Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos:

 

1. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias. CONSEGUIDO

2. Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño. CONSEGUIDO

3. Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro. EN PROCESO

4. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. EN PROCESO

5. Generalizar el uso de la herramienta Séneca "Evaluación del aprendizaje". NO CONSEGUIDO

6. Elaborar un nuevo Proyecto Educativo de centro coherente con los nuevos planteamientos metodológicos y curriculares. EN PROCESO

 

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Entendemos como logros más significativos las tareas que hemos ido realizando.

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales.

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales.

Tarea 3Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales.

- Estas tareas fueron conseguidas en el segundo trimestre y se comentaron en la fase de desarrollo.

Tarea 4 y 5: Establecer los indicadores de logro de la competencia Matemáticas y ciencia y tecnología.

Estas tareas se han comentando en claustro, pero se están realizando por los equipos directivos de Puerto Real, Cádiz y Puerto de Santa María, en el grupo de trabajo que se desarrolla en el CEP de Cádiz con los asesores del CEP y el servicio de Inspección de zona.

Las tareas 6, 7 y 8 están pendientes de realización.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

           

La realización de los aprendizajes imprescindibles nos ha ayudado a ver lo más destacable que debe saber el alumnado en cada competencia (perfil competencial).

Por otro lado, los niveles de logro hacen que se organicen estos aprendizajes imprescindibles en los diferentes ciclos de forma progresiva.

 

Dificultades encontradas:

-         Entender el concepto de aprendizaje imprescindible y extraerlo del indicador omitiendo su contenido.

-         La evaluación por competencias en las áreas bilingües.

-         Entender los conceptos para poder aplicarlos al aula.

-      Llegar a acuerdos con diferentes Centros para la realización de estos aprendizajes imprescindibles y sus posteriores niveles de logro.

 

Oportunidades de mejora:

           

            Desde nuestro Centro aun no se ha llevado a la práctica con el alumnado, ya que hemos estamos inmersos en la elaboración de la parte teórica. Se necesita más información tanto al profesorado como a las familias, para llegar al cambio metodológico como meta de este proyecto.

 

