Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado tuvimos una Formación en Centro relacionada con el Proyecto Curricular por lo que ya hay una base. Aunque todavía nos quedan apartados del Curriculúm por terminar adaptándolo a la nueva normativa y por lo tanto vemos la necesidad de continuar con nuestra formación. Además incorporaremos las nuevas metodologías con el trabajo Cooperativo y colaborativo.

Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Como medida de innovadora que suponga la garantía de la movilidad del alumnado incluimos la pretensión de que la coordinación de todos los centros de la localidad a través de este trabajo compartido. De esta manera, pretendemos desarrollar una formación coordinada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares de la localidad comprometidos en este proceso formativo, con el asesoramiento del servicio de inspección educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es seguir formándonos en el trabajo que comenzamos el curso anterior y ampliar este trabajo con la adaptación a la realidad del centro de la Nueva Normativa y el aprendizaje de trabajo cooperativo. Además, queremos y necesitamos adaptar nuestro trabajo a partir de los criterios de evaluación.  También, incorporar las Competencias Claves en el currículum.

Esta actividad, más que al alumnado directamente, se dirige a la mejora del centro docente desarrollando un nuevo modelo de currículum y de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilitará además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

1. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

2. Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

3. Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.

4. Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

5. Generalizar el uso de la herramienta Séneca "Evaluación del aprendizaje".

6. Elaborar un nuevo Proyecto Educativo de centro coherente con los nuevos planteamientos metodológicos y curriculares.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Un grupo de nueve centros de primaria de El Puerto de Santa María desarrollaremos un proyecto de Formación en centro que pretendemos poner y común y compartir para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave. Esta situación compartida nos posibilitará a nivel de localidad:

- La coordinación de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección) con los procesos formativos organizados por el CEP de Cádiz.

-En esta estructura de coordinación es previsible que periódicamente se revise el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y de forma compartida se decidan los reajustes de la planificación el seguimiento y aprobación de lo realizado por el Servicio de Inspección.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación decada uno de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales

Antes del

14 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales

Antes del

25 de enero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Ciencias Naturales

Antes del

15 de febrero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia por decidir

Antes del

15 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia por decidir

Antes del

19 de abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

            Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

10 de mayo

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

            Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 8

  • Medición del indicador de resultados.

Antes del 31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento técnico

Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP, el Servicio de Inspección y los propios centros.

Documentación

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Plan de formación del centro. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos en el alumnado del centro.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado y establecer medidas para ajustar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados, se podrá incidir en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. La Memoria Final del proyecto de formación en centro.
  2. Supervisión y visto bueno de la Inspección Educativa de los procedimientos y documentos elaborados.
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Comentarios
Carolina Roldán Escobar
El encuentro de coordinadores/as me pareció positivo para enterarnos de cómo se elabora el Proyecto. Me hubiera gustado sentarme con coordinadores/as que tienen la misma temática que mi centro pero intercambiar ideas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:13.
Andrés Alonso García
Buenas tardes,
Me parece una formación interesante, con un objetivo que puede suponer un cambio importante en nuestra forma de evaluar. No obstante, me asalta la duda si todo este trabajo puede resultar infructuoso debido al posible cambio en la legislación.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 18:07.
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Todo lo que sea formarnos en relación a la adaptación de nuestro Proyecto Educativo a la nueva normativa me parece interesante, y mucho mas teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca los cambios constantes en la normativa educativa.. Esperemos que este trabajo sea provechoso y mejore la calidad de la atención educativa de nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 11:40.
María Ángeles Lumbreras Macías
Este Proyecto Educativo espero que me ayude a mejorar en el conocimiento de los aprendizajes imprescindibles,así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación que aseguren el proceso educativo.Todo ello dentro de los nuevos planteamientos metodológicos y curriculares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 12:38.
Leticia Fernández Hedrera
La motivación ante este reto es el primer punto de partida para lograr el éxito de la tarea. Estoy segura de que pondremos todo nuestro empeño en adaptarnos al nuevo marco normativo para mejorar nuestra práctica educativa. Me interesa especialmente cómo se organizará la evaluación de los procesos y la selección de instrumentos de evaluación así como la forma en la que determinaremos cuáles son los aprendizajes imprescindibles, ya que entiendo que esto guiará nuestro trabajo en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 13:06.
Luis Miguel Moldes González
Hola,

el cambio de Normativa supone un esfuerzo por parte de todos y todas para llevarlo a buen puerto. Me resulta muy gratificante poder participar en el Proyecto. A nivel personal será muy positivo dado que esa formación, nueva para mi, tiene un gran valor.

