Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Evaluando el objetivo propuesto a principio de curso, decir que durante este año hemos reflexionado sobre el procedimiento a seguir para evaluar por competencias y menos en los instrumentos necesarios para la misma. Es decir, el objetivo se ha cumplido a medias.

Se ha realizado la reflexión del currículo, realizando un análisis exhaustivo, por parte del profesorado, de los indicadores de evaluación llegando a los imprescindibles básicos de francés como primera lengua extranjera e inglés como segunda.

Es de destacar la implicación y participación, del profesorado, en todo el proceso, la preocupación de realizar un buen trabajo a la vez de ver su utilidad o funcionalidad.

Hay que mencionar que el trabajo no ha sido fácil y que en algunos momentos nos hemos sentido perdidos y desanimados, principalmente porque no veíamos con claridad hacia dónde íbamos. Ahora, aunque aún no está terminada la reflexión, podemos ir vislumbrando un poco de claridad en el proceso de evaluación por competencias.

 

Entre los logros más significativos en nuestro centro  están los debates internos sobre evaluación por competencias; Qué entendíamos como tal, qué hacíamos ya, que necesitábamos cambiar¿creo que ha sido muy enriquecedor compartir las reflexiones e inquietudes  personales.

En relación a la transferencia de lo aprendido, mencionar los cambios metodológicos que se han producido en algunos niveles y áreas. En Primaria se han puesto en marcha 7 secuencias de trabajo por proyectos. Es un avance muy interesante y significativo.

En cuanto a las dificultades encontradas  mencionaría las siguientes:

  • El proceso seguido no ha estado claro desde el principio, esto ha ocasionado, momentos de confusión, sensación de pérdida de tiempo y desánimo.
  • No se ha podido completar las tareas 6 y 7 del plan de actuación. A lo mejor era un plan de trabajo muy ambicioso para un año.

 

Sería interesante comenzar el curso que viene con el análisis sobre los instrumentos de evaluación adecuados para  evaluar los niveles de logro definidos en este curso.

 

Evaluando el objetivo propuesto a principio de curso, decir que durante este año hemos reflexionado sobre el procedimiento a seguir para evaluar por competencias y menos en los instrumentos necesarios para la misma. Es decir, el objetivo se ha cumplido a medias.

Se ha realizado la reflexión del currículo, realizando un análisis exhaustivo, por parte del profesorado, de los indicadores de evaluación llegando a los imprescindibles básicos de francés como primera lengua extranjera e inglés como segunda.

Es de destacar la implicación y participación, del profesorado, en todo el proceso, la preocupación de realizar un buen trabajo a la vez de ver su utilidad o funcionalidad.

Hay que mencionar que el trabajo no ha sido fácil y que en algunos momentos nos hemos sentido perdidos y desanimados, principalmente porque no veíamos con claridad hacia dónde íbamos. Ahora, aunque aún no está terminada la reflexión, podemos ir vislumbrando un poco de claridad en el proceso de evaluación por competencias.

 

Entre los logros más significativos en nuestro centro  están los debates internos sobre evaluación por competencias; Qué entendíamos como tal, qué hacíamos ya, que necesitábamos cambiar¿creo que ha sido muy enriquecedor compartir las reflexiones e inquietudes  personales.

En relación a la transferencia de lo aprendido, mencionar los cambios metodológicos que se han producido en algunos niveles y áreas. En Primaria se han puesto en marcha 7 secuencias de trabajo por proyectos. Es un avance muy interesante y significativo.

En cuanto a las dificultades encontradas  mencionaría las siguientes:

  • El proceso seguido no ha estado claro desde el principio, esto ha ocasionado, momentos de confusión, sensación de pérdida de tiempo y desánimo.
  • No se ha podido completar las tareas 6 y 7 del plan de actuación. A lo mejor era un plan de trabajo muy ambicioso para un año.

 

Sería interesante comenzar el curso que viene con el análisis sobre los instrumentos de evaluación adecuados para  evaluar los niveles de logro definidos en este curso.