            Una vez realizadas las tareas de este curso, para el próximo curso escolar como propuesta de mejora, será la iniciación de esta nueva forma de evaluar por competencias, basándonos en los indicadores de los criterios de evaluación.
0 archivos adjuntos
16565 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Jiménez Pérez
Hemos estado inmersos durante este curso en la parte teórica de este cambio metodológico que supone la evaluación de nuestro alumnado por competencias.Nos ha servido para familiarizarnos con conceptos que no conocíamos y hemos conseguido definir aprendizaje imprescindibles, indicadores de logro ...Seguiremos elaborando nuestro nuevo Proyecto Educativo siguiendo los nuevos principios metodológicos y curriculares. De esta manera, conseguiremos como meta: hacer un buen uso de las herramientas de Séneca en cuanto a la evaluación de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 14:51.
Leticia Fernández Hedrera
Como suele ocurrir en muchísimos otros ámbitos de estudio, la parte teórica que hemos estado trabajando durante este curso creo que tomará sentido cuando comencemos a aplicarlo de forma práctica. Es cierto que el centro necesita empezar a evaluar por competencias para adaptarse a la nueva normativa, pero esta parte teórica resulta imprescindible para afianzar conceptos y para tener claro qué es lo que se nos pide. Sólo así seremos capaces luego de llevar este trabajo al aula. El hecho de estar sacando adelante este proyecto en colaboración con otros centros tiene la ventaja de que simplifica el trabajo, pero también el inconveniente, en mi opinión, de no tener una visión global de qué parte del proyecto está cumplida y cuánto queda para llegar al objetivo final. Esperamos empezar a transformar la práctica educativa a comienzos del nuevo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 17:14.
Yolanda Serrato Ruisanchez
A lo largo de este curso hemos podido conocer un poco más el modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y se han definido los aprendizajes imprescindibles aunque todavía nos queda un largo camino para conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del alumnado en nuestro Plan de Centro.
Los aprendizajes imprescindibles nos han ayudado a tener un poco más claro lo que debe saber el alumnado por cada competencia, pero seguimos creyendo que cuando tengamos que evaluar así parece no ser tarea fácil ni muy práctica.
Para mí, lo más complicado ha sido entender todos estos nuevos conceptos para poder luego aplicarlos en el aula.
Es de suponer, que a lo largo del curso próximo toda esta teoría se pondrá en práctica con el alumnado aunque considero que todavía necesitamos más información y claridad para llegar al cambio que se pretende.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 21:21.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Gracias a este Curso, hemos podido conectar un poco más con la evaluación del alumnado. Todo es muy novedoso, tanto conocer el modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias hasta desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. Pero poco a poco nos vamos familiarizando con todos estos conceptos.
Reconozco que al principio no veía muy útil esta nueva forma de evaluar, pero al estar más en conocimiento de la materia, es muy completo . Quizás, el único aspecto que no veo tan claro, es el día a día en el aula con su puesta en práctica. Espero que en el siguiente curso esta incógnita quede resuelta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 20:39 en respuesta a Yolanda Serrato Ruisanchez.
Cynthia Sánchez Domínguez
Durante este curso hemos podido trabajar más de cerca y familiarizarnos con esta forma de evaluación que en un principio me resultaba totalmente nueva, así como confusa y complicada. A lo largo de este curso hemos podido aclarar algunas dudas aunque falta la puesta en práctica de lo aprendido y comprobar su viabilidad dentro del aula. Además de seguir aprendiendo más acerca de todo esto, ya que aún quedan muchas dudas y supongo que al poner todo esto en marcha, seguirán surgiendo muchas más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 13:50.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Esta formación ha supuesto un paso más hacia el objetivo de la evaluación educativa basada en los indicadores que desarrollan cada una de las competencias. Si bien el contenido ha sido eminentemente teórico, su aplicación posterior a la práctica educativa le dará el componente práctico necesario. Toda esta formación y trabajo que hemos realizado va encaminado hacía una mejora de nuestra labor educativa, tanto a nivel de centro como personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 15:39.
Luis Miguel Moldes González
La formación teórica recibida ha resultado muy enriquecedora y fundamental de cara a su puesta en práctica. Una vez nos pongamos a ello iremos tejiendo los conocimientos adquiridos y tal vez entonces se disipen todas las dudas. Al mismo tiempo seremos capaces de evaluar su utilidad. En cualquier caso mi enhorabuena al Equipo Directivo, compañeros y compañeras por el magnífico trabajo realizado. Saludos y a seguir porfiando en el esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 16:10.
Ángeles Martos Aznar
Vamos avanzando poco a poco en la mejora de la evaluación por competencias. Vamos familiarizándonos a los nuevos cambios aunque queda mucho trabajo por desarrollar, para transformar nuestra práctica educativa. La evaluación de nuestro alumnado en las aulas necesita un cambio, y para ello seguiremos el curso que viene elaborándolo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 16:47.
María Victoria Prada Páez
El trabajo teórico sobre el nuevo modelo de evaluación que hemos estado desarrollando y que implica comprensión de conceptos como aprendizajes imprescindibles, niveles de logro¿ y su identificación y selección, ha sido una tarea laboriosa y tediosa en muchas ocasiones, y no tengo nada claro su aplicación en el aula. Se necesita más formación e información al profesorado para poner en práctica la nueva metodología de evaluación y a su vez saber transmitirla a las familias y al alumnado. Me parece muy importante, a pesar de su dificultad, la consecución de acuerdos con diferentes Centros de la provincia para unificar criterios y darnos mayor seguridad de que el trabajo que estamos realizando es lo más correcto posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 17:55.
María Ángeles Lumbreras Macías
