Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Puerto Real iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Además, la coordinación de todos los centros de Puerto Real a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

-  Formación en Centros, a través de los órganos de coordinación pedagógica.

Mensualmente la dirección, jefatura de estudios y la coordinación de la formación en centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de Matemáticas.

Antes del

18 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos del área de Matemáticas.

Antes del

16 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos del  área de Matemáticas.

Antes del

20 de enero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro.

Antes del

17 de febrero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro.

Antes del

24 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

21 de abril

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 7

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 26 de mayo

 

            Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Medición del indicador de resultados.

 

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

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Comentarios
Inmaculada Pineda Hidalgo
Puede ser una tarea muy interesante de de análisis, reflexión y toma de conciencia de todo el proceso de evaluación por competencias.Si además se reflexiona junto a otros profesionales de la localidad puede ser mucho más enriquecedor.
Para que el profesorado tenga una formación de éxito de este proceso, es necesario que la dinámica de trabajo tanto en la Formación en centro como en la del grupo de trabajo, esté clara y que las aportaciones que se hagan se analicen y valoren en cada paso (Feedback). Así el profesorado irá avanzando con seguridad.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/12/16 10:21.
Desirée Fuentes Calvo
Me parece un proyecto muy enriquecedor, el hecho de evaluar por competencias nos permite conocer mejor los logros y las dificultades del alumnado, además a nivel de familia es muy interesante su mayor implicación en el proceso de aprendizaje de sus hijos y si este análisis se hace con otros compañeros de la localidad entre todos podemos analizar y valorar la realidad de nuestros centros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/12/16 18:32.
María Josefa Durán Garrido
Esta tarea es una forma muy buena para empezar a cambiar la manera de entender el nuevo proceso de evaluación, sobre todo para los que estamos acostumbrados al antiguo modelo. Me gusta la idea de que las familias se impliquen en el proceso de aprendizaje de sus hijos y también que sea a través de un grupo de trabajo. Espero aprender para poder trabajar con el alumnado partiendo del análisis previo realizafo.,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 0:13.
Jesús Viciana Ortega
Desde el punto de vista curricular y con la implantación de la LOMCE, nuestra perspectiva sociolinguistica se va asemejando más al resto de países de la UE. Es por ello que este proyecto resulta muy útil para conocer e indagar en el nuevo sentido de evaluación propuesto, a través de indicadores como elemento de partida, instrumentos de evaluación resolutivos como rúbricas y el portfolio europeo de las lenguas, entre otros.
La nueva dimensión que adquiere la evaluación, según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, publicado por el Consejo de Europa en 2001, resulta novedosa y fundamental para nuestro conocimiento como docentes. Por ello, nuestro proyecto resultará muy enriquecedor, favoreciendo competencias clave como aprender a aprender por parte del profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 12:14.
Tomás Rodríguez Alonso
Totalmente necesario para mejorar las sesiones de Evaluación.
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Publicado el día 15/12/16 12:40.
María Lourdes Prieto Sánchez
Resulta coherente continuar con el trabajo del curso pasado de concreción curricular y unificar criterios, a nivel de centros de una localidad, en el proceso evaluador del aprendizaje. La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que es necesario hacer un análisis del mismo para que éste resulte objetivo y sea una labor conjunta de profesionales de la educación y familias. El simple hecho de establecer indicadores, estándares, rúbricas...de evaluación requiere hacer una reflexión de nuestra labor como docente y tener muy claro qué queremos que aprendan nuestros alumnos y alumnas. Este proceso también requiere aclaraciones de normativa, profesionales...que nos dirijan hacia una mejora del proceso evaluador del aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 18:45.
Lidia Fernández Carrasco
Considero necesaria la formación en la evaluación por competencias ya que la adquisición de las mismas constituye un desarrollo personal, social y profesional que se ajusta a las peticiones del mundo globalizado en el que vivimos. Asimismo, con estos conocimientos se fomentaría la formación integral del alumnado.
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Publicado el día 15/12/16 20:44.
María Ángeles Iglesias Blanco
Es muy interesante unificar la labor de evaluación por competencias a nivel de localidad y de paso realizar una reflexión sobre cómo llevarlo a cabo. Además la implicación de la familia en el proceso de aprendizaje siempre es siempre interesante.
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Publicado el día 16/12/16 17:42.
Inmaculada Victoria Venegas Barba
La idea de unificar, reflexionar e incluso tomar conciencia del proceso educativo me parece buena, es una idea ambiciosa a nivel de localidad. Pero lo cierto es que en la práctica, no logro verle el sentido. Echo en falta un mayor apoyo profesional, no veo esa implicación de las familias de la que se habla, la subjetividad de lo que hacemos... a lo mejor es que estamos al principio y con el tiempo... Espero que así sea.
