesta de mejora

Una al trimestre

Todo el claustro

Búsqueda de recursos y elaboraciones de materiales

En el primer trimestre

Individualmente.

Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas con el grupo

 

Una al mes

Cristina Blanco

Aplicar en el aula los conceptos aprendidos. Evaluarlos y reflexionar sobre los resultados

A partir de Enero y a medida que las sesiones formativas se vayan llevando a cabo

Cada docente en su aula

 

RECURSOS Y APOYOS.-

Libros de Jaime Martínez de ABN

Páginas Actiludis.

Ponentes.

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL- EVALUACIÓN

 

Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

 

Individualmente cada miembro de FC debe haber realizado:

-        Programación anual de aplicación del método en el aula

-        Recopilación de actividades y fichas para cada contenido por ciclos, niveles...

-        Haber participado en sesiones presenciales de asesoramiento externo y en sesiones grupales de reflexión conjunta, elaboración del proyecto....

-        Haber participado en Colabora. En el Diario al menos una vez al mes comentando dificultades, aportando ideas y conclusiones tras la aplicación del método en el aula, si es el caso. En el Foro siguiendo los hilos de debate propuestos por la coordinación. Subiendo materiales elaborados o recopilados para trabajar cada contenidos

-        Una reunión trimestral de gran grupo .

-        Reuniones en pequeño grupo y por niveles a lo largo del curso

 

 

Sólo así se alcanzará el máximo de horas a certificar.

  

 

 

 

 

0 archivos adjuntos
36085 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Sánchez Pérez
Soy Mariló, del CEIP La Florida. Me dedico al Refuerzo educativo en Primaria. Comencé con el ABN hace ya 5 cursos; lo experimenté por primera vez como tutora de 1º y 2º pero al finalizar el primer ciclo no pude continuar con el método porque mis siguientes tutorías fueron de 5º y 6º y ese alumnado no lo había trabajado nunca. Este año en el refuerzo lo doy a todos los niveles y a partir de 5º la aventura se complica. Es por ello que quiero formarme y seguir aprendiendo al respecto. Por todo esto, me comprometo a:

-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro

Espero obtener una experiencia enriquecedora y eficaz para mi formación, un saludo y muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 8:07.
María Luisa Elena Fournier Vázquez de Castro
Buenas,
mi nombre es Mª Luisa, soy tutora de uno de los tres grupos de sexto. Grupo de 23 alumnos/as y con un alumno de necesidades educativas y con unas características propias de la edad: atención centradas en otros intereses no educativas propios de la edad, sin ningún problema hasta el momento de convivencia , niveles socio económicos dentro del grupo clase variado aunque predomina un nivel medio. Es un grupo que llevan juntos 9 cursos por lo que es un grupo bastante cohesionado.
No tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 9:12.
María Remedios Ruiz Blanco
Soy Remedios, tutora de 5º. Al igual que mis compañeras tengo unai tutoría en la que los alumnos/as pertenencen, la gran, mayoría a la clase media y con un nivel académico donde no hay mucha diferencia entre ellos. Aunque tengo algún conocimiento de ABN necesito ahondar más en este método No tengo experiencia en la elaboración de UDIs, y tengo algunas nociones sobre el trabajo por proyectos.
Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:13.
Cristina Blanco Ortiz
Soy Cristina, directora del CEIP La Florida, doy clases de Valores cívicos y sociales en el nivel de 4º de primaria, además de gestionar el centro. escolar. Mi intención es la de perfeccionar mis conocimientos de ABN y en la elaboración de UDIs.
Las características del alumnado de este centro son las siguientes:
-Alumnado clase media, con un espectro socioeconómico amplio, que va desde los extracto social bajo al medio.

- No tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Con esta formación en centro, me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:40.
Andrés Mellado López
Soy Andrés, doy clases en el CEIP La Florida de religión, en la etapa de Infantil y Primaria por lo que las características de mi alumnado son:
-Alumnado clase media, con un espectro socioeconómico amplio, que va desde los extracto social bajo al medio.

No tengo experiencia en el trabajo de ABN, aunque esta metodología dista mucho de mi área, tampoco tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:45.
Verónica García Jiménez
Soy Virginia, doy clases en el CEIP La Florida de educación infantil , por lo que las características de mi alumnado son:
-Alumnado clase media, con un espectro socioeconómico amplio, que va desde los extracto social bajo al medio.
- Parte del alumnado de infantil ha trabajado con ABN. De modo que, mi formación necesitaría un perfeccionamiento en este tipo de metodología, ya que previamente realizamos hace 3 cursos un GT sobre ABN.
- No tengo experiencia en trabajo con proyectos ni en la elaboración de las UDIs.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.

Este comentario ha sido realizado desde el perfil de Verónica García Jiménez
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 14:22.
Verónica García Jiménez
Buenas tardes soy Julio, tutor de 5º de Educación Primaria, especialista de inglés en todo el tercer ciclo, además imparro ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanía en mi tutoría, en cuanto al ABN, desconozco el método, aunque si sé cuales son sus fundamentos básicos.
las UDIs las conozco de manerateórica de mi formación universitaria aunque no he llegado a elaborar ninguna ni he trabajado siguiendo una propuesta.
Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.

Este comentario se ha hecho desde el perfil de Verónica García Jiménez.
Datos: Julio Muñoz Camara DNI 26.504.872V
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 14:35.
Verónica García Jiménez
Soy Sonia, tutora de 2º de educación Primaria, especialista de inglés de 1º ciclo. Tengo conocimientos básicos en la metodología ABN y en la elaboración de UDIs, pero necesito profundizar en la materia para mejorar mi práctica docente.

Me comprometo a:
-Realizar lecturas sobre la temática.
-Realizar sesiones de reflexión para planificar y encauzar la formación.
- Asistir y participar activamente, en las reuniones de ciclo y claustro relacionadas con la formación en centros.
-Asistir a las sesiones formativas con ponentes.
- Elaborar los materiales necesarios.
-Visitar páginas web para consulta, preparación de ficha, etc.
- Planificar y aplicar en mi aula los aspectos aprendidos.
- Realizar valoraciones sobre lo aplicado y realizar propuestas de mejora.
- Transmitir la información aprendida con el profesorado de nuevo ingreso en el centro.

Este comentario se ha realizado desde el perfil Verónica García Jiménez.

Datos: Sonia Prieto Delgado DNI 71.229.347A
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 14:38.