Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
1. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias. CONSEGUIDO
2. Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño. CONSEGUIDO
3. Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro. EN PROCESO
4. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. EN PROCESO
5. Generalizar el uso de la herramienta Séneca "Evaluación del aprendizaje". NO CONSEGUIDO
6. Elaborar un nuevo Proyecto Educativo de centro coherente con los nuevos planteamientos metodológicos y curriculares. EN PROCESO
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Entendemos como logros más significativos las tareas que hemos ido realizando.
Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales.
Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales.
Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales.
- Estas tareas fueron conseguidas en el segundo trimestre y se comentaron en la fase de desarrollo.
Tarea 4 y 5: Establecer los indicadores de logro de la competencia Matemáticas y ciencia y tecnología.
Estas tareas se han comentando en claustro, pero se están realizando por los equipos directivos de Puerto Real, Cádiz y Puerto de Santa María, en el grupo de trabajo que se desarrolla en el CEP de Cádiz con los asesores del CEP y el servicio de Inspección de zona.
Las tareas 6, 7 y 8 están pendientes de realización.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
La realización de los aprendizajes imprescindibles nos ha ayudado a ver lo más destacable que debe saber el alumnado en cada competencia (perfil competencial).
Por otro lado, los niveles de logro hacen que se organicen estos aprendizajes imprescindibles en los diferentes ciclos de forma progresiva.
Dificultades encontradas:
- Entender el concepto de aprendizaje imprescindible y extraerlo del indicador omitiendo su contenido.
- La evaluación por competencias en las áreas bilingües.
- Entender los conceptos para poder aplicarlos al aula.
- Llegar a acuerdos con diferentes Centros para la realización de estos aprendizajes imprescindibles y sus posteriores niveles de logro.
Oportunidades de mejora:
Desde nuestro Centro aun no se ha llevado a la práctica con el alumnado, ya que hemos estamos inmersos en la elaboración de la parte teórica. Se necesita más información tanto al profesorado como a las familias, para llegar al cambio metodológico como meta de este proyecto.
Una vez realizadas las tareas de este curso, para el próximo curso escolar como propuesta de mejora, será la iniciación de esta nueva forma de evaluar por competencias, basándonos en los indicadores de los criterios de evaluación.