Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Se han alcanzado con creces los objetivos propuestos en el proyecto. En la memoria intermedia se habían alcanzado los tres primeros en relación con las características de pruebas y criterios de evaluación así como su puntuación. En esta línea, los conceptos y criterios para elaborar las pruebas se han tenido en cuenta para diseñar y aplicar tareas de evaluación en los distintos trimestres del curso. Desde entonces hasta ahora, también se ha alcanzado el último, que estaba centrado en la evaluación de las lenguas italiana y francesa.

Logros más significativos en el centro

La transferencia de lo aprendido ha dado lugar a acciones de formación no sólo en el centro si no también fuera del mismo. En este sentido, se han llevado a cabo jornadas y cursos para divulgar estas enseñanzas a nivel provincial así como fuera y dentro de nuestra comunidad autónoma.

Destacar que cinco de los integrantes de la formación en centro, forman parte del equipo redactor de las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso próximo y, que además, están colaborando en tareas de revisión en las del presente año.

Recordar que la situación de partida de esta formación fue la difusión del aprendizaje sobre evaluación llevado a cabo bajo el proyecto de formación de Erasmus plus KA1 concedido al centro. Añadir que ha sido concedido otro proyecto Erasmus plus KA1 al centro para los dos próximos años que incluye en una de sus líneas de formación seguir profundizando en aspectos de la evaluación que necesitan mayor estudio y práctica.

Mencionar también que esta formación en centro que se ha llevado a cabo durante dos años y en la que han participado más del 90% del claustro, ha servido para unificar criterios y llegar a conclusiones sobre cómo elaborar pruebas. De esta manera, esta formación ha establecido una base más sólida para el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en evaluación. Así pues, esta situación incidirá positivamente en la toma de decisiones para aplicar los principios básicos de validez, fiabilidad, practicabilidad, autenticidad, viabilidad e impacto a nivel de centro. 

Logros más significativos en el aula

El profesorado ha participado en la elaboración de pruebas de evaluación de aplicación en los tres trimestres del curso. En este sentido, se han utilizado distintos tipos de pruebas para las distintas destrezas tal y como se muestran en los documentos elaborados por los mismos incluidos en la carpeta destinada a este fin. Cada profesor realizará una valoración más completa de este punto en la presente memoria.

Productos y evidencias de aprendizaje generadas

Entre los productos, cabe destacar un glosario de términos sobre evaluación en español, que servirá como documento de referencia para aclarar estos conceptos a profesores que impartan otras lenguas distintas al inglés.

Asimismo, otro documento importante incluye ejemplos de tarjetas para pruebas orales de certificación del nivel B2 distintas a las actuales para las Escuelas Oficiales de Andalucía. Este material ha sido pilotado y será propuesto en las próximas convocatorias para mejorar el cumplimiento de los principios de autenticidad y de validez de las mismas.

Por otra parte, otro aspecto en el que se ha trabajado ha sido en el de los criterios de evaluación y la hoja de evaluación. Si bien no se ha generado una propia, se ha avanzado en llegar a conclusiones comunes sobre cómo mejorarlas. 

Por último, destacar las conclusiones y propuestas presentadas en las actas para mejorar las pruebas de certificación que se enumeran a continuación:

  • Cortar las tarjetas de pruebas orales separando la interacción de la expresión para poder tener más opciones de combinación de las pruebas.
  • Incluir fotos, no para que se describan exhaustivamente, sino para que ayuden al alumno a dar ideas sobre los temas.
  • Poner el tema principal y puntos con aspectos que ayuden a desarrollar el tema. No poner al final de la prueba que estos puntos serán orientativos ya que es más confuso y provoca que el examinador no tenga claro si cumple o no con la tarea. Se propone que si se añade algún comentario a la prueba sobre los puntos sea que se pueden incluir otros aspectos de su interés.
  • Establecer una primera parte de la prueba que no puntúe donde se reciba al alumno y se le hagan preguntas sobre sí mismo que sirvan para crear un clima más distendido que facilite que se exprese mejor y que se acostumbre a la forma de hablar del evaluador y del interlocutor.
  • Grabar las pruebas orales.
  • Proponer un modelo de prueba más pautada con un formato de tarea más concreta, sencilla y directa de manera que la dificultad sea lingüística y no la tipología de la prueba.
  • Valorar si es más conveniente comenzar por el monólogo o el diálogo.
  • No se está a favor de un tipo de prueba donde se traigan los temas preparados y memorizados.
  • Revisión distintas tipologías de pruebas, sobre todo orales, así como los criterios de evaluación que se incluyan en la tabla y la puntuación correspondiente.
  • Estudiar el uso de tablas analíticas y holísticas con dos examinadores.
  • Estudiar la posibilidad de hacer tablas diferentes por idiomas, pues unos criterios de evaluación según el idioma pueden tener más importancia que otros. Por ejemplo, en alemán y francés el registro es más relevante desde el nivel A1 que en otras lenguas.
  • Valorar la importancia del cumplimiento de la tarea comunicativa frente a la del error, sobre todo si no afecta a la comunicación.

