Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. El conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

  • Hasta el momento se han desarrollado las tres primeras tareas propuestas.
  • Estamos pendientes de concretar el perfil competencial común para todas las áreas.
  • La próxima tarea será adjudicar niveles de logro a cada aprendizaje imprescindible.

 

2. La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

 

  • En la primera tarea fue fundamental tomar conciencia del significado de aprendizaje imprescindible. Saber extraer del indicador este aprendizaje omitiendo el contenido para que a la hora de su evaluación sirva para cualquier área.
  • Tras la revisión del trabajo realizado en Claustro en el Grupo de Trabajo que supervisa el equipo de Inspección de Zona, sacamos en conclusión la necesidad de simplificar en el menor número posible de aprendizajes imprescindibles para facilitar la evaluación por competencias.
  • Conjuntamente con el CEIP Castillo Doña Blanca pusimos en común los aprendizajes imprescindibles del Área de Ciencias Naturales y elaboramos una tabla Excel para compartir online con los demás Centros implicados en el Grupo de Trabajo.
  • Como tercera tarea revisamos los aprendizajes imprescindibles de la Competencia Lingüística secuenciada por ciclos, asociándola de nuevo al área de Ciencias Naturales y también poniéndola en común con el profesorado del CEIP Castillo Doña Blanca.
  • Por último, comentamos las dificultades:

 

  • Extraer del indicador los aprendizajes imprescindibles omitiendo su contenido.
  • La evaluación por competencias en las áreas bilingües.
  • Entender los conceptos para poder aplicarlos al aula.

 

3. La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

            Desde nuestro Centro aun no se ha aplicado el trabajo realizado con el alumnado, ya que estamos inmersos en la elaboración de la parte teórica. Se necesita más información para llegar al cambio metodológico como meta de este proyecto.

