Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Cádiz iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.
Por último, la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

Finalidad del proyecto
Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

Objetivo:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa
Se realizará a dos niveles:
- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.
- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.
Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas.
Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza. Antes del 1 de diciembre Todos los integrantes de la Formación en Centro tuación.
:Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza. Antes del 18 de enero Todos los integrantes de la Formación en Centro
Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza. Antes del 8 de febrero Todos los integrantes de la Formación en Centro 
Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia.....  Antes del 8 de marzo  Todos los integrantes de la Formación en Centro 
Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia... Antes del 5 de abril  Todos los integrantes de la Formación en Centro 
Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.
Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro 
Memoria Final de la Formación en Centros.
Definición de los criterios de evaluación comunes.
Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes" 
Antes del 31 de mayo Todos los integrantes de la Formación en Centro 
Medición del indicador de resultados.  Antes del 31 de mayo  Todos los integrantes de la Formación en Centro 

 

 
 
    

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico-normativo Servicio de Inspección   
Documentación    Normativa referenciada   

 
     
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
- Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
3. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y lo compromete en la mejora de su educación.
4. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
5. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
6. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:
a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.
b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco normativo.
c. Medición de los Indicadores de Proceso.

 

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Comentarios
Amparo Butrón Prida
Hola, con respecto al encuentro de coordinadores, destacaría la dinámica de trabajo, esta implicó una labor entre compañeros que propició un acercamiento real al documento. Igualmente posibilitó el acercamiento entre compis, tanto entre los conocidos como con los que entablamos relación en el propio encuentro.
Ahora a comenzar la labor, ¡¡¡¡ manos a la obra!!!!!!!
Saludos cordiales.
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Publicado el día 19/12/16 14:35.
Laura Cabrera Revuelta
Hola, tras el análisis de la normativa vigente hemos tratado de identificar los aprendizajes imprescindibles. Destaco la labor en equipo, así todas las aportaciones han sido tenido en cuenta y nos han servido para extraer conclusiones enriquecedoras. Aunque ha sido lentamente creo que hemos conseguido un trabajo muy interesante. Espero que sigamos en esta linea.
Saludos cordiales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 8:51.
Manuela Romero Tendero
Hemos realizado el primer paso de esta fase inicial, Identificando los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza. El trabajo se realizó en equipo, estando presentes todos los miembros del claustro, por este motivo fue un poco más largo pero a la vez más enriquecedor, ya que todos escuchamos las diversas aportaciones y entre todos llegamos al consenso. Creo que el resultado ha sido bueno y estamos satisfechos ante la buena acogida que ha obtenido por parte de la inspección. Nos sentimos muy satisfechos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 8:53.
Sonia Andrades Chanivet
Hola! Después de analizar la normativa: orden ministerial y orden del 17 de marzo sobre todo, procedimos a identificar los aprendizajes imprescindibles de cada indicador, vinculándolo con las competencias que implicaba. También revisamos la taxonomía de Bloom. Como no habíamos trabajado anteriormente en este sentido y no teníamos referencias, hemos ido paso a paso y no hemos eliminado los repetidos ni unificado aprendizajes, lo haremos en un paso posterior y así vamos interiorizando el proceso. El trabajo, de un criterio, se realizó en gran grupo, en un aula con pizarra digital. Hemos tenido en cuenta la progresión de los aprendizajes a lo largo de los tres ciclos.

