Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Para conseguir el objetivo de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, que nos hemos planteado con esta formación, hemos realizando actuaciones concretas como establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad.

 A cada centro se nos asignó la identificación de los aprendizajes imprescindibles de un área, en tres momentos: en primer lugar un primer criterio de evaluación del área correspondiente, en segundo lugar el 50% de los criterios de evaluación del área y en tercer lugar el 100% de los criterios de evaluación de nuestra área. Después hemos globalizado los aprendizajes imprescindibles de una competencia, en nuestro caso la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)  en relación a las aportaciones de las tres localidades implicadas.

En la actualidad estamos perfeccionando los aprendizajes imprescindibles de la competencia CEC y estamos estableciendo los indicadores de logro de esos aprendizajes.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo compromete en la mejora de su educación

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Si demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

Se completará el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.

 

Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.

 

Oportunidades de mejora 

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

 

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

 

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

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Comentarios
José Agustín Sosa Gil
Una vez que la coordinadora de esta Formación en Centros realice esta memoria final respondiendo a las cuestiones planteadas, cada integrante debe realizar un comentario dando respuestas a las siguientes cuestiones:
- Logros y dificultades encontradas.
- Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos.
- Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso)
- Valoración final del proyecto
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Publicado el día 11/05/17 10:26.
María Dolores Torres Luque
Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.

Se han cumplido los objetivos propuestos, trabajando en ciclo y siguiendo las pautas dadas.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
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Publicado el día 15/05/17 18:48.
Juana Fernández Martín
En ocasiones ha resultado complicado precisar la tarea encomendada. Ha servido para tener un mayor conocimiento a nivel legal de indicadores y aspectos relacionados con evaluación. Ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo en equipo. A nivel global al ser especialista de inglés no es un trabajo que redunde especialmente en mi asignatura.
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Publicado el día 15/05/17 18:48.
Sandra Santamaría Rey
Los objetivos que nos hemos propuesto para este curso si los hemos cumplido.Hemos estado trabajando en ciclo y realizando todos los pasos que nos han indicado en las reuniones que hemos tenido de forma conjunta.En ocasiones ha resultado complicado porque no sabiamos bien que teniamos que hacer. Al final cuando nos hemos reunido todos y todas se han aclarado las dudas.
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Publicado el día 15/05/17 18:50.
Antonia María Jiménez Puentes
En relación a los logros y dificultades encontradas: Las pautas para la realización de las tareas han sido poco claras.
En relación a los logros esta formación nos ha facilitado profundizar en las características generales de las áreas.
Grado de cumplimiento de los objetivos: hemos realizando actuaciones concretas como establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad.
Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.

Oportunidades de mejora

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

Se completará el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.
Valoración Global: Se han cumplido los objetivos previstos.FIN
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Publicado el día 15/05/17 18:51.
Carmen Neto Morales
Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente.
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Publicado el día 15/05/17 18:52.
Ana María Muñoz Gil
Grado de consecución de los objetivos
Hemos realizado actuaciones concretas como establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad.
A cada centro se nos asignó la identificación de los aprendizajes imprescindibles de un área, en tres momentos. En nuestro caso la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC) en relación a las aportaciones de las tres localidades implicadas para que garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, que nos hemos planteado con esta formación y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, que nos hemos planteado con esta formación.
En la actualidad estamos perfeccionando los aprendizajes imprescindibles de la competencia CEC y estamos estableciendo los indicadores de logro de esos aprendizajes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:
4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo compromete en la mejora de su educación
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Si demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO:

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
Se completará el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.

Dificultades encontradas
Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador lo que ha dificultado el trabajo.

Oportunidades de mejora
Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro Centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación a corto plazo.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
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Publicado el día 15/05/17 18:53.
José Antonio Cumbre Gómez
JOSÉ A. CUMBRE GÓMEZ. MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y TUTOR DE 5º

Una vez leída la memoria y en base a lo que ha sido mi participación y experiencia en esta formación, destacaré cuales han sido los aspectos más relevantes.