 Dificultades encontradas

 Entre las dificultades encontradas, mencionar las técnicas en relación con la plataforma colabora 3.0. El profesorado ha tenido dificultades a la hora de subir sus comentarios, subir y bajar materiales entre otras. En este sentido, sería también necesario que la papelera de reciclaje se mantuviera con los documentos, de forma que si se eliminan no se pierdan y se puedan volver a recuperar en distintos momentos.

Algunos contenidos requerían la necesidad de formación externa de un profesional de fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es necesario aprender de otras buenas prácticas que se lleven a cabo fuera, como es el caso de la elaboración de pruebas de certificación de idiomas. En otras Comunidades llevan más tiempo creando y manteniendo equipos de trabajo de profesionales con mayor formación y experiencia en la elaboración, revisión y pilotaje de las mismas. 

En concreto, se pidió este tipo de formación el curso pasado y se pudo contar con un redactor de la Comunidad de Madrid.  Para la formación de este año se ha podido contar con otra redactora de la Comunidad de Galicia. En este aspecto, desde esta memoria nos gustaría animar para que las trabas administrativas no sean un impedimento a la hora de contar con este tipo de asesoramiento externo en formación en centros o en otras actividades de formación a nivel autonómico. En este sentido, agradecer la actitud comprensiva y abierta de la asesora así como su labor para conseguir que se lleve a cabo esta formación externa y subsanar las dificultades presentadas.

Comentar de nuevo que proponemos elaborar una única memoria al final de la formación. Sugerimos que la memoria intermedia sea sustituida por un informe de la asesoría responsable que compruebe con el coordinador o la coordinadora en una reunión a partir de las evidencias expuestas en colabora si se están cumpliendo los criterios de evaluación. Durante este curso la presencia de la asesora ha sido más frecuente, por lo que el seguimiento ha sido más exhaustivo. Este hecho podría justificar que los participantes no tuvieran que elaborar dicha memoria y pudieran dedicar este tiempo a elaborar productos y evidencias de aprendizaje. Asimismo, para la fecha de la memoria intermedia se pueden haber realizado la mayoría de las reuniones, por lo que queda poco que añadir para la memoria final.

 Oportunidades de mejora

Como se ha mencionado anteriormente, se han elaborado unas conclusiones como propuestas de mejora a las pruebas de certificación que se han incluido en el apartado de logros significativos.

Por otra parte, mencionar otra vez, que al centro le ha sido concedido otro proyecto Erasmus + KA1 para seguir formándose en evaluación. 

Indicar que los aspectos para los que son necesarios mayor formación y que se han incluido en la actividad de formación con la asesora externa son:

  • Tablas de evaluación y cómo funcionan.
  • Técnicas e ideas para elaborar las distintas pruebas del equipo de redactores de las mismas.
  • Tipología de las pruebas y cómo se elaboran.
  • Fuentes para los textos de audio y escritos empleados.

Destacar las acciones de formación promovidas desde el centro a nivel provincial y autonómico tanto dentro como fuera de Andalucía. 

Por último, indicar la participación de parte del profesorado de esta formación en distintas tareas de la elaboración de pruebas de este curso y en el equipo redactor de las del curso próximo.

Concluir, por tanto, que esperamos que estas acciones sirvan para mejorar las pruebas de certificación y, en consecuencia, para que aumente el grado de satisfacción del alumnado y del profesorado, así como el número de matriculaciones frente a la competencia que existe con otras instituciones para cetificar los mismos niveles. En esta línea, unas pruebas más idoneas pensamos que repercutirá en que disminuya el grado de absentismo y de alumnos que no obtienen la certificación. 

- María del Rocío García Leiva.

He de admitir que durante el curso, y gracias a las ponencias de los compañeros y compañeras, ha sido más fácil implementar en el aula de idiomas los conocimientos compartidos, por lo que creo que los objetivos se han conseguido tanto en el aula como en el centro. He podido gracias a ellos y ellas ampliar mis conocimientos, que además se han consolidado más gracias a la ponencia de Doña Cristina Rodríguez, profesora del Departamento de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela y quien también trabaja en la redacción de las Pruebas Unificadas de Certificación de su Comunidad Autónoma. Con ella hemos podido debatir el proceso de creación de dichas pruebas y de unas rúbricas para la evaluación de las mismas que nos ayuden a evaluar más fielmente al alumnado, algo en lo que llevamos trabajando durante todo el curso gracias a esta Formación en Centro.

Durante la Segunda Evaluación he podido seguir observando el progreso de mi alumnado tanto en las tareas de Comprensión Oral, gracias a los planteamientos ofrecidos por Don Ángel Díaz Cobos, como en la Expresión e Interacción Oral, gracias a los conocimientos de Doña María Teresa Díaz Martín.

