Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el CEIP Gadir nos planteamos la necesidad de recibir formación relacionada con el nuevo currículum escolar en torno a las competencias clave y más concretamente en la fase de evaluación .
Con esta formación el claustro pretendía dotarse de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes , de la organización del currículum y sobre todo de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Se optó por la modalidad de formación en grupo . Esta formación corresponde a la denominada ¿formación en cascada¿ desde los equipos directivos a los distintos centros escolares de la localidad , con el asesoramiento del servicio de inspección educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.
En nuestro centro participa todo el claustro y se han establecido reuniones semanales para la realización conjunta de las tareas planteadas , utilizando estrategias de trabajo colaborativo a través de la reflexión conjunta.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En el reparto de áreas nos fue asignada el área de Lengua conjuntamente con los centros ¿ Tierno Galván ¿ y ¿ Celestino Mutis¿ .Nuestro trabajo se ha ido realizando regularmente todas las semanas salvo en algunas ocasiones en las que ha sido imposible reunirse a causa de otras prioridades en el centro. Incluso ha habido ocasiones en las que no hemos llevado el trabajo a casa para posteriormente exponerlos en nuestras reuniones.
Antes de cada reunión con la inspección se han ido realizando reuniones con los otros dos centros por partes de los equipos directivos para consensuar y llegar a acuerdos.
En relación al grado de consecución de los objetivos planteados , todas las tareas han sido realizadas en su tiempo y forma. Las mayores dificultades se han relacionado con la definición de los aprendizajes imprescindibles sobre todo aquellos ligados con otras competencias fuera de la propiamente lingüística..
Suponemos que a partir de ahora el trabajo se complicará más cuando tengamos que formular los indicadores de logro de cada competencia , cuando tengamos que aplicar estas formulaciones en el aula y sobre todo cuando , en un futuro próximo, tengamos que cambiar la forma de dar las clases.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La realización de las tareas se ha ajustado a la planificación realizada previamente. Pienso que va a ser muy complicado la realización de los indicadores y su posterior evaluación.
La aplicación de esta formación en las aulas no es un objetivo marcado para este curso.