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Comentarios
Pedro Gragera Romero
Hasta el momento se están cumpliendo los plazos fijados de cara al desarrollo de las competencias clave, lo cual se fijó como objetivo del proyecto. Debido a que es un trabajo en desarrollo y sin finalizar, no tiene aún incidencia directa en el trabajo de aula. A mi entender, aún queda en el aire si todo ello servirá para la mejora del proceso de evaluación y del aprendizaje del alumnado, que es el fin que perseguimos todos.
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Publicado el día 13/03/17 18:19.
Josefa Jiménez Pérez
Seguimos trabajando con interés y esfuerzo en todas las tareas que se nos han ido planteando y cumpliendo los plazos previstos, pero nos surgen multitud de dudas y nos crea un poco de desilusión ante tantos inconvenientes. El grupo de trabajo es la mejor terapia para reflexionar y de forma cooperativa seguir adelante en nuestro propósito.
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Publicado el día 13/03/17 18:49.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
En las primeras tareas referentes a los aprendizajes imprescindibles han surgido algunos problemas debido a la falta de precisión a la hora de aclarar el concepto de aprendizajes imprescindibles y en la identificación de los mismos. Pero poco a poco se van resolviendo estas dificultades.
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Publicado el día 13/03/17 19:43.
Leticia Fernández Hedrera
Teniendo como referencia las tareas que estaba previsto que se realizaran vemos como los plazos, a pesar de las dificultades, se han cumplido. Queda concretar la última tarea prevista para este segundo trimestre que es secuenciar los indicadores de logro. De todas formas, creo que aún nos queda mucho que profundizar, como bien dicen otros compañeros, en el concepto de aprendizaje imprescindible, y una vez tengamos eso claro, poder seguir avanzando. El hecho de que el trabajo esté repartido con más centros es beneficioso porque es una labor costosa que un solo centro no podría asumir con facilidad, pero también tiene un inconveniente, y es que nos cuesta darle un sentido global a la actividad.
Ahora mismo la aplicación en el aula es inexistente ya que sin la secuenciación completa de aprendizajes imprescindibles por competencias es imposible. Esperamos que el esfuerzo de todo el claustro nos permita pronto iniciar el cambio metodológico que se prevé con esta nueva organización del currículum, sus contenidos y su evaluación.
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Publicado el día 13/03/17 19:58.
Cynthia Sánchez Domínguez
Afortunadamente, estamos cumpliendo los plazos previstos gracias a la dedicación y colaboración de todo el claustro, así como la colaboración con otros centros implicados en el proyecto.
En principio nos encontramos inmersos en el trabajo de una forma teórica, por lo que no hemos podido llevarlo aún a la practica, ni podemos valorar la aplicación real que esto puede tener de cara al trabajo con nuestros alumnos.
Aunque es bastante enriquecedor y positivo el trabajo de forma conjunta, es muy desalentador cada vez que tenemos que deshacer parte del trabajo y volver a elaborarlo, así como la cantidad de dudas que quedan en el aire hasta próximas reuniones por lo nuevo que nos resulta todo.
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Publicado el día 13/03/17 20:22.
Andrés Alonso García
En mi opinión, el trabajo realizado hasta ahora es el más complejo y tedioso de este proyecto, ya que implica un manejo, comprensión y asimilación de una forma de trabajo (evaluación) desconocida para nosotros. Con este proyecto dividido en diferentes tareas se va atisbando poco a poco el objetivo final que no debe ser otro que una evaluación más precisa y adecuada a la realidad de nuestro alumnado.
Una tarea clave para empezar a visualizar la aplicación de todo esto a nuestras aulas creo que va a ser la de la adjudicación de los niveles de logro a cada aprendizaje imprescindible.
Saludos a todas y todos.
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Publicado el día 14/03/17 8:56.
María Estrella Pérez Catalá
Estamos ajustándonos a las actividades programadas aunque están presentando muchos inconvenientes,a pesar de ello seguimos trabajando e intentando solucionarlo entre todos.
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Publicado el día 14/03/17 10:01.
María Victoria Prada Páez
Estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo al desarrollo de las tareas propuestas, lo que no es siempre efectivo ya que en muchas ocasiones no tenemos muy claro algunos conceptos, como en este caso el de aprendizaje imprescindible, lo que nos obliga a rehacer el trabajo con el desánimo y la inseguridad que esto conlleva. Espero que, al final del camino, consigamos instrumentos reales y útiles a la hora de evaluar a nuestros alumn@s.
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Publicado el día 14/03/17 14:38.
María Asunción Gutiérrez Cruz
Se están cumpliendo los plazos previstos, aunque nos han surgido bastantes dudas y problemas, a la hora de concretar el concepto "aprendizajes imprescindibles". Tenemos que tener este concepto claro para ir avanzando poco a poco y con mucho trabajo lo vamos logrando En cuanto a la aplicación en el aula, no se han realizado ,ya que estamos en la parte teórica
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Publicado el día 15/03/17 8:17.
José Aparicio Pérez
Estamos avanzando paso a paso en este proceso de investigación de la evaluación por competencias. Por el momento seguimos familiarizándonos con los criterios de evaluación y desarrollando la parte teórica, para asimilar conceptos antes de poder ponerlos en práctica. Por lo novedoso del proceso está siendo un camino difícil en la compresión y en el rumbo seguir pero con una meta clara, el cambio metodológico en la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 9:31.
María Mercedes Verdejo Martos
Se han presentado varios problemas en la realización de la tarea sobre los aprendizajes imprescindibles. En principio se minimizaron mucho, por lo que fue necesario reestructurar el trabajo. Tras varias reuniones, hemos establecido los aprendizajes imprescindibles para cada competencia en el área de Ciencias Naturales.
Estamos a la espera de una nueva tarea. Deseamos construir instrumentos con aplicabilidad en el aula, que nos faciliten nuestra labor en el proceso de evaluación.
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Publicado el día 15/03/17 12:20.
María Carmen Cobos Sánchez
A pesar de las dificultades encontradas , se están cumpliendo los plazos.En la tarea de identificar los aprendizajes imprescindibles surgieron problemas en la identificación de los mismos y , desde mi punto de vista, aún nos queda profundizar en los mismos. Es bueno el repartir y compartir el trabajo con otros centros. No podemos hablar todavía de la aplicación en el aula y en nuestro trabajo con el alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 12:26.
Raquel Zarazaga Pablo
Creo que las tareas planteadas en general se están realizando en los plazos previstos. Si bien es verdad, que aún no tienen trazas directas en el trabajo en el aula como sería lo deseable, debido a que falta por clarificar muchos de los términos sobre los que trabajamos. Detecto en mí y en mis compañeros y por lo que comentan, también en otros centros, cierta confusión sobre a lo que nos referimos en cada momento y eso da lugar a que a veces el trabajo sea más extenso o más breve de lo requerido o no vaya en la línea que interesa. Por lo que creo que sería deseable elaborar algún documento básico en el que se definan de forma breve y sencilla(más allá de lo que aparece en la normativa legal) aquello sobre lo que vamos trabajando: aprendizajes imprescindibles, indicadores de logro¿ Así conseguiríamos un trabajo más fructífero y motivador y que redundaría en los cambios deseables y útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que es lo que todos pretendemos.
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Publicado el día 15/03/17 13:43.
Luis Miguel Moldes González
El Proyecto progresa dentro de los plazos previstos a pesar de las dificultades lógicas que plantea y que se van resolviendo con eficacia. Las dificultades y dudas que surgen en esta fase de desarrollo sin duda serán solventadas con el trabajo de grupo y su magnífica predisposición. Esperemos que valga la pena el esfuerzo y veamos pronto la luz con su aplicación en las aulas.
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Publicado el día 15/03/17 15:10.
Yolanda Serrato Ruisanchez
Hasta ahora y a lo largo de estos meses hemos estado realizando todo el trabajo previsto aunque con muchas preguntas:
1º Qué es un aprendizaje imprescindible.
2º Cómo extraer de los indicadores éstos aprendizajes omitiendo el contenido...
y muchas más para las que espero iremos encontrando respuestas.
El trabajo cooperativo con otros centros me parece muy positivo pues creo que nos ayudará a todos a agilizar un poco más tan arduo trabajo.
Y por último, decir que cómo algo práctico que es, la aplicación en el aula de todo lo que se está realizando creo que está todavía un poco lejos de llevarse a cabo. Nos queda bastante camino que recorrer. Aunque espero que al final sea positivo tanto para el alumnado como para el profesorado. Pues para eso se realizan los cambios.
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Publicado el día 15/03/17 15:21.
Rosa Moragues Lozano
Hemos encontrado dificultades derivadas de que no tenemos aún una definición clara de los aprendizajes imprescindibles y también nos hemos encontrado con la dificultad de poner en práctica los aspectos en los que estamos trabajando ya que aún queda bastante que hacer. Por otro lado cabe destacar el esfuerzo que estamos llevando a cabo para realizar las tareas propuestas.
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Publicado el día 15/03/17 16:50.
Sergio Prado Pineda
Personalmente, considero, hasta el momento, muy decepcionante el formato de formación. No solamente no se avanza y se van resolviendo dudas al respecto si no que aparecen muchas más ante la demanda de la temática solicitada. Además, implica un tiempo y esfuerzo del claustro que genera un desanimo y desconfianza pues no hay respuestas certeras y objetivas, de esta forma debiese de haber un personal cualificado para tal fin así como también un repositorio de documentos guía que sirviesen de consulta en el que pudiéramos ver ejemplos, la aplicación de lo que aprendemos así como tambíén la viabilidad de este nuevo formato de planificar - evaluar.