Durante esta Tercera Evaluación Doña Vanessa Aguilar Pinteño ha compartido con nosotros/as sus conocimientos sobre la Certificación en Italia, cuyas diferencias hemos aprendido, así como Don Antonio Romero Rodríguez y Doña Pilar Franco Naranjo sobre el análisis estadístico aplicado a los exámenes de lenguas extranjeras. Todo ello ha resultado en las pruebas se hemos confeccionado en el Departamento de Francés para los distintos grupos, y que consideramos que se ajustan a las necesidades del alumnado ya que miden de forma más exhaustiva los conocimientos y el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo. Dichas pruebas podemos, pues, tomarlas como evidencias o pruebas generadas del aprendizaje durante la presente Formación en Centro, y por ende como un logro del mismo.

Aunque no hemos podido generar una nueva rúbrica de evaluación, tal y como era nuestro deseo debido a la falta de tiempo (que podríamos considerar al mismo tiempo como una de las dificultades con las que nos hemos enfrentado), sí que se han podido especificar las características principales de dichas rúbricas y qué debería, así pues, evaluarse mediante las mismas. Espero, no obstante, que pueda seguirse trabajando en la creación de las rúbricas de evaluación anteriormente mencionadas en un futuro curso escolar, dado que estoy segura del impacto positivo que tendría en el alumnado.

Aparte de esta falta de tiempo para poder desarrollar este ambicioso proyecto, otra de las dificultades a la que nos hemos enfrentado ha sido las incidencias técnicas en la plataforma Colabora 3.0, que en más de una ocasión nos ha puesto difícil el poder compartir documentos con los compañeros/as o descargar los compartidos por el resto de los miembros integrantes.

Para concluir, sólo añadir que debido a la falta de tiempo para el desarrollo del proyecto en sí nos encontramos con puntos que debemos mejorar, como son por poner un ejemplo las pruebas a realizar por el alumnado (algo que debemos revisar cautelosamente de forma anual) y las rúbricas de evaluación de las destrezas productivas, para lo que se precisa de más tiempo de formación ya que un solo curso resulta insuficiente si queremos que el resultado sea de calidad y válido.

.- MªTeresa Díaz Martín

a) El grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto, puesto que una gran parte del claustro se ha implicado activamente en esta formación en centro y, de hecho, cinco de esos profesores están ahora participando en la Comisión elaboradora de las Pruebas de Certificación del próximo año. Esto no hubiera sido posible sin la base que nos ha proporcionado la reflexión continua que ha supuesto la puesta en común de experiencias de esta FC y la formación que hemos recibido de los distintos ponentes. De hecho, la formación recibida por parte de la ponente externa Cristina Rodríguez el 19 de mayo, resultó muy útil e interesante de cara a la redacción de las pruebas.

b) Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: para mí lo más importante ha sido la experiencia de poner en práctica una buena parte de los contenidos de las sesiones con los alumnos en el aula. En mi caso, me he dedicado más a las destrezas orales, practicando habitualmente en clase con las técnicas difundidas en las sesiones de la FC, y llegando a pilotar en el aula un nuevo sistema de pruebas orales en 1º de Nivel Avanzado con diseño y tiempos distintos a los de las Pruebas de Certificación, basado en las conclusiones obtenidas tras el análisis de la teoría expuesta por los distintos ponentes del curso y de las pruebas analizadas de otras instituciones.

c) Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: la mayor evidencia de aprendizaje generada tras esta FC ha sido mi implicación personal en la Comisión elaboradora de las Pruebas de Certificación del próximo año. Para mí esto no hubiera sido posible sin la base de conocimientos y reflexiones realizadas a lo largo de estos años en la presente FC y en la anterior. De hecho, como comenté anteriormente, he estado pilotando en el aula con los grupos de 1ºNA un nuevo sistema para la evaluación de la Expresión e Interacción oral que,  a grandes rasgos y para efectos de organización de los departamentos, no variaría mucho de la actual, por lo que considero que sería viable implantarlo en el futuro. Este sistema, sin embargo, está pensado para maximizar el tiempo de intervención de los candidatos y sacar lo mejor de ellos. Cada pareja de candidatos estaría dentro del aula una 1/2 hora, igual que con el sistema actual, pero la distribución del tiempo y tareas sería diferente: el examen comenzaría con unas preguntas individuales del examinador-interlocutor a cada candidato de 1-2 minutos cada uno, para romper el hielo, afianzar la confianza del candidato al hablar sobre aspectos conocidos y acostumbrarse a la forma de hablar de su compañero y del examinador-interlocutor. A continuación cada candidato prepararía su monólogo durante 4 minutos y actuaría durante otros 4, de manera que solo tuvieran tiempo para concentrarse en ideas principales a tratar y el monólogo pudiera fluir de la forma más natural posible. Luego se le daría el diálogo a los dos para que lo leyeran durante 2 minutos, tiempo suficiente para averiguar lo que tiene que hacer, tras lo cual lo realizarían durante 5 minutos.  Las principales diferencias estarían en la introducción de esa corta actividad de calentamiento inicial en la que ambos candidatos se acostumbrarían a cómo habla el examinador-interlocutor y su propio compañero, además de relajarse un poco al hablar sobre sí mismos, reducir los tiempos de preparación del monólogo y diálogo para permitir al alumnos centrarse en ideas principales, no en aprender de memoria un texto, y garantizar así una participación lo más espontánea y natural posible, similar a la vida real. Las tarjetas también variarían, teniendo por un lado la Expresión y por otro diferente la Interacción, en vez de las dos juntas. La Expresión vendría encabezada por el tema principal y luego habría 3 puntos bien diferenciados a tratar, con la ayuda visual de imagenes que aportarían ideas. La interacción serían situaciones de la vida real, a ser posible con apoyos visuales, sobre temas del nivel, pero no demasiado sesudos, de modo que nunca sea la falta de conocimiento del mundo lo que impida la realización óptima de la tarea del candidato. También se intentaría evitar roles muy polémicos con los  que el candidato no pueda empatizar, pues eso puede influir negativamente en su actuación. 

