Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. El conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

 

  • Hasta el momento se han desarrollado las tres primeras tareas propuestas.
  • Estamos pendientes de concretar el perfil competencial común para todas las áreas.
  • La próxima tarea será adjudicar niveles de logro a cada aprendizaje imprescindible.

 

2. La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

 

  • En la primera tarea fue fundamental tomar conciencia del significado de aprendizaje imprescindible. Saber extraer del indicador este aprendizaje omitiendo el contenido para que a la hora de su evaluación sirva para cualquier área.
  • Tras la revisión del trabajo realizado en Claustro en el Grupo de Trabajo que supervisa el equipo de Inspección de Zona, sacamos en conclusión la necesidad de simplificar en el menor número posible de aprendizajes imprescindibles para facilitar la evaluación por competencias.
  • Conjuntamente con el CEIP Castillo Doña Blanca pusimos en común los aprendizajes imprescindibles del Área de Ciencias Naturales y elaboramos una tabla Excel para compartir online con los demás Centros implicados en el Grupo de Trabajo.
  • Como tercera tarea revisamos los aprendizajes imprescindibles de la Competencia Lingüística secuenciada por ciclos, asociándola de nuevo al área de Ciencias Naturales y también poniéndola en común con el profesorado del CEIP Castillo Doña Blanca.
  • Por último, comentamos las dificultades:

 

  • Extraer del indicador los aprendizajes imprescindibles omitiendo su contenido.
  • La evaluación por competencias en las áreas bilingües.
  • Entender los conceptos para poder aplicarlos al aula.

 

3. La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

 

            Desde nuestro Centro aun no se ha aplicado el trabajo realizado con el alumnado, ya que estamos inmersos en la elaboración de la parte teórica. Se necesita más información para llegar al cambio metodológico como meta de este proyecto.

0 archivos adjuntos
11539 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Susana Velasco Barrero
Estamos trabajando y cumpliendo con los planes, pero aparecen dificultades en los aprendizajes imprescindibles, espero se vayan solucionando. Al estar inmerso solo en teoría resulta un poco complejo de entender, y esperemos que sirva de ayuda para la mejora en el trabajo y evaluación en la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:39.
M Joaquina de la Rosa Núñez
Estamos realizando, en el tiempo establecido, las actuaciones planificadas para nuestro centro. No hay duda de que el interés nos mueve para conseguir los objetivos marcados, pero estamos encontrando dificultades para su consecución, como es el concepto de "aprendizajes imprescindibles". La continuidad, nos llevará a resolver los inconvenientes que se presentan, y lograr nuestro propósito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 22:57.
María Ángeles Lumbreras Macías
Hemos estado reflexionando y trabajando sobre el concepto de aprendizaje imprescindible en el área de Ciencias Naturales. Entiendo que el aprendizaje imprescindible nos permite concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.
Los criterios de evaluación y los aprendizajes imprescindibles son los referentes para determinar la consecución del aprendizaje expresado en los objetivos y en la adquisición de las competencias clave.
En el desarrollo del trabajo han ido surgiendo dudas que poco a poco hemos resuelto con la colaboración de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:04.