Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Para conseguir el objetivo de desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo, que nos hemos planteado con esta formación, hemos realizando actuaciones concretas como establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, como trabajo cooperativo coordinado entre todos los centros de nuestra localidad.
A cada centro se nos asignó la identificación de los aprendizajes imprescindibles de un área, en tres momentos: en primer lugar un primer criterio de evaluación del área correspondiente, en segundo lugar el 50% de los criterios de evaluación del área y en tercer lugar el 100% de los criterios de evaluación de nuestra área. Después hemos globalizado los aprendizajes imprescindibles de una competencia, en nuestro caso la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC) en relación a las aportaciones de las tres localidades implicadas.
En la actualidad estamos perfeccionando los aprendizajes imprescindibles de la competencia CEC y estamos estableciendo los indicadores de logro de esos aprendizajes.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos nos van a permitir:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo compromete en la mejora de su educación
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Si demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
Se completará el documento de desarrollo curricular con la plantilla guía establecida por el Servicio de Inspección.
Dificultades encontradas
Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.
Oportunidades de mejora
Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.