.- Dificultades encontradas: tal como ha comentado la coordinadora Pilar Franco, algunos contenidos requerían la necesidad de formación externa de un profesional de fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía y esto no ha sido nada fácil. Consideramos que el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas es muy importante en nuestro país, ya que de hecho es una institución única en Europa dentro del sector público, y hay que intentar mejorar en todo lo posible. Esto sin embargo no se puede hacer sin la colaboración estrecha de las Administraciones. Es necesario aprender de las buenas prácticas que se lleven a cabo en otros lugares, como es el caso de la elaboración de pruebas de certificación de idiomas, y dado que hay otras Comunidades Autónomas españolas que llevan más tiempo creando y manteniendo equipos de trabajo de profesionales con mayor formación y experiencia en la elaboración, revisión y pilotaje de las mismas, deberíamos poder aprender de ellas e intentar seguir su ejemplo. 

Nosotros ya solicitamos ese tipo de formación el curso pasado y al final se pudo contar con un redactor de la Comunidad de Madrid, lo cual resultó muy útil. Este año, y gracias a las gestiones de nuestra asesora del CEP Inmaculada Almagro, se ha podido contar con otra redactora externa, esta vez de Galicia, cuya charla resultó tremendamente informativa.

Desde esta memoria nos gustaría solicitar que las trabas administrativas no sean un impedimento a la hora de contar con este tipo de asesoramiento externo en formación en centros o en otras actividades de formación a nivel autonómico, pues siempre resulta tremendamente fructífera. 

.- Oportunidades de mejora: como ya se ha comentado anteriormente, las posibilidades de mejora son ingentes, ya que no hemos hecho más que empezar a escarbar en el tema de la evaluación. Sin embargo, las expectativas son halagüeñas porque, para empezar, nos han concedido un segundo proyecto Erasmus Plus y continuaremos con nuestra recién iniciada formación sobre el tema en el extranjero.

Rocío Zomeño Chaparro:

a) Grado de consecución de objetivos. Siendo mi objetivo principal para esta FC la puesta en contacto con material e ideas de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras así como la reflexión y enriquecimiento con las de este grupo de compañeros, la consecución de objetivos ha sido casi total. Sólo ha faltado la elaboración de unas tablas propias. Pero esto será el tema del próximo grupo de trabajo. Este año ha sido la fase inicial de un proyecto más amplio y laborioso.

b) Logros en el Centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. En el Centro ha germinado la idea de la elaboración de tablas distintas para los distintos idiomas, ya que las prioridades de estilo y formato del acto comunicativo oral varían mucho de un idioma a otro. En el aula se ha producído un gran cambio al introducir los minutos previos de adaptación y calentamiento antes de la ejecución de las tareas. el ambiente más distendido ha ayudado mucho a tranquilizar los nervios lógicos de los aspirantes. El cambio de tiempo para la preparación de las mismas por parte de los candidatos también ha mejorado el grado de espontaneidad para una mejor valoración de la competencia oral de los mismos.

c) Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado. Junto con todos los materiales que se han adjuntado y la ponencia externa lo que tenemos es una idea más clara de qué tipo de tabla de descriptores es la mejor y más precisa para evaluar la competencia linguistica del alumnado. Pero la elaboración final de dicha tabla está por realizar. Con todo, la información obtenida para el funturo ha sido esencial.

d) Dificultades encontradas. La magnitud del proyecto. En un sólo curso es muy dificil abarcar todo lo necesario.Queda mucho por aprender,discutir y reflexionar.

e) Oportunidades de mejora. Estar en contacto con más compañeros de otras Comunidades Autónomas con más experiencia en la elaboración de pruebas y tablas calificadoras. Su ayuda ha sido inestimable. Pensar que este es un proyeto a largo plazo.

Vanessa Aguilar Pinteño

1. Grado de consecución de los objetivos.

Bajo mi punto de vista los objetivos de esta formación se han alcanzado ampliamente, incluso superándolos ya que cinco de los profesores que forman parte de esta formación ahora participan en la Comisión elaboradora de las Pruebas de Certificación del próximo año. Hemos aprendido de los integrantes de esta formación y de la ponente externa, la profesora Cristina Rodríguez, las características que debería tener una prueba fiable y valida, así como los criterios de evaluación de dicha prueba.

2. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Todos estos conceptos hemos ido poniéndolos en practica en los distintos trimestres del curso en nuestras pruebas de evaluación, y han pasado a formar parte de los criterios para realizar pruebas en el futuro para mi departamento. Estos además son criterios comunes para todos los departamentos de la escuela. Hemos practicado diferentes actividades para potenciar que la prueba de expresión oral sea una prueba en la que los alumnos se sientan más cómodos y así puedan demostrar verdaderamente lo que saben.

3. Productos y evidencias de aprendizaje generadas.

Todo el material que los diferentes ponentes han ido subiendo a la plataforma han sido de gran utilidad. Pero el producto más significativo han sido estos criterios comunes de elaboración de pruebas que comentaba en el punto anterior.

4. Dificultades encontradas.

Se pierde mucho tiempo en Colabora, tanto por los problemas que hemos encontrado a veces para subir material como por las intervenciones que tenemos que hacer. La memoria intermedia no dista mucho de la memoria final y podríamos evitar tener que repetir dos veces lo mismo.

No hemos tenido tiempo para trabajar con profundidad todos los conceptos, incluso hemos tenido que ampliar el número inicial de sesiones. Este es un tema muy complejo que requiere de mucha formación y bajo mi punto de vista hemos aprendido solo la base esencial para continuar profundizando en el tema. Necesitaríamos además de tiempo la experiencia de ponentes externos que conozcan el tema en profundidad y nos transmitan sus conocimientos. Yo no me siento preparada para elaborar unas pruebas que requieren tanta responsabilidad y formación incluso después de haber participado dos años en formación sobre el tema.

5.  Oportunidades de mejora.

El hecho de que nuestros compañeros vayan a participar en la elaboración de pruebas creo que es positivo ya que podrán transmitirnos toda su experiencia.

 Esperamos que estas pruebas puedan mejorarse por parte de la administración y así mejorar el grado de satisfacción del alumnado que participa en ellas. Creo que aún queda un largo camino por recorrer.

Gema I. Espejo González

- Grado de consecución de los objetivos. Esta formación me ha servido para hacer una reflexión intensa sobre la elaboración de pruebas (en mi caso de cursos de "No certificación") y mejorar mi práctica docente en cuanto a la preparación del alumnado a la prueba oral se refiere. El grupo de trabajo tenía claros cuáles eran los puntos a tratar y creo que en las diferentes sesiones se han abordado ampliamente todos los aspectos necesarios para alcanzar los objetivos fijados. Se han gestionado bien por parte de la coordinadora y los compañero/as ponentes. De hecho, y tras esta formación, alguno/as de lo/as compañero/as forman parte de la comisión de redactores de la pruebas terminales de certificación que organiza la Consejería de Educación. 

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: como he dicho en el apartado anterior, esta formación me ha llevado a hacer una importante reflexión y trabajar de manera más rigurosa la expresión e interacción oral, en el sentido de que he comenzado a introducir los tiempos del exámen de manera sistemática en todas las tareas orales del aula. Antes no lo hacía siempre así, y creo que ha sido muy útil para todos mis alumnos, especialmente para los de certificación, pero no sólo para ellos, sino para los otros cursos también. Es un logro muy significativo dentro del aula.

Con respecto al centro, creo que con la implicación de alguno/as compañero/as en la elaboración de las pruebas de certificación, esta formación ha servido para colocar a nuestra EOI en el mapa de la "Evaluación". Hay profesorado que se está formando a un nivel muy alto y que están teniendo la generosidad de compartirlo con los demás miembros del Claustro, creo que este dato es importante destacarlo. Esto hace de nuestra EOI un centro con un ambiente de colaboración muy importante.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: esta formación me ha ayudado para realizar nuevas comprensiones orales y escritas y ser capaz de discernir la calidad de las mismas con respecto a la validez, la autenticidad y el formato. Me ha ayudado elaborar tarjetas de Expresión e interacción oral más completas, con más información para conseguir dar más ideas sobre lo que el alumnado puede decir sobre el tema.

- Dificultades encontradas: aquí no puedo más que repetir lo dicho por la coordinadora Dña Pilar Franco. Es cierto que las trabas administrativas para contar con asesores externos procedentes de otras comunidades son muy grandes y, a veces, puede llevarnos a tirar la toalla. En nuestro caso, se ha conseguido contar con esa formadora, gracias a nuestra asesora del Cep de Cádiz, Dña Inmaculada Almagro,  y ha sido positivo para nuestra EOI y otras EOIs de la Bahía de Cádiz

          - Oportunidades de mejora: creo que nuestro centro está destacando en el campo de la formación sobre la Evaluación y esto puede llevarnos a ser un referente en nuestra comunidad autónoma ya que estamos actuando con rigor y profesionalidad.  Todavía nos queda mucho por aprender, pero es muy prometedor tener un horizonte cercano en el que tenemos un papel destacado en la elaboración de pruebas de certificación. Creo que dentro del Claustro hay personas muy válidas para conseguir mejorar la calidad de estas pruebas que son tan importantes para el profesorado y  alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por consiguiente, formaciones como la que acabamos de realizar con permitirán seguir ese camino con la seguridad de tener bases sólidas en las que apoyarnos.

