Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Podemos decir que hemos alcanzado la totalidad de objetivos propuestos por la inspección en el primer trimestre del curso. El grupo ha trabajado según las indicaciones que la jefatura de estudios nos ha ido transmitiendo en cada caso a partir de las reuniones mantenidas con el servicio de inspección y la ayuda de las asesorías del CEP de Cádiz.

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido.

No hemos realizado la transferencia de lo realizado como tal, es decir, no hemos llevado a cabo en el aula ninguna de las propuestas de trabajo que se han venido realizando en las sesiones del grupo de formación. Esperamos poder hacerlo en cursos sucesivos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

De la misma forma, no hemos podido llevar dicho trabajo al aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Se han generado numerosos documentos compartidos accesibles para todo el grupo con los criterios e indicadores desglosados y trabajados durante las sesiones.

Dificultades encontradas.

La dificultad encontrada ha sido, principalmente, el alejamiento de la realidad del aula de los planteamientos realizados y la poca traslación al aula que hemos podido darle por lo que la frustración y la impresión de que se ha trabajado mucho para el poco beneficio directo que van a tener nuestros alumnos y alumnas es muy alta.

Oportunidades de mejora.

En cuanto a la mejora, pensamos que el análisis de las tareas y actividades de clase sería mucho más beneficioso para nosotros que partir de elementos tan teóricos. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Benito García Peinado
Terminando la formación. Nuestros "miedos" se han cumplido. Hemos agotado al personal con un montón de sesiones de trabajo que finalmente no se han traducido en algo concreto que repercuta en la práctica diaria. No ha habido tiempo, no nos hemos organizado bien, era un trabajo muy ambiciosos o lo que podamos imaginar como excusa no hace que nos sintamos mejor al respecto. Además. la encuesta final que debemos rellenar sobre la formación no deja en buen lugar a las compañeras y compañeros del CEP, que por otra parte no han hecho otra cosa que implicarse y arrojarse al trabajo gastando gran cantidad de energías en hacérnoslo llegar de la mejor forma posible. No me encuentro satisfecho con lo hecho personalmente y siento que podríamos haber avanzado más si hubiésemos enfocado el trabajo de otra forma y con otro planteamiento más centrado en la actividad de clase y no en el tratamiento de indicadores y estándares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 16:40.
Lourdes Ponce de León Miret
Al final, sin terminar, sin aclarar y lo peor sin una funcionalidad definida. Y de la utilidad?Presiento que el año que viene algo nuevo surgirá de la chistera y a perder el tiempo un año más.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 17:06.
María José Flores Morla
Al finalizar dicha formación me queda la sensación de no haber sacado provecho después de tantas reuniones y horas dedicadas.La experiencia de mis años de trabajo me dice que todo tipo de actividad debe de ir enfocada a la mejora de los alumnos.Tanto en sus mejora de resultados académicos, como en el perfeccionamiento de métodos y formas de trabajo novedosas que nos hagan ser mejores docentes.Este no ha sido un trabajo que se haya podido llevar a la práctica con nuestros alumnos, que es lo verdaderamente prioritario en un centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:11.
Manuela Prieto Sánchez
Mi valoración, una vez finalizada la formación, es bastante negativa. Hemos trabajado mucho durante todo el año invirtiendo un tiempo que se podría haber dedicado a otro tipo de actividades y formación que repercutiera más en el alumnado y en nuestra práctica docente diaria (Nuevos enfoques metodológicos). Todo el trabajo desarrollado no se ha podido llevar a la práctica que, coincidiendo con mis compañeros, es lo verdaderamente importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:20.
Ana Sánchez Prieto
Una vez concluido el trabajo quedamos con la sensación de no haberlo empezado siquiera, a pesar de las interminables sesiones que le hemos dedicado. Al final tenemos un formato de trabajo desorganizado y demasiado extenso para que sea operativo, fiable y objetivo.
El enfoque está mal desde el principio. Y no estamos culpando a los/as compañeros/as del CEP, que han trabajado en todo momento para asesorarnos, sino al sistema educativo en sí.
Llegado a este punto en el que todo el mundo parece estar perdido, opino que lo que necesitamos es dedicarnos más a la metodología, tareas y actividades de clase y no a tanta clasificacíon y análisis de estándares de aprendizaje. Se puede operativizar más con mucho menos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:36.
Francisco J Vaca Viaña
Sin lugar a dudas podemos decir que hemos cumplido con creces los objetivos y plazos del trabajo de formación en centro que se nos ha encomendado,pero para no faltar a la verdad, ni se le ha visto la utilidad ni se ha llegado a la fase práctica y de aplicación de tan ardua ingrata y poco fructífera labor.

Logros: El logro más grande ha sido mantenerse y acabar lo encomendado a pesar de todo lo dicho y expuesto por los compañeros, e intentar sacar esto adelante y hacer algo útil de ello.

no se ha podido llevar a la práctica nada de lo realizado al menos en este curso y como dijo aquel sabio matemático griego," el movimiento se demuestra andando", se levanto se fue y dejo a los teóricos, que gustan de rizar el rizo y no llegar a ninguna parte.

Productos que se han generado.

