Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Lunes 7 de noviembre: Primera reunión general del equipo de trabajo para delimitar las tareas y proponer líneas de actuación y formas de organización. Se decide hacer un trabajo online mediante documentos compartidos en google drive.

Lunes 14 de noviembre. Trabajo (ETCP) específico en un primer ciriterio de evaluación y debate general sobre cómo afrontar la tarea. Se suben documentos a google drive y se comparten con todos los miembros del grupo. 

Lunes 28 de noviembre. Segunda sesión de trabajo con todo el grupo para avanzar en los criterios de evaluación siguientes. Proyectamos los documentos compartidos y avanzamos en las tareas de manera conjunta. Este sistema de trabajo nos permite acelerar en la gestión del proceso.

Lunes 5 de diciembre. Reunidos los ciclos de primaria para poder ir avanzando en el número de criterios de evaluación e indicadores del área de matemáticas que trabajamos en conjunto dadas las directrices de la inspección transmitidas por la jefatura de estudios.

Miércoles 7 de diciembre. Seguimos avanzando en la forma de organizar el trabajo y en referencia a los criterios de evaluación que nos hemos marcado como meta. Esta sesión es la segunda parte de la iniciada el día 5 de diciembre.

21 de diciembre. Trabajamos siguiendo el orden preestablecido en la búsqueda de la finalización del trabajo que se nos ha encomendado. 

9 de enero de 2017. Revisamos y aclaramos algunos puntos que quedaron pendientes de la última sesión en la que el compañero José González Izco  había marcado las modificaciones previamente y todos las fuimos estudiando en pequeño y posteriormente gran grupo.

25 de enero de 2017. Sesión de desarrollo

1 de febrero de 2017. Sesión de desarrollo a partir de documentos compartidos a los que todos tenemos acceso.

8 de febrero de 2017. Sesión de desarrollo a partir de documentos compartidos a los que todos tenemos acceso.

Lunes 20 de febrero de 2017. Una vez finalizado el primeer tramo de trabajo competencial en matemáticas, la jefatura de estudios presenta una nueva tarea a realizar para estas próximas semanas con el apoyo de las asesoras del CEP de Cádiz y tras reunión mantenida con la inspección previamente.

Miércoles 22 de febrero de 2017.  Seguimos avanzando en el trabajo sobre la concreción de los aprendizajes indispensables en relación a la competencia lingüística del área de matemáticas trabajada por nuestro claustro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Si hemos de destacar algo positivo de todo el trabajo planteado ha sido el planteamiento de los documentos compartidos en la nube. Este sistema de trabajo nos permite avanzar de manera que todos observamos el progreso de manera inmediata. la apotación de todos los miembros es alta y el debate rico aunque a veces tenemos la impresión de que debemos atajar y concretar en tiempo y forma.

Añadimos a continuación una valoración del trabajo desarrollado.

MEMORIA DE PROGRESO

¿PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL C.E.I.P. ¿JUAN XXIII¿

Teniendo en cuenta la descripción de la propuesta: ¿Partir de la relación entre los indicadores de evaluación y competencias clave para identificar los aprendizajes imprescindibles y determinar, para cada uno de ellos, los instrumentos de evaluación y los indicadores de logro mediante rúbricas o escalas de estimación en el área de Matemáticas¿, los avances realizados han sido los siguientes:

 Se ha adquirido el conocimiento necesario acerca de la contribución del área de Matemáticas cada competencia, en la Orden de 17 de marzo de 2015.

 Se ha realizado la identificación de los aprendizajes imprescindibles correspondientes al primer criterio de evaluación de cada una de las tres etapas. Posteriormente se han plasmado los aprendizajes imprescindibles, de los criterios de evaluación de cada uno de los tres ciclos, en una hoja de cálculo denominada ¿Aprendizajes imprescindibles¿ compartida a través de la plataforma Google Drive.

Con el documento que recoge el conjunto de aprendizajes imprescindibles de la Competencia en Comunicación Lingüística para cada uno de los tres ciclos, se realizó la asignación de uno o varios aprendizajes imprescindibles de la Competencia en Comunicación Lingüística, a aquellos criterios del área de Matemáticas que se relacionaban con dicha competencia. El resultado de dicho trabajo se recogió en la hoja de cálculo de Google Drive con la que se ha trabajado hasta ahora.

Se ha procedido a realizar el perfil de CMCT , primero uniendo todos los aprendizajes imprescindibles detectados en las actividades anteriores y posteriormente redactándolos de una manera que facilite el establecimiento de los niveles de logro.

Tras una reunión mantenida con asesoría del CEP e inspección, y tras unificar los aprendizajes imprescindibles de los centros encargados de la CMCT : Cádiz, Puerto Real y el nuestro, correspondientes a varios bloques temáticos , se ha procedido a unificar los correspondientes al bloque de Geometría.

https://docs.google.com/document/d/1ABqDQqy4QJJ03qnWV6KQfrN7CAe8iZUyETwjwvW7Ng0/edit?usp=sharing

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todavía no hay una traducción real al aula ya que estamos a la espera de la valoración por parte de la inspección y continuar con garantías el proceso.

