Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos. La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro. Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial en el área de Matemáticas. Este trabajo se coordinará con el grupo de trabajo de equipos directivos de los centros de Educación Primaria de la localidad de Puerto Real. De esta manera, se va a trazar una formación en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares de la localidad, con el asesoramiento del servicio de inspección educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

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Sesiones de inicio

El grupo ya se encuentra trabajando de manera coordinada en las actividades y propuestas que hemos recibido por parte de la inspección. 

Aunque nos enfrentamos a la tarea con ganas de ver resultados realmente positivos dado el tiempo y esfuerzo que este tipo de propuestas nos está llevando la verdad es que a nivel personal veo muy poca rentabilidad a lo que hacemos. La verdad, no creo que esto sirva para gran cosa puesto que es demasiado tedioso hacer una programación y sobretodo una evaluación basada en el trabajo que estamos haciendo. Debería de operativizarse mucho más el trabajo y centrarnos en las propuestas metodológicas y concretas que debemos llevar al aula. 

También es verdad que somos pocos los que trabajamos mediante tareas competenciales al 100% y eso, incide en gran medida en las propuestas de evaluación que desarrollamos. Pienso que la metodología y la manera de dar clase con trabajos cooperativos, con dinamizaciones y con recursos diversos es la clave, y no definir un aprendizaje a partir de un verbo se encuentre en la primera rama de aprendizajes de la taxonomía de Bloom, o en la última.

No obstante, ya llevamos dos reuniones grupales para ir desarrollando el trabajo que se han cerrado con avances imortantes.

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