 

 

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Comentarios
María Nieves Quesada López
Haciendo un balance de lo trabajado en este curso, he de decir que, como dificultad encontrada ha sido, que durante este curso escolar hemos estado bastante tiempo tratando, los imprescindibles de francés y sin saber muy bien cómo realizar este trabajo.
Y un logro que hemos conseguido, ha sido integrar en nuestra programación, los proyectos, de una u otra manera:
-Basando nuestra programación completa en proyectos.
-O bien, como es en mi caso, realizándolos en el área de expresión y comprensión oral y escrita, que es donde más carencias hemos notado en nuestros alumnos.
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Publicado el día 26/05/17 18:42.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
Sin duda, la reflexión conjunta del claustro sobre evaluación ha sido lo mejor de este curso. Otro aspecto muy positivo es el cambio metodológico que se va viendo poco a poco. Algunos compañeros ya conocen bien el trabajo por proyectos, otros estamos "dando pinceladas", pero lo importante son las ganas de mejorar en nuestro trabajo diario.
Como aspectos negativos, repetir que hemos tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo durante un periodo más largo del deseado y la subjetividad del trabajo realizado.
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Publicado el día 28/05/17 20:37 en respuesta a María Nieves Quesada López.
Juana María Ríos Domínguez
Parece que al final hemos sabido sacarle partido al curso, después del parón que tuvimos con los imprescindibles y todas las horas que le echamos, ha servido para que reflexionemos sobre nuestro trabajo y hayamos optado un cambiar nuestra metodología e iniciarnos en el trabajo por proyectos y seguir a esos compañeros/as que ya lo llevan en el centro.
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Publicado el día 28/05/17 23:51.
Jesús Viciana Ortega
Los cambios introducidos por la LOMCE 8/2013, del 9 de Diciembre, establecen cambios significativos en el proceso de evaluación de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. En el CEIP Reggio hemos llevado a cabo una profundización sobre la evaluación, reflejada en diferentes reuniones con el equipo docente, viendo como se ha pasado de una evaluación en la que prima el resultado, a otra en la que se le da más importancia al proceso, la cual queda reflejada en los indicadores de aprendizaje. En mi opinión, este proyecto ha sido de gran utilidad y espero que sea un medio para facilitar nuestra labor educativa y adaptarla a los nuevos tiempos.
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Publicado el día 29/05/17 8:57.
Lourdes Valleras Morales
Durante el curso me ha parecido perder mucho tiempo haciendo los imprescindibles de francés.
Por otro lado un aspecto bastante positivo ha sido el trabajo en proyectos, que en mi caso lo he iniciado con mi compañera de nivel en el área de expresión y comprensión escrita.
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Publicado el día 29/05/17 10:11.
Tomás Rodríguez Alonso
Haciendo balance del curso; éste ha muy positivo, y nos ha sido de gran ayuda. Altamente recomendable. Gracias a mis compañeros por su inestimable ayuda.
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Publicado el día 29/05/17 10:14.
María Ángeles Iglesias Blanco
De este curso he sacado como aspecto positivo, iniciarme en la integración en mi programación del aprendizaje por proyectos, en algunos temas.
como aspecto negativo, la sensación de pérdida de tiempo, al dar tantos palos de ciego.
Espero que para el próximo curso se tenga más claro el trabajo que ha de realizarse.
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Publicado el día 29/05/17 11:36.
Francisca Morales Molero
Los cambios introducidos en la escuela por la LOMCE establecen una serie de cambios en el proceso de evaluación de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. En el CEIP Reggio hemos realizado una serie de reuniones con el equipo docente a lo largo del curso, viendo como se ha pasado de una evaluación en la que prima el resultado, a otra en la que se le da más importancia al proceso. Creo que ha sido una labor muy positiva para comprender la nueva forma de evaluar que se tendrá de ahora en adelante.
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Publicado el día 29/05/17 11:41 en respuesta a María Ángeles Iglesias Blanco.
Raquel Hormigo Robles
Tras el trabajo realizado a lo largo del curso, la sensación final es algo agridulce. Por un lado, el trabajo en equipo, las labores de investigación y la puesta en común de opiniones ha sido bastante enriquecedora; pero por otra parte, el sentimiento general es el de haber perdido mucho tiempo intentando aclarar aspectos que sería conveniente que nos llegarán determinados por la administración de manera que pudiéramos centrarnos en personalizarlo después adaptándolo a las características de nuestro centro y nuestro alumnado. Por ello,veo una necesidad, previa a este tipo de labores, de formación en los nuevos aspectos que introduce la reforma educativa y sobre los que tendremos que seguir trabajando durante los próximos cursos.
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Publicado el día 29/05/17 16:43.
Daniel Palma Morales
Al igual que varios de mis compañeros, pienso que hemos estado muy perdidos sin poder aprovechar productivamente el tiempo que le hemos dedicado. Sigo pensando que mucho del material que se nos ha requerido producir hubiera sido mucho mas funcional si nos hubiera venido dada ya la parte genérica y nosotros, en vista de lo dado, elaborar la parte mas específica para nuestro entorno educativo.

