Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.
Por último, la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.
Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado. 
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

Objetivos

 Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:
- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.
- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.
Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones
encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones
planificadas y realizadas.
Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Tarea 1:Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas.n   Antes del
1 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro.   

Tarea 2:Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas.  Antes del
18 de enero 
Todos los integrantes de la Formación en Centro       
Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas Antes del
8 de febrero
Todos los integrantes de la Formación en Centro  
Tarea 4:Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia. Antes del
8 de marzo
Todos los integrantes de la Formación en Centro   
Tarea 5:Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia Antes del
5 de abril 

 Todos los integrantes de la Formación en Centro       

Tarea 6:Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas
Antes del
31 de mayo
odos los integrantes de la Formación en Centro       
Tarea 7:Memoria Final de la Formación en Centros.
Definición de los criterios de evaluación comunes.
Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes
 Antes del
31 de mayo   
Todos los integrantes de la Formación en Centro     
Tarea 8
Medición del indicador de resultados.  
  Antes del 31 de mayo  Todos los integrantes de la Formación en Centro  


   

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso    Descripción del recurso       
Asesoramiento técnico-normativo    Servicio de Inspección       
Documentación    Normativa referenciada     

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Asesoramiento técnico-normativo   

 Servicio de Inspección       
Documentación    Normativa referenciada    

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
3. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y lompromete en la mejora de su educación.
4. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
5. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
6. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.
b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco
normativo.
c. Medición de los Indicadores de Proceso.

d.La memoria de Autoevaluación.