 

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Comentarios
Antonia Zaldívar Jiménez
Las características de nuestro Centro han permitido, que la realización del trabajo sea llevada a cabo de manera conjunta, de esta manera la continuidad, a través de los ciclos, de los aprendizajes imprescindibles se ha visto favorecida.
Se ha realizado una profundización en la compresión del currículum y de los aprendizajes que conforman el desarrollo de las competencias.
Son frecuentes las dudas que se plantean, con respecto al formato en el que se reflejará la evaluación del alumnado, en este sentido se piensa que puede convertirse en algo excesivamente complicado.
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Publicado el día 5/04/17 8:57.
Ana Sánchez Prieto
Hemos trabajado muchas horas y profundizado en lo referente al curriculum de forma muy coordinada todos los ciclos, estableciendo los aprendizajes imprescindibles que contribuyen al desarrollo de las competencias. Ésto ha dado lugar a que reflexionemos al máximo sobre la evaluación, llegándose a la conclusión de que por mucho que elaboremos documentación, no hay un formato común establecido para todo el territorio español y ésto resulta negativo dada la movilidad que actualmente tienen las familias en nuestra sociedad y que se consideren diferentes aprendizajes imprescindibles según la zona en la que nos encontremos. Por otra parte, nos da la impresión de que el formato resultaría demasiado extenso y complicado a la hora de evaluar a cada uno de los alumnos y no resultaría operativo ni daría una visión clara del alumnado. Son reflexiones que hacemos humildemente desde nuestro trabajo y experiencia en la profesión.
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Publicado el día 5/04/17 20:13.
Manuela Prieto Sánchez
Por las características de nuestro centro el desarrollo del trabajo se ha realizado de manea coordinada en todos los ciclos.Se ha dedicado mucho tiempo para este fin. Se ha profundizado bastante en el desarrollo del currículo en general y de la evaluación en particular. En este sentido nos planteamos muchas dudas sobre la eficacia del trabajo desarrollado, ya que no hay uniformidad en todo el territorio. Por otra parte creemos que llevar a cabo este tipo de evaluación sería bastante complicado por lo extenso del formato. Esperamos que el tiempo y los recursos empleados no hayan sido en vano .
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Publicado el día 6/04/17 8:11.
Francisco J Vaca Viaña
Después de las horas de trabajo invertidas en esta tarea de la evaluación intentar llegar a una objetivización de tal grado solo ha conseguido hacer una planilla demasiado extensa, farragosa, y poco útil. que difícilmente cumpla el objetivo para el que estaba previsto sirviera. Si el fin era unificar criterios entre centros de una Comunidad, Los antiguos Niveles Básicos de Referencia cumplían mucho mejor esta función venían dados, te decían que enseñar y los criterios de evaluación claros prácticos y concisos. si se quier afinar al extremo donde falla el alumno para así mejorar su aprendizaje. esto es demasiado subjetivo y complejo pero si mejoramos el proceso aprendizaje, los medios materiales y humanos etc. Lograremos de una forma más eficaz.esto que se pretende con solo una parte de dicho proceso plasmado en un documento burocrático extenso y poco utíl.
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Publicado el día 6/04/17 22:03.
María José Flores Morla
Se ha trabajado de manera conjunta para establecer los aprendizajes imprescindibles que contribuyen al desarrrollo de las competencias,a través de los ciclos y de manera muy coordenada.Siendo muy difícil llegar a una evaluación igualitaria y por otra parte el formato sería tan extenso que sería muy complicado y y nos llevaría mucho tiempo.Esto nos hace dudar sobre la eficacia del sistema.
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Publicado el día 7/04/17 13:04.
Encarnación Llamas García
Debido a las características de nuestro centro, nos hemos reunido muy a menudo y hemos trabajado todo el Claustro conjuntamente en la realización de la tarea encomendada por la Inspección. El documento que se está generando lo considero demasiado complicado para llevar a la práctica diaria debido a su extensión.
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Publicado el día 7/04/17 13:10.
Lourdes Ponce de León Miret
Si el fin de este trabajo es mejorar y unificar la evaluación del alumnado, el documento que se genera es menos operativo del que ya estaba. La evaluación no es solo la suma de unos items tan minuciosamente establecidos. Esta labor la realiza cualquiera; rellenar una tabla de criterios y poner si o no se cumplen. Calificar no es evaluar.
Por otra parte rellenar esa información de cada alumno me parece algo titánico, sobretodo en mi caso que llevo el alumnado de todo el colegio, como especialista.
Somos maestros, no albañiles. el "valor" se nos supone como en la antigua mili.
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Publicado el día 7/04/17 20:24.
Ángel Santana Pérez