Saludos.
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Publicado el día 7/12/16 15:44.
Almudena Collantes Ramírez
Buenas tardes,

la idea de formarnos y adaptar el currículum a la nueva normativa me parece interesante, y el hecho que sea en coordinación con otros centros de la localidad aún más. Espero que el trabajo sea provechoso y me aclare muchas de las dudas que tengo.
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Publicado el día 7/12/16 19:36.
Pedro Gragera Romero
Como la mayoría de los docentes, considero que es necesario un cambio en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje que se viene llevando a cabo en las aulas desde hace mucho tiempo. Dejar de lado el aprendizaje puramente memorístico y enfocar nuestra práctica hacia un aprendizaje más significativo es una necesidad. Espero que esta formación nos proporcione herramientas que nos ayuden realmente a realizar una metodología y una evaluación más acorde a la nueva forma de entender la educación, y no se limite a la exigencia burocrática de "etiquetar" cada decisión que se toma en aula o cada interacción con los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/12/16 13:44.
Yolanda Serrato Ruisanchez
Creo que se trata de un plan de trabajo interesante y útil para un futuro próximo, ya que vamos adaptando poco a poco el Proyecto Educativo de Centro a la nueva normativa. Todo ésto hará posible que tengamos un punto de vista nuevo sobre los aprendizajes, la organización del currículo y la evaluación de esos aprendizajes.
Este trabajo se comenzó el curso pasado y continuaremos durante éste, pues no se trata de una tarea corta ni fácil.
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Publicado el día 9/12/16 12:34.
José Aparicio Pérez
Pienso que toda ayuda que podamos recibir para la actualización y mejora del proyecto educativo siempre será bien recibida. Personalmente necesitaría asesoramiento en la nueva forma de evaluar tan novedosa y tan diferente a la utilizada tradicionalmente. Espero que al finalizar este curso esta formación sea práctica para el profesorado y en definitiva, sea positiva para el alumnado.
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Publicado el día 9/12/16 12:46.
Josefa Jiménez Pérez
Como todo docente,estoy preocupada en ponerme al día ante todos los cambios que van surgiendo por la nueva normativa educativa.Por ello, veo interesante la formación en centro y la coordinación de éste con el resto de centros de primaria del Puerto Santa María, con el fin de poder llegar a diseñar nuestro propio Currículum Educativo, coherente con los nuevos planteamientos: identificando aprendizajes imprescindibles y el modo de evaluarlos. Espero que este esfuerzo realizado por nuestro colectivo sirva para la mejora del proceso-aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/12/16 12:59.
Ángeles Martos Aznar
Trabajamos en un proyecto educativo que nos haga mejorar en todos los aspectos, y uno que centra mucha atención es la evaluación. Para ello, intentaremos que el trabajo sea provechoso y útil.
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Publicado el día 9/12/16 13:36.
Raquel Zarazaga Pablo
A nadie le cabe duda de que cuando se da un cambio de ley o de normativa tener una formación adecuada en dichos contenidos es deseable y necesario por lo que la realización de estas actividades formativas me resulta interesante pero sería igualmente razonable que la administración fuera lo suficientemente seria en establecer de manera clara qué va a cambiar y qué no manteniendo dichas propuestas durante unos períodos razonablemente largos como para que dichas novedades puedan implementarse de manera adecuada y con la finalidad para la que se establecen.
Por otra parte, reflexiono sobre la realidad que los nuevos tiempos imponen de incorporar nuevos contenidos al currículo lo que lleva pareja la necesidad de discutir los conceptos de contenidos básicos imprescindibles y contenidos básicos deseables y delimitar los mismos para que no sea una simple acumulación de los mismos lo que haría imposible que puedan ser aprendidos y enseñados.
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Publicado el día 9/12/16 14:25.
M Joaquina de la Rosa Núñez
Me parece una formación muy acertada la que realizamos en el centro con respecto a la actualización de nuestro Proyecto Curricular. Conocer los nuevos instrumentos de evaluación, ante los planteamientos de la nueva normativa, nos llevará a asegurar, de una manera práctica, el proceso educativo.
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Publicado el día 9/12/16 20:38.
María Asunción Gutiérrez Cruz
Me parece interesante todo lo que sea formación, sobre todo en instrumentos de evaluación. Espero que nuestro trabajo sea provechoso ante los cambios de legislación que se avecinan
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Publicado el día 9/12/16 20:40.
Rosa Moragues Lozano
Me ha parecido muy interesante trabajar en este aspecto ya que es útil y necesario para llevar a cabo una correcta labor docente. Tenemos que tener una formación permanente para adecuarnos a los continuos cambios de la legislación vigente.
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Publicado el día 9/12/16 20:43.
Dolores del Carmen Galeano Criado
Me parece una buena iniciativa la formación de este Grupo de Trabajo. Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, semanas de evaluación y finalización de Trimestre, personalmente me encuentro en un mar de dudas y en contínuo dilema a la hora de evaluar a mi alumnado. Espero que esta formación, respecto a los indicadores e instrumentos de evaluacón, mejore y esclarezca este ámbito.
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Publicado el día 10/12/16 16:57.
Susana Velasco Barrero
Es un proyecto interesante y útil donde espero que nos aclare las dudas sobre la nueva metodología sobre todo en la evaluación tan diferente a la actual. Espero que esté curso sea positivo a nivel personal, y me resulte útil a la hora de ponerlo en practica en el aula.
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Publicado el día 10/12/16 17:40.
María Estrella Pérez Catalá
Me parece muy interesante el Proyecto ya que nos formaremos,espero que sea provechoso.
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Publicado el día 12/12/16 13:09.
María Carmen Cobos Sánchez
Es una buena iniciativa la idea de la formación y pienso que será útil para la mejora y adaptación del Proyecto Educativo.
Es conveniente este asesoramiento ante la necesidad del docente de ponerse al día con los cambios que surgen con la nueva normativa.
Espero que a la finalización de este curso la formación sea positiva para el profesorado y el alumnado.
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Publicado el día 13/12/16 8:58.