A lo largo de este curso hemos estado intentando comprender la evaluación basada en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias e intentando definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño. Esta nueva forma de evaluar tiene en cuenta además de la prueba escrita, otros instrumentos de evaluación como la observación, el debate etc., ya que existen indicadores de evaluación, como comprender mensajes verbales y no verbales que son difíciles de valorar en una prueba escrita. Creo que debemos seguir profundizando en la evaluación, pues surge la duda de cómo llevarla a la práctica, por lo que sería conveniente, seguir formándonos para tener las ideas más claras y poder ejecutarla de manera correcta en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 21:41.
Susana Velasco Barrero
Esta formación nos ha ido ayudando para familiarizarnos con los nuevos conceptos y nuevos métodos de trabajo, aunque es todo un poco confuso al ser todo teórico. Esperemos que sea efectivo para el aprendizaje de los alumnos/as cuando se ponga en práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 9:08.
María Estrella Pérez Catalá
Durante este curso hemos trabajado la parte teórica familiarizándonos con esta nueva forma de evaluar por competencias,el próximo curso tendremos que llevar a la practica lo aprendido.Creo que seria conveniente seguir formándonos y profundizando para que sea efectivo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 10:27.
Rosa Moragues Lozano
La formación que estamos llevando a cabo nos ayuda a entender mejor la evaluación educativa basada en los indicadores que desarrollan cada una de las competencias. Hemos aprendido muchas cosas que llevaremos a la práctica, mejorando así nuestra labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 11:25.
Andrés Alonso García
Considero que el trabajo realizado en esta formación ha sido importante para adentrarnos en un modelo de evaluación diferente al que hemos estado llevando a cabo hasta ahora. La evaluación pretende ser una actividad formativa y evaluadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este caso, la evaluación por competencias debería representar con mayor fidelidad el grado de consecución del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as. Veremos que sucede cuando lo llevemos a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 11:40.
M Joaquina de la Rosa Núñez
La formación mantenida durante el curso sobre la nueva forma de evaluación por competencias, ajustándonos a la normativa, nos ha iniciado en la comprensión del cambio metodológico para poder lograr una evaluación que cubra aspectos difíciles de valorar. La aplicación práctica, pondrá de manifiesto las dificultades de lo aprendido para lograr la mejora educativa que perseguimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 12:20.
José Aparicio Pérez
La formación de este curso ha sido un proceso de investigación donde hemos completado la parte teórica de un nueva forma de evaluar que el curso que viene intentaremos poner en práctica. Pienso que aun queda un largo camino hasta que podamos ver los frutos de todo este trabajo realizado, que ojalá sea efectivo y en definitiva, mejore la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 14:04.
Raquel Zarazaga Pablo
Aunque en este curso creo que, principalmente, hemos aclarado algo más algunos conceptos básicos que supone la implantación del nuevo modelo de aprendizaje por competencias, creo que surgirán más dudas al irlo implementando el próximo curso. Creo que hay bastante desfase en esta reforma educativa en cuanto a los retos que la misma plantea, y las posibilidades reales de desarrollarlo dentro de la realidad de nuestros centros. Especialmente, en el enfoque general, que con el elaborado tecnicismo que la mayoría de la programación supone, parece encaminarse más a que el alumno "aprende para ser evaluado" en vez de "evaluar lo que el alumno aprende". Creo que el abordaje más eficaz para el próximo curso en la elaboración del nuevo proyecto educativo de centro y en su puesta en práctica sería un modelo híbrido en el que partiendo de un aprendizaje más académico (que tampoco es ya tal) fuera incorporando progresivamente diferentes estrategias metodológicas puntuales del aprendizaje por competencias, como el aprendizaje por proyectos y tareas, seleccionando aquellas áreas en las que esto pudiera iniciarse con más efectividad.
En cuanto al complejo tema de la evaluación por competencias, creo que sería deseable que desde los estamentos técnicos y de asesoría se perfilara más la posibilidad de usar instrumentos más claros y prácticos que faciliten dicha labor y ayuden a la consecución del supuesto objetivo común a todos de mejorar el rendimiento de nuestro alumnado y conseguir una óptima formación del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 20:14.
María Asunción Gutiérrez Cruz
Durante este curso nos hemos podido familiarizar con la terminología empleada para evaluar por competencias (indicadores de evaluación, niveles de logro,...) Aunque al principio eran conceptos complejos y poco definidos progresivamente se han ido clarificando a nivel teórico, esperemos que seamos capaces de llevarlos a la práctica en los próximos cursos ya que pienso que queda mucho camino por recorrer. El evaluar por competencias implica, sobre todo, un cambio metodológico importante. El unificar criterios con otros centros de la provincia me parece interesante y enriquecedor. En este sentido la labor del equipo directivo ha sido primordial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 0:58.
Almudena Collantes Ramírez
He borrado por error el comentario de mi compañera María Asunción Gutiérrez Cruz. El que aparece en su nombre es el que he realizado yo: Durante este curso nos hemos podido familiarizar con la terminología empleada para evaluar por competencias (indicadores de evaluación, niveles de logro,...). Aunque al principio eran conceptos complejos y poco definidos progresivamente se han ido clarificando a nivel teórico, esperemos que seamos capaces de llevarlos a la práctica en los próximos cursos ya que pienso que queda mucho camino por recorrer. El evaluar por competencias implica, sobre todo, un cambio metodológico importante. El unificar criterios con otros centros de la provincia me parece interesante y enriquecedor. En este sentido la labor del equipo directivo ha sido primordial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:54 en respuesta a María Asunción Gutiérrez Cruz.
María Asunción Gutiérrez Cruz
El trabajo realizado a lo largo de todo el curso,ha resultado en ocasiones complejo, monótono,ya que ha sido teórico.Hemos definido algunos conceptos nuevos como,aprendizajes imprescindibles,Esta nueva evaluación por competencias, se pretende llevar a la practica el nuevo curso,yo creo que nos queda un largo camino tanto de información como de formación
Me parece positivo estar trabajando en colaboración con otros centros
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 10:25.