Antonio Romero Rodríguez

- Grado de consecución de los objetivos: como ya se ha comentado anteriormente, los objetivos propuestos inicialmente se han cubierto con creces. Tanto en las ponencias de los compañeros como en la de Dª Cristina Rodríguez, y a lo largo de los dos últimos años, hemos adquirido los conocimientos necesarios para poder plantearnos la realización de pruebas de dominio de lenguas que cumplan con todos los requisitos de validez, fiabilidad, equidad y viabilidad.

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: creo que, a raiz de esta formación, englobada dentro de nuestro proyecto Erasmus+ KA1, nuestro centro está colaborando activamente para sentar las bases para un cambio en la forma en la que se han venido elaborando hasta ahora las pruebas de certificación en nuestra comunidad. Evidentemente, nuestros propios alumnos se verán beneficiados, ya que tendremos mejor criterio para elaborar y seleccionar las pruebas adecuadas para su evaluación.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: todo el material subido a la plataforma, más las pruebas elaboradas y seleccionadas para evaluar a nuestros alumnos a lo largo de todo el curso académico.

- Dificultades encontradas: las trabas burocráticas que, a veces, pueden hacernos plantearnos la continuidad de la formación en cursos posteriores. Aprovecho para dar de nuevo las gracias a nuestra asesora del CEP de Cádiz, Dª Inmaculada Almagro, que nos consta que ha luchado todo lo indecible para que pudiésemos recibir una formación de calidad.

- Oportunidades de mejora: creo que todavía se puede hacer mucho en este campo si queremos realmente ser un referente en la evaluación, no sólo a nivel regional, sino también nacional. El nuevo proyecto KA1, continuación del anterior, puede ayudarnos a conseguirlo.
 

Marina Torres Agudo

1.- Grados de consecución

Conseguido ampliamente, puesto que ha habido una gran involucración de todos los departamentos, lo que, personalmente me ha enriquecido grandemente al compartir experiencias, opiniones y reflexiones. El poder intercambiar maneras de hacer las cosas y poner en practica distintas maneras de evaluar, con tablas diferentes, en mi caso, las tareas de expresión e interacción oral.

Esta formación en centro ha provocado tanto interés que de hecho hay algunos compañeros que están formando parte de la Comisión elaboradora de las Pruebas de Certificación del próximo curso.

2.- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he dicho anteriormente, he ido modificando las tablas de expresión e interacción oral (trabajadas en común con otro compañero que imparte mi mismo nivel), buscando que evalúen con más precisión los contenidos contemplados en el nivel que imparto. He podido comprobar que son más equilibradas.

Con respecto al centro sólo ver cómo tantos compañeros están implicados en la evaluación, en la formación y elaboración de pruebas; así como en cuántos proyectos el centro se ha involucrado partiendo de esta necesidad de formación tanto personal como del beneficio que la escuela puede recibir.

3.- Productos y evidencias de aprendizaje generadas

Cada uno de los ponentes ha ido generando una gran cantidad de material del que he podido hacer uso y reflexionar para apoyarme en la creación de material específico para la evaluación de mis alumnos. Ha sido muy enriquecedor el intercambio de material y maneras de enfrentarse a la enseñanza del alumnado.

La posibilidad de crear pruebas comunes dentro de los profesores que hemos impartido el mismo nivel.

4.- Dificultades encontradas

Me reitero en lo dicho por la coordinadora Pilar Franco. Ha sido un tanto difícil conseguir formadores/asesores externos, tan necesarios para ampliar conocimientos y diferentes formas de actuación en otras comunidades. Aquí se ha podido hacer gracias a la implicación de nuestra asesora del CEP Inmaculada Almagro.

5.- Oportunidades de mejora

A nivel de Escuela, como centro de referencia en la Comunidad de Andalucía en cuanto al tema de evaluación; y en cuanto a la posibilidad de mejora de los profesores del centro desde el momento que nos han concedido un segundo proyecto Erasmus Plus, que hará que se refuerce todo el trabajo llevado a cabo.

Pedro J. Pascual Zahínos

  1. Grado de consecución de los objetivos

Considero que el hemos alcanzado un alto grado de consecución de los objetivos. A nivel particular, opino que lo único que ha faltado en esta FC ha sido el diseño de tablas de evaluación o rúbricas para los niveles de no certificación, pero es verdad que todo el trabajo ha servido para darnos cuenta de lo complejo de esta empresa y de que será necesario seguir trabajando sobre este aspecto. Afortunadamente, el nuevo proyecto Erasmus + que nos acaban de aprobar contempla la formación de cuatro profesores en un centro de formación de Inglaterra en un curso especialmente diseñado para nuestras necesidades y no será complicado difundir entre el resto del claustro los conocimientos adquiridos en ese curso, a celebrar durante el primer trimestre del curso.

