Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

En relación a las actuaciones definidas a principio del curso, decir, como elemento positivo, que se han ido cumpliendo todas las tareas en relación a la temporalización establecida.
También el profesorado ha trabajado, con responsabilidad, la dinámica establecida, aunque a veces no entendiera o compartiera el proceso.
Desde el centro se ha facilitado la labor de reflexión, planificando horas de exclusiva tanto para los ciclos como para reuniones donde se ha reflexionado de manera colectiva el trabajo de los ciclos.
Por otro lado, ha sido muy esclarecedor, el definir la Competencia lingüística por ciclos y relacionar dicho proceso a los indicadores. Si este proceso lo hubiéramos tenido claro al principio de curso el profesorado hubiera comprendido mejor el proceso.
A pesar de valorar todo el proceso de reflexión y el trabajo realizado que hemos desarrollado, aún nos queda mucho trabajo por delante. Tenemos que definir el resto de competencias, relacionarlas a los indicadores de cada área y diseñar los instrumentos de evaluación propios de la evaluación por competencias, objetivo del presente curso.
Pienso que las repercusiones directas de este curso, tanto en el centro como en el aula, las veremos de manera más tangibles a partir del curso que viene, cuando tengamos definidos todo el proceso y el profesorado pueda utilizar los recursos diseñados en el mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
En relación a las actuaciones definidas a principio del curso, decir, como elemento positivo, que se han ido cumpliendo todas las tareas en relación a la temporalización establecida.
También el profesorado ha trabajado, con responsabilidad, la dinámica establecida, aunque a veces no entendiera o compartiera el proceso.
Desde el centro se ha facilitado la labor de reflexión, planificando horas de exclusiva tanto para los ciclos como para reuniones donde se ha reflexionado de manera colectiva el trabajo de los ciclos.
Por otro lado, ha sido muy esclarecedor, el definir la Competencia lingüística por ciclos y relacionar dicho proceso a los indicadores. Si este proceso lo hubiéramos tenido claro al principio de curso el profesorado hubiera comprendido mejor el proceso.
A pesar de valorar todo el proceso de reflexión y el trabajo realizado que hemos desarrollado, aún nos queda mucho trabajo por delante. Tenemos que definir el resto de competencias, relacionarlas a los indicadores de cada área y diseñar los instrumentos de evaluación propios de la evaluación por competencias, objetivo del presente curso.
Pienso que las repercusiones directas de este curso, tanto en el centro como en el aula, las veremos de manera más tangibles a partir del curso que viene, cuando tengamos definidos todo el proceso y el profesorado pueda utilizar los recursos diseñados en el mismo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/17 21:30.
Francisca Morales Molero
Desde mi punto de vista este curso, a pesar de no entenderlo muy bien al principio, ha resultado muy enriquecedor. Hemos trabajado bien los compañeros del ciclo aportando cada uno nuestro punto de vista y ayudándonos a la hora de intentar esclarecer algunos puntos que no teníamos muy claros.Al haber realizado la tarea de definir la competencia lingüística y su relación con los indicadores tenemos ya una gran ventaja para cuando nos pongamos a definir el resto de competencias y relacionarlas con los distintos indicadores de área. Nos queda todavía bastante por hacer pero al ser una labor de grupo nos resultará más interesante y amena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 21:43 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
María Nieves Quesada López
Hemos cumplido con nuestra tarea en el tiempo que establecimos, con un equipo de profesores totalmente entregado. En la planificación de nuestro centro se ha dejado un tiempo en el horario para la realización de dicha tarea., tanto a nivel particular como a nivel de grupo.
El trabajo se ha organizado por ciclos, lo cual nos ha facilitado la labor, a diferencia que en el anterior trimestre que nos costó entenderlo.
El próximo trimestre continuaremos con el resto de competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 14:10.
Desirée Fuentes Calvo
Hasta ahora hemos ido realizando el trabajo propuesto en el tiempo que se había establecido a principio de curso a pesar de las dificultades que hemos ido encontrando durante el desarrollo del trabajo, entre ellas, el no entender muy bien lo que realmente teníamos que hacer. Nos hemos reunido por nivel en horas de exclusiva para poner en común las ideas que cada uno tenía sobre el trabajo y así poder ir desarrollándolo, aunque todavía queda mucho por hacer, creo que vamos por buen camino.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:36.
Lourdes Valleras Morales
El comienzo de este proyecto ha sido un poco confuso debido a que no entendíamos muy bien la tarea a realizar.
El trabajo lo hemos realizado en ciclo. Cada ciclo hemos aportado su punto de vista , aunque aún nos queda bastante trabajo, el cual realizaremos en el próximo trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:56.
Diego Moscoso Franco
Hemos ido trabajando las Competencias Clave por grupos.
Comenzamos por la Lingüística. Luego, todos juntos, hemos reflexionado sobre ella, lo que nos ha servido de mucho para aclararnos algo las ideas de cómo teníamos que ir haciendo las cosas.