Aún así lo que saco en positivo es la revisión que se me ha planteado en cuanto a qué enseñar y cómo evaluar.
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Publicado el día 29/05/17 16:46 en respuesta a Raquel Hormigo Robles.
Desirée Fuentes Calvo
El objetivo planteado a principio de curso no se ha podido alcanzar por completo durante este curso debido a las dificultades encontradas, ya que al principio no sabíamos bien como encauzar el trabajo y nos ha llevado tiempo comprenderlo y llevarlo a la práctica. Pero al final el trabajo ha hecho que se realicen más trabajos por proyectos en el centro y ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva. De cara al curso que viene lo plantearemos de otra forma desde el principio ahora que parece que nos hemos aclarado un poco más.
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Publicado el día 29/05/17 16:48.
María Lourdes Prieto Sánchez
En la fase final de este proyecto pasamos a la evaluación del mismo. Como aspecto positivo destacar el análisis de nuestra práctica docente manifestando nuestras dudas e inquietudes mientras andábamos en la búsqueda de unos indicadores de evaluación.
La evaluación por competencias conlleva una metodología innovadora e inclusiva, el uso de procedimientos y estrategias didácticas a la hora de presentar los contenidos y una diversificación de tareas y actividades adaptadas a las peculiaridades de cada alumno. Como tutora de un primer nivel del primer ciclo de EPO el desarrollo de la lectura y escritura como competencias en Comunicación Lingüística es prioritario y si se desarrolla a través de un ABP, partiendo del interés del alumnado, resulta más motivador tanto para el alumnado como para el docente. A través de "pequeñas pinceladas" llegaremos a grandes proyectos.
Como aspecto negativo destacar la incertidumbre y pérdida de tiempo ante un trabajo que en un principio no tenía sentido.
Como propuesta de mejora, continuar con este proyecto para el curso que viene para conseguir una educación de calidad y un desarrollo integral del alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 17:14.
María Lourdes Prieto Sánchez
En la fase final de este proyecto pasamos a la evaluación del mismo. Como aspecto positivo destacar el análisis de nuestra práctica docente manifestando nuestras dudas e inquietudes mientras andábamos en la búsqueda de unos indicadores de evaluación.
La evaluación por competencias conlleva una metodología innovadora e inclusiva, el uso de procedimientos y estrategias didácticas a la hora de presentar los contenidos y una diversificación de tareas y actividades adaptadas a las peculiaridades de cada alumno. Como tutora de un primer nivel del primer ciclo de EPO el desarrollo de la lectura y escritura como competencias en Comunicación Lingüística es prioritario y si se desarrolla a través de un ABP, partiendo del interés del alumnado, resulta más motivador tanto para el alumnado como para el docente. A través de "pequeñas pinceladas" llegaremos a grandes proyectos.
Como aspecto negativo destacar la incertidumbre y pérdida de tiempo ante un trabajo que en un principio no tenía sentido.
Como propuesta de mejora, continuar con este proyecto para el curso que viene para conseguir una educación de calidad y un desarrollo integral del alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 17:14.
María Josefa Durán Garrido
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, ya que ha supuesto un gran trabajo de todo el profesorado en torno a un mismo tema.
Los logros más significativos en el centro han permitido que el claustro reflexione sobre los indicadores de evaluación llegando a los imprescindibles básicos de francés como primera lengua extranjera e inglés como segunda.
Las dificultades encontradas han consistido en la sensación de pérdida de tiempo, ya que no estaba claro, el proceso, desde el principio.