  1. Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido, por un lado, afianzar la cultura de investigación y colaboración dentro del claustro (no olvidemos que un porcentaje muy alto del claustro formaba parte de esta Formación en Centro). Asimismo, me parece muy importante haber conseguido, mediante la formación y la reflexión, aclarar conceptos y principios básicos de la evaluación de lenguas.

Por mi parte, la formación me ha servido para formar parte del equipo de redacción de pruebas de certificación de Andalucía.

Además, considero un logro importante que este año hayamos contado con una formadora externa, Cristina Rodríguez, que ha venido desde Galicia para afianzar nuestra formación y darnos una visión de cómo organizar todo el proceso de certificación, desde la creación de especificaciones y redacción del constructo hasta la administración de las pruebas. Ha sido un verdadero lujo contar con una persona de su experiencia y sólida formación, algo que hay que agradecer a la Asesora del Cep de Cádiz, que supo entender nuestra necesidad y la oportunidad de contar con la mencionada ponente. A raíz de la ponencia, somos conocedores de la creación de un Grupo de Interés sobre evaluación a nivel nacional que está comenzando su andadura.

  1. Productos y evidencias de aprendizaje generadas

A nivel personal, he trasladado lo aprendido a otros miembros de mi departamento con los que he compartido nivel de enseñanza de manera que se ha llegado a un formato de prueba para el curso 1º de Nivel Básico que ha quedó afianzado ya durante la 2ª evaluación, ya que los resultados del alumnado de este nivel e idioma son mucho más fiables y podemos realmente compararlos, sin que factores externos puedan influir demasiado en la evaluación final que se hará de su actuación durante las pruebas que tengan lugar a finales del curso.

Mi implicación en primer año de un máster sobre evaluación de lenguas en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, me ha permitido poder compartir materiales subiéndolos a la plataforma en el apartado correspondiente, así que, de alguna forma, esos materiales se pueden considerar como un producto de esta FC.

  1. Dificultades encontradas

He mencionado en un apartado anterior que no haber conseguido redactar rúbricas para los niveles 1º y 2º de Nivel Básico y 1º de Nivel Avanzado. Del mismo modo que otros/as compañeros/as han señalado ya, la utilización de la plataforma ha supuesto alguna dificultad puntual durante el curso. Por otro lado, estoy de acuerdo con nuestra coordinadora en que no parece necesario hacer una valoración intermedia de la FC, y que es buena idea no sobrecargar el trabajo con cuestiones más bien técnicas.

  1. Oportunidades de mejora

Se ha hecho evidente que la formación sobre el tema que nos atañe no se termina en un solo curso académico ni en dos, como es nuestro caso ya. Si este tema se estudia en un máster que dura dos años, tenemos que ser realistas y pensar que formarse hasta alcanzar un grado alto de pericia mientras se lleva a cabo un trabajo a tiempo completo no es algo que se logre en dos años, por tanto, vemos una oportunidad de mejora en el nuevo proyecto Erasmus + y la posibilidad de que podamos seguir al menos un año más con nuestra Formación en Centro.

Mirando atrás, compruebo que se pueden mejorar muchas cosas en nuestra práctica profesional, que no estamos hablando sólo de evaluación para la certificación y que la evaluación forma parte de un proceso cíclico en el que se evalúa para mejorar nuestra práctica como docentes y el aprendizaje del alumnado. Una posible mejora sería plantear el apartado de evaluación de las programaciones didácticas más bien como unas especificaciones que vertebren el trabajo docente de todo el año: sabiendo qué hay que evaluar y cómo, reflexionaremos sobre cómo enseñar el currículo de forma más efectiva.

 

Rosa Casanova Uyá

- Grado de consecución de los objetivos: En mi opinión, los objetivos previstos no sólo se han alcanzado sino que han sido claramente superados. Ha sido muy interesante seguir aprendiendo de las formaciones realizadas por los compañeros en el extranjero, debatir e intercambiar experiencias con los demás profesores y conocer qué se está haciendo en otras partes de España con más preparación y experiencia en el tema.   

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Pienso que la escuela debe estar orgullosa del camino recorrido en menos de dos años en materia de evaluación gracias a la línea iniciada con el proyecto Erasmus+ concedido para el bienio 2015-2017 y por cómo se está convirtiendo en un referente en el tema tanto dentro como fuera de Andalucía.  Cabe mencionar que cuatro miembros de la formación en centro intervendrán en la formación y coordinación de redactores o en la redacción de pruebas tanto en el presente curso escolar como el curso que viene.     Toda mejora en los criterios de elaboración y selección de pruebas o actividades de evaluación repercute directamente en la labor docente y garantiza al alumnado mayor fiabilidad en las notas obtenidas en su proceso de evaluación.          

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: Para cada sesión de la formación se han ido subiendo documentos de apoyo de los temas tratados, algunos aplicables directamente dentro del aula y otros para nuestra formación e información como docentes. Asimismo los exámenes programados durante el curso han sido realizados y seleccionados con el fin de conseguir el máximo grado de fiabilidad y discriminación posible  

- Dificultades encontradas:  Sin duda alguna, todo el aspecto burocrático que hay que cumplimentar en Colabora. Si el tiempo que se necesita para cumplimentar o realizar evaluaciones y comentarios se pudiera emplear en hacer más sesiones de debate o formación, creo que sería mucho más productivo.