Saludos Sonia
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Publicado el día 20/12/16 11:51.
María Auxiliadora Iglesias Pérez
Hola, el trabajo realizado hasta ahora ha sido realizado en sesiones en las que hemos estado presente todo el claustro. Ha sido un trabajo en equipo de análisis de normativa, de reflexión sobre cuestiones de forma y contenido, en el que al principio nos sentíamos un poco inseguros, dificultad que con las aportaciones e ideas de todos los miembros del claustro hemos ido solventando, resultando un trabajo satisfactorio y gratificante. Creo que el trabajo en equipo aunque haya ralentizado el proceso ha sido muy positivo, al menos en esta fase inicial que nos enfrentábamos a la elaboración de un proyecto desconocido. Paso a paso seguiremos avanzando cada vez con más confianza y seguridad.
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Publicado el día 20/12/16 12:14.
Elena Franco Rodríguez
El primer paso de la fase inicial lo hemos realizado analizando en primer lugar la normativa vigente para identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación del área de CN. Todo este proceso lo hicimos todo el profesorado junto, lo que hizo que la experiencia fuera muy interesante y que los resultados fueran un acuerdo de todos. Espero que todo el trabajo lo realizamos con esta misma dinámica.
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Publicado el día 20/12/16 12:17.
Francisca Coello Oviedo
Hola!! Durante este tiempo , hemos estado realizando en equipo con todos los miembros docente y ante la pizarra digital, los primeros puntos de esta fase inicial . Para ello hemos ido Identificando los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza. Aunque ha resultado un trabajo más largo a la vez ha sido más gratificante y enriquecedor, ya que al mismo tiempo se han ido teniendo en cuenta las diversas aportaciones de los compañeros y entre todos se iba llegando a acuerdos. Estamos muy satisfechos pues ha sido muy buena la acogida que ha obtenido.Nos sentimos muy contentos.y esperamos que sigamos con la misma línea de trabajo.
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Publicado el día 20/12/16 12:24.
María Carmen Jiménez Morales
Destacar el buen trabajo en equipo y las aportaciones que se han hecho por parte de todos. La dinámica ha sido muy enriquecedora y gratificante. Esto ha propiciado que se entienda mejor la labor que hemos realizado y que saquemos conclusiones en común.
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Publicado el día 20/12/16 12:25.
María José Varela Bruzón
Seguimos paso a paso progresando en nuestra formación en Centro. Nos está sirviendo para afrontar cómo realizar a cabo los documentos, actualizándolos poco a poco según la normativa vigente. Buen trabajo de equipo¡
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Publicado el día 20/12/16 12:32.
María Pilar Ares Cristóbal
Hola, ya hemos hecho de forma grupal la primera fase del trabajo, consensuando los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza.Espero que el resto del trabajo sea tan gratificante y motivador como éste.
Un saluco
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Publicado el día 20/12/16 12:51.
Ana María Díez Puig
Hola! Hasta ahora entre todos hemos identificado los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los ciclos del área de Ciencias de la Naturaleza vinculándolos con las competencias, tarea que ha sido más fácil y enriquecedora gracias a las aportaciones de cada uno de los miembros del claustro, por lo que estaría bien seguir trabajando así y con esperanza de que el trabajo nos sirva realmente para desarrollar un nuevo modelo de evaluación que sea más objetivo y eficaz.
Saludos. Ana
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Publicado el día 8/01/17 18:59.
Pablo Beltrán Gutiérrez
De la mano de la ley en vigor en educación, 17 marzo del 2015, anexo I, hemos procedido a identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, con el fin de vincularlos con las competencias claves que los alumnos deberán adquirir durante la etapa de Primaria (artículo 2 del Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero por el que se establece el currículum base de la Educación Primaria).

Así mismo, se ha hecho uso de la taxonomía de Bloom con el fin de ofrecer un trabajo rico y bien elaborado. La colaboración entre compañeros ha sido un factor clave en el éxito del trabajo puesto que la diversidad de pensamientos e ideas, han ofrecido un abanico amplio de posibilidades, dando lugar a un trabajo ameno y de aprendizaje mutuo.

Gracias a todos.
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Publicado el día 19/01/17 17:12.
Enriqueta Inmaculada Bueno Álvarez Arenas
Hemos identificado los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de de evaluación con las competencias claves .Tarea enriquecedora por las aportaciones de todos los compañeros. Buen trabajo en equipo que nos facilita poner en practica un nuevo modelo de evaluación.
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Publicado el día 20/01/17 10:26.
Gabriel Sánchez Muñoz
Primer paso,aprendizajes imprescindibles, localizarlos en cada indicador buen trabajo en grupo,paso lento pero firme...resultado general muy bueno y satisfactorio. A seguir en esta línea grupo,entre todos el trabajo es menos trabajo.
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Publicado el día 30/05/17 10:49.
Dorotea López Rodríguez
El hecho de reflexionar juntos en grupo y aportar ideas hace que la actividad sea muy enriquecedora.
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Publicado el día 30/05/17 17:00.