Por ello, estos palos de ciego, creo que retrasan en tiempo y forma un cambio muy necesario en nuestra práctica con el fin de que tanto el alumnado se vea beneficiado (funcionalmente hablando) como las propias familias (con una evaluación más exhaustiva de lo trabajado)
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Publicado el día 15/03/17 17:17.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Hemos tenido problemas en la realización de la tarea sobre los aprendizajes imprescindibles. En un primer momento, se sintetizó excesivamente, pero en reuniones posteriores, se consiguió establecer los aprendizajes imprescindibles para cada competencia en el área de Ciencias Naturales.
Nos encontramos a la espera de una nueva tarea. Espero que podamos concretar unos criterios que nos ayuden en el momento de la evaluación de nuestro alumnado.
Por otro lado, veo muy positivo, el poder repartirnos el trabajo con otros centros y coordinarnos.
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Publicado el día 15/03/17 17:27.
Almudena Collantes Ramírez
A pesar de las dificultades los objetivos propuestos en el proyecto se están cumpliendo. Estamos inmersos en la parte teórica, la cual nos genera numerosas dudas ya que los conceptos no están del todo claros. El claustro está haciendo un enorme esfuerzo en ver el sentido práctico a esta tarea tan tediosa. Afortunadamente contamos con el trabajo colaborativo y cooperativo con otros centros de El Puerto de Santa María, de lo contrario no acabaríamos nunca. Si el objetivo era familiarizarnos con el nuevo currículum lo estamos consiguiendo pero dando, en muchas ocasiones, palos de ciego. Esperemos que al final del trabajo veamos el sentido práctico, operativo y efectivo que se pretende de la evaluación.
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Publicado el día 15/03/17 19:44.
Ángeles Martos Aznar
Seguimos trabajando todos juntos aunque las dificultades son obvias. No lo tenemos claro y nos surgen muchas dudas, por lo tanto no podemos avanzar en una línea que nos gustaría que fuese más clara y eficaz, para la mejora del proceso de evaluación del alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 21:30.