Y de momento seguimos con la labor, pues aún nos queda mucho por hacer.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 14:34 en respuesta a Lourdes Valleras Morales.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Comparto con mis compañeros que, como siempre, hemos cumplido plazos y tareas a realizar. Espero que tooooodo el tiempo que hemos estado dedicando a este trabajo tenga su recompensa y realmente nos facilite y unifique a la hora de la evaluación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 17:55 en respuesta a Diego Moscoso Franco.
Daniel Palma Morales
Cómo han comentado mis compañeros, hemos ido cumpliendo el trabajo en los plazos previstos aunque sin ver verdaderamente una misma postura a la que poder aunarnos.
Se llama a poner por escrito, de forma general, pensamientos e interpretaciones particulares de unos profesores, en un centro en particular. Algo más genérico, estimado por expertos con visión más abstracta que luego hubiéramos podido adecuar a nuestro centro creo que hubiera sido mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 18:14.
Cristina Rey Cerrato
Está siendo un poco más complejo que lo que pensé en un principio. Me queda claro que el proceso está ligado a la competencia aprender a aprender fundamentalmente, porque siento que es lo que estamos haciendo; aprendiendo poco a poco.
Si es cierto que nos está permitiendo conocer los criterios de evaluación, los indicadores y comprender su relación con las competencias.
A veces me resulta un poco frustrante las idas y venidas, pero entiendo que forma parte del proceso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 18:24.
Tomás Rodríguez Alonso
Muy feliz de que hayamos cumplido plazos de las tareas a realizar. Estoy segurode que el tiempo que hemos estado dedicando a este trabajo tenga su recompensa y realmente nos facilite y unifique nuestros criterios a la hora de evaluar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 19:07.
Juana María Ríos Domínguez
A pesar de las dificultades que hemos encontrado para realizar la tareas propuesta, se ha terminado en el tiempo establecido a principio de curso.. El trabajo se ha realizado por ciclo y en hora de exclusiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 21:22.
Lidia Fernández Carrasco
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de los compañeros. El profesorado se ha implicado al máximo en esta tarea.
El trabajo ha sido intenso pero se ha cumplido de manera satisfactoria el objetivo planteado.
He encontrado interesante el intercambio de opiniones entre compañeros y considero que el trabajo en grupo ha sido enriquecedor.
Esperemos que el alumnado se pueda beneficiar de toda esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:53 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.
María Lourdes Prieto Sánchez
Antes de compartir mi comentario, he estado reflexionando sobre el mismo y no es todo tan positivo como me hubiera gustado.
Por un lado...resaltar la adecuada planificación del trabajo (tanto a nivel de centro como del seguimiento por parte del equipo de inspección y el trabajo coordinado con otros centros); así como nuestra implicación por "sacar un trabajo" que nos ayude a mejorar nuestra práctica docente teniendo presente el cómo, el qué enseñar...a nuestro alumnado para conseguir un desarrollo integral del mismo.
Sin embargo, el hecho de no tener claro el cómo hacerlo, el qué se nos pide... ha ralentizado el proceso y eso ha hecho, personalmente, que no le vea fruto a un trabajo y el no darle sentido al mismo.
Como todo inicio de algo complejo y nuevo, me imagino que una vez que arranquemos y lo tengamos claro, será más fácil y me sentiré más motivada para continuar el trabajo en las demás áreas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 22:17.
Raquel Hormigo Robles
Aunque,tal como comentan mis compañeros, las tareas se han realizado en los plazos previstos, es cierto que no ha sido una labor fácil y ha suscitado numerosos debates que, bajo mi punto de vista,han sido bastante enriquecedores. Hemos coincidido en la dificultad de establecer una serie de aprendizajes imprescindibles sin que entre en juego la subjetividad, no solo de cada centro educativo, sino de cada ciclo e incluso de cada maestro. Aún así, hemos tratado de unificar criterios y hemos continuado con la labor programada esperando que se puedan ir aclarando conceptos e ideas que son nuevas para la comunidad educativa y, como tal, requieren de un proceso y un tiempo hasta que podamos ver los resultados esperados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:49.
Isabel Ramírez Recasens
La organización del Centro y la actitud nuestra como maestros y maestras ha sido muy positiva hacia esta forma de evaluar.Nos ha llevado a largas charlas pedagógicas muy enriquecedoras. Pero el tiempo apremia. Y yo veo que , en muchos casos, hay que cambiar la forma de dar las clases. Para ello, debemos coordinarnos y desarrollar una línea de escuela que facilite trabajar y evaluar por competencias. Necesitaríamos pues, empezar ya a hacer este trabajo de didáctica tan importante. Por eso hemos de tener más concreción. Yo preferiría que me diesen ya redactados, desde Inspección, los criterios de evaluación definidos. Así analizaría las Programaciones de mis clases y vería que debo modificar, añadir o suprimir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 0:32.