Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

            El objetivo de la formación planteada inicialmente ha sido: Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

            Para desarrollarlo se planificaron una serie de actuaciones que se han desarrollado según el calendario previsto hasta la tarea 3, que coincide con el momento de la memoria de proceso: Identificar los aprendizajes imprescindibles del 100 % de los criterios de evaluación del área Valores Sociales y Cívicos.

            Asociamos cada uno de los criterios de evaluación vinculados la  Competencia en comunicación Lingüística el aprendizaje imprescindible que le correspondía en el área de Valores Sociales y Cívicos.

            También se realizó una revisión interciclos para valorar la relación y progresión en los aprendizajes imprescindibles.

            A partir de la de la tarea 4, establecer los niveles de logro de la competencia asignada, en nuestro caso las Competencias Social y Ciudadana, las actuaciones planteadas desde las sesiones en el CEP con el equipo de inspección exigían reuniones conjuntas con otros centros, lo que ha hecho que la participación del claustro sea menor.

            Se han mantenido reuniones entre dirección y/o jefatura de estudios de 5 centros, 2 de Cádiz, 2 de El Puerto de Santa María y 1 de Río San Pedro. Estos centros teníamos asignadas las áreas de Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

            Se han llegado a establecer los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles de cada competencia clave

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos entorno a los criterios de evaluación.

Posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones).

Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  •  Actas de las sesiones de trabajo (persona coordinadora).
  • Tablas con los aprendizajes imprescindibles (todos los miembros del grupo)
  • Aportaciones al documento APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES GT CÁDIZ, de google drive, compartido por los centros participantes (persona coordinadora).
  • Incorporación de los elementos transversales a las plantillas de los criterios de evaluación de las distintas áreas
  • Tabla con los aprendizajes imprescindibles de las Competencias Social y Ciudadana vinculados a los criterios de evaluación de las distintas áreas (personas coordinadoras de distintos centros).
  • Niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles de las Competencias Social y Ciudadana  (personas coordinadoras de distintos centros).

 

Dificultades encontradas.

El trabajo de las últimas semanas se ha tenido que realizar por las personas coordinadoras (direcciones y/o jefaturas de estudio) de los distintos centros, reunidas en el CEP, que compartían la misma competencia clave, lo que ha hecho que los claustros hayan tenido menos participación  de la que tuvieron al principio.

El trabajo en común con otros centros fuera del calendario de reuniones establecido es una dificultad añadida, como es el caso de la elaboración los perfiles de competencia.

 

Oportunidades de mejora

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se ha dirigido a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Agustín Sosa Gil
Una vez que los coordinadores de esta Formación en Centros realicen esta memoria final respondiendo a las cuestiones planteadas, cada integrante debe realizar un comentario dando respuestas a las siguientes cuestiones:
- Logros y dificultades encontradas.
- Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos.
- Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso)
- Valoración final del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 10:30.
María del Mar García Gallardo
Logros
Conseguir unidad en cuanto al trabajo ya que se ha fijado una línea común asesorada y revisada puntualmente desde el CEP e Inspección

Dificultades
Tiempo real de debate y consenso en el Claustro para análisis de fortalezas y debilidades.

Grado de cumplimiento
Satisfactorio, ya que existe un producto fruto del trabajo y de posterior aplicación, consensuado y unificado por todos los Centros participantes y guiado por el Servicio de Inspección

Oportunidades de continuidad:
Evidentemente será un trabajo a implementar y valorar el próximo Curso, donde cabrá la posibilidad de ir reajustando al propio Centro