Hemos seguido realizando un estudio de aquellos aprendizajes que están relacionados con las competencias clave e inciden en su desarrollo, pero cada vez nos damos más cuenta de lo complejo que es desarrollar un documento de evaluación a nivel de centro sin que esté consensuado con el resto de los centros. Además, no conseguimos que este documento sea operativo y tenga un adecuado nivel de concreción, por lo que nos tememos que no sería el más adecuado al fin que perseguimos, que no es otro que evaluar las competencias de la manera más objetiva posible.
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Publicado el día 18/04/17 18:16.
Asunción Barroso Castaño
Se ha establecido los aprendizajes imprescindibles y se ha redactado de una manera que facilite el establecimiento de los niveles de logro. El trabajo ha sido coordinado en todos los ciclos dedicando muchas horas para tal tarea. La duda que se nos plantea es si habrá unificación en el modelo a desempeñar para la evaluación, referido a un formato para una mayor rapidez en el logro del trabajo sugerido por la inspección para toda comunidad educativa.
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Publicado el día 19/04/17 14:47.
Benito García Peinado
Este sigue siendo un año de transición desde mi perspectiva. No veremos resultados claros mientras que no traslademos a las clases de manera ordinaria lo que se realiza de manera "burocrática" (aunque no sea muy correcto este término)
Yo siempre he pensado que la manera de hacer las cosas tienen que partir de las actividades de aula. Es mucho más fácil diseñar actividades centradas en el desarrollo del alumnado y en los aprendizajes básicos a partir de tareas, que partir de las competencias, y más, cuando el claustro tiene un recorrido profesional y una cierta experiencia en el trabajo en los diferentes ciclos y niveles de primaria. Seguir diseñando un currículum con una estructura vertical no da buenos resultados, y la mayoría de las veces, culminar la programación debe ser un trabajo que se realiza una vez desarrolladas las sesiones de aula.
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Publicado el día 22/04/17 10:09.
José Santiago González Izco
Siguen pasando las semanas y seguimos trabajando en las distintas tareas que desde la inspección se nos propone, de manera coordinada y conjunta, tal y como se nos pide. El problema es que a medida que vamos avanzando a duras penas, por este camino donde nos asaltan mil dudas e incógnitas, cada día tengo más sensación de que al final perdemos demasiado tiempo en crear documentos que después no llevan a ningún lado. Comparto plenamente el fin para el cual se esta haciendo este trabajo, ya que considero que es lógico y razonable que el alumnado disfrute de una evaluación justa y equitativa, independientemente del centro en el que esté, pero sinceramente creo que éste no es el camino. Estamos realizando un trabajo donde la subjetividad de las persona que lo realizamos, sumada en muchas ocasiones a la falta de comprensión de lo que realmente tenemos que hacer, hacen que tenga mis dudas sobre la fiabilidad y funcionalidad del documento.
Pienso que debemos trabajar más otros aspectos que considero más importantes como las nuevas metodologías de trabajo, unificación de leyes desarrolladas por cursos donde verdaderamente unifiquemos criterios, contenidos, etc... Y sobre todo mejorar los recursos y dotar a los centros de todo lo necesario para que puedan realizar su trabajo y enseñar a sus alumnos y no perdernos en tanto papeleo como tenemos a día de hoy.
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Publicado el día 15/05/17 16:52.
Benito García Peinado
Aunque los comentario en general transmiten pesimismo respecto a la utilidad en el futuro no tenemos que caer en la desilusión por hacer efectivo un cambio metodológico que abogue por el aprendizaje basado en proyectos. Animo a los compañeros a seguir trabajando en la innovación y en la reformulación de tareas.
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Publicado el día 16/05/17 19:40.
Victoria Pérez del Campo
La profundización que se ha hecho del currículum y de los aprendizajes, es la parte positiva que podemos sacar de todo este trabajo. Nuestro Centro , al ser de una línea, tiene la gran ventaja de poder trabajar de manera coordinada los distintos ciclos y realizar puestas en común fructíferas. No obstante vemos que es complicado llevar a cabo esta evaluación, principalmente debido a lo extenso del formato, esto lo hace bastante . También está muy atado a la subjetividad de la persona o personas que evalúan. Surgen dudas, se cuestionan cosas.

Esperemos que el fin justifique los medios y que, a largo plazo, esto de resultado
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Publicado el día 18/05/17 13:55.
Carlos Bravo Ristori
El trabajo para establecer los aprendizajes imprescindibles que contribuyen al desarrollo de las competencias se ha realizado de forma grupal y consensuado por los coordinadores de ciclo.
Desde mi punto de vista,creo que deberían de trabajarse aspectos más importantes para llevar a cabo en un centro y en concreto dentro del aula, y no perder tanto tiempo en desarrollar y concretar este tipo de evaluación en un documento tan extenso.
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Publicado el día 19/05/17 10:03.