- Oportunidades de mejoraNo hay duda de que queda mucho camino por recorrer pues el tema es amplio y se requiere tiempo y formación para alcanzar fiabilidad y validez. Creo que la meta para el curso que viene seria llegar a diseñar unas tablas adecuadas y por niveles para la evaluación oral y escrita. En el primer trimestre del próximo curso, y dentro del segundo proyecto KA1, que acaba de concedérsele a la escuela, está contemplada una formación a medida de dos semanas sobre este tema para los cuatro miembros involucrados en la coordinación o elaboración de pruebas de certificación mencionados más arriba. Los conocimientos adquiridos en dicha formación serán un punto de partida ideal para el resto del claustro para ponerse a trabajar con este objetivo en mente.    

Angel Díaz Cobo

1. Grado de consecución de los objetivos.

Creo que la valoración global sobre el grado de consecución de los objetivos planteados al inicio de esta actividad puede considerarse positivo. El aspecto más significativo que me gustaría resaltar es que, tras las actividades realizadas en los dos últimos años, la evaluación se ha convertido en un tema de discusión recurrente en nuestro centro. Hemos hecho de su reflexión una constante en nuestro quehacer diario, no solo en la elaboración y administración de las pruebas que llevamos a cabo en el aula, sino también en la elaboración de los objetivos de nuestro currículo en incluso en la metodología que desarrollamos en el aula.

2. Logros más significativos en el centro.

Al hilo de lo apuntado anteriormente, creo que los puntos aportados por la coordinadora de la actividad reflejan claramente los logros más significativos que se han conseguido en el centro. Se ha creado una conciencia de evaluación en todos los participantes que ya está dando frutos concretos como la implicación de varios profesores del centro en la elaboración de las pruebas de certificación de las EE.OO.II para el próximo año, o la elaboración de pruebas de no certificación unificadas y ancladas en los diferentes niveles del MCER entre los profesores de departamento que comparten nivel. Finalmente, resaltar que tras estas actividades de formación y las experiencias obtenidas tras la realización del Proyecto Erasmus + en los dos últimos años, el centro ha realizado un importante proceso de difusión en las Escuelas de la provincia a través de las actividades de difusión llevadas a cabo durante el presente curso. Gracias a todo lo apuntado anteriormente, nuestra Escuela se está convirtiendo en una referencia sobre el tema de la evañuación para todas las Escuelas de la bahía.

3. Logros mas significativos en el aula.

Aparte de los documentos concretos realizados y subidos a la plataforma, el trabajo en el aula se ve igualmente mejorado, tanto en la elaboración de unos objetivos de aprendizaje mejor anclados en el MCER, como en el diseño de una metodología más enfocada al desarrollo de competencias que permitan al alumnado obtener unos niveles de certificación más válidos y fiables.  En mi trabajo concreto en el aula, lo aprendido en estos dos últimos años me ha servido, entre otras cosas, para mejorar los criterios y las hojas de calificación de las tareas de producción escrita y oral de los niveles de no certificación, o  para elaborar pruebas de comprensión escrita y oral con una tipología estandarizada y unificada con el resto de los profesores que imparten el nivel.

4. Productos y evidencias de aprendizaje generados

El resumen realizado por nuestra coordinadora ilustra con claridad los productos generados y las conclusiones de nuestra reflexión que, en nuestra opinión, pueden ayudar a realizar unas pruebas de certificación más fiables y válidas en el futuro. Son en muchos casos propuestas de mejora que surgen de nuestro trabajo en el aula y de la dinámica de reflexión sobre la evaluación que se está llevando a cabo en el centro. La elaboración de una propuesta de hoja de evaluación de las producciones oral y escrita queda pendiente para los próximos cursos.

5. Dificultades encontradas.

En este punto me sumo a los comentarios realizados por nuestra coordinadora. Se trata de un tema bastante complejo sobre el que no es fácil encontrar personas cualificadas para impartir actividades de formación de calidad. Afortunadamente, hay que reconocer a la Consejería, a través de su CEP de Cádiz, el esfuerzo realizado por diseñar actividades de formación y difusión con ponentes de prestigio que han ayudado a mejorar nuestro nivel de formación en nuestro tema de trabajo.

6. Oportunidades de mejora

Creo que todo el trabajo realizado hasta ahora no es más que el inicio de un proceso de mejora en nuestra actividad formativa en los próximos años. Nuevas iniciativas como la elaboración de pruebas unificadas y adecuadamente calibradas a los niveles de MCER, o el diseño de unas hojas de evaluación fiables y válidas son las que nos impulsan a seguir trabajando. Queremos proponer ideas a la administración para que nuestras pruebas de certificación alcancen el nivel de calidad que nuestros usuarios se merecen. Esperamos seguir contando con la colaboración de la administración para este proyecto, así como mantener el canal de comunicación para que estas ideas puedan ayudar a conseguir el objetivo que nos proponemos.

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