Es una oportunidad de mejora para el curso que viene, en cuanto a la forma de evaluar.
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Publicado el día 29/05/17 18:09.
María del Carmen López Cruz
En este curso hemos reflexionado sobre la importancia de la evaluación por competencia. Ha sido interesante las reflexiones realizadas al respecto pero habría que decir que en algunos momentos nos hemos sentido perdidos ya que no sabíamos el objetivo final.
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Publicado el día 29/05/17 19:10.
Cristina Rey Cerrato
Hacer una evaluación me parece un poco complicado puesto que mis expectativas eran bastante altas y tengo la impresión que se ha dejado demasiada cabida a la subjetividad.
He de decir también que el trabajo con los compañeros y otros centros te hace reflexionar, conocer la normativa vigente en materia de evaluación e incorporar instrumentos de evaluación que nos permitan una evaluación por competencias.
Espero que el año que viene podamos tener documentos que nos permitan llevar esto a la práctica
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Publicado el día 29/05/17 19:25.
Lidia Fernández Carrasco
El grado de consecución de los objetivos planteados ha sido adecuado.
El esfuerzo ha servido para valorar y reflexionar sobre la forma de enseñar y evaluar el proceso educativo.
Las dificultades han sido evidentes. La falta de información sobre lo que se pedía exactamente ha dado lugar a una pérdida de tiempo importante.
Pienso que, teniendo claro la meta a seguir, será una tarea muy productiva y enriquecedora.
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Publicado el día 29/05/17 20:31.
José Pavón Rosendo
Esta es la primera entrada que hago en el blog y no lo hize anteriormente porque ni aun ahora creo tener bien claro en qué consistía el trabajo que realizabamos. Al ser uno de los pocos maestros del Centro sin especialidad en idiomas no he visto hasta bien avanzado el trabajo que lo que hacíamos era aplicable a cualquier área de apradoendizaje. Al principio el trabao resultó aburrido y no le veía ninguna utilidad practica; y la mayoría de los términos utilizados me "sonaban a chino" ya que en los últimos años se han utilizados diferentes y nuevos términos para llamar a lo mismo. Después de tantos años dedicados a la enseñanza han habido muchos cambios en poco tiempo y poco tiempo para asimilarlos y manejarlos adecuadamente.
Fundamentalmente el trabajo realizado me ha ayudado para ponerme al día en algunos de los cambios introducidos por la LOMCE, sobre todo en lo que se refiere al proceso de evaluación, haciéndome reflexionar sobre la metodología que utilizamos, así como en nuestra forma de evaluar que ahora da tanta impotancia a lo que aprendemos como al camino que utilizamos para conseguir esos aprendizajes.He apernnndido a trabajar por proyectos aunnque haya sido de forma experimemtal así como a la elaboración de alguna UDI.
Aunnnque gran parte del trabajo realizado para elegir indicadores de evaluación y los imprescindibles se han hecho para idioma extranjero( para consensuar a nivel local), he podido comprobar que los nuevos métodos para evaluar por competencias se pueden apicar a todas las áreas, así como la forma de enseñar por proyectos, teniendo muy claro qué queremos enseñar, cómo queremos hacerlo y cómo evaluar los resultados obtenidos.
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Publicado el día 30/05/17 11:22 en respuesta a Lidia Fernández Carrasco.
Diego Moscoso Franco
Como balance del curso, decir que cosas positivas han sido el trabajo conjunto del equipo docente, comenzar a introducir los proyectos en la programación y los cambios en la evaluación. Y como cosa negativa, la incertidumbre y el tiempo perdido con asuntos que no comprendíamos ni sabíamos si estábamos haciendo bien.
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Publicado el día 31/05/17 15:19 en respuesta a José Pavón Rosendo.