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Publicado el día 18/12/16 19:44.
María Nieves Quesada López
Se hacía necesario la continuación del proyecto iniciado el curso anterior, estableciendo las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación. Este es un nuevo modelo con el que no estamos familiarizados, es por lo que nos hace falta trabajar de forma conjunta con todos los centros de Puerto Real y construir así un proyecto común. Esto contribuirá al desarrollo de un nuevo sistema de evaluar a nuestros alumnos y de implicar en él a las familias.
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Publicado el día 19/12/16 10:12.
Raquel Hormigo Robles
El proceso de reforma educativa en el que nos encontramos inmersos nos obliga a una constante revisión de los elementos curriculares y de las diferentes formas de evaluar y los instrumentos necesarios para realizar dicha evaluación. Este proyecto nos puede ayudar a actualizar nuestra forma de enfrentarnos a los procesos de evaluación y por tanto a mejorar nuestro modelo de enseñanza de forma que se favorezca la consecución de los aprendizajes partiendo de la adquisición de las competencias clave.
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Publicado el día 19/12/16 17:17.
Francisca Morales Molero
El hecho de evaluar por competencias de forma unificada a nivel de la localidad pienso que es interesante. Nos permitirá poder conocer mejor las dificultades y los avances del alumnado de esta zona, al mismo tiempo que las familias participan más en el proceso de aprendizaje de sus hijos. De esta forma podremos analizar y valorar la realidad de los centros teniendo en cuenta los mismos indicadores y variables.
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Publicado el día 19/12/16 18:41 en respuesta a Raquel Hormigo Robles.
Juana María Ríos Domínguez
Me parece interesante unificar la labor de evaluación por competencias a nivel de localidad.. Es un trabajo que está costando bastante realizarlo , quizás porque no estamos muy convencido de que vaya a servir para algo.Espero y deseo que todo el trabajo que estamos realizando llegue algún día a buen termino.
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Publicado el día 19/12/16 22:56.
Diego Moscoso Franco
La unificación de la Evaluación a nivel de población la veo necesaria.
La implicación de las familias muy positiva y enriquecedora.
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Publicado el día 20/12/16 9:27.
Lourdes Valleras Morales
Me parece interesante el grupo de trabajo en el que participamos todos los colegios de Puerto Real para profundizar en la profundización a través de las competencias clave.
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Publicado el día 20/12/16 10:10.
Cristina Rey Cerrato
En un principio creí tener claro en qué consistía el trabajo, y me pareció que podía llevarnos a una reflexión interesante que pudiera permitir un cambio metodológico en nuestro trabajo. Ahora mismo no tengo muy claro si este debe ser el camino, sinceramente. Pienso que la subjetividad con la que entendemos los propios criterios de evaluación hace que entendamos distintos aprendizajes imprescindibles, y pienso que la ley debería contener estos aprendizajes imprescindibles, para que no disten de un centro a otro, o de una localidad a otra, y así se garantice una igualdad en el proceso de evaluación, y por ende en la igualdad de oportunidades.
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Publicado el día 21/12/16 0:28.
Isabel Ramírez Recasens
Me gustaría sentir que, como docentes participamos directamente en esta Reforma. Pero creo que somos profesionales en metodologías y didácticas diversas, dependiendo de nuestra experiencia, formación o tendencia pedagógica. Ahora sería el momento de enriquecernos unos a otros diseñando cómo cambiar o no la forma de enseñar , para que el alumnado llegue a adquirir esas competencias. Pero qué se debe evaluar, considero que lo debería decir Delegación. Ganaríamos tiempo y energía.
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Publicado el día 21/12/16 0:43.
Daniel Palma Morales
Considero que poder tener unos estándares en la evaluación es algo muy necesario. Creo que todos estamos demasiado centrados en como entendemos que debemos evaluar con grandes diferencias entre nosotros atendiendo no sólo a los alumnos sino, como he comentado, a nuestra manera de evaluar (que muchos pensamos que es la correcta y nos cuesta cambiarla). Pero pienso que este trabajo se nos debería dar dado de la Administración, dejándonos a nosotros lo que sería la adaptación a las particularidades de nuestro Centro y a nuestros alumnos. Ya que favorecería tener una evaluación más estandarizada (siempre adaptándola como comenté) que facilitaría la correcta continuidad del aprendizaje en alumnos que por diferentes motivos debe trasladarse de centro (ya sea en su localidad o fuera de ella). Como se está viendo en nuestro Centro y por lo que he escuchado en otros centros, esa visión de cuáles son esos estándares de aprendizaje difiere en mucho según el profesor que lo imparte.
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Publicado el día 21/12/16 10:38.
María Nieves Quesada López
Esta es una actividad dirigida a la mejora de nuestro centro que desarrolla un nuevo modelo de evaluación y los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen esta evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. Esta tarea, en conjunto, hace que nuestro trabajo sea más constructivo y coordinado.
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Publicado el día 27/11/18 13:56 en respuesta a Inmaculada Pineda Hidalgo.