Grado de consecución de los objetivos

Para conseguir el objetivo de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, que nos hemos planteado con esta formación, hemos realizando actuaciones concretas como establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad.

A cada centro se nos asignó la identificación de los aprendizajes imprescindibles de un área, en tres momentos: en primer lugar un primer criterio de evaluación del área correspondiente, en segundo lugar el 50% de los criterios de evaluación del área y en tercer lugar el 100% de los criterios de evaluación de nuestra área. Después hemos globalizado los aprendizajes imprescindibles de una competencia, en nuestro caso la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC) en relación a las aportaciones de las tres localidades implicadas.

En la actualidad estamos perfeccionando los aprendizajes imprescindibles de la competencia CEC y estamos estableciendo los indicadores de logro de esos aprendizajes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Dentro de este apartado quisiera destacar que me parece muy importante que el alumnado conozca en cada momento el aprendizaje al que hay que llegar, es decir, que va a ser objeto de evaluación. En cada momento el alumnado reconoce sus logros y en qué debe mejorar; esto permite la autoevaluación.
También considero importante que la familia tenga claro qué debe aprender el alumnado; esto lo clarifica todo y se priorizan los aprendizajes más importantes, destacando aquello que se considera más importante.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

Se completará el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.

Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.

Yo añadiría, que a día de hoy, quedan muchas dudas sobre el trabajo realizado. Pienso que las instrucciones han sido ambiguas y esto hace que el trabajo no pueda desarrollarse con claridad y objetividad.

Oportunidades de mejora

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.



Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.



La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
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Publicado el día 16/05/17 14:42.
Encarna Sánchez Barros
Consecución de objetivos:los objetivos que se iban marcando se han ido cumpliendo en sus plazos.
En general, hemos trabajado mucho y hemos las expectativas.
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Publicado el día 15/05/17 18:58.
Juana Aniceto del Castillo
Logros y dificultades encontradas.
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.
Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos.
A cada centro se nos asignó la identificación de los aprendizajes imprescindibles de un área, en tres momentos: en primer lugar un primer criterio de evaluación del área correspondiente, en segundo lugar el 50% de los criterios de evaluación del área y en tercer lugar el 100% de los criterios de evaluación de nuestra área. Después hemos globalizado los aprendizajes imprescindibles de una competencia, en nuestro caso la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC) en relación a las aportaciones de las tres localidades implicadas.

En la actualidad estamos perfeccionando los aprendizajes imprescindibles de la competencia CEC y estamos estableciendo los indicadores de logro de esos aprendizajes.
Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso)
En el próximo curso utilizaremos este trabajo de manera práctica.
Valoración final del proyecto
La idea es buena pero ha habido muchas instrucciones contradictorias que han dificultado nuestro trabajo.
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Publicado el día 15/05/17 19:00.
María Cristina Montero González
Una vez leída y analizada esta memoria basaré mis comentarios en lo que considero más relevante de las cuestiones a tratar.

Logros más significativos:

- Creo que lo más relevante de este apartado es el hecho de que todo esto nos permite evaluar con más objetividad y sobre todo y más importante, detectar dificultades de manera mas específica.

Dificultades:

La dificultad más notable desde mi punto de vista ha sido que no teníamos muy claro el concepto de lo que se nos pedía, lo cual ha retrasado y entorpecido el proceso.

Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos:

Si tengo que valorar el grado de los objetivos personales que me marqué al comienzo de la actividad lo calificaría de consecución media ya que hay algunas lagunas que aun tengo que solventar.

Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso)

En el momento de que todos/as tengamos claro el concepto creo que las posibilidades de continuidad son viables ya que facilitaría mucho el trabajo.

Valoración final del proyecto

Ha sido una iniciativa interesante aunque esperaba tener más claro el concepto de todo lo trabajado.
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Publicado el día 15/05/17 19:09.