Se han generado numerosos documentos compartidos accesibles para todo el grupo con los criterios e indicadores desglosados y trabajados durante las sesiones.
Dificultades encontradas: la primera ser impuesta una labor que de seguro no nos toca a los maestros hacer. La segunda y más importante, El pedagogo teórico que ha querido cuantificar al extremo más conductual el arte de la enseñanza por supuesto subjetiva, primero porque trabajamos con sujetos personas, y en cada proceso de evaluación que hay con cada alumno muchas no son cuantificables ni transferibles a otros individuos, pero si imprescindibles para su evaluacíon.
Para mejorar la educación hay que mejorar, la ratio, la calidad de los docentes y discente, los medios materiales y humanos... podría seguir pero lo que si esta claro es que cambiar de programación cada año, llamarle a lo mismo de forma diferente, enfarrangar con papeles la educación y volverla teórica en vez de Práctica y creativa y dotarla de espíritu critico.

Oportunidades de mejora, nunca es tarde y más vale tarde que nunca, En un colegio del pueblecito X y en uno de la capital de provincia Y tienen que tener una formación mínima y básica igual y que ambos lo superen con examen y profesores de cualquier lugar, después habrá muchas diferencias afortunadamente. Para todos. y como ya he dicho mejorar de una vez y para siempre la educación en Andalucía y España.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:01.
José Santiago González Izco
Llegado junio, vamos finalizando el curso y de la misma manera también este "curso" de formación que empezamos hace algunos meses atrás. Muchas eran las dudas con las que empezamos, las incógnitas, la funcionalidad del trabajo, los objetivos reales que se pretendían, pero nos mostrábamos confiados en que con el paso de los meses se irían aclarando y empezaríamos a verle el sentido a esta grandísima tarea que nos quedaba por hacer. Después de poner todo nuestro entusiasmo y esfuerzo por cumplir con los plazos que se nos proponía para desarrollar cada una de las tareas por complejas que fueran, no sólo no conseguíamos aclarar nuestras dudas sino que a mitad de camino nos volvían a cambiar el paso y a pedirnos que volviéramos atrás para realizar de nuevo el mismo trabajo pero de otra forma.
En resumen, todo el trabajo realizado durante horas y horas de reuniones no han llegado a ningún puerto como ya esperábamos viendo la complejidad y poca funcionalidad de la tarea que se nos proponía. Lo peor de todo no es eso, ya que al fin y al cabo formarnos forma parte de nuestro trabajo, sino que todas esas horas perdidas las podíamos haber dedicado a preparar tareas y trabajos que verdaderamente si hubieran beneficiado a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:03.
Antonia Zaldívar Jiménez
Es evidente la importancia de la garantía procedimental de la evaluación, tal como se realiza en la actualidad, la referente a la adquisición de las competencias, considero que no está lo suficientemente garantizada y se hace, en muchas ocasiones, basándose en criterios que se desprenden del gran conocimiento que tiene el profesorado de su alumnado. Es por este motivo, por el que he considerado la profundización en la evaluación por competencias necesaria.

Quizás las expectativas, han sido elevadas. Se trata de un trabajo que ha exigido mucha reflexión y por supuesto, un profundo debate, para poder garantizar el objetivo y consensuar las disparidades de criterios que evidentemente han surgido.

Las últimas actuaciones y concreciones, han sido realizadas de una manera más unipersonal y en la actualidad aún no se ha obtenido el producto final, es por ello, por lo que es lógico , que no se pueda ver aún su eficacia en la práctica en el aula.

Ha quedado demostrada la profundización del profesorado en el currículum.

Por último, me planteo si tanta especificación no será un factor que complique en exceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:42.
Encarnación Llamas García
Al finalizar este curso; largo e intenso, termino con la sensación de pérdida de tiempo, de no tener claro para qué tanta inversión de tiempo.
El grupo ha trabajado duro y mucho. Hemos empleado muchas horas discutiendo, viendo el modo de cumplir con los objetivos propuestos y dentro de los plazos que se han marcado. Pero el producto final de nuestro trabajo no ha podido llevarse a la práctica y es ahí donde debería haber estado el objetivo principal.
Así pues la transferencia de lo aprendido a las aulas no ha sido posible.
Dificultades se han encontrado pues al haber trabajado en grupo una vez que las conclusiones eran llevadas a la reunión general, ha habido que modificarlas por falta de unificación en los términos que se estaban definiendo y cuestiones del mismo tipo. Esto ha hecho que el trabajo sea muchas veces largo y poco motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:43.
Carlos Bravo Ristori
Terminado el curso sigo con las mismas ideas que expuse en la fase de desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:56.
Victoria Pérez del Campo
Quisiera aportar un grado de positivismo a este curso. Hemos reflexionado mucho, no cabe duda, nadie discute la importancia de la garantía procedimental de la evaluación, Pero también se han dado muchos palos de ciego. Vueltas y vueltas, rehacer trabajos ya hechos. ( parte negativa). Horas y horas dedicadas y sin llegar a ningún fin concreto. No creo que este trabajo nos tenga que corresponder a nosotros los docentes, hacerlo. No se ha podido llevar todo a la práctica, eso desmotiva. Quiero pensar que el final de todo este camino será operativo y nos ayudará a una mejora en la evaluación a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:01.
Asunción Barroso Castaño
Una vez concluido el trabajo quedamos con un trabajo realizado, pero con una sensación de no saber si el resultado será el que deberíamos de tener. Han sido muchas horas de trabajo para tal tarea, y finalizado con unos documentos para todo el grupo con los criterios e indicadores desglosados y trabajados durante las sesiones. Este trabajo no ha sido llevado a la práctica que es realmente lo que verdaderamente importaría, haber sacado provecho de tal fin-
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:08.