Valoración
Positiva.Se ha conseguido unir a todos los Centros para un fin común, con expectativas de ayuda y asesoramiento y seguimiento del CEP e Inspección.
Aunque ha supuesto un ritmo duro de trabajo, confío a que sea el inicio de un trabajo colaborativo entre Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 23:19.
María Victoria Moreno Cahue
Logros:
La realización de un trabajo unificado y asesorado
Dificultades:
Falta de tiempo para consensuar ,debatir, y tener una visión global.
Grado de cumplimiento:
Bueno se ha elaborado todo lo programado.
Oportunidades de continuidad:
Valorar y revisar el documento con su puesta en práctica.
Valoración:
Positiva, ha sido un trabajo muy elaborado, y ha unificado todos los Centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 10:54.
Susana María Yáñez Martín
Logros y dificultades encontradas.
El logro ha sido finalizar el proyecto de una manera coherente.Las dificultades vinieron en la primera fase del proyecto, ya que costó encauzar el trabajo.
El grado y cumplimiento de los objetivos , ha sido el óptimo.
En cuanto a la oportunidad de continuidad, decir que este documento nos puede servir de gran ayuda para el próximo curso.
La valoración final del proyecto, ha sido positiva, pues nos ha dado la oportunidad de trabajar en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 21:20.
María Inmaculada Galle Cejudo
Hasta la tarea 3 el claustro repartido por ciclos hemos identificado los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación del área de Valores Sociales y Cívicos .También hemos asociado los criterios de evaluación a la competencia en comunicación lingüística. Finalizamos con una revisión de todo el trabajo de los ciclos para asegurarnos la coherencia y progresión adecuada.
Hemos logrado familiarizarnos con el lenguaje propio de la nueva normativa y con los diferentes elementos del currículo.
La actividad debe tener una continuidad hasta que el trabajo quede terminado y entonces serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:22.
María del Carmen Luna Porfirio
Logros: estrecha relación y unificación en el trabajo realizado, así como un buen asesoramiento.
Dificultades: Falta de tiempo para debatir sobre el proyecto.
Grado de cumplimiento: Favorable ya que se han cumplido los plazos establecidos.
Oportunidades de continuidad: Visto lo trabajado, lo favorable del proyecto y la unificación del mismo, puede ser llevado a la práctica en todos los centros.
Valoración: Positiva pues con este proyecto se ha conseguido trabajar en equipo y trasladas nuestras aportaciones a otros centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:32.
Eduardo José Márquez González
- Logros y dificultades encontradas. Personalmente creo que el mayor logro ha sido el trabajo en equipo y la implicación del claustro. Desde luego, las dificultades viene por el exceso de burocracia y papeleo que nos resta tiempo de este tipo de actividades más enriquecedoras.
- Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos. Se han alcanzado de manera muy satisfactoria los objetivos que en principio se tenían en mente.
- Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso) Será casi obligatorio continuar este trabajo para el curso próximo con la idea de ajustarlo al máximo a la realidad de nuestro centro.
- Valoración final del proyecto. Muy positiva desde que ha supuesto el intercambio de ideas, opiniones, experiencias,...entre el profesorado, lo cual es altamente enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:05.
Catalina Mejías Vilches
Logros y dificultades encontradas.
Los logros han sido significativos porque se ha hecho un trabajo en equipo muy interesante. Las dificultades se que se han presentado se han ido solucionando con el asesoramiento de la coordinación.
- Grado de cumplimiento de los objetivos personales adquiridos.
Muy satisfecha del trabajo realizado. La tarea diaria en el aula se ve reforzada con la formación.
- Oportunidades de continuidad. (En relación a la aplicación de los posibles documentos generados al finalizar el curso)
Es necesario seguir esta formación en Centro para que el grupo de trabajo intensifique lo adquirido.
- Valoración final del proyecto
Muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:26.
María Elena Gandullo Cordero
Logros: Implicación del profesorado en el trabajo realizado, así como un buen asesoramiento para llevar a cabo lo propuesto.
Dificultades: Falta de tiempo para consensuar y debatir el trabajo.
Grado de cumplimiento: Muy positivo, se ha realizado todo lo programado.
Oportunidades de continuidad: Revisar y mejorar lo propuesto para ajustarlo a la realidad de cada centro.
Valoración final del proyecto: Muy positiva, ya que todos/as nos hemos involucrado y nos hemos enriquecido con las diferentes aportaciones de los compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:55.
María Inmaculada Gómez González
*Logros y dificultades: Lo más positivo ha sido el trabajo colaborativo entre el profesorado participante y la buena gestión y planificación de las sesiones de trabajo en el centro. Las dificultades han sido el propio tipo de trabajo, burocrático y tan, tan diferente de la realidad que me encuentro en las aulas; así como que las sesiones del grupo de trabajo que se realizaban fuera del centro, tuvieran lugar en horario lectivo (con el "trastorno" que supone la falta de dos docentes, sobre todo direccción y jefatura de estudios).
*Grado de cumplimiento objetivos personales: Me sigue resultando muy difícil ver la aplicación práctica de este tipo de trabajo para luego mejorar mi actividad en el aula, con la realidad y el contexto de mi alumnado.
*Oportunidades de continuidad: Espero que todo lo trabajado pueda llevarse a la práctica, mejorar la evaluación del alumnado y no quedarse solo en otro trabajo burocrático más.
*Valoración final del proyecto: Ha sido muy enriquecedor el trabajo realizado con todo el profesorado de Primaria del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:12.
María Dolores Garramiola García
Logros:
Trabajo unificado de todo el Claustro. con superación de las dificultades gracias al asesoramiento y las aportaciones de cada uno de los miembros.
Dificultades:
El tiempo dedicado a este trabajo hace que nuestra labor de planificación, organización de actividades educativas, reuniones con familias, evaluaciones del proceso de aprendizaje y demás tareas docentes, deban ajustarse más de lo deseado.
Grado de cumplimiento:
Se ha terminado el trabajo planteado para el presente curso escolar.
Oportunidades de continuidad:
Será necesario revisar su eficacia de forma contínua, realizando los ajustes necesarios para que sea eficaz y para todos los centros incluidos en el proyecto..
Valoración:
Positiva, sobre todo por crear una línea educativa común en todos los centros de la zona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 21:55.