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Comentarios
Agueda Alicia Marroco Dobado
Como Coordinadora de la formación en mi Centro, el CEIP Gadir, , asistí el pasado día 22 de noviembre a una jornada de guía para el desarrollo y evaluación de las actividades de Grupos de Trabajo y Formación en Centro. En Esta jornadas realizamos actividades destinadas a conocer las distintas fases que hay que llevar a cabo en la realización de nuestro proyecto de formación de forma activa y potenciando la labor de los grupos y realzando la importancia que tiene el trabajo colaborativo. También , en una segunda parte conocimos el funcionamiento de la Plataforma Colabora 3.0 en sus distintos apartados y la forma de acceder a ellos.
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Publicado el día 13/12/16 13:50.
María Isabel Caballero Navarro
Todos los lunes estamos teniendo nuestras sesiones de trabajo para realizar las tareas encomendadas a cada centro,la coordinadora nos informó en un principio de como se iba a desarrollar el plan de trabajo durante el curso y las partes que teníamos que realizar. El trabajo al principio me resultó díficil pues teníamos que entender qué se nos pide pero después de algunas explicaciones y aclaraciones creo que vamos entendiendo el significado del proyecto y la importancia de que se esté elaborando conjuntamente por todos los centros de Cádiz.
Hemos empezado con el primer criterio del área de lengua y hemos desarrollado los aprendizajes imprescindibles y ahora seguimos con el resto hasta llegar al 50% antes de mediados de enero.
El trabajo en grupo es enriquecedor para todos y opino que el debate e intercambio de opiniones nos ayudará a centrarnos en el proyecto y a sacar las mejores ideas entre todos.
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Publicado el día 20/12/16 0:06.
María Jesús Anduaga Carrera
El trabajo que estamos realizando en nuestro centro me resulta muy laborioso y necesita mucha dedicación para obtener buenos reultados, aún así puede ser muy enriquecedor para todo el claustro.
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Publicado el día 20/12/16 13:42.
María José Torrejón Menacho
Si queremos llevar a cabo una evaluación por competencias clave, es decir, desarrollar un nuevo modelo de evaluación, es imprescindible la formación del profesorado. Una formación como la que estamos llevando a cabo en nuestro centro es muy enriquecedor. El trabajo en grupo hace que el profesorado sea más activo y más partícipe en su propia formación. Intercambiamos ideas, experiencias, conocimientos y opiniones, debatimos propuestas y consensuamos las decisiones. Sin embargo, opiono que disponemos de poco tiempo para llevar a cabo todas las actuaciones asignadas. Está resultando ser un trabajo muy laborioso, pero como estamos todavía en la segunda tarea, supongo que poco a poco iremos familiarizándonos con esta nueva forma de evaluación y las tareas y actuaciones que tenemos que realizar nos resultarán más fáciles de llevar a cabo.
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Publicado el día 21/12/16 0:15.
Débora Grimaldi Pagés
Estamos trabajando en equipo, colaborando e intercambiando opiniones para el desarrollo del proyecto. Hay un gran esfuerzo y una gran participación por parte de todo el profesorado, aunque aun andamos algo perdidos y haría falta más formación. La formación continua es clave para seguir mejorando día a día y poder transmitirlo en el aula.
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Publicado el día 21/12/16 14:20.
María de la Luz Peiteado Tejeda
Este grupo de trabajo me parece muy enriquecedor, aunque es una labor muy dura y dedicada. Al principio estabamos un poco perdidos, pero poco a poco vamos cogiendo el ritmo.
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Publicado el día 21/12/16 15:50.
María del Carmen Eslava Rodríguez
El trabajo me parece muy interesante. Hay que tener las ideas muy claras para seguir avanzando. Formamos un buen equipo y poco a poco vamos realizando todas las tareas. Se necesita más tiempo ya que el trabajo es muy laborioso.
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Publicado el día 21/12/16 16:54.
María José Olozabal Macías
Personalmente creo y opino que el trabajo que estamos realizando es bastante costoso, ahora bien comparto la opinión generalizada de mis compañeros/as del enriquecimiento que supone su realización en cuanto a debates que generan las distintas opiniones y sobre todo en cuanto al manejo del curriculum se refiere.
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Publicado el día 21/12/16 17:12.
María Antonia Espinosa Freire
El trabajo colaborativo siempre es enriquecedor; pero con tan poco tiempo, la ingente cantidad de trabajo y que por ahora estamos un poco perdidos ( a pesar de los esfuerzos de nuestra coordinadora), se me antoja un trabajo titánico. Espero que la ilusión y el esfuerzo que siempre ponemos en todo lo que hacemos seamos capaces de sacarlo adelante.
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Publicado el día 21/12/16 19:18.
Isabel Fuentes Villalba
El trabajo que estamos realizando en mi Centro me parece útil y enriquecedor.Es largo y minucioso y requiere esfuerzo y concentración. Las distintas intervenciones de los componentes resultan muy positivas.Creo que llevamos un buen ritmo de trabajo.Este tipo de formación para todo el profesorado es muy beneficiosa para el Centro. Lo que estamos desarrollando beneficiará cuando se produzca un cambio de Centro de profesorado o alumnado.
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Publicado el día 21/12/16 21:34.
Elisa Isabel Aguilar Toledo
Se suele decir que los comienzos son siempre difíciles y, en este caso, no iba a ser menos.
Después de numerosos cursos evaluando de otra forma, supone un gran reto para mí la Evaluación por Competencias. Pero realizando un trabajo colaborativo creo que seremos capaces de alcanzar la meta aunque, eso sí, con gran dedicación y esfuerzo por parte de todos.
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Publicado el día 22/12/16 10:14.
Inmaculada Campelo Veiga
El trabajo colaborativo sobre evaluación de las competencias está propiciando en el claustro el manejo de la nueva nomenclatura de la LOMCE. Y aunque no está muy clara la manera de realizarlo, consideramos que la simple reflexión y la implicación de todos, hará posible alcanzar el objetivo común.
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Publicado el día 22/12/16 10:49.
María Ángeles Lérida Vaca
Corren nuevos tiempos en la educación y es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos, permitiendoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores de su aprendizaje...logrando desarrollar habilidades tales como:la reflexión, análisis, síntesis críticas, imnovación y creatividad. Debemos ser conocedores del nuevo Curriculum de nuestra labor docente. Entre todos podremos conseguirlo, con trabajo si, pero también con entusiasmo.
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Publicado el día 22/12/16 12:09.
Pedro Jiménez Carrillo
El trabajo facilita la comprensión de las relaciones entre los conceptos que se manejan. La elaboración conjunta de esta tarea enriquece a través del debate al claustro
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Publicado el día 22/12/16 12:14.
Agueda Alicia Marroco Dobado
La formación en la Evaluación de las Competencias Claves es una labor fundamental que tienen que abordar los centros. Debemos ir acostumbrándonos a llevar una líneas de actuación común y a trabajar en equipo. De todas formas abordar este tema ha sido muy laborioso , en primer lugar nos está costando determinar los aprendizajes imprescindibles desligándolos de los contenidos con los que siempre hemos trabajado. Creo que hubiera sido bueno tener más tiempo y que la la formación de estos conceptos nuevos se dieran a los claustros al completo.
Supongo que poco a poco el trabajo se hará más fácil y lo importante es que se refleje como un beneficio a la hora de actuar dentro de las aulas .
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Publicado el día 22/12/16 13:50.