Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Lunes 7 de noviembre: Primera reunión general del equipo de trabajo para delimitar las tareas y proponer líneas de actuación y formas de organización. Se decide hacer un trabajo online mediante documentos compartidos en google drive.
Lunes 14 de noviembre. Trabajo (ETCP) específico en un primer ciriterio de evaluación y debate general sobre cómo afrontar la tarea. Se suben documentos a google drive y se comparten con todos los miembros del grupo.
Lunes 28 de noviembre. Segunda sesión de trabajo con todo el grupo para avanzar en los criterios de evaluación siguientes. Proyectamos los documentos compartidos y avanzamos en las tareas de manera conjunta. Este sistema de trabajo nos permite acelerar en la gestión del proceso.
Lunes 5 de diciembre. Reunidos los ciclos de primaria para poder ir avanzando en el número de criterios de evaluación e indicadores del área de matemáticas que trabajamos en conjunto dadas las directrices de la inspección transmitidas por la jefatura de estudios.
Miércoles 7 de diciembre. Seguimos avanzando en la forma de organizar el trabajo y en referencia a los criterios de evaluación que nos hemos marcado como meta. Esta sesión es la segunda parte de la iniciada el día 5 de diciembre.
21 de diciembre. Trabajamos siguiendo el orden preestablecido en la búsqueda de la finalización del trabajo que se nos ha encomendado.
9 de enero de 2017. Revisamos y aclaramos algunos puntos que quedaron pendientes de la última sesión en la que el compañero José González Izco había marcado las modificaciones previamente y todos las fuimos estudiando en pequeño y posteriormente gran grupo.
25 de enero de 2017. Sesión de desarrollo
1 de febrero de 2017. Sesión de desarrollo a partir de documentos compartidos a los que todos tenemos acceso.
8 de febrero de 2017. Sesión de desarrollo a partir de documentos compartidos a los que todos tenemos acceso.
Lunes 20 de febrero de 2017. Una vez finalizado el primeer tramo de trabajo competencial en matemáticas, la jefatura de estudios presenta una nueva tarea a realizar para estas próximas semanas con el apoyo de las asesoras del CEP de Cádiz y tras reunión mantenida con la inspección previamente.
Miércoles 22 de febrero de 2017. Seguimos avanzando en el trabajo sobre la concreción de los aprendizajes indispensables en relación a la competencia lingüística del área de matemáticas trabajada por nuestro claustro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Si hemos de destacar algo positivo de todo el trabajo planteado ha sido el planteamiento de los documentos compartidos en la nube. Este sistema de trabajo nos permite avanzar de manera que todos observamos el progreso de manera inmediata. la apotación de todos los miembros es alta y el debate rico aunque a veces tenemos la impresión de que debemos atajar y concretar en tiempo y forma.
Añadimos a continuación una valoración del trabajo desarrollado.
MEMORIA DE PROGRESO
¿PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL C.E.I.P. ¿JUAN XXIII¿
Teniendo en cuenta la descripción de la propuesta: ¿Partir de la relación entre los indicadores de evaluación y competencias clave para identificar los aprendizajes imprescindibles y determinar, para cada uno de ellos, los instrumentos de evaluación y los indicadores de logro mediante rúbricas o escalas de estimación en el área de Matemáticas¿, los avances realizados han sido los siguientes:
Se ha adquirido el conocimiento necesario acerca de la contribución del área de Matemáticas cada competencia, en la Orden de 17 de marzo de 2015.
Se ha realizado la identificación de los aprendizajes imprescindibles correspondientes al primer criterio de evaluación de cada una de las tres etapas. Posteriormente se han plasmado los aprendizajes imprescindibles, de los criterios de evaluación de cada uno de los tres ciclos, en una hoja de cálculo denominada ¿Aprendizajes imprescindibles¿ compartida a través de la plataforma Google Drive.
Con el documento que recoge el conjunto de aprendizajes imprescindibles de la Competencia en Comunicación Lingüística para cada uno de los tres ciclos, se realizó la asignación de uno o varios aprendizajes imprescindibles de la Competencia en Comunicación Lingüística, a aquellos criterios del área de Matemáticas que se relacionaban con dicha competencia. El resultado de dicho trabajo se recogió en la hoja de cálculo de Google Drive con la que se ha trabajado hasta ahora.
Se ha procedido a realizar el perfil de CMCT , primero uniendo todos los aprendizajes imprescindibles detectados en las actividades anteriores y posteriormente redactándolos de una manera que facilite el establecimiento de los niveles de logro.
Tras una reunión mantenida con asesoría del CEP e inspección, y tras unificar los aprendizajes imprescindibles de los centros encargados de la CMCT : Cádiz, Puerto Real y el nuestro, correspondientes a varios bloques temáticos , se ha procedido a unificar los correspondientes al bloque de Geometría.
https://docs.google.com/document/d/1ABqDQqy4QJJ03qnWV6KQfrN7CAe8iZUyETwjwvW7Ng0/edit?usp=sharing
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todavía no hay una traducción real al aula ya que estamos a la espera de la valoración por parte de la inspección y continuar con garantías el proceso.