Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
El objetivo de la formación planteada inicialmente ha sido: Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Para desarrollarlo se planificaron una serie de actuaciones que se han desarrollado según el calendario previsto hasta la tarea 3, que coincide con el momento de la memoria de proceso: Identificar los aprendizajes imprescindibles del 100 % de los criterios de evaluación del área Valores Sociales y Cívicos.
Asociamos cada uno de los criterios de evaluación vinculados la Competencia en comunicación Lingüística el aprendizaje imprescindible que le correspondía en el área de Valores Sociales y Cívicos.
También se realizó una revisión interciclos para valorar la relación y progresión en los aprendizajes imprescindibles.
A partir de la de la tarea 4, establecer los niveles de logro de la competencia asignada, en nuestro caso las Competencias Social y Ciudadana, las actuaciones planteadas desde las sesiones en el CEP con el equipo de inspección exigían reuniones conjuntas con otros centros, lo que ha hecho que la participación del claustro sea menor.
Se han mantenido reuniones entre dirección y/o jefatura de estudios de 5 centros, 2 de Cádiz, 2 de El Puerto de Santa María y 1 de Río San Pedro. Estos centros teníamos asignadas las áreas de Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Se han llegado a establecer los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles de cada competencia clave
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos entorno a los criterios de evaluación.
Posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones).
Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Actas de las sesiones de trabajo (persona coordinadora).
- Tablas con los aprendizajes imprescindibles (todos los miembros del grupo)
- Aportaciones al documento APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES GT CÁDIZ, de google drive, compartido por los centros participantes (persona coordinadora).
- Incorporación de los elementos transversales a las plantillas de los criterios de evaluación de las distintas áreas
- Tabla con los aprendizajes imprescindibles de las Competencias Social y Ciudadana vinculados a los criterios de evaluación de las distintas áreas (personas coordinadoras de distintos centros).
- Niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles de las Competencias Social y Ciudadana (personas coordinadoras de distintos centros).
Dificultades encontradas.
El trabajo de las últimas semanas se ha tenido que realizar por las personas coordinadoras (direcciones y/o jefaturas de estudio) de los distintos centros, reunidas en el CEP, que compartían la misma competencia clave, lo que ha hecho que los claustros hayan tenido menos participación de la que tuvieron al principio.
El trabajo en común con otros centros fuera del calendario de reuniones establecido es una dificultad añadida, como es el caso de la elaboración los perfiles de competencia.
Oportunidades de mejora
Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se ha dirigido a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.